domingo, 8 de novembro de 2009

Zelaya rechazó propuesta
de Micheletti de repartirse

Gobierno de Unidad

Zelaya dijo ese tipo de propuestas siguen alimentando la dictadura que cubre al país desde que fue derrocado y reiteró que ha dado ''definitivamente'' por roto cualquier diálogo con el régimen de facto.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reveló este domingo que Roberto Micheletti le propuso repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad Nacional acordado en pacto Tegucigalpa/San José, pero informó que lo rechazó porque el líder del régimen de facto pretendía encabezarlo.

"Ahora están pidiendo un rescate por Honduras. Para entregar a Honduras están pidiendo que les dé la mitad del Gabinete y además que el señor Micheletti coordine el Gobierno de unidad y de Reconciliación", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Globo.

Zelaya dijo que ese tipo de propuestas siguen alimentando la dictadura que cubre al país desde que fue derrocado por fuerzas militares el 28 de junio, por medio de un golpe de Estado.

"Lo que están proponiendo es prácticamente otro zarpazo a la democracia, por lo cual sus propuestas no han sido aceptadas por nosotros", añadió.

El gobernante derrocado reiteró que ha dado "definitivamente" por roto cualquier diálogo con el régimen de facto e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar las medidas necesarias para devolver la democracia a Honduras.

El gobierno de facto se niega a la restitución de Zelaya, pese al llamado de la comunidad internacional al retorno de la constitucionalidad en Honduras, empezando por la vuelta del mandatario legítimo al poder.

El presidente constitucional reiteró que considera "totalmente roto" el acuerdo Tegucigalpa/San José porque "es letra muerta" y por el incumplimiento de Micheletti que el jueves creó unilateralmente un gobierno de "Unidad" sin que Zelaya sea el que lo encabece.

"El acuerdo es letra muerta, el acuerdo terminó, el acuerdo lo incumplió Micheletti, (que) se sentó de mala fe, se sentó sin querer arreglar las cosas y en el momento en el que había de definirlas simple y llanamente impidió que se llevaran a cabo, empezaron con trampas, con malicias", agregó.

"Ya no podemos seguir en ese teatro", exclamó el mandatario, quien afirmó que "hemos definitivamente desistido después de cuatro meses de esfuerzo".

El mandatario continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, en la que entró el pasado 21 de septiembre tras ingresar clandestinamente a la nación, luego de dos intentos fallidos semanas atrás.

Zelaya pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, que dice que el organismo sirve "defender Gobiernos democráticamente electos por el pueblo y, además, dice que las acciones diplomáticas deben ser permanentes, aunque el país haya sido excluido de ese organismo".

Fonte: TeleSUR/EFE-PR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário