domingo, 15 de novembro de 2009

Zelaya aclara que no
ha renunciado a la
presidencia de Honduras

El presidente legítimo de Honduras recordó que su mandato finaliza el próximo 27 de enero del próximo año. Afirmó que el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia tienen la autoridad para sacarlo del mando a pesar que el Parlamento ha atrasado su retorno.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, explicó este domingo que no ha renunciado al poder y criticó al actual gobierno de Estados Unidos a cuyos miembros dijo que "no son descendientes de (Abraham) Lincoln".

"Mi período presidencial termina el 27 de enero de 2010", señaló Zelaya en una entrevista para la estación hondureña Radio Globo, tras finalizar una misa efectuada en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece alojado desde el 21 de septiembre pasado.

Afirmó que ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia lo pueden sacar del mando, y que esos poderes del Estado le levantaron falsos juicios para derrocarlo el 28 de junio pasado y nombrar a Roberto Micheletti como presidente de facto.

La restitución de Zelaya sería discutida por el Congreso hondureño según lo pactado por el acuerdo Tegucigalpa-San José, pero en este momento este organismo se encuentra de receso con lo que ha retrasado el proceso.

El mandatario constitucional indicó que la carta que envió el sábado al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que le dice que no aceptará "ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado", la realizó en su calidad de presidente de Honduras.

"Como Presidente no voy a hacer ningún acuerdo. Yo renuncio a seguir hablando con el señor Micheletti, renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que (para) lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó", subrayó.

"Cuando está cambiando Panamá, por ejemplo, es por instrucciones de ellos mismos" (Estados Unidos), subrayó Zelaya al referirse a la decisión del Gobierno panameño que reconocerá las elecciones hondureñas del 29 de noviembre próximo.

Durante la misa oficiada en la embajada de Brasil, Zelaya se refirió al ex presidente estadounidense, Abraham Lincoln, y elogió la forma como resolvió una crisis política al finalizar su mandato.

Indicó que entonces, Lincoln "le dio un ejemplo al pueblo americano, que ahora este Gobierno americano (el de Obama) no quiere seguir, estos no son descendientes de Lincoln".

"Estos niegan a Lincoln porque nos están queriendo apoyar unas elecciones aquí en guerra", expresó Zelaya en alusión al proceso electoral de fines de mes que ha sido rechazado por la mayoría de la comunidad internacional.

El presidente legitimo de Honduras aseguró en su misiva dirigida a Obama que era "una disposición firme de no aceptar ya ninguna restitución que humille al pueblo hondureño ocultando la ilegalidad en que vivimos y la represión militar a que está sometido el pueblo más humilde", expresó.

Fonte: TeleSUR-Efe-AFP/dag-MM.

*

Tenemos lider y tenemos objetivos

Por Orlando Martinez

Normalmente cuando se escribe desde Honduras damos por un hecho que en el exterior la información sobre Honduras es fluida y que hay plena sintonía con los pueblos y con los hondureños en el exterior...

Lo anterior es verdadero pero hasta cierto punto. Si ustedes recuerdan que pasó cuando cerraron radio Globo y Canal 36 y sólo podíamos informarnos por internet y había un vacío hacia el pueblo más pobre... es casi igual... todos los que nos leen fuera de Honduras saben a que me refiero...

Es importante que pasemos por esta red hasta la más mínima información y no demos por hecho que afuera escuchan radio como que si estuvieran en Honduras.

Hoy escuché por radio Globo las palabras de Mel , su madre, la Pichu... hacen un ferviente llamado a la resistencia para mantenerse firme en la lucha , valores y principios...

La carta de Mel es en gran medida un mensaje claro a los que a última hora empiezan a doblegarse ante su ambiciones, egoismos, y bajos instintos.

El rechazo de Mel a su restitución para no "lavar el golpe" es un acto político muy inteligente , coherente y a pesar de que siempre fue nuestro ideal poder ver a Zelaya camino a la Presidencial , todos esperábamos que no aceptara esto a unos 15 días o menos de las elecciones. Esto es lo que Zelaya hizo ayer.

Hasta ahora Mel no nos ha traicionado en ninguno de sus actos. Todos los que estamos en resistencia ahora debemos corresponder con la misma actitud y esperamos que la comunidad internacional en su mayoría lo haga de la misma forma .

A esta altura la mejor forma de resistencia es el boicot electoral y especialmente en el sentido de negarse a a participar en ese proceso y transmitir ese mensaje a los sectores más vulnerables de la población... los votos nulos o en blanco serán manipulados y lo mejor es no votar... Un gobierno que no es electo con una cantidad significativa de votos tiene que ser un gobierno débil y en la lucha por la constituyente hay un camino por recorrer.

Parece que por ahora Mel no retornara a la casa Presidencial aunque sigue siendo nuestro Presidente. No ha renunciado a su cargo y aún es reconocido internacionalmente. No sabemos cuál será su destino en los próximos días o meses peo hay algo que sí es seguro: NO IMPORTA DE DONDE PARTA, NO IMPORTA DE DONDE VENGA , NO IMPORTA CUANDO SUCEDA, MEL RETORNARA A LA VIDA PUBLICA , LIBRE Y VICTORIOSO Y AHI ESTAREMOS PARA ACOMPAÑARLO.

POR AHORA LA LUCHA CONTINUA Y AQUI NADIE SE RINDE...

Se de buena fuente que en las últimas horas el ejército está reclutando doce mil reservistas para poder "controlar " las acciones de la resistencia.

Ayer se informaba de nuevas y no menos extrañas detonaciones cerca de la villa olímpica y en el grupo Terra de Fredy Nazer.

También hay información de nuevos allanamientos ilegales a casas particulares en busca de miembros activos de la resistencia.

Hay fuertes controles migratorios en la fronteras y controles policiales con registros muy minuciosos en todos los ejes carreteros.

La campaña de desinformación se intensifica y los golpistas están nerviosos porque saben que han tendido muchas trampas y una de ella es para ellos mismos porque con el correr del tiempo su impunidad no tendra tanta protección a menos que decidan quedarse en una dictadura indefinida que tmbién caería hasta por su propio peso...

La "fiesta electoral" más parece el preludio de una tragedia electoral....

Por muchas razonez, entre ellas la idiosincrasia de nuestro pueblo, a corto plazo las cosas no se ven como queríamos , pero a mediano plazo :

La pregunta que debemos hacernos es : ¿Cómo se ve el futuro de Mel y la resistencia ? ¿ Cómo se ve el futuro de los golpistas ?

En un nuevo esquema electoral y bajo otra constituyente: Quién tiene más posibilidades de volver a la Presidencia?

Es cuestión de saber luchar ahora y esperar el momento adecuado... en esto Mel nos ha dado muchas lecciones y no deja de sorprendernos... los traidores y oportunistas siempre estarán ahí y es buenos seguir identificándolos....

ESTAMOS EN OTRA ETAPA DE LUCHA ,CON INTELIGENCIA, SIN ESTUPIDECES, CON VALOR Y CONVICCION , CADA UNO EN SU TRINCHERA DESDE ADENTRO, DESDE AFUERA, DE MANERA ABIERTA O DE LA MEJOR MANERA, DE ACUERDO A NUESTRA CONCIENCIA Y MEJOR CRITERIO .... SIGAMOS ADELANTE !

TENEMOS LIDER!

TENEMOS PRESIDENTE!

TENEMOS OBJETIVOS!

Nenhum comentário:

Postar um comentário