quinta-feira, 5 de novembro de 2009

Zelaya aún espera que el
Congreso hondureño decida
este jueves sobre su restitución

Tegucigalpa, 4 nov (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó hoy su confianza en que mañana, cuando termina el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José para la instalación del Gobierno de Unidad, el Congreso convoque una sesión para decidir sobre su restitución en el poder.

"Mañana es un día crucial (...). El Congreso Nacional tiene una gran función en la solución de este conflicto y esperamos que lo haga en forma responsable y en forma oportuna", afirmó a la emisora Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde su regreso subrepticio al país, el 21 de septiembre pasado.

Las dos comisiones negociadoras que firmaron el acuerdo entre Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti solicitaron el pasado viernes al Legislativo que resuelva sobre la restitución.

Sin embargo, la junta directiva de este poder del Estado todavía no ha convocado una sesión plenaria y ayer decidió solicitar antes su opinión a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos sin darles ningún plazo para responder.

Si mañana "el Congreso Nacional no hace la sesión que tiene que hacer para revertir este proceso y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse", advirtió Zelaya.

"No quisiera pensar que el Congreso Nacional va a ser un obstáculo para el cumplimiento de este acuerdo", agregó.

El mandatario depuesto hizo un llamado a los hondureños "demócratas" a manifestarse mañana "pacíficamente para revertir pacíficamente el proceso de la interrupción del proceso democrático hondureño y pedirle al Congreso que sesione".

No obstante, el presidente alterno de la junta directiva del Parlamento, Erick Rodríguez, favorable a la restitución de Zelaya, aseguró a Efe en la noche de hoy que todavía no había sido convocada una sesión plenaria.

Por otro lado, el presidente derrocado agradeció al Departamento de Estado de EE.UU. la respuesta que dio a una carta abierta que hizo pública hoy pidiendo a la secretaria Hillary Clinton que clarificase la posición respecto a la crisis de Honduras.

El portavoz de esa dependencia, Ian Kelly, aseguró que su postura sigue siendo que Zelaya "debería ser restituido", si bien matizó que se trata "ahora de un proceso hondureño" que se inició con el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"Han sido enfáticos totalmente: 'Estamos por la restitución del presidente que eligió el pueblo y estamos en la condena del golpe de Estado'. No debe de haber ninguna duda sobre la posición de Estados Unidos", interpretó Zelaya.

Fonte: EFE.

*

Denuncian persecución
en Honduras contra
jueces antigolpistas

Tegucigalpa, 4 nov (PL) - La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) denunció hoy una campaña de la Corte Suprema de Justicia contra los magistrados que se pronunciaron contra el golpe militar de junio último.

La Junta Directiva Nacional de la organización precisa en una declaración enviada a Prensa Latina que las autoridades de la Corte continúan con sus acciones arbitrarias de persecución política contra los jueces que defendieron el restablecimiento del estado de derecho en la nación.

Añade que ese ambiente de hostigamiento se mantiene pese a que en Honduras comienza a vislumbrarse la posibilidad de iniciar un proceso de reconciliación nacional, que haga posible el retorno a un clima de armonía y tranquilidad.

Entre las represalias dictadas por la Corte cita la remoción del cargo administrativo de Coordinador del Juzgado Penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula del abogado Mauricio Mateo García, Vocal I de la Junta Directiva de la Asociación.

Otros de los casos es la citación a audiencia de descargos a Guillermo López, Juez de Sentencia y presidente de la Junta Directiva de la AJD, por participar en una manifestación pacífica, el pasado 5 de julio.

Apunta que una acción similar fue iniciada contra Luis Chévez, Juez de Violencia Doméstica, por haber sido detenido ilegalmente por la Policía el 14 de agosto pasado y manifestar su opinión sobre las actuaciones del Poder Judicial en esta crisis política.

Igual medida fue ordenada por la Corte contra Ramón Barrios, Juez de Sentencia de San Pedro Sula, por haber manifestado su opinión jurídica en relación con el rompimiento del orden constitucional.

La AJD indica entre las represalias las investigaciones disciplinarias contra el Juez de Letras de la central ciudad de Comayagua, Juan Carlos Zelaya, actual vicepresidente de la Junta Directiva de la AJD.

Todas estas actuaciones están siendo perpetradas por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, violentando el debido proceso legal, pues no se nos proporciona el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa, advierte la Asociación.

Agrega que se irrespeta la presunción de inocencia y no existe la posibilidad de impugnar las decisiones ante un tribunal independiente e imparcial, entre otras violaciones.

La Asociación exige también a la Corte Suprema poner fin a la persecución contra quienes hicieron valer sus derechos de conciencia y libre expresión.

Los magistrados de la Corte Suprema avalaron a fines de agosto el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, quien la madrugada del 28 de junio pasado fue secuestrado por militares encapuchados y sacado a la fuerza del país.

Fonte: Prensa Latina/lgo/rl.


Nenhum comentário:

Postar um comentário