terça-feira, 29 de setembro de 2009

GLOBO HONDURAS
REINSTALA
TRANSMISSORES

Por Diana Canales

Transmisores de Radio Globo han sido reinstalados y su señal está en el aire (puede verificarse que no hay ruido en su frecuencia de radio). Falta conexión de salida de sonido y podría estar en el aire hoy mismo, al igual que Cholusat Sur.

David Romero informó esta mañana que todo su equipo fue llevado "por una horda fascista militar de unos 200 soldados" que irrumpieron iolentamente luego de derribar los portones de esa casa.

Los periodistas escaparon "para no ser capturados ni golpeados" por los militares.

Los soldados se llevaron las consolas, las conexiones, los programas, todo el equipo. Además, los vídeos de la cámara de seguridad que registró el asalto a Radio Globo el 28 de junio, día del golpe al Estado.

*

Ontem à tarde, quando a Globo Honduras reiniciou as transmissões pela Internet, o jornalista Rony Martinez revelou que ele, David Romero e dois operadores, escaparam de ser presos descendo por uma corda até alcançar a rua. O estúdio fica no terceiro piso do prédio da rádio.

A direção da emissora convocou a resistência para a retomada das instalações. Concentração marcada para as 11 horas de hoje (Brasília), 8 horas em Tegucigalpa.

*

POR DICK EMANUELSSON: Entrevista a Rafael Alegría sobre el decreto del régimen de facto donde impone un estado de excepción y cierra Radio Globo y Cholusat Sur.

*

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE
DEL CONSEJO PERMANENTE Y
DEL SECRETARIO GENERAL
DE LA OEA SOBRE HONDURAS

28 de septiembre de 2009

El Presidente del Consejo Permanente y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de conocer las últimas decisiones sobre la vigencia de las garantías consitucionales en Honduras, se mantienen atentos a la evolución de la crisis política en ese país.

Respeto a la situación de la Embajada de Brasil, exigen el respeto de la inviolabilidad de esa misión diplomática y de las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el derecho internacional, norma que no admite excepción.

En relación con la situación de las Embajadas de Argentina, México, Venezuela y España, reclaman, asimismo, el respeto del estatus diplomático de sus representaciones, así como de los privilegios e inmunidades de sus funcionarios.

Recuerdan que cualquier violación de estas normas del derecho internacional afecta seriamente la conviviencia hemisférica y exigen la acción conjunta de la comunidad internacional.

El Embajador Pedro Oyarce y el Secretario General Insulza deploran la decisión del régimen de facto de impedir el ingreso a Honduras, de la delegación de altos funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que iba a preparar la visita a ese país de una Misión de los Ministros de Relaciones Exteriores y del Secretario General, repudian el tratamiento que recibieron y esperan que esta situación no se repita.

Reafirman su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis hondureña, así como a la reinstalación del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; al diálogo y la reconciliación nacional y el restablectimiento del orden democrático.

*
Los resabios de Larach

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. En recientes declaraciones el empresario Emilio Larach expone como solución a la “crisis” un dialogo entre las dos partes en disputa, es decir Roberto Micheletti y el presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Sus pensamientos vertidos ante un medio televisivo que apoya el régimen de facto de Micheltti, evidencia que los empresarios están tratando de que su nombre no se mezcle con el golpe de Estado.

Será que Larach ya está presentando síntomas de amnesia debido a su avanzada edad o aun visualiza a la población hondureña como un minúsculo grupo de consumidores.

El error de este empresario de ascendencia árabe es pensar que los hondureños no han madurado políticamente.

Gracias a la asonada castrense perpetuada después del 28 de junio, cada ciudadano de Honduras conoce que la dilatoria que actualmente impide que el presidente legítimo Manuel Zelaya tome el poder se debe a Larach y a sus allegados.

Uno de los principales promotores para que se instaurara el régimen fascista de Micheletti, fue Larach quien junto a sus “amigos” empresariales confabularon este plan de asesinato, tortura y odio hacia los más desposeídos.

En todo caso el conflicto se resolverá entre la resistencia que el pueblo ha mantenido por más de 90 días y el Presidente constitucional Manuel Zelaya contra la burguesía del país, si esas 10 familias sociópatas.

Este enfrentamiento que ya ha cobrado la vida de valientes ciudadanos que hacen honra a la patria, es una clara lucha de clases que Larach desea descartar mediante la guerra mediática que se desata en la prensa de la burguesía.

Seguramente la preocupación que produce el desvelo de Larach, es la acusación ante la Corte internacional de Justicia que se le hace a Jorge Canahuati Larach, quien es uno de sus más cercanos familiares y dueño del diario fascista, El heraldo.

La comparecencia de este enemigo de la patria ante la prensa mediática demuestra que el reducido grupo de la burguesía ya comienza a lavarse las manos y aflojar el fuerte apoyo económico que le han brindado a este régimen.

Acostumbrado a ser un hombre homenajeado por quienes adulen su falso interés por la naturaleza y su monopolio, teme por su desprestigio. Aunque la población lo caracteriza como un vetusto arrogante, cuya importancia en la vida es seguir llenando su ambición hasta su muerte.

Larach al igual que sus cercanos “amigos” saben del error que cometieron y del poder que despertaron en las calles, sin embargo siguen esperando lineamientos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para dar el siguiente paso.

Frente a estos enemigos de clase los hondureños están alerta, esperando el declive del régimen puesto que los próximos días ya pronostican su fin.

Nenhum comentário:

Postar um comentário