terça-feira, 29 de setembro de 2009

Nicaragua denuncia ante la
ONU la situación de
Honduras y pide colaboración

EFE

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, pidió el apoyo de las Naciones Unidas para revertir la situación que vive Honduras, donde se han querido "matar los afanes democráticos del pueblo".

"Condenamos el golpe de Estado en Honduras y aseguramos nuestra definitiva decisión de no reconocer los resultados de cualquier farsa electoral en ese país. Con este golpe quisieron matar las esperanzas y afanes democráticos del pueblo hondureño", defendió hoy Santos en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Añadió que en Honduras, donde el pasado 28 de junio su presidente electo Manuel Zelaya fue depuesto y sustituido ese mismo día por designación del Parlamento, por Roberto Micheletti, "será inevitable un cambio que irá más allá de una democracia formal e hipócrita" y denunció "el asesinato que se está cometiendo con el pueblo hondureño".

"Señalamos con toda claridad los planes de asesinar a Zelaya y óiganlo ahora porque después dirán que se suicidó", advirtió el ministro nicaragüense sobre la situación del mandatario depuesto, que se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que el lunes intervino en este debate a través de un celular.

Santos dijo que su país apoya "incondicionalmente" la propuesta que anoche en este foro hizo la canciller hondureña, Patricia Rodas, de pedir la colaboración de la ONU y de convertir la Asamblea en "un paraninfo donde se tomen decisiones sustantivas e insustituibles".

"No es posible continuar concibiendo un Consejo de Seguridad con el abusivo privilegio del veto", defendió Santos, quien consideró que "ya llegó también el momento de la cooperación sin condiciones humillantes, la construcción del más hermoso sueño de (El Libertador, Simón) Bolívar y de (Augusto) Sandino y el inicio de una solidaridad realista y coherente".

En ese sentido hizo un paralelismo con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y "la Honduras en resistencia", y concebida como "el sustento de una cooperación horizontal e integradora".

Sobre esa colaboración regional, el canciller agradeció a Cuba la ayuda prestada a su país en materia social y sanitaria, y a Venezuela en el ámbito energético.

"Nicaragua es enemiga del terrorismo en cualquiera de sus formas, incluyendo el terrorismo de estado, y por eso nos oponemos al criminal bloqueo contra el heroico pueblo de Cuba, que ha visto nacer ya casi seis generaciones bajo el mismo", defendió Santos.

Otras causas por las que el canciller mostró su apoyo fue la independencia de Puerto Rico, el retorno de las Islas Malvinas a manos de "su legítimo dueño, el pueblo argentino", el "nuevo enfoque" adoptado por Taiwán en sus relaciones con China y las luchas del pueblo saharaui y del chipriota.

"También hacemos un llamado a Israel para que desocupe los territorios de Siria, Líbano y Palestina; estamos al lado, sin condiciones, del pueblo palestino en su combate diario por tener un Estado soberano propio", apuntó Santos, quien felicitó a Abjasia -con la que Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas- y Osetia del Sur tras un año de su independencia.

En su opinión, es necesario buscar alternativas al actual modelo económico, social y político, que desemboca en "injustificadas intervenciones" como las de Irak y Afganistán y como "la que ahora pretenden cometer contra nuestra región estableciendo bases militares en Colombia, con el pretexto de combatir el narcotráfico".

"Llama poderosamente la atención que con todo y los 7.558 millones de dólares invertidos, el flujo de droga que sale de Colombia se incrementa cada vez más", dijo Santos, para quien "la estrategia de militarización ha fracasado".

Fonte: EFE.

*

HONDURAS: SECRETARIO GENERAL
DE LA ONU EXPRESO PREOCUPACION


NUEVA YORK, 29 (ANSA) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy profunda preocupación por la crisis en Honduras.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en el Palacio de Vidrio, donde hizo un primer balance de la 64 Asamblea General, a la que calificó como una de las más comprometidas de los últimos años.

Ban Ki-moon dijo que el estado de emergencia decretado por el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, aumentó la tensión en ese país.

Al mismo tiempo, observó con satisfacción que el congreso hondureño haya rechazado la suspensión de las libertades civiles e insistió por la garantía de las libertades constitucionales, incluida la de asociación, expresión y movimiento.

Según el secretario de la ONU, las amenazas a la embajada brasileña son intolerables e inaceptables.

El derecho internacional es claro al respecto, la inmunidad diplomática no puede ser violada, dijo Ban.

Al hacer un llamamiento a la salvaguardia de la seguridad del presidente Manuel Zelaya, el secretario de la ONU invitó a todas las partes políticas a comprometerse seriamente en el diálogo y en los esfuerzos de mediación a nivel regional.

Fonte: ANSA/MRZ.

Nenhum comentário:

Postar um comentário