segunda-feira, 28 de setembro de 2009



AMEAÇAS NÃO
INTIMIDAM A
RESISTÊNCIA

Manifestações estão mantidas

Tegucigalpa, 28 de setembro de 2009.
Três meses de Golpe e Resistência em Honduras.
8 horas. Universidade Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Apesar do Estado de Sítio decretado pelo regime golpista, a resistência hondurenha não desiste. "Aqui ninguém se rende".

Lideranças da Frente contra o Golpe avaliam: 1) o decreto do Estado de Sítio é mais um artifício da ditadura para ganhar tempo; 2) as manifestações já estão sendo reprimidas, inclusive com armas químicas; os presídios e um estádio de futebol estão lotados e há um número ainda não estabelecido de mortos; veículos como o Tiempo (jornal), canal 36 (TV Cholusat Sur), rádios Globo e Progresso, já têm sua circulação e transmissões prejudicadas constantemente.

A Resistência vai atender ao chamado do presidente deposto José Manuel Zelaya e se concentrará em Tegucigalpa. "Vamos estar às 8 horas na Universidade Pedagógica e de lá seguir para algum lugar", disse à rádio Globo Honduras o líder Rafael Alegria.

Cabe enfatizar que a Resistência hondurenha reúne as centrais sindicais do país, os professores, estudantes, a intelectualidade, poetas, artistas e jornalistas, entidades indígenas e o movimento negro. Os bairros de Tegucigalpa continuam sublevados. Em quase todas as principais cidades de Honduras existem fortes núcleos de resistência.

O repórter da Globo Honduras que está na Embaixada do Brasil em Honduras ouve diversos membros da Resistência que se reúnem com Zelaya. O presidente deposto disse ter analisado o decreto do Estado de Sítio: a iniciativa precisa do respaldo do Congresso, mas pode ser implementada pelo Executivo. Cabe aos deputados tomar a iniciativa de anular o decreto. Existe pelo menos um recurso na Corte Suprema argüindo a inconstitucionalidade da medida. (Celso Martins)

*

Mensagem
01:31 (28.9.2009)

Compañeros, compañeras. Hoy más que nunca el Frente Nacional de Resistencia que lo conformamos todos y todas urge de nuestra unidad y de nuestra creatividad para contradefendernos del poder factico - militar, independientemente si nuestra trinchera está en las marchas, en los medios informativos, en la conducción nacional, departamental y municipal, en el exterior, en los equipos logisticos que preparan las burritas, en las comunidades rurales, pueblos y cacerios, en la denuncia permanente, en la reflexión colectiva, etc. Todos formamos un conglomerado sinérgico que ha hecho que los golpistas se atribuyan medidas inconstitucionales y propias de las más despotas tiranias y dictaduras.

Pensemos y repensemos acciones que neutralicen al enemigo. Compartamos nuestras preocupaciones con nuestros amigos cercanos y que forman parte de la resitencia y repensemos acciones creativas en función de los decretos que "asumen" van a acallarnos.

La medida adoptada vía decreto no es una acción de fortaleza de parte de los golpistas. Es una debilidad aunque tengan a su favor los fusiles, las bombas lacromogenas y los perros militares que además de estar amaestrados para asesinar los mantienen - drogados para atacar nuestas marchas pacificas.

Compañeros, compañeras, lo que están haciendo los golpistas es una acción desesperada ante la imposibilidad de parar la movilización nacional hacia Tegucigalpa. Por ser una acción desesperada es también peligrosa porque en la desesperación son capaces de cualquier acto bárbaro y atroz. (hay que tener precauciones, sigilo en nuestras acciones de defensa o contradefensa).

Si están restringiendo nuestra capacidad de organizarnos y movilizarnos es porque no pueden contra este SOBERANO organizado desde los cholutecas hasta los corquines, desde los pueblos Miskitos hasta los campesinos de la cordillera de Dipilto. Somos un conglomerado de millones exigiendo la restitución de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales y aunado a ello, la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo. Eso los tiene locos, desesperados. Y NOS TIENEN MIEDO, PORQUE NO TENEMOS MIEDO COMPAñEROS.

Que hacer ante la amenaza? Veamos sus flancos debiles. Ellos mismos nos dicen sus debilidades porque lo que contrarrestan vía decreto es lo que no pueden controlar. Analicemos y veamos cómo neutralizarlos:

1. Los medios de comunicación (radio y televisión principalmente) y que conste que signica el 0.1% quizá de todos los medios radiales y televisivos del pais con la resitencia. Son una fortaleza nuestra y una amenaza 24 horas para ellos, por eso pretenden silenciarlos. Qué vamos a hacer? Qué medios alternos podemos tener?... internet pero es limitado, exclusivamente para un sector. Activar radios comunitarias en todo el pais. etc.

2. La capacidad organizativa y de movilización que tenemos les molesta (aún con las dificultades que tengamos pero estamos organizados compañeros) entonces, quieren desarticular nuestra fortaleza, qué hacer para fortalecernos aún más? Creo que debemos continuar en la organización por barrios, municipios, aldeas, cacerios. La voz de la liberación y la constituyente debe llegar hasta lo más recondito del país.

3. En la zonas urbanas organicemonos por cuadra, por zona.

4. Masifiquemos la denuncia en hojas volantes...lancemoslas por allí... por allí...

5. Con el decreto están dando por clausurado cualquier proceso electoral...con lo que nos están diciendo que quieren mantener un poder de facto - politico militar por mucho tiempo. Pero son ilusiones de gorilas compañeros, aunque no debe extrañarnos que detras de cada acción y cadena radial pareciese que los voceros de gorileti tuviesen una balloneta en la espalda obligandolos a decir lo que Vasquez Velasquez ordena.

Estan son algunas reflexiones que vale la pena compartir pero pueden ampliarse con otras ideas a lo interno de cada comunidad, barrio, departamento etc. y poder contrarrestar a esa grulla de psicopatas. No es fácil con el manicomio armado que nos reprime pero estamos en la lucha y no vamos a claudicar.

Un abrazo solidario, y mañana todos a las calles. ánimo compañeros que la victoria es nuestra.
(LM)

*

Estafeta

Diario Tiempo en el corazón

Por Víctor Manuel Ramos

Diario Tiempo surge como respuesta a la necesidad del pueblo hondureño de tener un medio independiente y que informe con ecuanimidad y con la verdad. Después de la huelga general convocada por las centrales obreras y la empresa privada sampedrana para oponerse a los decretos de aumento de los impuestos por parte del régimen dictatorial de Oswaldo López Arellano, en 1968, el Ingeniero Jaime Rosenthal Oliva, obligado por el régimen golpista de ese entonces, vende sus acciones en Diario La Prensa y funda Diario Tiempo.

Durante la pesadilla que sufrió Honduras por el atropello de las botas represivas militares al mando de Álvarez Martínez, Diario Tiempo y su Director Manuel Gamero jugaron un papel preponderante, de gran hidalguía y valentía en defensa de los hondureños víctimas de la represión. Durante esas fechas fatídicas Tiempo abrió sus páginas para que yo publicara mi columna Estafeta, en la cual fustigué, con firmeza, la barbarie impuesta en contra de los habitantes de esta cara Honduras. Entonces Tiempo supo ganarse el corazón de los hondureños.

En la edición del sábado 26 de setiembre aparece una carta de Don Jaime al pueblo hondureño en la que se destaca lo siguiente:

“Reitero mi posición invariable que soy un ciudadano liberal que adversa el golpismo de Estado y que tampoco acepto que el poder público descanse únicamente, e inclusive prioritariamente, en la fuerza de la policía y de las Fuerzas Armadas. Sostengo que nuestra lucha como liberales y como hondureños de be ser por alcanzar una verdadera democracia con un verdadero desarrollo económico y social. Losa liberales no estamos hechos para ser golpistas y mucho menos para atropellar al pueblo”.

Y no es para menos, porque el golpe ha destartalado la economía nacional echando al país: a) al aislamiento internacional, b) al retiro de la ayuda económica con que contaban las finanzas nacionales, c) a la brutal represión policíaca y militar en contra del pueblo indefenso que se manifiesta en las calles, d) a la suspensión de la actividad comercial y financiera mediante el toque de queda, e) al asesinato de más de una decena de hondureños.

Don Jaime, con buen sentido empresarial, ha puesto en claro su pensamiento antigolpista, porque él sabe que no se establece un verdadero régimen democrático que permita la participación de todo el pueblo y la instauración de un sistema de igualdad de oportunidades para todos y de verdadera justicia, con la fuerza de las armas. A esto es precisamente a lo que se opone el régimen golpista, razón por la que Don Jaime no tiene ningún inconveniente en proclamar su doctrina en contra de que los militares decidan con las armas el destino de los hondureños.

Esa razón antigolpista y no otra es la que ha conducido a que Diario Tiempo haya asumido, en la actualidad, en las difíciles condiciones del pueblo en su lucha por la libertad, se haya decidido para estar al lado del pueblo..

*
Acompanhanhe
Vídeos sobre a Resistência em Honduras
Por Sanpedrito
http://www.youtube.com/Sanpedredito

Nenhum comentário:

Postar um comentário