terça-feira, 22 de setembro de 2009

Insurrección
Popular
en Honduras

Foto: Luis Méndez (15.9.2009).

Barrios, colonias,
aldeas y caseríos
no se dejan
21:39 (Brasília)

Por Esteban Meléndez C.

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009, 18:30 horas.- El régimen de facto Micheletti – Vásquez Velásquez se ve en serios apuros para controlar la insurrección popular desatada por la represión de sus fuerzas militares y policiales para desalojar las calles adyacentes a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En diferentes puntos de la capital los pobladores se tomaron las calles para protestar en contra de la represión de los jóvenes y mujeres que durmieron en las calles cercanas a la misión diplomática brasileña para proteger al Presidente constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales que se refugia ahí desde ayer lunes 21 de septiembre después de burlar los servicios de “inteligencia” de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El cerco militar-policial no ha impedido que miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de estado de la Divanna, la Torocagua, el Hato de En medio, la San Francisco, la Kennedy, Calpules, Las Vega, El Pedregal, la Cerro Grande, la Centro America Oeste, El Picachito, Los Jucos, el Morazán y muchos barrios y colonias más se hayan insurreccionados y se estén replanteando para mañana acciones de mayor envergadura.

A pesar de los disparos de los agentes de la Policía Nacional y de los militares de las Fuerzas Armadas de Honduras los pobladores de los diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa lograron hacerle frente a la represión hasta hacerlos retroceder. Los jóvenes y mujeres continúan haciendo historia y aprendiendo la mejor clase de realidad nacional que ninguna universidad puede brindarles.

Los nombres de los barrios y colonias que resisten a los usurpadores quedaran plasmado en la memoria de las generaciones venideras y el ejemplo de los jóvenes y mujeres de la Resistencia no se ha de olvidar jamás.

Acciones similares a las vividas en Tegucigalpa se viven en toda Honduras y la conducta de los hondureños es similar en todos lados: Resistir hasta botar a la dictadura civil y militar que presiden Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez.

*
Golpe al estomago de los pobres
Auto-abastecimiento en los
supermercados de los golpistas


Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009, 19:00 horas.- Ante la escasez de alimentos los pobladores de la capital han empezado a abastecerse de alimentos saqueando los supermercados y negocios de los golpistas.

Los auto-abastecimientos han empezado a ocurrir en Tegucigalpa donde el toque de queda del régimen de facto Micheletti – Vásquez Velásquez impide que los pobladores de los barrios y colonias de la capital adquieran sus alimentos, agua y medicinas en los comercios que permanecen cerrados.

El hambre y la sed parecen ser los métodos preferidos del gran estratega militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general golpista Romeo Vásquez Velásquez, para someter a las poblaciones en rebeldía. En el reciente pasado fue la táctica que aplicó sin mayor éxito en la zona fronteriza de El Paraíso para detener la avalancha humana que se movilizó para recibir el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, cuando anunció su regreso desde Nicaragua.

El general Vásquez Velásquez recomendó ayer en la reunion de la Junta de Comandantes aplicar nuevamente la “táctica de la tripa” pero la medida no ha podido ser aplicada con la dureza que quisiera en la Embajada de Brasil por las fuertes y enérgicas presiones que la comunidad internacional ejerce para que se respeten los derechos humanos.

Hoy los militares y policías que cercan la misión diplomática brasileña han permitido el ingreso de alimentos llevados por las organizaciones de derechos humanos como el COFADEH y han reconectado la energía eléctrica y el agua.

Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH) confirmó hace unos minutos que estaba abandonando el último reten militar-policial que cerca la misión diplomática desde donde venia de dejar alimentos para las casi 300 personas que se refugian en el edificio.

En horas más tempranas el Padre Andrés Tamayo informaba que no tenían alimentos ni agua para las personas que se refugiaban en la Embajada brasileña, entre las que se incluyen la nieta del señor Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. (EMC)

Nenhum comentário:

Postar um comentário