segunda-feira, 2 de novembro de 2009


RELATOS DA
RESISTÊNCIA

126º dia

Por Jorge Miralda

Sábado 31 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan sin descanso en su diario batallar por el retorno a la Constitucionalidad hondureña. Lo que en un principio se vislumbró como un horizonte despejado indicando la salida, ahora tiende a oscurecerse por la terquedad de los Goriletis Trolls por mantenerse en el poder, ya que prosiguen con la sarta de mentiras a la que están acostumbrados y ahora pretenden ir más lejos, pues quieren envolver a la opinión pública internacional, haciéndoles creer que cooperan en la solución de la crisis política que ellos, con toda la mala intención del mundo crearon. Ahora buscan darle más largas al asunto, buscando por todos los medios entorpecer el retorno de Mel antes de las elecciones generales, queriendo salirse con la suya y restituirlo después de las mismas, con el único objetivo que asuma la Presidencia para avalar un proceso electoral que es un soberano fraude. Pero vuelven a meter las de trotar de nuevo, porque los Caminantes no van a dejar pasar tan burda trama y ya lo reiteraron una y otra vez, sin Mel no hay elecciones, por eso se preparan para seguir dando la batalla en las calles una y otra vez, hasta que su Presidente sea restituido en el lugar que el pueblo le otorgó en una elecciones limpias. La próxima semana va a ser decisiva para el pueblo hondureño, pues las fuerzas del bien chocarán contra las fuerzas oscuras Goriletis. Los Caminantes enarbolarán como siempre la bandera de la honradez y la dignidad y saldrán victoriosos de esta contienda, pues sus principios morazánicos así se los dictan.


JORNADA 126

Desde tempranas horas los cientos de Caminantes comenzaron a llegar al campo de fut bol de la colonia La Travesía en Tegucigalpa. Los dirigentes del Frente estaban allí, la abuelita Comandante con su megáfono, las consignas acusadoras contra los Goriletis, los pitos, trompetas, cuernos de vacas, mantas, banderas de los partidos políticos conscientes, Banderas Nacionales, poesía, canciones, la prensa nacional e internacional, la Agrupación Juvenil Norteña y el cantante Jerónimo. Juan Barahona, se dirigió a los cientos de Caminantes, de la forma siguiente:

"Compañeros y compañeras, la Resistencia no está muerta, está más viva que nunca, y está en las calles, barrios y colonias de nuestras ciudades. No nos encuevemos como cangrejos compañeros, los que se encuevan los golpistas y nosotros no lo somos. La próxima semana va a ser decisiva compañeros, esos diputados golpistas así como sacaron a Mel lo tienen que restituir en la Presidencial, no les queda de otra. Todos tenemos que hacer guardia permanente frente al Congreso, para exigirles a los golpistas que ratifiquen los Acuerdos y sacar al presidente de la embajada de Brasil y llevarlo a la Casa Presidencial, pero también vamos a llevar a los golpistas donde deben estar, en Támara. Compañeros una vez que Mel esté en la Presidencia el Frente no se detiene y vamos por la Constituyente, porque el Frente no se desmoviliza, va por los cambios profundos y sociales que necesita Honduras y eso, sólo lo vamos a lograr con la unidad, porque en la unidad está el triunfo. Mañana domingo tenemos Asamblea de 9 a 12 y después nos vamos para la colonia Divanna, a un acto político cultural, que como todos los que hace el Frente de Resistencia estará buenísimo. A mantenerse alegres y vigilantes compañeros, porque nos pueden quitar todo menos la alegría. El lunes no se les olvide compañeros, desde las 8 de la mañana estaremos frente al Congreso Nacional exigiendo la restitución de Mel ¡Ahora o nunca! ¡Hasta la victoria final compañeros!"

El acto político cultural continuó con gran éxito, fue una mañana tarde que vale la pena volver a repetir, pues los actos políticos mezclados con el arte, llegan hasta lo más profundo de las mentes y corazones y más cuando se disfrutan tan plenamente como en el caso que nos ocupa. Una vez terminado el acto, los Caminantes se fueron perdiendo en esa maraña llamada ciudad, esperando el día de mañana, para volver a mostrar su disposición por defender sus intereses sagrados de libertad.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Con la restitución de Mel sale amarrado por los Acuerdos de San José, pues renuncia la Constituyente, por eso el pueblo se ha organizado en los barrios, colonias, caseríos, ciudades para pelear por la Constituyente, otra cosa compañero si Mel es restituido habrán elecciones de lo contrario no hay, pero debemos esperar el llamado del Presidente si vamos a elecciones, porque nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de él. También debemos cuidarnos del fraude electoral, que nos tienen preparado esos golpistas, porque nunca han jugado limpio y además, si hay una impugnación no pasa, porque ese aparato judicial del Estado, está en manos de los golpistas. Shannon vino a apagar un fuego que ellos iniciaron y se les estaba saliendo de control, vamos a ver si en verdad son buenos apagafuegos. Tengo la impresión compañero, que el Congreso Nacional le puede dar largas a la restitución y se van a enredar en cuestiones legales, porque lo que quieren es ganar tiempo nada más, por eso le pido a la comunidad internacional que apoyen el proceso revolucionario hondureño, porque es pacífico y nos merecemos una vida mejor, y al pueblo hondureño que sigamos luchando por regresar al presidente a la Casa Presidencial y luego vamos por la Constituyente, que no paremos. A los golpistas que no se les olvide nunca, que esta lucha no es una lucha cualquiera, es una lucha de los pobres contra los ricos y la vamos a ganar. Al Presidente le pido que cuando regrese al poder, tome medidas de carácter económico que no afecten al pueblo y que les quite a los golpistas todo lo robado antes, durante y después del golpe de Estado”

Andrés Martínez, 40 años, maestro de Educación Media, barrio El Bosque, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

DE CONSTITUCION
A CONSTITUCIONES


Por Debora Ramos Ventura


Hay constituciones que son sacros libros de la ley, constituciones que nacen del las experiencias de los pueblos y sus consensos, hay constituciones que constituyen verdades que elevan la dignidad. Hay constituciones que son legajos de poesía bendita , esas son las que se hacen con palabras heridas, que nacieron de manos cercenadas, de golpes temibles, de dolores históricos que obligaron a constituir una ley.

Hay constituciones con lagunas y con inercias, con cráteres, con honduras y hondonadas, hay constituciones con remiendos y tapaderas, con fisuras y hendiduras, con desagües, con túneles profundos, con sótanos y subterráneos. Hay constituciones moribundas, yertas, agónicas, inversas; hay constituciones verdaderos laberintos donde se pierde la ley, hay constituciones quedadas en el tiempo, con artículos inarticulados, pétreos hechos para una rara sociedad.

Hay constituciones hechas con pedazos de justicia, con trocitos de ley, leyes cercenadas, gastadas por el tiempo, envejecida, amputadas desde su misma creación, infestadas con el germen de la injusticia, injusticia que hace metástasis en las entrañas de una sociedad de clases con fronteras bien delimitadas: los que lo tienen todo, los que no tienen nada.

Hay constituciones con artículos de florecida sapiencia embebidos en la savia de la razón colectiva, donde se amasa una justicia con esencia humana, hay constituciones salomónicas que parten de una razón de equidad.

Hay constituciones con capítulos y artículos, con considerandos y principios que se quedan en un estante o bajo un pisa papel, hay constituciones indiferentes, desmemoriadas cuando se aplica la ley al descalzo y eficiente bajo el sonido de la paga y el poder.

Sé de templos parlamentarios donde los proxenetas de la ley prostituyen la constitución. Hay cortes que son verdaderas casas de citas donde se hacen orgías constitucionales, hay constituciones violadas, hay constituciones compradas, vendidas, alquiladas y prestadas, hay constituciones que se corren en la bolsa de valores; hay oferta y hay demanda ante los ojos vendados de la diosa de Temis.

Hay constituciones que se luchan en las calles, que se nutren en los brazos proletarios, que se sufren en martirios, que se cantan, que se protestan, que se gritan; que se hacen letra a letra, que se forjan palabra tras palabra con el dolor de las masas infinitas. Con leyes que se escriben gota a gota con la sangre de todo un pueblo. Esas son las verdaderas constituciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário