quarta-feira, 4 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


128º dia

Fotos: CMI-Honduras.

Por Jorge Miralda*

Lunes 2 de noviembre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están de nuevo en la batalla invariable de todos los días, haciendo honor a su nombre que con orgullo lucen por todos lados donde vayan o estén. Los Goriletis Trolls, como siempre tratando de burlarse del pueblo hondureño, pues le están dando largas a un asunto tan delicado y trascendental como es la restitución de Mel. Todos los días le dan largas a ratificar los acuerdos, pues con ello ganan tiempo, pero se olvidan de una cosa, esa espera es demasiada peligrosa para la media estabilidad en que se vive, ya que el pueblo está a punto de estallar y esa burla que quieren hacer puede ser el detonante que después van a lamentar, pues los Caminantes que son pacíficos, están acumulando demasiados atropellos en su contra y pueden exasperarse, volviendo la situación incontrolable. Y los culpables de lo que suceda, sólo serán los golpistas y nadie más, y cuando se den cuenta que jamás debieron tocar al tigre con vara corta, no podrán rectificar y será demasiado tarde para ellos.


JORNADA 128

Adornaron el día de hoy la plaza La Merced que resultó insuficiente: las trompetas, los cuernos de vacas, los pitos que simulan el llanto de recién nacido, las banderas de los partidos políticos, la música que puso a bailar a los Caminantes, las consignas picantes, una niñita de 5 añitos de edad dándole vivas a Mel, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, los corridos a Mel, la prensa nacional e internacional, Mario Casasús del Clarín de Chile observando el ambiente popular, carteles con los Artículos de la Constitución, oradores populares turnándose para hablarles a los Caminantes, la música protesta inundando el aire, vendedores ofreciendo sus productos, un peluche vestido de militar, compañeros y compañeras recogiendo firmas para exigir al Congreso se reúnan de emergencia para ratificar los Acuerdos, el cartel señalando los 128 días de luchas populares en las calles, los dirigentes del Frente de Resistencia, la abuelita de la Resistencia vestida de blanco, el escritor Roberto Zapata y su esposa la poeta Dorita, radio Globo llevando las noticias, comunicados contra la indecisión de los diputados, la algarabía de los Caminantes, el pueblo pueblo reunido allí en protesta y como corolario de todo esto, los Zopilotes Paleros cuidando la entrada al Congreso ¡Qué ambiente! Sólo quien estuvo allí lo puede afirmar. Las gentes se mantuvieron expectantes hasta el momento de abandonar el lugar. Los saludos, abrazos, apretones de manos solidarios abundaban por todas partes. El Coordinador del Frente de Resistencia se dirigió a los cientos de Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros, el día de hoy celebramos el Día de los Muertos, de los Difuntos y nosotros tenemos muchos en nuestras filas asesinados por los militares, los que han caído son los muertos que nunca mueres, por ellos juramos luchar hasta la muerte. Hoy seguimos luchando hasta que los acuerdos sean ratificados por el Congreso Nacional, el no hacerlo sería una burla y este pueblo no está para jugar; por eso no nos perdemos cuando decimos: Si no hay restitución, no hay elecciones, eso no debe ser un grito más, debe ser una práctica, ojalá no los vea con el dedo manchado de tinta, miren compañeros votar por los golpistas, por los corruptos, significa ir contra el desarrollo, contra los cambios, eso es ser traidor, no lo olviden. Esperamos compañeros que los Acuerdos sean ratificados y no les den más dilatorias, porque ya es tiempo que llevemos a Mel a la Casa Presidencial, y si los diputados alargan más esta crisis están ganando más tiempo y nos quieren llevar hasta las elecciones Generales sin que Mel esté en la Presidencia, porque le tienen miedo. Ellos quitaron al Presidente sin pedirle permiso, por eso, es justo que ahora lo restituyan. El pueblo no debe aceptar a un sujeto fracasado, asesino de más de 26 compañeros. Nosotros no podemos reconocer como Presidente a un golpista. Compañeros los oligarcas se oponen al cambio, al desarrollo, al futuro, pero mientras exista un pueblo con los ideales de Morazán, nunca estaremos de rodillas, porque ya lo dijo Morazán y lo decimos nosotros: “Ni he de huir, ni me falta valor para morir”, por eso debemos mantener la lucha con la Resistencia y no podemos perder la dignidad abandonando esta lucha, porque quien la pierda es un pueblo de esclavos. Por eso seguiremos luchando, y también por la Constituyente, luchamos con el Frente porque llegó para estar en el corazón, el espíritu del pueblo. Seguiremos aquí vigilantes hasta que se reúnan para restituir a Mel y sacar a ese tal Gorileti, para llevarlo directamente a la cárcel”.

Rafael Alegría:

“Tenemos 128 días de luchas en las calles, y siempre les decía que esta semana era la decisiva, pero ahora sí compañeros esta semana es la decisiva, la última para restituir a Mel. El Frente ha declarado esta semana de emergencia y vamos a estar aquí mañana, tarde y noche, porque este lugar es clave, aquí vamos a estar, vamos a traer de todo, porque esta plaza será el centro de operaciones. Compañeros, mañana se instala la Comisión de Verificación de los Acuerdos y Mel a propuesto a Jorge Arturo Reina, el Gorileti a Arturo Corrales Álvarez, la OEA al ex presidente de Chile Ricardo Lagos y Obama, a Silvia Solís de origen latino. Mañana se instalan a las 3 de la tarde, si no se instalan los Acuerdos no sirven. Primero vamos por la restitución de Mel, después el gabinete de gobierno, si hacen lo contrario es una completa caballada. Tenemos algunas dudas con los diputados, pues son unos lanas, siempre salen Copn otra cosa, miren compañeros en Washington les dijeron: “Restituyan a Mel cabrones” y vinieron diciendo otra cosa. Miren compañeros, la crisis es tan profunda que no les queda otra cosa que aprobar los Acuerdos. Los medios de comunicación golpistas mienten cuando dicen, que les van a ayudar económicamente, eso es mentira compañeros, sólo con Mel vuelve a la normalidad esto. Tienen miedo los candidatos y los golpistas, porque Mel puede llamar a votar contra los golpistas. Hay una movilización nacional el jueves que le zumbará el mango compañeros. Miren, la Resistencia a nivel nacional visitará a los diputados, para que se reúnan y apoyen la restitución inmediata de Mel y nosotros lo haremos también en Tegucigalpa y les vamos a exigir lo mismo. Los golpistas quieren amnistía, así se mueven ellos en esas aguas hediondas. Vamos a tener una gran vigilia popular y permanente, para que los diputados ratifiquen los Acuerdos y Mel sea llevado a la Casa Presidencial, nosotros les vamos a avisar cuando, pero por lo pronto inviten a sus compañeros. En esta semana triunfamos compañeros ¡Restitución y Constituyente! ¡Hasta la victoria final!

Los Caminantes se mantuvieron en la plaza, en forma ordenada y alegre, bailando, gritando sus lemas y sobre todo expectantes. Juan Barahona despidió el plantón diciendo:

“Hoy damos terminado este plantón compañeros, pero mañana y todos los días estaremos aquí, hasta que restituyan a Mel en la Presidencia, así como se mantuvieron el día de hoy, tranquilos y en forma pacífica, así vamos a estar mañana a las 8 de la mañana. No nos dejemos provocar, porque no vamos a perder este movimiento por una cosa así y mantengamos la unidad que es lo que nos da fuerza como pueblo. Mañana se instala la Comisión de Verificación de los Acuerdos, aquí vamos a estar, no nos vamos a mover, mañana vengan preparados porque el día va a ser largo, tengan confianza compañeros que la lucha la estamos ganando y vamos a llevar a Mel a la Presidencial. Recuerden, tengan cuidado cuando se vayan y no los vayan a cazar dormidos. Hasta mañana compañeros”.

Poco a poco, la alegría llevada allí por los Caminantes se fue disipando, a medida que los manifestantes se perdían por las calles pavimentadas, pero sus huellas están presentes para siempre en cada rincón de la capital, porque por donde ellos pasan, dejan sus firmas de Incansables Caminantes por la justicia y la Democracia.


VOCES DE LA RESISTENCIA


“En esta restitución Mel sale amarrado por los Acuerdos de San José, pero el pueblo organizado como está debe pelear por todos lados por la Constituyente. No debemos perder de vista que sólo hay elecciones si Mel es restituido y debemos esperar el llamado de Mel por una candidatura única. Debemos cuidarnos del fraude electoral, porque si lo hay, sólo cabe una impugnación de las elecciones, pero como ya sabemos no pasará, porque ese poder del Estado está en manos de los golpistas. Mirá, Shannon vino a apagar un fuego que ellos mismos iniciaron y se les estaba saliendo de control, como todo lo que no se planifica bien. Tengo la impresión que el Congreso Nacional le va a dar largas a la restitución de Mel y van a tratar de enredarse en cuestiones legales, todos esos son unos pícaros golpistas que sacaron a Mel y ahora le tienen miedo, esos no aprenden de la Resistencia, que no le tiene miedo a nadie ¿Te acordás de Alauca compañero? Allí les demostramos que no le tenemos miedo a nadie y a nada, por algo andamos en la Resistencia, por algo somos gente del pueblo acostumbrados a lo peor, porque de lo bueno es raro que nos caiga algo, y cuando nos llega algo bueno, nos lo quitan como la Cuarta Urna y el Presidente Mel; a propósito de Mel, cuando llegue de nuevo al poder, espero que tome medidas de carácter económico que no afecten al pueblo y que los golpistas devuelvan lo robado, que no les perdone nada de nada. Espero compañero, que los organismos internacionales apoyen este proceso revolucionario pacífico, y a los hondureños que sigamos en la lucha por la constituyente, porque lo de Mel ya lo vamos a resolver. Que no paremos en la lucha, porque esta no es una lucha cualquiera, es una lucha de clases, del pobre contra el rico que nos ha explotado siempre”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*


129º dia

Martes 3 de noviembre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, como siempre dando la gran batalla de sus vidas, pues comprenden que están en la recta final y no deben perder un minuto, no se pueden detener siquiera para descansar, no es tiempo de mirar hacia atrás o hacia los lados, es tiempo de batallar, guerrear, pelear por sus derechos y hacer valer la inteligencia sobre la fuerza bruta, en este caso, personificada por los Goriletis Trolls, los militares y policías. Los golpistas continúan en su locura de perder tiempo, ahora resulta, que los Acuerdos alcanzados por las comisiones, deben ser analizados por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría, después de esto regresaría de nuevo al Congreso Nacional, para ser analizados otra vez por los diputados ¡Están locos! ¿A qué juegan estos ridículos bárbaros? Sólo juegan a perder tiempo y restituir a Mel Zelaya después de las elecciones, porque sencillamente le tienen miedo a que el Presidente Mel, les desbarate la farsa electoral que tienen montada desde hace días los golpistas. Esto lo saben los Caminantes y por eso no dejan de exigir cuanto antes el retorno del legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.


JORNADA 129

Nuevamente, la Plaza La Merced frente al Congreso Nacional resultó insuficiente, para albergar a tantos eufóricos Caminantes, porque cada día son más que el día anterior. El ambiente allí era de fiesta y todo el que pasaba o llegaba, inmediatamente era contagiado por la alegría de los Caminantes. Los entusiastas protestantes hacían la ola mejicana, cantaban y bailaban con el conjunto del SITRASANAAH, reían, lanzaban consignas, en fin, todo era festejos bajo un ardiente sol. Los gorilitas de peluche en uniforme militar, salieron a caminar el día de hoy junto a entusiastas niños enmascarados. En este plantón, observamos a muchos Caminantes ancianos dando vivas a su Presidente, minusválidos que mostraban en sus rostros la ansiedad porque la espera terminara, gran cantidad de jóvenes de ambos sexos, quienes son los herederos de la espada de Morazán y el valor del cacique lenca Lempira. Los dirigentes adultos miraban complacidos la escena, pues comprendían que sus esfuerzos por concientizar a Honduras, para que pelearan por sus derechos se habían cumplido. La fiesta política continuó, sólo haciendo un alto para escuchar a Juan Barahona, quien en un discurso breve, dijo:

“Compañeros y compañeras, los jefes de las cinco bancadas están reunidos en este momentos en el Congreso Nacional, y si convocan al pleno de los diputados, nos toca lechucear compañeros. Debemos estar atentos y en forma pacífica, los Chepos y los Chafas no nos importan, lo que sí nos importa es que lleguen los diputados, esos mismos que le dieron golpe de Estado a Mel, ahora lo deben restituir les guste o no. A mantenerse firme compañeros, el día apenas comienza, aquí nos vamos a mantener bajo el sol, bajo la lluvia, bajo cualquier circunstancia, pero eso sí compañeros en forma pacífica, porque nuestro movimiento es así, pacífico, por eso hemos llegado lejos y vamos a llegar más lejos aún, hasta lograr la Constituyente, para transformar a Honduras. No se les olvide, primero Mel, luego la Constituyente y después ya veremos. Mañana compañeros, aquí vamos a estar a las 8 de la mañana y todos los días, hasta que Mel sea restituido ¡Ahora o nunca compañeros!”

Rafael alegría, también se dirigió a los miles de Caminantes:

“Compañeros, los diputados sólo tienen que aprobar los Acuerdos nada más, ninguna otra cosa. Hoy somos un cachimbo de gentes, el pueblo está respondiendo como se esperaba y mañana seremos más. Ahorita están reunidos los Jefes de Bancadas y día tras día se suman más diputados a la restitución de Mel. Una buena noticia compañeros, hoy salieron dos compañeros más de la cárcel. Les cuento que el español, venía a casarse con una compatriota nuestra y el día anterior a la boda lo capturaron, pero ya salió y ahora está de luna de miel, en otras palabras ahora está preso, pero en la cárcel del amor. Compañeros llamemos a los diputados de Francisco Morazán, para que rectifiquen y restituyan a Mel. Fuerza, espíritu y lucha, hoy nos vamos a quedar y si es posible hasta por la noche, pero mientras tanto estaremos todo el día, todos los compañeros artistas que se preparen, aquí vamos a bailar como bailaremos cuando restituyan a Mel, que vamos a celebrar los descamisados, los chucos, los pobres pues. Los diputados deben convocar ¡No hay tiempo que perder, no hay tiempo que perder! La economía está destrozada, hay muertos, heridos, golpeados, detenidos, desaparecidos ¿Entonces? ¡No hay tiempo que perder! ¡Restitución, restitución! ¡Ahora o nunca! ¡No más dilatorias, no más dilatorias!”.

El plantón continuó con su alegría contagiante. Cerca de las 2 de la tarde, se tuvo conocimiento que los Acuerdos, por parte de los diputados, decidieron enviarlos a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contraloría, por un momento la indignación acudió a los Caminantes y se estuvo a punto de perder el plantón pacífico, pero la cordura vino en auxilio de los protestantes y todos se calmaron. Se mantuvieron un rato más, hasta que después de las 2 de la tarde se perdieron de nuevo y otros dijeron que se quedarían en vigilia, pero de todos modos ya estaban convocados por los dirigentes del Frente, quienes se reunieron de emergencia para coordinar las acciones a seguir y responderles a los golpistas, en esta lucha diaria por la constitucionalidad.


VOCES DE LA RESISTENCIA


“Mire este golpe de Estado me ha puesto de correr, porque antes se vendía en el mercado y ahora han bajado las ventas, espero que “haiga” un cambio, porque esto está fregado, y todo por culpa de ese pícaro, que hay que mandarlo a fregar por todo el daño que le hizo al pueblo, o ya de perdido que vaya a la cárcel, de todos modos allí no va a durar mucho ¿Qué harían ustedes sin nosotras compañero? ¡Nada! Porque la mujer es muy importante en el Frente de Resistencia, porque sabemos qué hacer y cómo hacerlo, a diferencia de ustedes que siempre nos preguntan qué hacer, ¡Parecen chiquitos ja, ja, ja, ja, ja! Mire compañero, he tenido suerte en las manifestaciones, pues no he tragado gases ni me han golpeado. Espero que Mel arregle todo esto, que meta a todos los golpistas a la cárcel, para que paguen los muertos y las represiones. Que ponga orden Mel en la casa. Mire compañero, está Resistencia es buena y ha sido muy especial, porque ha llevado al pueblo a las calles a pelear por sus derechos y nunca se había visto esto, y todo gracias al Frente de Resistencia. Y también vamos por la Constituyente, porque es buena para todos, para los hijos, los nietos y todo eso pues, ya que reformará todo y traerá algo bueno para todos, por eso les digo a los golpistas ¡fuera golpistas, fumen golpistas! Como dice Esdras Amado López. Los golpistas ya se van, no hay marcha atrás, espero que nos ayuden los gobiernos de afuera y actúen en forma rápida porque esto no se puede quedar así y que los hondureños apoyemos más, que se dejen de cosas y vengan a las calles con nosotros. Mire compañero, los golpistas miran duro y fea la cosa y ya se van, no hayan por dónde agarrar viaje y cuando se vayan, yo espero que “haiga” un cambio, pero mientras seguimos en las calles compañero ¡Fumen golpistas fumen!

Ángela Osorio, 42 años, colonia Santa Fe, vendedora del mercado Colón de Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


Nenhum comentário:

Postar um comentário