sexta-feira, 25 de setembro de 2009


Miles de hondureños
piden a Zelaya que resista
asedio a embajada brasileña



TEGUCIGALPA, (AFP) - Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya, le gritaron que resista el asedio del régimen de facto, comprobaron periodistas de la AFP.

"Mel aguanta, el pueblo se levanta", "gracias Brasil", "Mel Zelaya, el pueblo no te falla", corearon los manifestantes al mediodía frente a la legación brasileña sitiada por militares, donde estuvieron unos minutos antes de reanudar su marcha hacia el centro de la capital.

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6.000 personas, que no se quedará manifestándose cerca de la legación brasileña "para no poner en peligro la vida del presidente".

Zelaya denunció que este viernes los militares difuminaron un gas tóxico hacia la sede diplomática de Brasil, donde se refugió el lunes luego de volver subrepticiamente al país, causando malestar y vómitos a sus ocupantes.

Texto e foto: Diário Tiempo (Honduras).
*

Foto: El Heraldo (Honduras).


*

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1. Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.

2. Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.

3. Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.

4. Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.

5. Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.

6. Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009


*

25/09/2009 - 17h18

Governo interino de Honduras é
"governo de mentirosos", diz assessor de Lula


da Folha Online

Marco Aurélio Garcia, assessor especial da Presidência do Brasil, disse nesta sexta-feira que o governo do presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, é um "governo de mentirosos" e negou que Brasília tenha facilitado a volta a Tegucigalpa do presidente deposto Manuel Zelaya, que se refugia desde segunda-feira (21), na Embaixada do Brasil em Honduras. Leia.

*

Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras

COPINH

DENUNCIA PUBLICA


Ante la opinión publica nacional e internacional, medios de comunicación, organismos defensores de los Derechos Humanos y pueblo hondureño,

Denunciamos:

1.- que desde el 28 de junio en Honduras se vive un estado de continua y sistemática violación de los Derechos Humanos de las personas en todo el territorio nacional

2.- que producto de estas prácticas violatorias, represivas y brutales instrumentalizadas por el régimen golpista y dictatorial se han agredido la integridad física y sicológica y múltiples derechos de la población lo cual ha causado una gran cantidad de personas asesinadas y heridas.

3.- en este marco se han realizados detenciones y acusaciones falsas contra ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros con el propósito de desprestigiar personas que no tienen ningún tipo de relación con practicas delictivas

4.- en este momento los ciudadanos y ciudadanas:

SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)

OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)

VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)

AGUSTINA FLORES LOPEZ (COPINH)

MARIO ENRIQUE MOLINA (TEGUCIGALPA)

ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)

Se han convertido en presos políticos del régimen dictatorial impuesto por Roberto Micheletti Bain y las instancias de poder fieles a su mandato ilegal. Estas personas fueron inicialmente llevadas a varios centros de detención ilegal y además de golpeadas de manera brutal, han sido acusadas entre otros de sedición, delito político establecido en las leyes nacionales. En contra de ellas no existe ninguna prueba fehaciente que sostenga esta acusación.

Por lo tanto exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos

Denunciamos, una vez mas, la persecución y agresión que contra el pueblo hondureño ha desatado el régimen dictatorial a través de sus cuerpos represivos.

Demandamos a la opinión publica nacional e internacional y a los organismos pertinentes la inmediata denuncia y actuación a favor de la vida, libertad y seguridad de estas personas y del pueblo en general

Dado en Tegucigalpa, 24 de septiembre 2009.

¡¡¡A 89 DIA DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE!!!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES DE VIDA. JUSTICIA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ.




Nenhum comentário:

Postar um comentário