terça-feira, 29 de setembro de 2009

Jefe militar hondureño:
pronto habrá arreglo a crisis

AP

TEGUCIGALPA (AP) - El más alto oficial del ejercito hondureño, general Romeo Vásquez, aseguró el martes que pronto se solucionará la crisis política en Honduras surgida el 28 de junio por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

"Estoy seguro que los hondureños encontraremos muy pronto una solución pacífica a la crisis que enfrentamos", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas al canal 5 de televisión.

"Rápidamente estamos llegando a una solución (del conflicto), que es lo que todos esperamos", subrayó.

No especificó si embargo cómo se lograría tal cosa porque los protagonistas del escenario político están situados en extremos totalmente contrarios y con posiciones cerradas.

Reiteró que "en el ambiente se percibe una disposición de buscar una salida y se están creando los niveles de confianza apropiados (para un acuerdo)".

Zelaya responsabilizó a Vásquez de sacarlo en pijamas a punta de pistola hace tres meses de su residencia en esta capital para enviarlo al exilio a Costa Rica.

Tras arribar hace ocho días sorpresivamente a Tegucigalpa, Zelaya permanece refugiado en la embajada brasileña donde aguarda ser reinstalado en el cargo por gestiones de la comunidad internacional, que lo respalda.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti aguarda para el 7 de octubre a un grupo de cancilleres latinoamericanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para impulsar una solución a la crisis hondureña, mientras estudia la posibilidad de levantar las restricciones a las libertades individuales impuestas el domingo por un periodo de 45 días.

En base a esas medidas, la policía allanó el lunes Radio Globo y canal 36, aliadas del mandatario derrocado.

La OEA apoya la mediación en el problema de Honduras del presidente costarricense Oscar Arias, que en julio presentó a las partes un acuerdo en el que figura como punto clave el regreso de Zelaya al poder, lo cual rechaza Micheletti.

Centenares de partidarios de Zelaya se han concentrado en las cercanías de la Universidad Nacional Pedagógica, al sur de la capital, para protestar por el golpe de Estado y exigir en la calle el retorno de su líder, lo que han hecho por 94 días consecutivos.

Fonte: AP.

Nenhum comentário:

Postar um comentário