segunda-feira, 2 de novembro de 2009

Denuncian abusos sexuales
y violaciones a mujeres tras
el golpe de Estado hondureño

Washington, 2 nov (EFE).- Las mujeres hondureñas, principalmente aquellas que se han manifestado en contra del golpe de Estado en Honduras, han sido víctimas de actos de violencia, insultos, agresiones, despidos improcedentes, abusos sexuales y violaciones.

El grupo Feministas en Resistencia de Honduras y el Observatorio de la Transgresión Feminista, denunciaron hoy en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que con el golpe de Estado los avances logrados por las mujeres en los últimos años y las últimas décadas se ven en "serio peligro".

"En un conflicto político como el que existe en Honduras, nuestro cuerpo de mujer se ha convertido en un campo de batalla, en la medida en que somos activas en las manifestaciones", sostuvo Jessica Fonseca, de Feministas en Resistencia.

Soraya Long del Observatorio de la Transgresión Feminista indicó que las mujeres más afectadas por la violencia ejercida por las fuerzas del Estado son aquellas que participaron y participan en manifestaciones en contra del golpe que derrocó el pasado 28 de junio a Manuel Zelaya.

Desde el golpe, ha habido más de 39 manifestaciones, disueltas por la fuerza, y a raíz de ellas ha habido entre 4.000 y 6.000 detenciones ilegales, de las que solo en los primeros días se han producido unos mil arrestos, explicó Long.

Las organizaciones no disponen del número de mujeres detenidas en manifestaciones, pero sí indicaron que se han registrado más de 400 casos de violaciones a sus derechos, de los cuales solamente se han procesado 240 testimonios.

Un total de 130 personas fueron procesadas, de las que 12 son mujeres, señaló Adelay Carías Reyes, de Feministas en Resistencia.

Las agresiones más numerosas que se ejercen contra las mujeres son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y violaciones.

Entre los actos de violencia, según estas organizaciones, sobresale la violencia sexual ejercida por militares y policías contra mujeres en el país centroamericano.

Existen 23 casos de los 240 testimonios recogidos en los que las mujeres manifestaron haber sido víctimas de estos actos.

En total ha habido siete violaciones sexuales por policías nacionales, denunciaron Carías, Fonseca y Long.

Además, doce mujeres han sido acusadas de sedición.

Carías explicó que después del golpe de Estado "los avances logrados por las mujeres se ven en serio peligro".

Relató que se ha perseguido a compañeras que se han manifestado en contra del golpe, se han producido amenazas contra mujeres, despidos improcedentes, incluidas seis coordinadoras de oficinas de la mujer de Honduras.

Para Carías, el golpe de Estado supone "un retroceso incalculable para nosotras", dado que las circunstancias y la violencia no "nos permiten seguir con la conquista de los derechos de las mujeres".

Las dos organizaciones cursaron ante la CIDH una "solicitud urgente" para que inste al Estado hondureño que ordene a las fuerzas de seguridad el cese inmediato de la violencia contra las mujeres.

Carías expresó su esperanza de que la CIDH, la Organización de Estados Americanos (OEA) y toda la comunidad internacional comprendan que sus esfuerzos deben ir más allá de conseguir un proceso electoral y unas elecciones legítimas en Honduras tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y el depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Se trata de salvaguardar lo que hemos logrado en estos más de 20 años de trabajo" en favor de las mujeres, concluyó.

Fonte: EFE.

*

DESECHOS DESHECHOS


(A los Campesinos Mártires del Astillero.
Y a todos los Mártires, héroes de la Resistencia)

Subvaluados e innecesarios,
desperdigados y desperdiciados
porque somos gente,
tradición y personas;
pero es primero en el mando.

Lo humano es deterioro
y los caudales son reversión del cielo,
por lo que están tasados
por los hijos del Dios dinero.

Su respeto lo cuida una propiedad armada,
fundida en un género especial de apuesta,
apremios y recursos tecnológicos;
de iniquidad es el contrato
y una brecha vertical en caída, cumplirlo.
Su signo vital,
es el pulso de la bolsa,
con estallido peor que pólvora:
un alarido, una orfandad, la nada.

De una categoría de humillación
le nace el desarrollo
donde lo pequeño culmina
si ha habido éxito de aplastarlo.

La gente
y la multiplicación de los panes del caos,
se reúne,
en torno a la puerta de Epulón
y que laman los perros,
que aseguran el balance
del régimen monetario,
donde sistema social
y profesión
están lejos de ser un asunto de fe.

Así, viendo el catálogo,
desecho, no es una dinámica biológica,
tampoco una receta casera,
dentro de la zonificación del ajuste
del planeta
al ruido de las monedas
y al festín de sus dueños.

Pudiera ser un equipo que clasifica,
una bandera que ondea,
o una ráfaga de aplausos,
efímeras,
en tanto que son recuerdos distraídos,
si bien aparecen en los noticieros.

Explicar esto,
no es tan silvestre
como decir la palabra campesino,
refiriéndose a algo abstracto,
demasiado desconocido
para ser otra cosa,
sino un desconocido de todos reconocido;
por decir:
ingresos,
decir: votos.
Botaretes, botaderos

En numerario,
desecho es algunas veces
lo que pensamos, como
lo único que le quedará al planeta
a manera de materia prima
para la gran fosa común.

Candelario Reyes García
2 de noviembre 2009
Día de difuntos.

*

Diputados:
¿Padres o parias de la Patria?

Por Roberto Quesada

Mi patria es una lágrima desnuda
que se esconde en los ojos.
Se diría que todas las cascadas
le han bebido la risa.

Antonio José Rivas, poeta hondureño (1924-1995).


Felices deberían de estar los diputados y diputadas del Congreso Nacional, sobre todo aquellas y aquellos que sin pensarlo, como marionetas manejadas con hilos de arriba pero no precisamente celestiales, levantaron la mano para apoyar el golpe de Estado-Militar en el que hemos estado sometidos en Honduras desde el 28 de junio. Pues la vida, dentro del golpe, les ha dado esta segunda oportunidad para que en alguna medida medio laven su nombre, medio se reivindiquen, pues se supone que los diputados son llevados allí por el pueblo con el objetivo de que representen y luchen por los intereses de ese pueblo. Desgraciadamente en Honduras no ha sido así: los diputados/as, con raras excepciones, son repartidos entre el poder cual manadas de ovejas, y generalmente carecen de independencia de actuar, por tanto tampoco han necesitado pensar. Esta es una gran oportunidad para que muchos diputados y diputadas estrenen el cerebro, lo usen y vean con claridad de que estar contra la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, es directamente estar contra el pueblo que los llevó a ocupar ese sitio, que debería de ser de honor.

Y no sólo es estar en contra del pueblo sino a favor, ser cómplice, del golpe de Estado-Militar que ha dejado cantidad de familias enlutadas; es estar a favor de las violaciones sexuales que los cuerpos represivos han cometido durante este golpe de Estado-Militar contra las compatriotas; a favor de los atropellos físicos, maltratos, represión contra el pueblo hondureño; a favor de todo el despilfarro que se ha hecho del erario público y así, de todos los males que han aquejado y aquejan a Honduras desde el fatídico 28 de junio del 2009.

Ahora los artífices del golpe de Estado-Militar, de la noche a la mañana, quieren convertirse de victimarios en victima. El dictador (le llamo así porque mientras escribo el presente aún no ha entregado el poder usurpado) Micheletti ha dicho temer persecución política del presidente Zelaya o del pueblo hondureño. En verdad ni a él, ni a Romeo Vásquez Velásquez, ni a otras y otros golpistas, el presidente ni nadie debe de perseguirlos. Las cuentas pendientes deben de ser oficio de las instituciones pertinentes, de los tribunales hondureños e internacionales. Promover persecución significa actuar como ellos, los golpistas, antes y durante el golpe de Estado-Militar. Actuar como ellos significa violar la Constitución, emplear el lenguaje de las bayonetas y de gases lacrimógenos y tóxicos, la desinformación y el terrorismo mediático. Por todo ello la Resistencia, sinónimo de pueblo, no debe de caer en el error de buscar justicia por sus manos, ni siquiera hacer paces si van encubiertas de rencor.

Claro, existe otra persecución pero que va más allá de las posibilidades del presidente Zelaya, de las de la Resistencia, y quizá de todos. Los y las compatriotas asesinados en este tiempo. Contra la persecución de los muertos nada puede hacerse, al menos no los mortales comunes, quizá encuentran un poco de amparo y consuelo en la fe, en la religión, en los líderes religiosos, no en todos porque seguramente habrá algunos de estos líderes que andarán igual que cualquier otro mortal, queriéndose esconder de las voces del más allá que los acosan porque de alguna manera estuvieron implicados en estos crímenes. Si alguno de los presuntos implicados quiere saber cuánto pesa un muerto, lea la novela Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque.

Los diputados y diputadas, tienen que saber a ciencia cierta de que el pueblo hondureño, aquel encorvado puesto que su espalda solamente servía de plataforma para destacar a aquellos y aquellas que en verdad no representan sus intereses, es otro a partir del 28 de junio, está erecto y se los ha sacudido, ya no cree en falsas promesas, sabe discernir entre mentira y verdad. Y ha tomado conciencia de que Honduras es y debe de ser de todos los hondureños, no de ínfimos grupos para los que el ciudadano común sólo era un posible número para sacar cuentas en tiempos de elecciones.

Por todo ello los hondureños en resistencia en los Estados Unidos se han organizado para vigilar de cerca la votación a realizarse para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, y aliados con el Frente de Resistencia en Honduras, darán a conocer la lista de los diputados y diputadas, lugares a que representan, posibles razones por la sinrazón de su voto, que voten en contra de la restitución, pues hacerlo es votar a favor del golpe de Estado-Militar, es votar contra los intereses del pueblo hondureño y ser parte, de alguna manera, por los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño, incluyendo los de lesa humanidad. Las diputadas y diputados que están a un paso del precipicio, tienen algunas horas para reflexionar. Reflexionen.

La suerte está echada: diputados y diputadas están frente a la puerta de la Historia para decidir cómo los verán sus compatriotas… si como Padres, Madres o parias de la Patria.

Nueva York 2 noviembre 2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário