domingo, 8 de novembro de 2009


RELATOS DA
RESISTÊNCIA


133º dia

Por Jorge Miralda


Sábado 7 de noviembre, DECAGÉSIMO TRIGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes en las calles como siempre, desafiando a los Goriletis Trolls y sus nefastas artimañas por perpetuarse en el poder. Esta ola incontenible de exigencias por retornar a la Democracia que los golpistas robaron, no cesa en su empuje diario y con mayor dinamismo se catapulta por todos los rincones de Honduras como un rumor que va creciendo con el correr de las horas, los días, las semanas y los meses. Los golpistas creyéndose los “inteligentes del nuevo siglo” hicieron a un lado los acuerdos Tegucigalpa-San José y trataron de imponer su ley dictatorial, ahora resulta que han sido obligados a retomar la mesa del diálogo, claro, eso es lo que buscan, porque entre más alargan el restitución de Mel Zelaya, más probabilidades tienen de salirse con la suya, llevando al pueblo hondureño a unas farsas de elecciones, que sólo servirán para entronizar la oligarquía hondureña en el poder, eso lo saben los Caminantes y no se chupan el dedo, por eso se preparan para desconocer esas “elecciones”, en donde los golpistas ya tienen al nuevo Presidente, que saldrá electo por un fraude electrónico y para tal fin ya contrataron a un técnico en computación, quien diseñará un programa, pero como siempre los golpistas olvidaron un pequeñito detalle, los Caminantes también tienen técnicos en computación, mejores que los de ellos y les van a dar una bonita y agradable sorpresa, porque el pueblo también piensa y muy bien por cierto.


JORNADA 133

La mañana comenzó con una lluvia pertinaz, arreciando por ratos y capaz de asustar hasta un delfín corajudo, pero no a los Caminantes, quienes empezaron a congregarse muy bien abrigados, preparados para otro día de lucha en la plaza La Merced, frente al Congreso Nacional y esta vez bajo la lluvia. La llovizna por ratos se convertía en aguacero, pero los Caminantes subidos en la tarima donde se desarrollaría el acto político cultural, arengaban a sus compañeros, quienes se cobijaban con sombrillas, cartones, plásticos, periódicos y todo lo que pudiera cubrir sus cabezas para continuar allí. Algunos se fueron hacia las aceras para guarecerse de la lluvia, pero al ver el ejemplo de los demás, salieron para acompañarlos en el acto político cultural. La agrupación Alauca inició el programa poniendo a bailar a los Caminantes y de esa manera quitarles el frío. Nuevamente arreció el agua y los Caminantes demostraron una resistencia a toda prueba. Estaban literalmente empapados, pero no abandonaron el lugar, en ese momento Dios se convenció de la tenacidad de sus hijos y convirtió el torrente de lluvia en una ligera llovizna, pero no por mucho tiempo, ya que por ratos llovía a cántaros y volvía a lloviznar y así continuaría por el resto del día.

Después de una tregua brindada por la lluvia, la agrupación Alauca reinició el programa y el joven Jonathan dedicó una canción a Radio Globo y a su periodista Lenny Fajardo. En ese momento apareció la prensa nacional e internacional para transmitir el evento. Alirio Rodríguez siguió con el programa, poniendo también a bailar a medio mundo, luego continuó el cantante Jorge Alberto Valladárez. Eran la 1:45 y el ánimo de los Caminantes no decaía pese al temporal, se mantenían alegres y bailando entusiastamente, era algo digno de ver, que sólo los verdaderos hijos de Lempira y Morazán son capaces de hacer algo así, pues la llovizna por ratos arreciaba y se convertía en aguacero. Una señora comentó sorprendida: “Ver a la Resistencia alegres bajo estas condiciones, es algo bello, maravilloso, no todos los días se mira un espectáculo como este”. Después de esa intervención musical, Rafael alegría se dirigió a los Caminantes de la siguiente forma:

“Compañeros y compañeras, la candidatura de Carlos H. Reyes estaba lista a renunciar, pero le dijimos que se detuviera un poquitito más, porque debemos esperar este fin de semana, en que pueden ocurrir ciertos eventos. Pero que quede claro una cosa compañeros, si no hay restitución, no hay elecciones. Dicen que por allí viene un huracán, pero se equivocaron, porque el pueblo de Honduras se ha convertido en un verdadero huracán y nadie lo puede parar. Compañeros, el día de hoy nos vamos a divertir, tenemos el legítimo derecho a hacerlo, yo estoy dispuesto a bailar jodido, pero tranquilos porque todos somos Resistencia y nos vamos a mantener calmados. Honduras tiene la solidaridad del mundo y en esta ocasión los dejo con un compañero salvadoreño, pido para él aplausos:

Julio César Portillo, maestro jubilado de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES.

“Saludos compañeros, soy un maestro jubilado salvadoreño y cuando estaba activo en la educación tenía y tengo contactos con el COLPROSUMAH y ahora vengo en representación de la cooperativa de la ANDES, déjenme decirle compañeros, que ustedes están dando un ejemplo de lucha para todo el mundo, porque ustedes son un pueblo hermano valiente y noble, por eso también tienen nuestra solidaridad. Compañeros, lo que hizo la derecha de este país es una completa chabacanada, por eso me alegra mucho que estén en esta lucha y que les demuestren que el pueblo también tiene sus razones de luchas y no se detiene ¡Adelante compañeros, que la lucha y la victoria es nuestra!”

Siguió en el programa el canta autor hondureño Nelson Pavón, quien con sus canciones puso a bailar y cantar a los asistentes. Después le tocó el turno al compañero de la Coordinación Dagoberto Suazo, quien dijo entre otras cosas, lo siguiente:

Compañeras y compañeros, tenemos razón de estar alegres, optimistas, porque el triunfo se acerca, ya que el pueblo está encachimbado por toda Honduras y nunca más vamos a votar por un candidato a alcalde, a diputado o presidente golpista, porque ya el pueblo los identificó y sabe quiénes son y lo que buscan. Recuerden si hay restitución hay elecciones. Los medios golpistas nos han tratado de minimizar diciendo que somos unos cuatro pelones, pero les demostramos el 15 de Septiembre que somos millones y cuando sentemos a Mel vamos a doblar esa cantidad y vendrán de todos lados del mundo a su restitución. Honduras se ha levantado pacíficamente y ha dicho nunca más golpes de Estado y la Resistencia es el movimiento más grande en la actualidad y por eso todo mundo está con la Resistencia. Los golpistas quisieron callar a este pueblo, para que siguiéramos en el oscurantismo y fue todo lo contrario, porque jóvenes, niños, adultos están con la Resistencia y cada día se suman más y más. La otra semana por tarde Mel debe ser restituido, luego a seguir organizándonos y después a la Constituyente, pero una constituyente cualquiera, si no una que sea del pueblo, para que la riqueza que tenemos sea debidamente equitativa, y en las misma exigir que las fuerzas armadas sean desaparecidas, porque sólo sirven para dar golpes de Estado, y esos recursos económicos que se invierten en ellas, sean destinados para la educación, la salud y la producción agrícola. Honduras ya despertó y nunca más volverá a ser la misma después del 28 de Junio ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

Seguidamente tomó la palabra Juan Barahona, quien dijo:

“Compañeros hoy tenemos 133 días y aquí nadie se rinde, y nadie se desgüeva, seguimos en la lucha todos los días con represión o sin ella y vamos por la restitución de Mel y la Constituyente, la cual no pueden eliminar porque está presente la Resistencia para impedirlo y mientras haya Resistencia vamos más allá por una verdadera sociedad y no la que tenemos, y que la riqueza sea distribuida para que la pobreza desaparezca y para que la pobreza desaparezca no hay otra forma que distribuir la riqueza, no robando como lo hace la oligarquía, pero todo eso, sólo se logrará cuando el pueblo llegue al poder. En esta lucha hemos generado una escuela de aprendizaje, de conciencia en la Resistencia que somos miles, millones y algunos no salen a las calles por varias razones comprensibles, ellos son la Resistencia anónima, la que no habla, pero están allí, por eso no podemos detenernos, seguimos hasta la victoria porque somos un solo pueblo y la victoria es del pueblo; por eso debemos tener la moral en alto, porque somos un pueblo en rebeldía, en insubordinación que nadie puede parar, así que debemos sentirnos orgullosos de ser parte de la Resistencia y todas las represiones sufridas nos fortalecen y seguiremos a pesar de los más de 26 asesinados, ya que estos también nos fortalecen el espíritu combativo, revolucionario y estarán con nosotros hasta la victoria final, porque no los vamos a olvidar jamás, porque son nuestros héroes, nuestros mártires. Se supone que se ha reiniciado el diálogo, por eso no podemos estar con la cabeza gacha, debemos estar con la moral muy en alto esperando el resultado de las mismas. Compañeros, esta es la plaza donde vamos a ver y escuchar a esos diputados que deben aprobar la restitución, porque ya se dieron cuenta de las metidas de patas y la gran cagada que hicieron. Desde ya están presionados los golpistas por la restitución de Mel y por eso no debemos meternos en nuestras casas, mucho menos bajo las camas, porque la Resistencia está viva en la lucha con un pueblo honrado, digno y con los ideales de Morazán como objetivo y jamás vamos a renunciar a la victoria, porque renunciar a ella es renunciar al futuro del pueblo hondureño ¡Hasta la victoria final compañeros!”

El acto político cultural prosiguió con las participaciones del cantante Darwin Emilio Hernández, los cantantes de Reguetón del dúo Los Renovadores: Juan Carlos y Danilo Cruz. A las 3:40 de la tarde, pasaron los fanáticos del club deportivo Olimpia llamada la Ultrafiel, tocando tambores, gritando y reventando cohetes; pero como ellos son del equipo del patrón lo pueden hacer, menos la Resistencia que tiene que pedir permiso y siempre los reprimen. A las 4 de la tarde concluyó el plantón, con la última participación de Alirio Rodríguez. A esas horas la lluvia había desaparecido y los Caminantes, después de haber permanecido en ese lugar por espacio de 9 horas, se retiraron contentos y mojados, pero lleno el espíritu del ardor combativo del pueblo, esperando el día de mañana, para reunirse en el STIBYS y comenzar otra dura jornada de luchas en las calles.


VOCES DE LA RESISTENCIA

El golpe de Estado fue un círculo de corrupción que se desenterró, en donde la oligarquía dio al traste con todo, a partir de allí comienza a generarse el poder del pueblo y se va a realizar plenamente en la Constituyente en donde tomará el poder, porque tenemos la gente más noble y justa, entre ellos amas de casa, obreros, campesinos, estudiantes, maestros etc. En nuestra patria unas pocas familias, beduinas sobre todo, se han apoderado de las riquezas. Tenemos 133 días de luchas y hemos crecido enormemente, pero la oligarquía nos quiere minimizar, pero es todo lo contrario e incluso, hay gentes que por primera vez han salido a las calles, entre ellas: negros, indígenas, artistas, escritores, pobres, ricos. También tenemos diversidad de artes en las calles como: música, artistas, bailes de todas clases, poesía, teatro, pintura. Además tenemos a la pequeña industria como los vendedores en Resistencia. Por primera vez en su historia, los barrios marginados y las colonias ricas, han sido visitados por las marchas de la Resistencia, por eso nos han tratado de callar, pero transmitimos el mensaje de boca en boca como nuestros antepasados y hemos llevado el mensaje. En esta lucha hay coherencia, es una cofradía de hermandad, en donde recibimos a todas las comunidades como verdaderos hermanos y todo eso está creando al hondureño nuevo, que piensa por sí solo y es lo que la burguesía trata de evitar. Antes el pueblo era indiferente a los problemas sociales, pero gracias a la Resistencia al fin sacó las emociones contenidas y eso desembocó en un estallido social que admira a todos. Ahora bien, considero que el golpe de Estado políticamente ya se revirtió, porque los golpistas nos subestimaron y eso fue un error táctico. Este golpe de Estado puso en evidencia quién es el enemigo, conocimos los medios de comunicación vendidos, vivimos en cuerpo los aparatos represivos del Estado. Este golpe de Estado trajo el lado humano en las marchas y han convergido los golpes pasados con el actual, vemos generaciones anteriores luchar al lado de los jóvenes y estos gritan que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción dialéctica. Si los golpistas restituyen a Mel, pierden las elecciones, por eso considero que no lo harán, y si lo hacen lo harán después de las elecciones; además los derechistas no son analíticos, como los que están en la Resistencia, por eso están perdiendo la batalla, lo demás es cuestión de tiempo”.

Darío Guzmán, 53 años, Comunicador para el Desarrollo, barrio Buenos Aires, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Escribir es y no es fácil.
Lo dificil es ser coherente


Por Iris Mencia

Hay quienes creimos que podria haber acuerdo o mejos dicho cumplimiento del acuerdo. Ahora podemos siempre afirmar la tontedad de los golpistas, su cinismo y sus altos niveles de odio y criminalidad.

Todo lo que se ha hecho como resistencia durante este tiempo dara sin embargo sus frutos, ya los vemos, y cohesiona, incluso cuando algunas voces digan lo contrario.

En el correo de Oscar Amaya, se ven respuestas a la pregunta ?Qué hacemos?

Al menos en muchos lugares del país, cada día están los políticos reemplazando sus cartelones, afiches, laminas, etc. etc. Cada noche , cada mediodía, en el instante menos pensado, más de algun jovenen resistencia lo quita.

Diana Espinal, educadora y poeta, lanzó hace algunos d{ias, la idea de llamar constantemente a medios golpistas, somo cientos de miles de voces, si llamamos contra las elecciones, no hay manera de identificarnos. ?Porque no hacerlo?

El día del concierto , cuando llegaron Manos de Fillipi, y Guaraguao y nuestros cantaautores y poetas, para solidarizarnos con Andrés Tamayo, se nos pidió iluminar el área donde estabamos con nuestros celulares,,, Eso fue ademas de increpible, impresionante; y luego, sorprendente.. ?Cuánto dinero dejamos a las empresas de celulares? Dinero con que refuerzan... Claro que si, los golpes. ?Podr{iamos sacrificar esos aparatitos, dejar de cargarlos con prepago, con premios, con promo mentirosas?

Es menos pero sigue siendo, que en las manifestaciones andamos con el envase d las colas trasnacionales, y que luego, nos comemos un pollo popeyes. AAún así pasamos por las ricas baleadas.

Algunos escritores constante de FIAN, piden y urgen , no sólo escribrir, no sólo esto, ni lo otro, y a veces tildan de paja las acciones del resto de compatritas... pide coherencia... También muchos y muchas pedimos esto y también respeto al deliberar, a la poesía y a la prosa, a las ideas, todas las ideas. A la vez, hacemos otras luchas; en las casas, en el barrio, en el pueblo, en las oficinas. !No es de la noche a la mañana que se logran las trasformaciones sociales y se refuerza cultura!

Son cientos de años de caudillismo que se ve incluso en los escritos de cada quien; en las asambleas del frente, en las manifestaciones, en todos los lugares del país... Quebrar esta actitud e iveterda conducta, no se hace con cuartillas escritas, pero ojo. ayuda... El punto, es ?Cuántos, que porcentajes de hondureñidad damos seguimiento ordenado y coherente a lo que otro hondureño con mas luces , quizá, nos dice?

En esta red, ha habido valiosisimas ideas a seguir, ?Las tomamos? Algunas creo, porque de aqu{i, surge las bullarangas. Hubo heridos, hubo muertes, hay semilla de libertad, !Esa idea con todos sus pesares! dio y seguirá dando frutos. ?O piensan que no?

De aquí surgió el ayuno... fueron cientos de personas en el mundo (AUnque hay quienes no lo crean) que ayunaron. JUsto ayer algunas personas ayunamos para que se tomen medidas en esto del cambio climatico... Lohicimos en reciprocidad con nuestros compañeros australianos que ayunaron en septiembre por Honduras.

Los conciertos Artistas contra el golpe... también coherencia, acciones, talento.

Es cierto, pasamos a otra etapa. Bien sabemos.

En el correo de Oscar Amaya Armijo hay propuestas, en el envio de Lara hay propuestas, en muchos correos hay propuestas.

Hay también una línea.... BOICOT a las elecciones. ?Cómo? hay cientos de maneras,

Y ojo, a quienes en un principio creimos en resultados del acuerdo, estabamos en nuestro derecho; a lo mejor porque todavia creemos en la palabra empeñada, Grave error. Por ahora sólo creemos en la palabra. Por cierto en las acciones las cuales desde cualquier trinchera realizamos, porque estamos en resistencia. Porque no necesitamos probar nada a nadie, sólo escribir, proponer y accionar. Y tener claridad de que esto que pasa en Honduras, es un proceso irreversible y en el cual, hay que escribir quien escriba y a la vez ser con coherencia.
Hay mucho por hacer todavía, siempre, cada día. Ese es el aliento y el animo a seguir. quizá.

Nenhum comentário:

Postar um comentário