quarta-feira, 23 de setembro de 2009


CIDH exige visita urgente
a Honduras ante nuevas
violaciones de DDHH

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Catón, firma la misiva en la que solicitan la visita. (Foto:Archivo)

La CIDH mostró su preocupación por la creciente violencia hacia el pueblo ejercida por autoridades de facto hondureñas, a propósito de las movilizaciones de los sectores populares, originadas por la presencia del presidente legítimo, Manuel Zelaya, quien fue derrocado mediante golpe de Estado el pasado 28 de junio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles la realización de una visita urgente a Honduras para evitar que se sigan cometiendo violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), a propósito de la presencia del presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya, lo que ha generado la declaratoria de un toque de queda y represión a las manifestaciones pacíficas por parte del gobierno de facto.

En una carta dirigida al presidente de facto del Congreso Nacional y al presidente ilegítimo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la CIDH indica que la visita se solicita "con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los Derechos Humanos".

La CIDH deja constancia de que dirige esta carta al presidente del Congreso Nacional y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, puesto que "no es posible en este momento dirigirla al presidente José Manuel Zelaya o a su Ministra de Relaciones Exteriores".

La misiva se dirige a los titulares de esas dos instituciones, y no refiere un destinatario en concreto, puesto que en Honduras impera un gobierno que asumió tras el golpe de Estado del pasado 28 de juniop y que no es reconocido por la comunidad internacional.

"Como es de su conocimiento, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH condenaron el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras", señala el texto.

La misiva fue redactada en la mañana de este miércoles y está firmada por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Catón.

La CIDH indica que "ha recibido información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en detrimento de la vigencia de los derechos humanos en Honduras", por lo que solicita urgentemente esta visita.

La Comisión anuncia que continuará "observando la situación de los derechos humanos en Honduras en el contexto del golpe de Estado".

Tanto la CIDH como la OEA en su totalidad, y otros organismo latinoamericanos e internacionales, no reconocen el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

De ser aprobada, esta sería la segunda visita de la CIDH en menos de tres meses. En su primera gira, este organismo de la OEA comprobó la violación a los derechos fundamentales de los hondureños y el exceso en el uso de la fuerza por parte de la Policía y los militares.

Denunciaron además arrestos en condiciones irregulares.

Fonte: TeleSUR-Efe/ld-MM.

*

Cientos de hondureños intentan llegar
hasta sede la ONU en Tegucigalpa

Pese a que la sede de la ONU en Tegucigalpa se encuentra fuertemente rodeada de policías encapuchados y militares, decenas de seguidores marcharán para pedir la restitución del legítimo presidente, Manuel Zelaya, quien desde este lunes se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, muy cercana a la sede del organismo multilateral.

Cientos de hondureños se reúnen este miércoles en una marcha que intenta llegar hasta la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa para manifestar su apoyo al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, pese a que la sede del organismo se encuentra fuertemente rodeada de policías encapuchados y militares al servicio del gobierno de facto.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, informó que una multitud que se extiende por unas 30 ó 40 cuadras tratarán de llegar a la sede de la ONU para respaldar al presidente Zelaya, quien llegó a la nación centroamericana este lunes.

Igualmente reportó que unos 60 hombres, entre policías y militares, están dirigiéndose hacia la concentración con camiones de agua y los manifestantes están tratando de negociar con los militares para que los deje llegar hasta la sede del organismo internacional, aunque en reiteradas oportunidades, las fuerzas del orden público hacen caso omiso a las peticiones de los civiles y los reprimen.

Sívori destacó que actualmente a la sede de la embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra alojado el mandatario hondureño, no hay servicio de agua y, aunque no ha habido interrupción de la energía eléctrica, las señales de los celulares se han visto afectadas.

El martes, en otro reporte desde la legación brasileña, Sívori había informado de lainstalación de aparataos destinados a interceptar las comunicaciones telefónicas y a sabotear las señales de telefonía celular.

Señaló que constantemente un helicóptero de Ejército sobrevuela la sede diplomática y se conoció que en la parte trasera de ésta se encuentran alrededor de 15 policías encapuchados custodiando la zona.

Fonte: TeleSUR/ve-MM.
*

ALBA rechaza hostigamiento contra
embajada de Brasil en Honduras

Nueva York, 23 sep (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandó hoy del régimen de facto hondureño el cese del hostigamiento contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

"El régimen golpista es responsable de cualquier acto que atente contra la vida y la seguridad de Zelaya y su familia", apuntaron las naciones del ALBA en un comunicado conocido aquí.

La alianza, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Honduras y Nicaragua, apoyó el retorno del presidente legítimo a su país y abogó por el restablecimiento del orden institucional.

Advirtió el ALBA que el cerco contra la sede diplomática brasileña infringe lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Cientos de soldados y policías rodean por segundo día consecutivo la legación y sus calles aledañas, después de reprimir la víspera a miles de manifestantes que se habían concentrado en el lugar para apoyar a Zelaya.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llamó a la comunidad internacional a estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática.

Al intervenir hoy ante la Asamblea General de la ONU, aseguró Lula que si no hay voluntad política podrían repetirse más golpes de Estado como el ocurrido en Honduras el 28 de junio.

Fonte: Prensa Latina/rc/car.

*

23/09/2009 - 20h10

ONU suspende assistência
a tribunal eleitoral de Honduras


da Folha Online

O secretário-geral da ONU (Organização das Nações Unidas), Ban Ki-moon, suspendeu a assistência técnica ao tribunal eleitoral de Honduras, dizendo que os tumultos dos últimos dias mostram que não há condições para realização da eleição presidencial marcada para novembro. Manifestações foram reprimidas com violência após o retorno de surpresa ao país do presidente deposto, Manuel Zelaya, que está desde segunda-feira na Embaixada do Brasil em Tegucigalpa.
Segue....

*
Zelaya denuncia 10 mortes

CNN+ entrevista en exclusiva a Manuel Zelaya. El Pais.


Nenhum comentário:

Postar um comentário