terça-feira, 3 de novembro de 2009


Se instala Comisión de Verificación
del acuerdo entre Zelaya y Micheletti

Tegucigalpa, 3 nov (EFE).- La Comisión de Verificación de los acuerdos entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, orientados a solucionar la crisis política del país, fue instalada hoy en Tegucigalpa.

La Comisión de Verificación la integran el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, en representación de la OEA, y Jorge Reina, por el derrocado presidente Zelaya, y Arturo Corrales, por Micheletti.

El grupo de trabajo fue instalado por el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, quien destacó que en el proceso de diálogo, que concluyó la semana pasada con el Acuerdo Tegucigalpa-San José, hubo "momentos desesperanzadores".

Rico destacó que el acuerdo está orientado a "resolver la crisis política en Honduras que se inició el pasado 28 de junio", cuando Zelaya fue derrocado del poder.

Dijo que "el punto más sensible" del acuerdo suscrito la semana pasada es "el referido a la restitución del presidente Zelaya".

Lagos expresó que "hay que superar este momento de polarizaciones que se genera" y que "hay un momento en el cual es posible evitar el salto al precipicio".

"Al incorporarme a esta comisión lo hago con toda mi voluntad para colaborar, para que el acuerdo que se ha logrado culmine exitosamente", enfatizó Lagos.

"Culminar exitosamente significa buscar una forma en la cual podamos volver a caminar tras un objetivo común, en donde existe una concordia base sobre cómo somos capaces de ordenar una sociedad, para democráticamente dirimir las diferencias que en toda sociedad existen", dijo.

"Para avanzar en este proceso tenemos también que ser capaces de avanzar en cómo ordenamos este acuerdo, este acuerdo que ustedes lograron y que a nosotros nos corresponde sólo verificar cómo somos capaces de ir avanzando", acotó.

Hilda Solís, por su parte, expresó que el presidente de EE.UU. Barack Obama; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y muchos otros cargos de la Casa Blanca ven "esto como una prioridad".

Agregó que la Administración Obama está dispuesta a "proporcionar cualquier ayuda" que pueda prestar a Honduras.

"Espero que el 5 de noviembre podamos tener un plan y algunas personas nombradas para representar al Gobierno Unidad", que se deberá instalar conforme al Acuerdo Tegucigalpa-San José, subrayó.

Fonte: EFE.
*

José Miguel Insulza
"no tiene duda" de
que Zelaya será
restituido en Honduras


Esta semana se debería cumplir el acuerdo logrado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo "no tener duda" de que el Congreso de Honduras va a actuar como la comunidad internacional espera y va a restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, como primer paso para solucionar la crisis.

En contacto con ADN Radio Chile desde Ecuador, el ex ministro del Interior sostuvo que para esta semana se espera que se concrete el acuerdo ya alcanzado por los representantes de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"Espero, y con esto no voy a prejuzgar? El acuerdo es que el Congreso se pronuncie sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, que se pronuncie sobre retrotraer las cosas al 27 de junio (un día antes del golpe) y por lo tanto deje sin efecto la resolución que nombró a otro presidente", señaló.

"Yo creo que eso va a pasar, tengo la esperanza de que ocurra. Espero que los congresistas de Honduras sopesarán los pro y los contra de esta situación y darán el paso adecuado, no tengo duda que eso va a pasar", recalcó.

Insulza además enfatizó que se está trabajando contra el tiempo, y que su intención es que en las próximas semanas se pueda estar trabajando para reintegrar a Honduras a la OEA:

"Espero que esta semana se resuelva esto, y tengo la esperanza que alrededor de mediados de mes con el presidente reinstalado podamos hacer la asamblea general que se requiere para restablecer a Honduras como miembro de la organización, y eso queremos hacerlo en Tegucigalpa", indicó.

Finalmente, el ex ministro explicó cuál será el trabajo de la misión que integra el ex Presidente Ricardo Lagos, señalando que será "impulsar" que los acuerdos se cumplan y así termine la crisis política.

"Está pendiente que ocurran las dos cosas que tienen que ocurrir. Primero que se instale el gobierno de unidad nacional que está comprometido, y espero que se impulse mucho con la misión del ex Presidente Lagos. Con eso ya echamos a andar, y luego que el Congreso resuelva", señaló.

"Y luego la misión verificadora tendrá que verificar que se cumplan los acuerdos, y estamos contra el tiempo, un poquito apurados", sentenció.



Nenhum comentário:

Postar um comentário