terça-feira, 3 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


127º dia

Por Jorge Miralda

Domingo 1 de noviembre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes aún están vivos, activos y con las ansias desbordantes por continuar en la batalla diaria en contra de los irreverentes, cobardes y traidores Goriletis Trolls. La dura lucha, independientemente con todos los matices y componentes políticos que adornan los mismos, el escenario sigue siendo el mismo; las calles, barrios, colonias, aldeas, caseríos y ciudades de Honduras, en donde los Caminantes imponen la razón de sus verdades ante las farsas cotidianas de los golpistas, quienes con una conducta propia de sus develados intereses por perpetuarse en el poder, tratan de ocultar la verdad desastrosa del resultado de sus acciones, las cuales han llevado al Estado hondureño al colapso económico y de continuar en la misma forma, volveremos a la edad de las cavernas que es donde pretender llevarnos, para adueñarse de una vez por todas de las propiedades y vidas de todos los hondureños, para evitar lo anterior las gentes honradas y trabajadoras de este país, sólo les queda como única alternativa pelear por sus derechos y nada mejor que hacerlo en las filas del Frente de Resistencia Nacional quien ha demostrado unidad granítica y combativa con gran capacidad de convocatoria y excelente conductora de masas triunfalistas y conscientes, teniendo como marco referencial los principios e ideales que hicieron grandes a Lempira y Morazán.


JORNADA 127

ASAMBLEA NACIONAL
DEL FRENTE DE RESISTENCIA,
SIGUATEPEQUE

Desde el día viernes los representantes a nivel nacional del Frente, comenzaron a llegar en forma alegre a la Escuela de Economía solidaria ECOSOL, hermoso lugar enclavado en Siguatepeque, en la colonia 3 de Septiembre, en el kilómetro 5, carretera hacia La Esperanza. Este sitio es un magnífico lugar para desarrollar cualquier taller o curso. Muy bien atendido por las entusiastas compañeras: Arabey, Margarita, Dilcia, y las jóvenes Josselin y Nancy, quienes con su trato amable hacen que la estancia sea placentera. Bajo una temperatura agradable y la hermandad de los Caminantes, la Asamblea Nacional resultó todo un éxito. Los temas que se trataron, las mesas de trabajo, el ambiente alegre apuntaron a conclusiones muy acertadas para la buena marcha de la organización. La dinámica Asamblea estuvo acertadamente dirigida por Sara Elisa Rosales y Luis Méndez, quienes con su experiencia en conducir grupos supieron canalizar todas las actividades, encaminándolas hacia el fin pretendido. La Asamblea dio inicio con las palabras del Coordinador General del Frente, Juan Barahona, quien entre otras cosas dijo lo siguiente:

“Compañeros, esta es una organización activa, articulada, funcional de compañeros representativos de sus departamentos y con un claro compromiso hacia el Frente. No es una ONG, feministas, sindicalista etc. aquí están desde las organizaciones más grandes hasta las más pequeñas. No habíamos tenido esta experiencia, desde la década de los 20s cuando se inicia el movimiento social. Esto es nuevo y nuestra organización va más allá. Aquí existen personas que nunca han participado en una organización social, esto se sale de lo tradicional, es algo único que se sale de lo normal, por eso hay que cuidarlo y mantener la unidad, lo nuestro es pura práctica, ya dejamos la retórica. Debido a eso y que somos heterogéneos existen algunas discrepancias, debemos tener tolerancia, comprensión y sería una lástima que se resquebrajara, porque es muy fácil destruir una organización, lo difícil es mantenerla. Aquí estamos todos en un solo costal y la fuerza radica en la horizontalidad y la unidad que mantiene, aquí es otra cosa, esto es un movimiento social y todos apuntamos en una sola dirección, esperamos que al restituir a Mel no se desmorone, eso sería lapidario para el pueblo hondureño, porque tenemos como agenda la Constituyente y para lograrla, debemos mantener la unidad, la acción y siempre viendo hacia delante. Esta organización no es un sindicato, porque a este lo único que le da vida son las cuotas, aquí no. Nosotros tenemos acción, esto es un movimiento y por lo tanto acción para profundizar los cambios sociales en este país, no podemos quedarnos de brazos cruzados, es nuestra oportunidad de olvidarnos de todo aquello que nos hizo mucho daño como: el sectarismo, regionalismo etc. aquí hay muchas personas que no son curtidas en luchas sociales y otras que sí lo son, eso hay que entenderlo, porque tenemos un objetivo en común y sólo lo vamos a lograr con la unidad. Hoy tenemos lo que se necesita para salir adelante, no lo destruyamos, pero si lo hacemos, tenemos que esperar otros 500 años. Tenemos la obligación la obligación de sacar adelante esta organización, articulando tareas, accionando para concluir con éxito. Debemos alimentar nuestro Frente, mantenerlo vivo, para pegar el salto al cielo que es la toma del poder, por dónde y cómo no lo sabemos, pero debemos hacerlo. Decimos estas cosas para que lo visualicen, debemos evitar el sectarismo, y estar unidos para tomar el poder, pero antes de hacerlo debemos cambiar nosotros y no estar en el poder para hacerlo. Compañeros esperamos que tengan una mente abierta y dispuesta, para que esta Asamblea sea muy positiva ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”

Al terminar de hablar Juan Barahona, inmediatamente se dio inicio al trabajo, distribuyendo a los compañeros en equipos de trabajos. En el transcurso de la mañana sólo hubo receso para el almuerzo y de vuelta al trabajo, hasta que concluyeron en una plenaria, en donde propusieron un plan de acciones alternativas para enfrentar la crisis social y política, que envuelve al pueblo hondureño. Antes de la plenaria, el abogado Rodil Rivera Rodil se dirigió a los asistentes:

“El golpe de Estado acelera los cambios sociales en este país, dentro de ese marco sucede algo muy importante, que es revertir el golpe de Estado, que es algo único en Latinoamérica. Hemos tenido ayuda internacional, pero también es cierto que el pueblo hondureño se lleva las palmas. Hay que dejar algo muy en claro, el Frente no toma decisiones en las acciones del Presidente Mel, él las toma solo, también hay que hacer notar que el Frente no se quedó sólo con la restitución, si no que fue más allá con la Constituyente. El Acuerdo de San José, el Frente lo apoya, pero no participa de todos los acuerdos. Si se revierte el golpe el ejército hondureño ha quedado muy mal parado. Otra cosa más, el llamado diálogo “Guaymuras”, el Frente no lo apoya, pero respeta la decisión del Presidente. Juan no aceptó firmar que se renunciaba a la Constituyente, por eso sale de esos diálogos, y en esa forma entro yo, pero como representante del Presidente y no como representante del Frente a pesar de pertenecer al mismo. Para que las pláticas no fracasaran se tuvo que llegar a un acuerdo sobre el mismo, en el cual, al fin se reconoce por parte de los golpistas que sí hubo un golpe de Estado. Las propuestas y contra propuestas iban encaminadas a que Mel reconociera que hubo una sucesión Presidencial y es o no podía ser. El Congreso Nacional puede tomar algunas instancias para ganar tiempo, pero le vamos a pedir a la Comisión de Verificación, que opinen sobre la convocatoria del Congreso Nacional a reunirse y esperamos que pronto se restituya a Mel”.

Rafael Alegría:

“Compañeros antes no teníamos nada y ahora tenemos un acuerdo firmado. Restitución sí hay, pero no sabemos cuando. Hablamos con el Presidente Mel y nos dijo varias cosas interesantes. Primero: Todo indica que el acuerdo es retrotraer todo antes del 27 de noviembre. Segundo: El Congreso Nacional le va a dar largas al asunto, pero el martes se instala la Comisión de verificación y eso puede forzar al Congreso a pronunciarse. Tercero: A medida que restituyan rápido a Mel, el Frente va a responder en forma enérgica y junto a la Comisión de Verificación y Mel en la Presidencia, le podemos salir de frente al fraude electoral, en otras palabras, nos dijo el Presidente que le apostáramos a las elecciones”.

Con las siguientes palabras de Juan Barahona se dio por finalizada la Asamblea Nacional:

“La nuestra es una estructura y la llamamos así, por la mayoría de compañeros y compañeras que la integran, pero sólo vamos a lograr el triunfo con la unidad. Se trata aquí de cambiar nuestra conducta para cambiar las estructuras del país. Les agradecemos su participación en la Asamblea, porque de eso se trata, de participar activamente para cambiar. Compañeros, podemos cometer muchos errores en nuestra vida, hasta errores involuntarios, pero jamás traición, no lo olviden, debemos mantener una línea recta y honesta. Compañeros una vez que esto se normalice, vamos a tener una reunión mensual, para estructurar nuestra organización y afianzar los pasos que debemos seguir, y la vamos hacer aquí, en El Comal, que está considerado como territorio liberado. Compañeros, que tengan buen viaje de regreso y recuerden que deben implementar en sus comunidades todo lo acordado en esta Asamblea ¡Hasta la victoria final, compañeros!”

Cuando se despidieron los asambleístas, todo era alegría y esperanzas porque están a punto de alcanzar las metas propuestas, después de los abrazos, apretones de manos y besos en las mejías, cada quien se trasladó a su lugar de origen, para comenzar a implementar los acuerdos de la Asamblea.

Nuevamente, les pedimos miles de disculpas sinceras a todos los Caminantes lectores y lectoras de las Crónicas del Golpe, pero como comprenderán que las conclusiones alcanzadas en esta ardua y agradable Asamblea Nacional del Frente, no tenemos autorización para darlas a conocer, pero ustedes verán los resultados de las mismas, en el curso de los próximos días.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“En el golpe de Estado están involucrados los gringos, de eso no cabe la menor duda, porque este país está controlado por ellos queramos o no queramos. El golpe me ha afectado porque antes trabajaba, pero ahora no, dejé mis estudios pendientes, porque no hay lógica de ver lo que pasa y no hacer nada, este golpe se puede revertir, porque sólo beneficia a los ricos quienes son los causantes de del mismo y al frente como títere de los ricos está el Gorileti, y créame que a este sujeto le puede ocurrir lo peor, porque los jóvenes estamos enardecidos y cada quien piensa a su manera, pero si se salva, es difícil que vaya a la cárcel en este país, pero la Corte Internacional de Justicia lo puede juzgar y meterlo a la cárcel.

Las represiones que hacen en nuestra contra me caen de lo peor, pues los policías y militares son pueblo, pero desgraciadamente son mandados por sus oficiales y nosotros sufrimos las consecuencias, no los culpo pero no los paso, me han creado un odio hacia ellos. Me han golpeado con sus toletes y mire, ando con 7 puntos en la cabeza que sufrí en una represión ¿Los vio? Por eso creo que deben desaparecer porque ya no los aguantamos. También me quemé una mano con una bomba de gas, cuando la quise agarrar y estaba muy caliente, hasta se me hinchó la mano. Mire compañero he andado en muchas represiones y he visto caer a mujeres, niños, ancianos que se ahogan por los gases, cuando veo esto me entra una cólera e impotencia por no poder nada contra esos gorilas, aunque estemos organizados en el Frente, pero como somos pacíficos, sólo nos queda correr y ayudar a los demás, hacemos los que dice el Frente porque colabora con nosotros, con los heridos, los detenidos y se movilizan por ellos. Los jóvenes estamos bien organizados en barrios, colonias y participamos activamente conscientes en este problema social, digamos en un 90% y eso se puede notar en las calles, porque los jóvenes sólo hablamos de este golpe de Estado, que ya se va a solucionar, aunque a ellos les duela, porque les han quitado las ayudas internacionales y ya no tienen donde robar, por eso se va a solucionar porque les conviene. Mire compañero, en un principio cuando no había nada firmado no tenía esperanzas, pero ahora sí, además, la esperanza es lo último que se pierde, ahora, si no hay restitución creo que habrán más muertos que los 26 que nos han hecho. Cuando llegue Mel seguimos por la Constituyente, que sea para el pueblo y no para los ricos, que nos han y siguen explotando. A los pocos hondureños que no están con el Frente y a favor del golpe de Estado, que abran los ojos, que miren que la gente está muriendo en las calles por ellas, que se involucren en esta lucha de todos los días por la restitución de Mel y la constituyente”.

Obed González, 24 años, estudiante, colonia Las Brisas, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!


*

128º dia

Lunes 2 de noviembre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están de nuevo en la batalla invariable de todos los días, haciendo honor a su nombre que con orgullo lucen por todos lados donde vayan o estén. Los Goriletis Trolls, como siempre tratando de burlarse del pueblo hondureño, pues le están dando largas a un asunto tan delicado y trascendental como es la restitución de Mel. Todos los días le dan largas a ratificar los acuerdos, pues con ello ganan tiempo, pero se olvidan de una cosa, esa espera es demasiada peligrosa para la media estabilidad en que se vive, ya que el pueblo está a punto de estallar y esa burla que quieren hacer puede ser el detonante que después van a lamentar, pues los Caminantes que son pacíficos, están acumulando demasiados atropellos en su contra y pueden exasperarse, volviendo la situación incontrolable. Y los culpables de lo que suceda, sólo serán los golpistas y nadie más, y cuando se den cuenta que jamás debieron tocar al tigre con vara corta, no podrán rectificar y será demasiado tarde para ellos.


JORNADA 128

Adornaron el día de hoy la plaza La Merced que resultó insuficiente: las trompetas, los cuernos de vacas, los pitos que simulan el llanto de recién nacido, las banderas de los partidos políticos, la música que puso a bailar a los Caminantes, las consignas picantes, una niñita de 5 añitos de edad dándole vivas a Mel, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, los corridos a Mel, la prensa nacional e internacional, Mario Casasús del Clarín de Chile observando el ambiente popular, carteles con los Artículos de la Constitución, oradores populares turnándose para hablarles a los Caminantes, la música protesta inundando el aire, vendedores ofreciendo sus productos, un peluche vestido de militar, compañeros y compañeras recogiendo firmas para exigir al Congreso se reúnan de emergencia para ratificar los Acuerdos, el cartel señalando los 128 días de luchas populares en las calles, los dirigentes del Frente de Resistencia, la abuelita de la Resistencia vestida de blanco, el escritor Roberto Zapata y su esposa la poeta Dorita, radio Globo llevando las noticias, comunicados contra la indecisión de los diputados, la algarabía de los Caminantes, el pueblo pueblo reunido allí en protesta y como corolario de todo esto, los Zopilotes Paleros cuidando la entrada al Congreso ¡Qué ambiente! Sólo quien estuvo allí lo puede afirmar. Las gentes se mantuvieron expectantes hasta el momento de abandonar el lugar. Los saludos, abrazos, apretones de manos solidarios abundaban por todas partes. El Coordinador del Frente de Resistencia se dirigió a los cientos de Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros, el día de hoy celebramos el Día de los Muertos, de los Difuntos y nosotros tenemos muchos en nuestras filas asesinados por los militares, los que han caído son los muertos que nunca mueres, por ellos juramos luchar hasta la muerte. Hoy seguimos luchando hasta que los acuerdos sean ratificados por el Congreso Nacional, el no hacerlo sería una burla y este pueblo no está para jugar; por eso no nos perdemos cuando decimos: Si no hay restitución, no hay elecciones, eso no debe ser un grito más, debe ser una práctica, ojalá no los vea con el dedo manchado de tinta, miren compañeros votar por los golpistas, por los corruptos, significa ir contra el desarrollo, contra los cambios, eso es ser traidor, no lo olviden. Esperamos compañeros que los Acuerdos sean ratificados y no les den más dilatorias, porque ya es tiempo que llevemos a Mel a la Casa Presidencial, y si los diputados alargan más esta crisis están ganando más tiempo y nos quieren llevar hasta las elecciones Generales sin que Mel esté en la Presidencia, porque le tienen miedo. Ellos quitaron al Presidente sin pedirle permiso, por eso, es justo que ahora lo restituyan. El pueblo no debe aceptar a un sujeto fracasado, asesino de más de 26 compañeros. Nosotros no podemos reconocer como Presidente a un golpista. Compañeros los oligarcas se oponen al cambio, al desarrollo, al futuro, pero mientras exista un pueblo con los ideales de Morazán, nunca estaremos de rodillas, porque ya lo dijo Morazán y lo decimos nosotros: “Ni he de huir, ni me falta valor para morir”, por eso debemos mantener la lucha con la Resistencia y no podemos perder la dignidad abandonando esta lucha, porque quien la pierda es un pueblo de esclavos. Por eso seguiremos luchando, y también por la Constituyente, luchamos con el Frente porque llegó para estar en el corazón, el espíritu del pueblo. Seguiremos aquí vigilantes hasta que se reúnan para restituir a Mel y sacar a ese tal Gorileti, para llevarlo directamente a la cárcel”.

Rafael Alegría:

“Tenemos 128 días de luchas en las calles, y siempre les decía que esta semana era la decisiva, pero ahora sí compañeros esta semana es la decisiva, la última para restituir a Mel. El Frente ha declarado esta semana de emergencia y vamos a estar aquí mañana, tarde y noche, porque este lugar es clave, aquí vamos a estar, vamos a traer de todo, porque esta plaza será el centro de operaciones. Compañeros, mañana se instala la Comisión de Verificación de los Acuerdos y Mel a propuesto a Jorge Arturo Reina, el Gorileti a Arturo Corrales Álvarez, la OEA al ex presidente de Chile Ricardo Lagos y Obama, a Silvia Solís de origen latino. Mañana se instalan a las 3 de la tarde, si no se instalan los Acuerdos no sirven. Primero vamos por la restitución de Mel, después el gabinete de gobierno, si hacen lo contrario es una completa caballada. Tenemos algunas dudas con los diputados, pues son unos lanas, siempre salen Copn otra cosa, miren compañeros en Washington les dijeron: “Restituyan a Mel cabrones” y vinieron diciendo otra cosa. Miren compañeros, la crisis es tan profunda que no les queda otra cosa que aprobar los Acuerdos. Los medios de comunicación golpistas mienten cuando dicen, que les van a ayudar económicamente, eso es mentira compañeros, sólo con Mel vuelve a la normalidad esto. Tienen miedo los candidatos y los golpistas, porque Mel puede llamar a votar contra los golpistas. Hay una movilización nacional el jueves que le zumbará el mango compañeros. Miren, la Resistencia a nivel nacional visitará a los diputados, para que se reúnan y apoyen la restitución inmediata de Mel y nosotros lo haremos también en Tegucigalpa y les vamos a exigir lo mismo. Los golpistas quieren amnistía, así se mueven ellos en esas aguas hediondas. Vamos a tener una gran vigilia popular y permanente, para que los diputados ratifiquen los Acuerdos y Mel sea llevado a la Casa Presidencial, nosotros les vamos a avisar cuando, pero por lo pronto inviten a sus compañeros. En esta semana triunfamos compañeros ¡Restitución y Constituyente! ¡Hasta la victoria final!

Los Caminantes se mantuvieron en la plaza, en forma ordenada y alegre, bailando, gritando sus lemas y sobre todo expectantes. Juan Barahona despidió el plantón diciendo:

“Hoy damos terminado este plantón compañeros, pero mañana y todos los días estaremos aquí, hasta que restituyan a Mel en la Presidencia, así como se mantuvieron el día de hoy, tranquilos y en forma pacífica, así vamos a estar mañana a las 8 de la mañana. No nos dejemos provocar, porque no vamos a perder este movimiento por una cosa así y mantengamos la unidad que es lo que nos da fuerza como pueblo. Mañana se instala la Comisión de Verificación de los Acuerdos, aquí vamos a estar, no nos vamos a mover, mañana vengan preparados porque el día va a ser largo, tengan confianza compañeros que la lucha la estamos ganando y vamos a llevar a Mel a la Presidencial. Recuerden, tengan cuidado cuando se vayan y no los vayan a cazar dormidos. Hasta mañana compañeros”.

Poco a poco, la alegría llevada allí por los Caminantes se fue disipando, a medida que los manifestantes se perdían por las calles pavimentadas, pero sus huellas están presentes para siempre en cada rincón de la capital, porque por donde ellos pasan, dejan sus firmas de Incansables Caminantes por la justicia y la Democracia.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“En esta restitución Mel sale amarrado por los Acuerdos de San José, pero el pueblo organizado como está debe pelear por todos lados por la Constituyente. No debemos perder de vista que sólo hay elecciones si Mel es restituido y debemos esperar el llamado de Mel por una candidatura única. Debemos cuidarnos del fraude electoral, porque si lo hay, sólo cabe una impugnación de las elecciones, pero como ya sabemos no pasará, porque ese poder del Estado está en manos de los golpistas. Mirá, Shannon vino a apagar un fuego que ellos mismos iniciaron y se les estaba saliendo de control, como todo lo que no se planifica bien. Tengo la impresión que el Congreso Nacional le va a dar largas a la restitución de Mel y van a tratar de enredarse en cuestiones legales, todos esos son unos pícaros golpistas que sacaron a Mel y ahora le tienen miedo, esos no aprenden de la Resistencia, que no le tiene miedo a nadie ¿Te acordás de Alauca compañero? Allí les demostramos que no le tenemos miedo a nadie y a nada, por algo andamos en la Resistencia, por algo somos gente del pueblo acostumbrados a lo peor, porque de lo bueno es raro que nos caiga algo, y cuando nos llega algo bueno, nos lo quitan como la Cuarta Urna y el Presidente Mel; a propósito de Mel, cuando llegue de nuevo al poder, espero que tome medidas de carácter económico que no afecten al pueblo y que los golpistas devuelvan lo robado, que no les perdone nada de nada. Espero compañero, que los organismos internacionales apoyen este proceso revolucionario pacífico, y a los hondureños que sigamos en la lucha por la constituyente, porque lo de Mel ya lo vamos a resolver. Que no paremos en la lucha, porque esta no es una lucha cualquiera, es una lucha de clases, del pobre contra el rico que nos ha explotado siempre”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

* UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário