quarta-feira, 18 de novembro de 2009

¡ALERTA AUTORIDADES
APOYAN A DIPUTADO
USURPADOR DE
TIERRAS GARÍFUNAS!


El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz por medio de la presente DENUNCIA:

Que el día Lunes 16 de Nov. 2009 Se presentaron un grupo de autoridades de la Fiscalía de Tela, miembros de la Policía Preventiva, DNIC, miembros del Instituto Nacional Agrario (INA) de Tegucigalpa, a un terreno propiedad de la comunidad, ubicado en el barrio Las Delicias, supuestamente a realizar una inspección requerida por el diputado del Congreso Nacional, Antonio Fuentes Posas, con ordenes directas de la Fiscalía de Tegucigalpa. Dicho terreno ha sido adquirido de manera fraudulenta e ilegal por parte del diputado Fuentes a nombre de su hijo Mario Fuentes, ya que el terreno fue hipotecado por el señor Margarito Colon cuando fue parte de la corporación municipal de Tela en los años 90 y en confabulación de la misma logro documentación ficticia del mismo y así hipoteco el terreno a la Cooperativa María Claret en Tela, a espaldas de la comunidad, violentando así los estatutos y dominio pleno comunal ya que esas tierras se encuentran dentro del dominio pleno comunal el cual prohíbe estos actos, mismo que fue otorgado por el INA.

Este hecho fue denunciado inmediatamente que la comunidad se entero de este abuso y advirtió a las autoridades y a la Cooperativa de abstenerse a hacer cualquier transacción sobre el inmueble mientras no se resolvía el caso porque esto implica la individualización y privatización de la propiedad colectiva y rompe el estatus del dominio pleno comunal y la violación al Convenio 169 de la OIT.

Sin importar las implicaciones legales del caso, se procedió a la venta del terreno al Diputado Fuentes utilizando su investidura a nombre de su hijo, CON AUTORIZACION DE LA Municipalidad de Tela, el IP y del patronato paralelo dirigido por Braulio Martínez todo esto dentro de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la demanda internacional de la comunidad. Aprovechando el proyecto de pavimentación de la carretera de la comunidad a través de la compañía constructora del Diputado Fuentes, que en su momento SOPTRAVI les da contrato para el arreglo de la carretera, proyecto gestionado por OFRANEH-GOBIERNO con donación del Gobierno Español, con esto procedieron a deforestar y a rellenar el terreno aproximadamente 12 manzanas de tierra siendo alivio de las aguas y humedal que evitaba la inundación de la zona, debido a la vulnerabilidad, el cual ahora esta provocando graves inundaciones y enfermedades a los vecinos ya que cerraron el cause natural de las aguas lluvias creando un problema serio y desesperante para la población.

Lo increíble de todo es, que la fiscalía hizo inspección al terreno en supuesta respuesta a nuestra denuncia hace meses atrás ya que desde el 16 de Junio 2009 estamos en recuperación del terreno, pero no hemos recibido respuesta ni siquiera un informe sobre el caso pero si le están dando tramite al requerimiento del señor Diputado. Una vez más se demuestra la corrupción en la aplicación de la justicia en el país, por lo que exigimos respeto a nuestros derechos ancestrales, una repuesta inmediata a nuestras innumerables denuncias y que no se parcialicen con la ilegalidad.

Dado en Triunfo de la Cruz, a los 17 días de Noviembre de 2009.

PATRONATO PRO-MEJORAMIENTO
COMUNIDAD GARIFUNA TRIUNFO DE LA CRUZ
Tela, Atlántida, Honduras C.A.
TERESA REYES
Presidenta


*

Craig Kelly quiere utilizar
Zelaya como idiota útil

Por DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 091118 / Hace unos minutos reportaba Luis Galdames, periodista de Radio Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que en la reunión anoche entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, éste último solicitaba el voto de Honduras en la ONU para condenar a Irán. Segue....

*
Gracias Padre Tamayo

Por Andrés Molina

Conozco al Padre Tamayo casi desde que llegó a Olancho, como olanchano y católico me da vergüenza, que después que el Padre Tamayo, entregó los mejores años de su vida a nuestro departamento y a la iglesia en particular, la iglesia lo echó a la calle, lo dejó huérfano, por el simple delito de acompañar al pueblo en su lucha por la justicia y por el respeto a las leyes establecidas. Monseñor Mauro Muldung, deberá explicarle eso a Dios y al pueblo.

El Padre Tamayo es un hombre valiente, desde que llego al departamento de Olancho estuvo expuesto a las amenazas a muerte por parte de los que tradicionalmente han explotado al pueblo y se han robado sus riquezas, privatizando recursos que le pertenecen a toda la humanidad.

Allí entregó los mejores años de su vida, su juventud la entregó al servicio de las comunidades pobres, siempre estuvo preocupado por los problemas de los pobres.

Tamayo siempre ha estado del lado de los pobres y eso le ha generado el rencor de quienes no le conocen y le juzgan desde su mezquindad, quienes no ven más allá del lucro personal a costa de la explotación de los pobres del país.

Pero para desgracia de quienes hoy usurpan el poder de la nación, Tamayo no se va sus ideas han quedado sembradas y en tierra fértil, si tienen alguna duda los golpistas, que vayan a la parroquia de San Francisco de la Paz en Olancho, allá están sus obras, como el HOGAR DEL NIÑO, un hospital solidario construido por él, junto al pueblo.

Que vayan a la comunidad de Campanario Guarizama, allí están las sierras enmohecidas, por que nunca fueron usadas, el pueblo aprendió a defender sus recursos con uñas y dientes y eso es la semilla de Tamayo.

Cuando se recupera la legalidad en el país se hará justicia Padre, aplicaremos el artículo tres de nuestra constitución que establece que todos los actos verificados por la dictadura son nulos.

Gracias padre Tamayo, usted sabe que continua entre su gente, entre los pobres, entre los que acompañó y seguirá acompañando por siempre.

Como dice el doctor Juan Almendares, usted es más hondureño que todos los golpistas juntos, más olanchano que todos los que se opusieron a su lucha, la lucha del pueblo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário