terça-feira, 1 de setembro de 2009

Zelaya:
Comunidad internacional
no cuenta con mecanismos
para enfrentar a golpistas


Allan Macdonald/Rebelión.

El mandatario sostuvo un encuentro con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. Manifestó que en su país Roberto Micheletti mantiene una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a y su gobierno de facto.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la comunidad Internacional "no cuenta con los mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado" y que tiene muchas lecciones que aprender de la situación que vive su país a raíz de la instalación de un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Hay lecciones que aprender de la situación que atraviesa actualmente su país (...) la democracia no está consolidada en el Continente y la comunidad internacional no cuenta con mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado", expresó Zelaya durante un encuentro que sostuvo con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Manifestó que Honduras vive una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a Micheletti y no existen libertades ni respeto de los derechos ciudadanos.

También destacó que tiene la calma para esperar el desarrollo de las acciones diplomáticas, pero que ni él ni su pueblo van a soportar la dictadura o el destierro que se vive en el país.

Anunció que agotará todos los medios pacíficos para regresar a Honduras, pero que si no, apelará a "los medios alternativos" que de que dispone para conseguirlo.

Denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti intenta oculta "decenas de muertos y desaparecidos".

Zelaya se mantiene en Washington donde sostuvo este lunes una reunión privada con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y luego con los Jefes de Misión de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, además de los Encargados de Negocios de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y el Representante de la Oficina de Intereses de Cuba.

De acuerdo con una nota de prensa, estuvo acompañado de varios miembros de su Gabinete, entre ellos la Canciller, Patricia Rodas.

El encuentro permitió al Presidente Zelaya agradecer a los países de la ALBA por su pionera y presta condena al golpe de Estado, así como también por todo el apoyo recibido durante los dos meses que se mantiene fuera del poder de parte de los Estados miembros de la OEA.

Fonte: TeleSUR-/PR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário