sábado, 26 de setembro de 2009

“El Estado soy yo” y el
asalto a la libertad de Expresión

Tegucigalpa, 25.9.2009. Foto: CMI-Honduras.

Por Juan Almendares

El Gobierno de Facto de Honduras constituido por la alianza armada, religiosa, económica y mediática a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) está interviniendo la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN) que desde hace mas de una década viene prestando un servicio de comunicación virtual (internet) a todo el pueblo hondureño, y la comunidad internacional sin distingos religiosos, ideológicos y políticos.

El Gobierno de Facto quiere el control absoluto de la comunicación, nos recuerda al reinado de “Luis XIV” y la celebre expresión “El Estado soy yo”. Esta santa alianza armada es dueña de más del 90% de los medios de comunicación; sin embargo quieren lograr el 100% del control para mantener una imagen inmaculada mediante la mordaza, el asalto a los medios de comunicación y la persecución de los periodistas y comunicadores sociales.

Se ha utilizado armas químicas, alto voltaje, bombas, la militarización y amenazas a periodistas de CHOLUSAT SUR, Radio Globo, Canal 11, Diario Tiempo, Radio Progreso y otros medios. Se han intervenido los teléfonos fijos y celulares y controles a los sistemas de internet. Nosotros tenemos mas de un mes que se nos ha cortado el sistema telefónico fijo, 2375700, desviando la comunicación a otras líneas; imposibilitando el acceso al pueblo a nuestro servicio medico humanitario.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de los comunicadores sociales mundiales para que nos solidaricemos con la Red de Desarrollo Sostenible y todos los medios antes señalados.

Aboguemos por los principios éticos periodísticos, la comunicación social y el respeto y a las leyes de transparencia nacional e internacional que son violadas en forma constante por la política solipsista el gobierno de Facto.

Tegucigalpa 25 de septiembre 2009

*











Tegucigalpa, 25.9.2009. Fotos: CMI-Honduras.

*
La SIP pretende ignorar
que sus propios miembros
iniciaron el golpe en Honduras

Por Jean-Guy Allard

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tanto lamenta las "limitaciones" a la libertad de prensa que sufren los medios de comunicación opuestos al golpe de Estado, evita recordar que dos de los principales conspiradores del cuartelazo que llevo a la expulsión del Presidente Zelaya son también sus principales (y casi únicos) miembros hondureños.

Asociada desde décadas a la CIA y radicada en Miami, USA, la SIP publica "denuncias" de las interrupciones de la energía eléctrica al Canal 36 y de la señal de Radio Globo, con las cuales pretende darse una imagen de legitimidad.

La SIP critica "el clima de restricciones e inestabilidad en el que se debe desenvolver la prensa" en Honduras "en los últimos meses", lo que en algunos casos - constata - ha llevado a la "autocensura"

Tan hipócrita que otro corresponsal de la inteligencia norteamericana, Reporteros Sin Fronteras que atribuye al retorno del Presidente Zelaya una nueva "oleada de censura", la SIP actúa como si ignoraba por completo que sus socios son los que parieron al régimen Micheletti.

Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1998-2002) y dueño del periódico La Tribuna y Jorge Canahuati Larach, el multimillonario dueño de los diarios La Prensa y El Heraldo aparecen entre los conspiradores que han iniciado el proceso golpista.

Para quien lo ignora, la SIP que pretende representar a la libertad de prensa en América, no es otra cosa que el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950, en una operación de la inteligencia norteamericana con la cual se pirateó la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.

Tan cercana a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encuentra la SIP que dio a su cuartel general de Miami el nombre su fundador, Jules Dubois, agente de la CIA y ex Coronel de la inteligencia militar norteamericana, muerto miserablemente, en 1966, en un hotel de Bogota, en circunstancias indefinidas.

En el curso de los años, la asociación de magnates intervino en la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Mientras nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.

Verdadera red de magnates de la prensa comercial, la SIP manipula la información a lo largo y ancho del continente, paralelamente a las cadenas de radio y televisión que persiguen estos mismos objetivos de desestabilización. Con la colaboración servil de sus proveedores, las agencias de prensa, la SIP difunde constantemente sus ataques en contra de los líderes de la América Latina que retoman luego sus medios afiliados.

En Honduras, los circuitos de televisión, de radio, cable e Internet están enteramente entre las manos de unos muy pocos individuos - Rafael Ferrari , Miguel Andonie Fernández, Rodolfo Irías Navas - todos entre los primeros "accionistas" del golpe de Micheletti.

Tan "profesionales de la información" son estos millonarios de los medios de comunicaciones, que unos, tales como Rafael Ferrari, extienden sus tentáculos hasta las franquicias de cadenas norteamericanas tales como Burger King, Dunkin' Donuts y Pizza Hut.

En vez de dedicarse a resfriar las impulsiones fascistas de sus socios Flores Facussé y Canahuati Larach, la SIP acaba de organizar en Caracas un "encuentro" con los elementos reaccionarios de la prensa venezolana para "discutir de la situación de la libertad de expresión", pretexto para atacar una vez más al Presidente Hugo Chávez.

El Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Nelson del Castillo, acaba de denunciar esta maniobra de la SIP señalando como esta organización mafiosa "ha prohijado el descarrilamiento de procesos democráticos, en virtud de unas libertades que lo único que pretenden es conculcar derechos a los pueblos y mantenerlos en el mayor atraso político, económico y social".

Fonte: Bolpress.

*

Urge la solidaridad
nacional y mundial


Rafael Alegría:
"Exigimos una acción
concreta de la ONU"


Uno de los líderes de la resistencia popular contra el Golpe de Estado en Honduras asegura que la situación es insostenible.

“Tenemos que comunicar que la resistencia popular contra el golpe de Estado seguirá movilizada”. El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la resistencia popular contra el Golpe de Estado, deja traslucir cierta emoción al pronunciar estas palabras. “Barrios, colonias, ciudades, departamentos, municipios... en todas partes del país está presente la movilización popular. Pero las Fuerzas Armadas están reprimiendo al pueblo”.

Tras una reunión de urgencia que ha congregado a diversos organismos de derechos humanos, Rafael Alegría ha denunciado el recrudecimiento de la violencia que se vive hoy en Honduras, y que ha sido la respuesta instintiva de los golpistas ante la llegada al país del presidente legítimo, Manuel Zelaya. “Por eso estamos a la espera de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Tienen que pasar de una declaración a una acción concreta”. La situación, según cuenta por teléfono, es insostenible.

“En estos cuatro días han causado alrededor de 25 heridos, algunos de gravedad”, narra con vehemencia.

El representante del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras cuenta además que durante este tiempo han sido detenidas más de 500 personas, algunas de las cuales van sido liberadas de forma gradual. “Todos los días y todas las noches nos persiguen, nos disparan. Estamos en toque de queda, pero aún así el pueblo resiste”.

A pesar de la coordinación que existe entre todos los movimientos de resistencia del país, y aunque perseveran las denuncias de instituciones como la Organización de Derechos Humanos de Honduras (FIAN), Rafael Alegría espera con impaciencia la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que todavía no ha podido entrar al país por el cierre de los aeropuertos. “Esperamos que lleguen esta noche o mañana”, aventura. “El pueblo hondureño está siendo perseguido y masacrado. Necesitamos una salida urgente”.

Fonte: Público.


Nenhum comentário:

Postar um comentário