segunda-feira, 28 de setembro de 2009

El Gobierno de facto
tensa aún más la
cuerda con la comunidad


EFE

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras tensó hoy aún más sus relaciones con la comunidad internacional al impedir el ingreso en el país de tres funcionarios de la OEA y dos de la Embajada de España, en una jornada en la que se denunció una nueva víctima mortal como consecuencia de la crisis política.

El Gobierno interino de Roberto Micheletti afirmó hoy que impidió la entrada en el país a tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque "no era éste el momento procesal oportuno" y ya estaban advertidos.

"Corrieron el riesgo de entrar o no entrar, ya estaban advertidos de que no sería permitido", afirmó el canciller del Ejecutivo de hecho, Carlos López, quien no obstante explicó que permitieron el paso a un cuarto diplomático vinculado al proceso de mediación que impulsa el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

López también insistió en que la Embajada de Brasil perderá su estatus diplomático en 10 días si no define la situación en que se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que el pasado lunes apareció en ella al regresar al país casi tres meses después de su derrocamiento.

"El privilegio (de Brasil) de tener una misión en Honduras se acaba en 10 días por reciprocidad, pero eso no es un elemento como para decir que el señor Zelaya se queda en la calle o que queda abierto para una intervención para capturarlo", indicó en rueda de prensa el canciller del Gobierno de facto.

López aseguró que los 10 días dados anoche a Brasil para que aclare y resuelva la situación de Zelaya no es un ultimátum, sino "un plazo de cortesía".

"Las relaciones están rotas desde ayer -sábado-, que se emitió el comunicado, pero se da un periodo moderado de cortesía internacional para que los funcionarios puedan entregar sus carnés, placas diplomáticas (...) para marcharse", dijo López.

Agregó asimismo que no cree que el embajador español en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, ni otros embajadores asuman el riesgo de regresar a Honduras para ver que no se les admite la entrada.

"Yo creo que han tomado nota los gobiernos de la comunicación de la nota verbal que se ha girado a todos y cada uno de ellos (...) de tal manera que no creo que se tomen el riesgo de que no se les admita", indicó Carlos López.

En el documento difundido anoche, el Gobierno golpista informó de que no recibiría a los embajadores de España, Argentina, Venezuela y México.

Al respecto, Zelaya dijo a Radio Globo que es "lamentable" que se haya impedido la llegada al país de los tres funcionarios de la OEA.

"Eso es lamentable porque se le cierran las puertas a la comunidad internacional para el diálogo", añadió Zelaya, quien desde la Embajada de Brasil insiste en que la búsqueda de una salida dialogada de la crisis.

La crisis política en Honduras se ha vuelto más tensa a tres meses del derrocamiento de Zelaya, mientras que la resistencia popular contra el golpe de Estado denunció hoy la muerte de una universitaria a causa de la inhalación de gases lacrimógenos en los alrededores de la Embajada de Brasil.

En una misa oficiada en la misión diplomática brasileña por el sacerdote Andrés Tamayo, éste informó a medios locales de prensa que el sábado murió la joven Wendy Elizabeth Ávila.

Los restos de Ávila eran velados hoy en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, cuya sede se llenó de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que exige la restitución de Zelaya en el poder.

El mandatario derrocado reiteró hoy que "el diálogo" es la única salida a la crisis política de su país y que su vida sigue corriendo peligro.

Zelaya destacó que el pueblo representado en la resistencia popular "no tiene armas" y calificó el plazo que el Gobierno de facto de Micheletti le ha dado a Brasil como una amenaza hacia él y hacia el país sudamericano.

La situación en los alrededores de la Embajada de Brasil sigue siendo tensa por la presencia de centenares de policías y militares que han bloqueado todas las calles de acceso a la legación

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090928/twl-el-gobierno-de-facto-tensa-aun-mas-l-e1e34ad.html

*

Micheletti decreta
el estado de sitio
en Honduras

El gobierno golpista de Honduras suspende cinco garantías constitucionales. Leia em El Pais (Espanha).

*

El Gobierno de facto
suspende las garantías
constitucionales en
Honduras por 45 días

EFE

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras suspendió 45 días las garantías constitucionales según un decreto al que tuvo acceso hoy Efe y que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas. Leia....

Nenhum comentário:

Postar um comentário