quinta-feira, 5 de novembro de 2009

COFADEH expone situación de los
DDHH en Honduras ante la CIDH

Por Marvin Palacios

Wednesday, 04 November 2009 12:18

La serie violaciones a los derechos humanos, el estado de indefensión de las víctimas de la represión, la persecución política y los atentados a la libertad de prensa, son algunos de los aspectos expuestos por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia pública ante el organismo rector de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos se realizó el martes 3 de noviembre, en la que actuaron como peticionarios, procuradoras de derechos humanos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y del Cofadeh.

Al inicio de la audiencia Viviana Kristicevecic de CEJIL introdujo a los comisionados, un contexto de las violaciones a los derechos humanos producidas en el marco del golpe de estado, perpetrado el 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La coordinadora del Area de Incidencia del Cofadeh, Mery Agurcia expuso en detalle, las medidas aplicadas por el gobierno de facto que han restringido los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a 4 meses del golpe de Estado.

Asimismo resaltó la persecución y criminalización que el gobierno de facto ha hecho en contra de las multitudinarias manifestaciones en las que se condena el golpe de estado y se exige el restablecimiento del orden constitucional.

Agurcia dijo que durante el desalojo de las protestas pacíficas realizadas en las calles del país, las fuerzas de seguridad han utilizado un uso excesivo de la fuerza y que las numerosas víctimas de las detenciones ilegales han reportado, torturas, tratos crueles e inhumanos.

La criminalización de las manifestaciones, el uso excesivo de la fuerza utilizado por policías y militares, la utilización de balas vivas y de goma, los procesos judiciales contra los manifestantes y las manifestantes, la persecución política y las restricciones para que el pueblo se manifieste libremente, son aspectos que engloban la comparecencia del Cofadeh ante la CIDH.

El II Informe Situacional de Violaciones a los Derechos Humanos producidas en el Marco del Golpe de Estado, destaca 21 asesinatos, miles de detenciones ilegales, más de 500 reportes de ciudadanos y ciudadanas que debido a los golpes recibidos por parte de policías y militares, presentan lesiones moderadas y graves.

El Cofadeh instó a la CIDH ha mantenerse vigilante de la situación de los derechos humanos en momentos cuando el Congreso Nacional discutirá el acuerdo Tegucigalpa-San José en el que se incluye la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Por su parte Bertha Oliva, Coordinadora General del Cofadeh expresó la consternación que le produjo la cantidad de violaciones a los derechos y la ruptura del orden constitucional.

Oliva destacó que el gremio magisterial está siendo blanco de persecución y difamaciones a través de los medios de comunicación controlados por el gobierno de facto y resaltó que entre los 21 asesinatos, se encuentran 4 maestros, cuyas muertes están ligadas al contexto del golpe de estado.

La defensora de derechos humanos denunció las posiciones adoptadas por parte del Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) que han dejado en un estado de indefensión a las víctimas de la represión ejercida por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“No hay investigación para las denuncias de las víctimas de la dictadura, hay ineficacia de la Fiscalía de Derechos Humanos”, sostuvo Oliva.

En el marco del 137 período de sesiones, dirigió la audiencia sobre la situación de los derechos humanos en el marco del Golpe de Estado, el segundo vicepresidente de la CIDH, Felipe Gonzáles, además de los comisionados Clare Kamau Roberts y Paulo Sergio Pinheirio.

Como peticionarios expusieron Viviana Kristicevecic y Marcia Aguiluz del CEJIL junto a Bertha Oliva y Mery Agurcia del Cofadeh.

Nenhum comentário:

Postar um comentário