sábado, 26 de setembro de 2009

R E L A T O S
D A
R E S I S T Ê N C I A


90º dia

Foto: CMI-Honduras (24.9.2009).

Por Jorge Miralda*

Viernes 25 de Septiembre, NONAGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles decididos a desafiar las armas y todo el aparato represivo de los Goriletis Trolls, tratando de acercarse a la embajada de Brasil, donde está el Presidente Mel Zelaya, asediado por las fuerzas militares y policiales, quienes lo tienen cercado junto a muchos compañeros más en forma criminal, pues no les dejan pasar comida, para el caso, el día de ayer desde las 3:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. se les permitió que se les pudieran dar comida, les racionan el agua y la luz, tienen intervenidos los teléfonos. Utilizan químicos que les producen vómitos, diarrea y orinan sangre, ardor de garganta, dolor de cabeza y permitieron después de muchas horas el ingreso de los servicios médicos. Utilizan contra ellos el llamado Dispositivo Acústico de Largo Alcance DALA por sus siglas en inglés, el que genera distorsiones auditivas irreversibles, ante la acometida criminal de los asesinos Goriletis, la Primera Dama, doña Xiomara Castro de Zelaya, indignada salió en forma visible el muro que bordea la embajada, diciéndoles a los militares que le dispararan ¡Qué ejemplo de mujer, por algo es la Primera Dama de Honduras! El día de hoy, no le permitieron la entrada al obispo de la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, sólo porque está contra el golpe de Estado. Pero hagan lo que hagan, pongan los estados de sitios que quieran, utilicen las armas que sean, jamás van a detener al pueblo en marcha por sus objetivos, de reinstalar a su Presidente Mel Zelaya.


JORNADA 90

Los Incansables Caminantes se dieron cita en las afueras de la UPNFM, la cual estaba tomada por los estudiantes. Era una enorme cantidad de personas, provenientes de varias partes de Honduras como: Comayagua, La Ceiba, Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Tocoa, Santa Bárbara, Colón, Morolica, Choluteca, El Progreso, Danlí, Valle de Ángeles, La Lima etc. quienes junto a los capitalinos hacían un mar de gentes. Antes de salir la enorme marcha, varios de sus dirigentes se dirigieron a los caminantes:

Israel Salinas:

“Esos precandidatos que llegaron el día de ayer, a platicar con Mel son golpistas, no se engañen. Pero Mel es una persona noble y los tenía que recibir, porque si no fuera así, la imagen proyectaba sería contraria a lo esperado. Recuerden, Mel no vende la guitarra y es firme con el Frente y sus objetivos. Nadie renuncia a las conquistas que persigue el pueblo. Los golpistas buscan iniciar negociaciones, pues sienten que su mundo se les acaba. Compañeros el padre Tamayo les manda saludes diciendo: “Díganle a mi pueblo que estoy con Mel y que me gustaría estar con ellos como siempre, pero, el destino me trajo hasta aquí y respaldo las decisiones del Frente”. Compañeros, el padre Tamayo es necesario allá con Mel, como vocero de varios encuentros, cuando termine se reincorpora con nosotros. Otra cosa, no se dejen confundir por los traidores, quienes dicen que Mel traiciona los valores y principios del pueblo en las calles ¡Eso jamás lo hará, porque aparte de ser nuestro legítimo Presidente, es un hombre de principios comprobados, viva Mel, hasta la victoria siempre!

Un representante de la combativa comunidad de Tacamiche, de El Progreso:

"Hemos peleado por 90 días en esta lucha y no nos detenemos hasta ver a Mel en la Presidencia de la República. Aquí también representamos a la comunidad de La Lima y quienes los traidores que hoy desgobiernan, la trasladaron bajo el dominio del Departamento de Cortés. En este lugar nos encontramos protestando y no paseando, porque maltratan a nuestras mujeres, asesinan a nuestro pueblo. Nosotros estuvimos 3 años peleando contra la compañía bananera y nos mandaron 3,000 militares contra 502 habitantes. Y ahora como antes hace 14 años también estamos en la lucha. Nos dicen de todo sólo por reclamar nuestros derechos. Compañeros yo les digo, que tengan cuidado porque los gorilas nos mandarán infiltrados y tratarán de jodernos, pero todos aquí y en Honduras estamos conscientes que peleamos por la Reinstalación de Mel, una Constituyente y una nueva Constitución. Sigamos adelante ¡Alerta, alerta, alertaaaaaaa!"

Juan Barahona:

“Cuídense con mucho esmero, no queremos más mártires, suficientes con los que tenemos. Los militares en las marchas nos asedian, por eso les digo que mantengamos la marcha en forma Pacífica, para no darles motivos para que la deshagan y nos jodan. No seamos irresponsables en las marchas, recuerden que en nuestras marchas hay mujeres y hombres de la Tercera Edad, algunos con problemas al caminar y a la hora de correr ante las embestidas de los militares, son los más perjudicados, por eso no perdamos el control de las marchas, demostremos unidad. La famosa reunión de Mel con los golpistas, fue sólo eso una plática y nada de arreglos, fue para abrir espacios como persona civilizada que es. Mel no va a renunciar a la Presidencia, mucho menos a la Constituyente. Cuando él esté en la Presidencia nosotros vamos a las calles por la Constituyente. Recuerden también que los muertos y heridos no se olvidan. Dijo el presidente Lula, que toda acto contra la embajada de Brasil, lo consideraría un acto de agresión, y que su embajada está protegida por el acuerdo de Viena. Compañeros y compañeras, la lucha sigue porque tanto Mel como nosotros arriesgamos nuestras vidas, son 90 días y continuamos en la batalla, la cual estamos ganando, tengamos paciencia y no vayamos a desesperarnos, sigamos emprendiendo acciones en los barrios y colonias para aumentar la presión contra este régimen fascista traidor”.

Al terminar estas palabras y al rugir de los motores de las motocicletas señalando la ruta, pitos, silbatos, cuernos, carros altoparlantes, una pancarta grande señalando los días de lucha, gorilitas de peluche, consignas alegres, dinámicas, acusadoras, agudas y punzantes contra los golpistas, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, los garífunas con sus tambores, con sus dirigentes al frente y la Bandera Nacional como escudo; el pueblo indignado se lanzó a las calles, tomando el boulevard Centroamérica, claro, custodiados por los infaltables militares y policías, quienes siempre merodean junto a los infiltrados, y en el aire nuestra ave metálica de mal agüero.

En el trayecto de esa avenida comercial, se pudo notar como siempre los saludos de los conductores de autos, quienes al pasar sonaban sus bocinas saludándolos. Algunas gentes, salían con temor de sus centros de trabajo para saludarlos disimuladamente. Llegaron al boulevard Juan Pablo II, aquí como ya es costumbre los accesos a la antigua Casa del Pueblo, La Casa Presidencial, ahora nido de gorilas estaba atestada de militares, la Zona Cero se encontraba en las mismas condiciones, allí vimos de nuevo al gordo militar que se nos desmayó la otra vez y claro, con un tolete en la mano, ya se le olvidó que lo auxiliamos. La marcha continuó por la calle principal de la colonia Alameda, saludando a los bravos compañeros del SITRAINA, quienes hasta la fecha tienen tomada esa institución y no la sueltan. Luego tomaron por la colonia Rubén Darío, hacia la avenida José María Medina, para luego caer al boulevard Morazán. Continuaron con su avance saludando a la solidaria Radio Globo, quien siempre está amenazada por las fuerzas gorilezcas. Tomaron luego por la colonia Los Castaños, aquí salió un habitante de esa colonia con ánimos de enfrentarse a los miles de marchistas, pero el Comité de Vigilancia aplacó al sujeto desviado mental. Los caminantes cayeron en la avenida La Paz e hicieron un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, en ese lugar Rafael Alegría dijo:

“Nosotros los del Frente de Resistencia, exigimos acciones no declaraciones del gobierno estadounidense. Queremos que el embajador Hugo Lloren’s, le diga al Presidente Obama, que resuelva la crisis, para detener los crímenes en los barrios y colonias de nuestra Honduras. Que pongan un plazo a los golpistas y militares. También exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU, de un plazo inmediatamente a los golpistas traidores para que abandonen el poder que no les corresponde. Compañeros, ustedes saben que existen inicios de diálogos, pero mientras tanto asesinan a nuestro pueblo, por eso le pedimos al embajador Lloren’s, que auxilie a todas las personas que se encuentran en la embajada del Brasil, porque lanzan gases tóxicos prohibidos y que paren las represiones contra el pueblo”.

Después de parar un rato allí, continuaron rumbo al parque central, y a la altura de la intersección hacia la colonia Palmira y la gasolinera Texaco, custodiando e impidiendo la entrada a la embajada brasileña, se encontraban varios contingentes de militares con vallas metálicas y tanquetas de agua. Se quiso armar un enfrentamiento, pero el Comité de Vigilancia lo impidió, pues a estas alturas es lo que desean los Goriletis, para entrar a dicha embajada y asesinar al Presidente Mel. La Marcha continuó su ruta, pasando por el puente Guanacaste y entrando al barrio del mismo nombre; luego tomaron por La Plazuela, más conocida por La Calle del Arbolito, para desembocar en la avenida Cervantes hasta culminar en el parque central “Francisco Morazán”, donde numerosos contingentes militares y policiales los esperaban en actitud provocadora. Los marchantes tomaron el parque sin importarles la presencia de los milicos, e inmediatamente las banderas rodearon alegremente de nuevo la estatua del Paladín Centroamericano Francisco Morazán. Allí, Juan Barahona se dirigió a los caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros y compañeras, el pueblo hondureño está a favor de la Constituyente, eso no lo olviden, como tampoco olviden que los golpistas quieren asesinar a Mel Zelaya, por eso debemos estar alertas y preparados, ya faltan pocas horas para llevar a Mel a la Casa Presidencial, mientras tanto, continuemos con nuestras Marchas Pacíficas y evitemos confrontar a los militares y policías, porque eso perjudican nuestros objetivos. Compañeros, los invito a una nueva marcha saliendo de la UPNFM a las 8 de la mañana, y a las 2 de la tarde del mismo día a una gigantesca caravana, vengan sobre todo lo que pueda rodar, pues es imperativo que nos manifestemos todos los días y en cualquier forma. Ahora compañeros damos por finaliza esta jornada, les recomiendo que todos deben irse directamente a sus casa, para evitar una cacería humana por parte de los militares y policías, les recuerdo una vez más nuestra cita de mañana en la UPNFM”.

Nota: Recién acaba de finalizar, una marcha nocturna en la colonia Centro América Oeste y coordinada por el Frente de dicha comunidad, la que fue muy aplaudida, por quienes se encontraban observando la misma. Asistieron más de cien personas, pese a la lluvia y la represión sufrida la noche de ayer, cuando los militares en traje de civil y armados hasta los dientes, apresaron seis compañeros e hirieron a otro, quienes se habían tomado una parte del boulevard de las Fuerzas Armadas, frente a su colonia. Llegó la policía y entraron disparando a lo loco y aún se pueden apreciar los impactos de balas en las casas y paredes de las mismas, pero los moradores nos se acobardaron la noche de hoy, ni nunca y continúan en Resistencia ¡Muy bien por los bravos habitantes de esa colonia!


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Algo es seguro, contra los deseos de los golpistas aferrados al poder, y es que Honduras saldrá adelante, porque este pueblo a demostrado una madurez, una conciencia social, política y una dignidad sin igual en toda la historia nuestra. Y por eso, ha decidido marchar en Resistencia Pacífica, por todas las calles de nuestra geografía nacional, la cual ha despertado profunda admiración en todo el continente y fuera de él, en consecuencia, todos los días y noches sale a gritarles a estos golpistas: políticos, militares, congresistas, judiciales, clérigos, que este pueblo está indignado y se respetan sus derechos de vivir en Democracia y no por la fuerza usurpadora de unos Goriletis ambiciosos, quienes tratan de imponerse reprimiendo y asesinando al pueblo desarmado, objetivo que nunca van a lograr mientras exista un soldado de Morazán de pie, porque de rodillas sólo ante Dios y jamás ante los hombres”.

Lena Forbes, ceibeña en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário