domingo, 27 de setembro de 2009


Libertad para Agustina Flores:

Maestra Torturada

(Libertad para las y los presos políticos)

Testimonio Médico

Tegucigalpa, 26.9.2009. Foto: CMI-Honduras.

Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro numero No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión publica mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.

El día 24 de septiembre, a las 6:30 pm., fui llamado por Berta Cáceres, dirigente de la organización indígena lenca COPINH, hermana de Agustina y por la Presidenta de COFADEH, Berta Oliva, para que evaluara con carácter de urgencia la situación de salud de Agustina quien esta encarcelada en la Dirección de Investigación Criminal(DGIC) en Comayagüela

Visitamos con el equipo de COFADEH y Berta Cáceres la DGIC el 24 de septiembre 2009 cerca de las siete pm, hora próxima al toque de queda. Las autoridades de ese momento nos permitieron conversar y examinar a la maestra.

Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. “Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”.

“Primero , me llevaron al Manchen y la patrulla llevaba seis miembros de la resistencia bien golpeados , luego me trasladaron al estadio Chochi Sosa donde habían primero 11 detenidos pero después logre ver a aproximadamente treinta miembros de la resistencia golpeados y heridos

Luego fui trasladada en al Centro de Detención policial CORE VII. Me quitaron el celular y hasta la fecha no me lo han entregado.

En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.

Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés , la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.

Otro de sus graves problemas es la Hipertensión Arterial(al momento del examen tenía cifras de 220/100 mmHg, valor elevado que la predispone a hemorragia cerebro vascular por la situación traumática en que vive restringida de su libertad.

Entre otros hallazgos encontré:

Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular

Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de musculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores

Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.

Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.

Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.

Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.

Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.

En base a lo anterior considero que Agustina Flores López tiene alto riesgo a su salud, al estar encarcelada y se requiere de inmediato que sea trasladada a un centro hospitalario y sometida a supervisión medica por la politraumatización física y psicológica, ser evaluada por el especialistas en Neurología, Endocrinología, Cardiología, Rehabilitación y Terapia Física, atención psicológica y bajo otras condiciones por el personal especializado en tortura del CPTRT. En un gesto hermoso Agustina me expreso que una de sus mayores preocupaciones es no cumplir con sus tareas como tutora con sus nietos. Sus ojos se poblaron de lagrimas al manifestarme que una de las sus experiencias mas horribles que ha tenido en su vida ha sido compartir el sufrimiento y los tratos inhumanos y degradantes que son objeto las personas privadas de libertad en Honduras

En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.

Según la información proporcionada por la Asociación por la libertad de Presos Políticos la mayoría de estas personas están privadas de su libertad en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto” acusadas de daños y sedición:

1. SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
2. JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
3. MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
4. OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
5. GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
6. VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
7. MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (TEGUCIGALPA)
8. ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)
9. MILTON MATEO CENTENO MARTINEZ (TEGUCIGALPA)
10. WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDINO (TEGUCIGALPA),

Dos niños salieron con medidas cautelares, tienen la acusación falsa de Robo Agravado:

VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ

FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO

Tegucigalpa 25 de septiembre 2009


*
Paramilitares asaltan casa
de Diputada Silvia Ayala

La casa de hogar de la Diputada por el partido Unificación Democrática (UD) y abogada Silvia Ayala, quien habita en la Ciudad de San Pedro Sula, fue invadida esta mañana a las 10:00 am, se llevaron teléfonos y computadora portatíl.

El grupo de asaltantes, aunque vestidos de civil, tenían indicaciones que los delata como militares, como son algunas marcas de su cuerpo y el corte de pelo. Dichosamente no hicieron daños a su integridad fisica, pero sí fue un acto intimidante para ella y su hija.


El partido Unificación Democrática ha sido parte de la Resistencia contra el Golpe de Estado desde un inicio, la Diputada Silvia Ayala formó parte del equipo negociador en San José, Costa Rica, además denunció la represión que vive Honduras en foros celebrados en las ciudades de México DF y Sao Paolo, Brasil.

Esto coincide con las sospechas que ahora el ejército y gobierno golpista ha seleccionado a líderes del movimiento de Resistencia para intimidarle y destruirlo.

*
SAQUEAN BODEGA
DE LA RESISTENCIA

El periodista Esdras Amado López denunció en un reportaje de canal 36 que la bodega de la Resistencia fue saqueada por militares.

Dicha bodega está ubicada en el boulevard Juan Pablo II y almacenaba alimentos, agua y ropa usada que se distribuía entre los Resistentes que venían a las manifestaciones.

Todos y todas debemos colaborar donando alimentos, agua y ropa. Tengo entendido que dicha bodega fue un antiguo local de fotografías de Alejandro Villatoro.

*

Pistoleros matan a sobrino
del dueño de Radio Globo

Dos pistoleros que circulaban en una motocicleta mataron a tiros, este sábado, al candidato a diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), Marco Antonio Villatoro, en el centro de la capital hondureña, en medio de un clima de convulsión social, informó a la AFP un portavoz policial.

"El candidato a diputado, suplente, del PINU, Marco Antonio Vallecillos, de 40 años, venía saliendo de la Iglesia Central de Santidad, en el centro; pasaron dos sujetos en una moto, le dispararon y murió", relató el portavoz policial Orlín Cerrato.

Villatoro era sobrino de Alejandro Villatoro, dueño de Radio Globo, emisora que ha estado criticando permanentemente las acciones del gobierno provisional que preside Roberto Micheletti.

De acuerdo al informe policial, el incidente se registró hacia la 13H30 (19H30 GMT).

Tegucigalpa vive un clima tenso con manifestaciones de miles de personas del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado que el 28 de junio depuso y expulsó del país a Zelaya.

El mandatario depuesto regresó en secreto el lunes pasado y se protege desde entonces en la embajada de Brasil, que está rodeada de militares y policías que ejercen presión contra el mandatario y unas 60 personas que lo acompañan.

Fonte: Tiempo (Honduras).

*

ENSAIO CMI-HONDURAS
Tegucigalpa, 26.9.2009






Nenhum comentário:

Postar um comentário