domingo, 1 de novembro de 2009

DE GOLPES,
GOLPISTAS
Y GOLPEADOS

Tegucigalpa. Foto: Ronnie Huete Salgado.

Por Debora Ramos Ventura

Hay golpes tan grandes que hacen llorar a Dios; golpes que envejecen los caminos, que hacen grietas en el tiempo. Hay golpes dolorosos como el de las madres huérfanas de héroes caídos. Hay magnos golpes sobre naciones, hay golpes con saña, hay saña en los golpes. Hay golpes alevosos, golpes premeditados, golpes ventajosos.

Hay golpes fácticos y factos en el golpe; hay golpes pérfidos de pérfidas manos. Hay manos golpeadas por pérfidos criminales. Hay de golpes a golpes: golpes invertidos, cóncavos y conversos, convergentes y divergentes; hay golpes redondos como balas de cañón, hay golpes que desangran las entrañas de todo un pueblo.

Hay golpes golpeando dignidades, hay golpes dignos golpeando a dignatarios y hay dignos dignatarios golpeados por los indignos. Hay hombres y mujeres dignas que marchan en las calles por sus dignidades, hay dignidades golpeadas en esas calles por los indignos.

Hay golpes en las calles que golpean los pasos, las marchas, los puños en alto, los gritos partidos y los sueños de pájaros. Hay golpes en las casas, en las bolsas y en los platos vacíos. Hay golpes como éste, que son cánceres con metástasis en el tiempo y el espacio, sin duda universales.

Hay golpistas con lepras históricas, engendros encarnados de las esencias de calígulas y nerones. Hay golpistas amorfos, deformes, nacidos en laboratorios malditos, pequeñas carroñas con uniforme que empuñan los fusiles criminales.

Hay criaturas golpistas, entes del mal que se queman las axilas con la constitución celestial; golpistas que almacenan en los bancos los diezmos, diezmos hambre de pueblo, sudor de pueblo y sangre de pueblo

Hay golpistas metamorfóseos, con el síndrome de la traición. Traen la herencia en sus genes de judas, pilatos y malinches. Se transforman y visten con piel de camaleón. Estos se venden por treinta y más monedas, estos se lavan en las fuentes pútridas de la ignominia, estos traducen el lenguaje santo al lenguaje del escorpión.

Hay golpistas itinerantes, forasteros, inmigrantes. Hay golpistas del centro, de derecha y hasta de izquierda. Hay golpistas que defienden sus intereses y vaya, entendibles, y hay golpistas sin perdón ni disculpas: son los que siendo golpeados actúan y se sienten golpistas. Aquí, también caben los estáticos que gravitan en el limbo de la indiferencia.

Hay golpeados de alta investidura, los que mueren en sus trincheras y al minuto resucitan ( Obed, Wendy, Magdiel, Roger…) y que marchan de la mano de los grandes: Morazán, Bolívar, Gandhi y Jesucristo. Esos ya ganaron el cielo más límpido de la historia.

Hay golpeados que se templaron con el fuego de la esperanza, formados en las fraguas de alimañas que vomitan el golpe más golpe. Golpe de toletes y balas. Hay golpeados con cuerpos de guerreros, que han sobrevivido a todas las marchas de la muerte. Esos son los de almas blindadas, blindadas por ese amor de pueblo.

Hay golpeados en sublimes trincheras, poetas con el fusil de la palabra que con puntería certera debilitan las trincheras contrarias y nutren con la savia de sus ideas ; músicos con sus guitarras sangrando y con su canto reviviendo el corazón del que camina, haciendo caminos que no acaban; dibujantes y pintores renaciendo en el lienzo proletario. Hay golpeados en multitudes, y multitudes golpeadas que renacen y se reinventan cada día y llevan sobre sus hombros golpeados el sublime cuerpo de la patria herida.

*

EL AMOR EN LOS
TIEMPOS DEL GOLPE


Por Debora Ramos Ventura

El amor es resistente en resistencia, mi amor. Tú marchando, amando con tu puño en alto, sosteniendo en tu boca la palabra colectiva, sangrando tu brazo en el abrazo, que es mi brazo con que abrazamos a todos los hermanos y hermanas. Queriéndonos en multitud, enjugándonos las lágrimas que surgen del dolor de masas. Somos románticos; nos amamos con esa pasión proletaria, con esa ternura infinita que duele cuando se hace bajo la lluvia de bombas lacrimógenas, de golpes de toletes, de gases mortales. Te amo tanto porque me amas y te amo y los dos amamos la patria.

¡Qué amor, mi hermano! Hoy que te siento más mi hermano, hoy que haces caminos con tus pasos, hoy que no guardas silencio y que tu palabra es fusil en guardia, hoy que tus manos heridas sangran por mis manos, hoy que me alegro de verte y decirte que sería feliz muriendo por ti en esta batalla. ¡Ay, mi hermano! Nunca fui tan feliz de verte cargando la misma cruz en este calvario.

¡Cuánto amor desbocado en esas calles! Caminantes aguerridos, como enamorados, agarrados de las manos, sintiendo la rebeldía que se siente cuando se ama. ¡Ay, amor! Cuánto tenemos en común, tú pensando como yo y yo pensando como tú y los dos pensando como todos los que marchan con la patria.

Mi amigo, nunca habíamos sido tan uno. Mira cómo cargamos juntos la esperanza y en esta noche oscura en que las fieras han salido de sus madrigueras, tú estás aquí, yo estoy aquí, todos estamos aquí con las manos tuyas, las mías y las de todos empuñando la antorcha que nos lleve a un mañana.

Ay, mi hermano, cuánto amor hay en esta lucha, aquí, compartiendo el pan multiplicado, bebiéndonos este cáliz colectivo, reviviendo con nuestro aliento la herencia de nuestros ancestros, creando un patrimonio de dignidad para nuestros hijos.

Ay, mi amado, tú con el puño en alto, yo con el fusil de mi pluma en la mano. Tú golpeando con tu grito, yo disparando con la palabra; tú caminante guerrero, yo en esta trinchera de ideas; tú levantando al hermano, yo nutriendo la batalla con este sentimiento hecho poema. ¡Ay, mi amado, qué grande amor es éste, que acunamos a la patria en nuestros brazos. Ay, mi amado; ay, mi amigo; ay, mi hermano… Cuánto amor desgajado en esas calles: mi hermano Obed, mi hermana Wendy, mi hermano Roger y todos los demás hermanos... Mira, nos sonríen, traen ramitos de olivo entre sus labios.

*

ZARPAZO A LA
EDUCACIÓN PÚBLICA


Por Carlos M. Licona

El gobierno de facto de Roberto Micheletti con su gabinete golpista promulgó el Decreto Ejecutivo Nº PCM-021-2009 que cercena el año lectivo en el presente año. Según la ley del Estatuto del Docente y la Ley Orgánica de Educación Pública el año lectivo se clausura el día 30 de noviembre y estipula como vacaciones de los maestros los meses de diciembre y enero. En dicho decreto se manda a retirar a los alumnos el día sábado 17 y clausurar las actividades educativas el 31 de octubre, esto signifi ca que a los alumnos de los centros educativos Públicos se les está quitando un mes completo de clases, y por si fuera poco esto, debido a la clasifi cación de la selección de fútbol al mundial decretaron asueto a todos los empleados públicos incluyendo a los maestros el día 15, un día antes del retiro de los alumnos. Todo esto sumado a la crisis política en que el dictador de Micheletti tiene sumergido al país desde el 28 de junio, viene a menguar enormemente la calidad educativa que reciben los educandos. Por si fuera poco, también se ordena promediar automáticamente a todos aquellos alumnos que reprueben –sin hacer ningún tipo de diferenciación en las notas de cada parcial- así; el alumno que promedió 1 % también será promovido con la nota mínima de 60 %.


El objetivo es desmovilizar al magisterio

El único sector que se ha mantenido activo en la resistencia desde el 28 de junio en que se dio el golpe de estado ha sido el magisterio, se han combinado 3 días de clase con dos días de resistencia a la semana. Los maestros asesinados son varios y centenares los que han sido torturados o detenidos, son muchos los que han sufrido persecución política de parte de las instituciones golpistas. A pesar de toda esta represión se puede asegurar entonces que el soporte principal de la resistencia lo ha sido con creces el gremio magisterial. Hasta ahora el dictador y su jauría de asesinos no han doblegado al magisterio, y este poderoso sector se convierte más bien en la vanguardia de la resistencia. Es así como al gobierno golpista se le ocurre jugarse una última carta para sacar al magisterio de la lucha: retirarlo de los centros educativos sin importar si se violenta la ley una vez más, esto a pesar de una posible negociación donde se restituya al presidente depuesto. El objetivo de los golpistas es que en el mes de noviembre los centros educativos se encuentren en total disposición del Tribunal Supremo Electoral q u e d a n d o e v i d e n t e Entonces; que al gabinete de facto con el grupo golpista de empresarios y toda su camarilla no les importa la educación pública y unicamente es interesa realizar unas elecciones fraudulentas para legitimar todos los delitos que han cometido.

La FOMH llama a trabajar hasta el 30 de noviembre

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) determinó seguir trabajando normalmente hasta el 30 de noviembre. En algunos centros educativos se han convocado a asambleas de padres de familia para concensuar el que los alumnos sigan asistiendo a clases, aunque lo más probable es que la mayoría de centros acaten la disposición del decreto dada la presión que ejercerán los distritales junto con los directores a los docentes. El propósito de seguir dando clases es recuperar medianamente el tiempo que se ha dedicado a la lucha para derrocar a los golpistas. Existe la posibilidad de que el primero de noviembre los centros sean militarizados y por primera vez en la historia de Honduras los militares y la policía lleguen a impedir que el docente entre a realizar su labor, ante esta eventual situación la FOMH pide que se levanten actas notariales con abogados y padres de familia como testigos. Hay que resaltar que en la historia del magisterio hondureño por primera vez el gremio se ha mantenido en las calles por un motivo que no es salarial. El maestro debe llevar la lucha a los centros educativos y al aula de clases formando a padres de familia y alumnos con una conciencia crítica y beligerante, pero esto solo se puede lograr adecentando la labor docente e involucrando al padre de familia en la actividad escolar; un gremio que pelea y trabaja por la salidad educativa aliado con la comunidad donde labora se volverá en un titánico luchador imposible de vencer. Es el momento de aliarse con los padres de familia y empujar en la misma dirección: La educación de los muchachos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário