terça-feira, 1 de setembro de 2009

Mel Zelaya será recibido
por Hillary Clinton el jueves


WASHINGTON, (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recibirá este jueves al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien se halla en Washington para asistir a una sesión especial de la OEA como parte de su campaña internacional para retornar al poder.
"La secretaria Clinton tiene previsto reunirse con él para discutir la mejor manera de avanzar en la situación de Honduras", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Continuamos pensando que la mejor solución es el Acuerdo de San José", que exige entre otros puntos el regreso de Zelaya al poder luego de que fuera derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, añadió Kelly.

Esta será la segunda vez que Zelaya se entreviste con Clinton, luego de que fuera recibido por la secretaria de Estado el 7 de julio, cuando anunciaron la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el autor del Acuerdo de San José.

Zelaya, que llegó a Washington el lunes por la noche, tenía previsto reunirse este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego asistir a un consejo permanente, a puertas cerradas, a partir de las 16H00 (20H00 GMT).

El mandatario ha pedido a Washington mayores medidas contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Estados Unidos ya canceló la semana pasada la entrega de visas en Honduras para los no inmigrantes, como medida de presión contra el régimen de facto, y previamente hizo lo mismo con la cooperación militar. Fuentes oficiales han señalado que prepara nuevas sanciones.

Pero Clinton no ha tomado aún una decisión sobre la suspensión de toda la ayuda civil a Honduras, básicamente los programas de la corporación Cuenta del Milenio (CSM) y de USAID, colaboración que supera los 100 millones de dólares, explicó Kelly.

La visita de Zelaya a la OEA se produce una semana después de que una misión de siete cancilleres e Insulza visitara Tegucigalpa para tratar de convencer al gobierno de Micheletti de aceptar el Acuerdo de San José, gestión que no tuvo éxito.

Este martes se esperaba que fuera presentada en el consejo permanente de la OEA una resolución para que los 33 países miembros acordaran no reconocer las venideras elecciones de noviembre en Honduras si continuaba la crisis.

Pero "hace falta trabajo" para alcanzar la "unanimidad" que lleve a la aprobación de esa resolución, indicó este martes a la AFP el ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, quien cesó en sus funciones luego de que la organización suspendiera a su país tras el golpe.

La resolución será presentada a más tardar en una semana, confió Sosa, quien auguró que la unanimidad será alcanzada porque ya gran parte de los países del continente han dicho que no reconocerán esos comicios.

Antes de presentarse la resolución, se espera que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra el régimen de facto y también que Brasil haga un señalamiento similar, dijo Sosa.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*
USAID
Agencia estadounidense
envía millones de dólares
a gobierno de Micheletti


A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.

*
01/09/2009 - 20h30
FMI concede empréstimo a Honduras

Honduras disse nesta terça-feira ter recebido US$ 150 milhões do FMI (Fundo Monetário Internacional), enquanto os Estados Unidos estudam cortar fundos para o país da América Central devido à deposição do presidente Manuel Zelaya, em 28 de junho.

*

Nenhum comentário:

Postar um comentário