segunda-feira, 21 de setembro de 2009

U R G E N T E

Exército tenta conter chegada
de hondurenhos em Tegicigalpa

U R G E N T E

Hemos recibido la denuncia que unas 2 mil personas permanecen retenidas frente a la gasolinera Dippsa en el sector de la colonia Villa Nueva. Los ciudadanos y ciudadanas a las que se les han violado su derecho de transitar libremente por el país, provienen de los municipios de Danlí, El Paraíso, Jamastrán y comunidades fronterizas.

Se informa que en este sector, el ejército atravesó camiones militares para impedir el paso de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su saludo y solidaridad al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, luego de conocerse que este día ingresó a la capital de la República y se encuentra en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

El periodista italiano Giorgio Trucchi informó al Departamento de Divulgación y Prensa del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que personas que se transportaban en 4 buses y centenares que se conducían en vehículos particulares, se encuentran varadas en la colonia Villa Nueva.

Asimismo permanecen retenidos, periodistas de agencias internacionales procedentes de China y de las agencias noticiosas REUTER y Asociated Press (AP) en franca violación a libertad de prensa y de información.

(Encaminhado pela Resistência)

*

Interponen amparo ante
Corte Suprema de Justicia contra
toque de queda arbitrario e ilegal


Monday, 21 September 2009 19:16
Por Marvin Palacios
Defensores en Línea

*

A Félix Rolando Murillo
“lo mataron por andar en la resistencia”


Por Marvin Palacios
Monday, 21 September 2009 15:16

La muerte del profesor Félix Rolando Murillo López está relacionada a su accionar dentro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, afirmaron sus familiares quienes exigen el esclarecimiento de este asesinato.

Defensoresenlinea.com dialogó con el hermano de la víctima, Kevin Alexander Murillo López, quien informó que el profesor Félix Rolando Murillo López se había desempeñado como coordinador en las marchas de resistencia.

“No encontrar los documentos de él, sí, nos da varias hipótesis de que sí lo mataron por andar en la resistencia”, expresó Kevin Alexander.

“El no faltaba a sus marchas, siempre iba, dijo con voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, Kevin Alexander.

Consultado en relación a la última vez que vio con vida a su hermano, Kevin Alexander expresó que “la última vez que lo vi fue el jueves 17 de septiembre, “porque él siempre llegaba en la mañana a dejar a su bebé, mi sobrinito, entonces él llegó a las 10:00 de la mañana, en eso estuvo platicando con nosotros y dejó al bebé y en eso dijo: ¡madre ya vengo, voy a ir a las marchas, y ese fue el último día que lo vi!”.

Al siguiente día, fue extraño para nosotros que lo llamamos a su celular y nunca contestó; hasta el viernes en la tarde que llegaron dos compañeros de él, en eso nos preguntaron que si había llegado a la casa y nos empezamos a preocupar, narró Kevin Alexander.

“Con esos mismos amigos fuimos a buscarlo a postas policiales, hospitales, en los hospitales no tenían respuestas de su paradero y entonces nos impactó porque él andaba siempre bien documento”.

“Nos costó hallarlo y en eso fuimos a la morgue a ver si estaba, ahí no nos daban respuestas porque no había documentos de él y nos dijeron que nos esperáramos porque estaban haciendo un autopsia y yo comencé a platicar con un muchacho de la morgue, le di las características de él y me dijo que sí había un muchacho con esas características”, explicó con mucha tristeza Kevin Alexander.

¡Nos impactó la noticia porque no creíamos que lo íbamos a encontrar ahí!, expresó el hermano de Félix Rolando Murillo López.

Kevin Alexander dijo que de la posta policial de la colonia Kennedy les informaron que se encontraba la motocicleta en la que se transportaba el maestro asesinado. “Ahí encontramos la moto de él y había un reporte de que su cuerpo había sido levantado por el cuerpo de bomberos en frente del centro comercial la Alambra, cercano al mercado Jacaleapa en la colonia Kennedy”.

Personal de la morgue judicial informó a los familiares que los restos mortales de Félix Orlando Murillo López fueron traslados del Hospital Escuela y que su muerte se debió a un accidente tránsito.

¿No es sospechoso que a Félix no le encontrara ningún documento?, consultamos a Kevin Alexander.

“Sí, es sospechoso porque él nunca anduvo indocumentado, incluso yo le fui a conseguir la identidad, porque a él le gustaba andar documentado. Lo raro es eso, por qué no encontramos los documentos de él, sus pertenencias, eso es lo que nos da sospechas a nosotros de muchas cosas”, acotó Kevin Alexander.

Agregó que “él había recibido amenazas, incluso, antes de irse a la frontera de Las Manos, para recibir al presidente Zelaya, nos dijo que tuviéramos cuidado la familia, que si llegaba a preguntar por él en la casa o lugares donde se llevaba él, que no dijéramos nada, porque como que lo andaban persiguiendo, él nos había dicho que tenía varias amenazas”.

De hecho su actividad dentro de las marchas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe era muy reconocida por sus compañeros, amigos y amigas.

El profesor Félix Rolando Murillo López, tenía 37 años, vivía en la colonia Kennedy, deja dos hijos pequeños y viuda a su esposa Jessica Vanessa.

Murillo López impartía clases en el Instituto Jesús Milla Selva y en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Con mucha tristeza Kevin Alexander expresó que “esto nos ha impactado bastante, porque un hombre como Félix entregado a su familia e incluso a la resistencia, haya muerto así, nos da un profundo dolor, porque no era para que lo mataran así, porque parece que lo hayan matado, porque no quieren dar nada sobre él”.

Los cuatro hermanos del profesor Félix Rolando Murillo López llegaron a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para demandar justicia.

El COFADEH iniciará las acciones pertinentes a nivel legal ante las instancias correspondientes y hará el acompañamiento a la familia en todos los aspectos.



Nenhum comentário:

Postar um comentário