segunda-feira, 28 de setembro de 2009


Marco Aurélio Garcia
ES "GRAVE" SUSPENDER
GARANTIAS EN HONDURAS


BRASILIA, 28 (ANSA) - Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, calificó hoy como "grave" la suspensión de las garantías constitucionales ordenadas en Honduras y descartó adoptar represalias militares si se ataca a la embajada brasileña en Tegucigalpa.

"Creo que el gobierno (hondureño) cometió un error aún mayor hoy cuando suspendió las garantías constitucionales por 45 días y cerró la radio Globo, eso es grave", declaró García.

Estos hechos, señaló el funcionario brasileño, demuestran que en Honduras hay "una dictadura, a pesar de que algunos medios de comunicación hablan de gobierno interino".

"Y espero que sea bien interino, lo más interino posible, este es un gobierno que está gobernando con la oposición de la comunidad internacional", remarcó. El presidente de facto Roberto Micheletti emplazó a Brasil para que en 10 días defina con qué status alojó en la embajada de Tegucigalpa al mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Interrogado sobre ese emplazamiento, García dijo que "no vamos a ceder a las presiones arrogantes del gobierno ilegítimo".

Fonte: ANSA/DFB

*

Resistencia Nacional Contra el
Golpe de Estado desafía suspensión de
garantías decretada por régimen de facto


Por Diana Canales

"Permanentes y sin necesidad de convocatorias" las marchas diarias de la Resistencia.

Juan Barahona, Coordinador General del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (FNRCGE) declaró hoy "permanentes y sin necesidad de convocatorias" las marchas diarias de la Resistencia.

"Queda aprobado decreto establecido por la Resistencia, reunión todos los días en la calle frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, como ha sido la mayor parte del tiempo en estos tres meses y como habitualmente a las ocho de la mañana, y será publicado en el diario oficial denominado La Resistencia", declaró Barahona .

El Congreso Nacional (CN) discutirá hoy si aprueba el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, que suspende las garantías constitucionales por 45 días, emitido por el titular y su consejo de ministros del régimen de facto. Y, en opinión de Rafael Alegría, de la Vía Campesina y líder del FNRCGE, existen muchas probabilidades de que el decreto sea rechazado por ese Congreso.

Según Alegría, el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo, habría dicho que coordinaría con su bancada para que se manifieste en contra de la aprobación del decreto en cuestión. Lo mismo ocurriría con la bancada Liberal de diputados contra el golpe de Estado.

De igual modo, "los diputados del partido Unificación Democrática (UD), que se han mantenido en resistencia sin presentarse a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, participarían hoy de la sesión para manifestar su oposición al decreto en cuestión", dijo Alegría.

Y agregó que mañana martes estarían teniendo lugar una de las marchas que han sido "denominadas de las camisetas blancas", por lo que "podría aprovecharse la libertad que a ellos se les da, para que la Resistencia también se manifieste y logre desarrollar una mega marcha en calles estratégicas", confió el líder campesino.

Alegría refirió que en el departamento de Santa Bárbara la población había desafiado a la policía local y a los militares y realizó sus marchas por la cabecera departamental y en diferentes barrios.

Anunció también Alegría que, ya habría arribado a San Pedro Sula una comisión internacional formada por quince personas pertenecientes a diversas organizaciones religiosas que vendrían a observar la situación de los derechos humanos en Honduras. Mañana estarían en Tegucigalpa, con el mismo propósito.

La marcha de la Resistencia, prevista para hoy, fue impedida de realizarse por grupos militares, apostados en ambas bocacalles de los dos accesos a la UNPFM, ubicados uno sobre el Boulevard Miraflores y en la colonia El Dorado, el otro. Luego de conversaciones con los oficiales que comandaban los retenes, fue permitido a la Coordinación de la Resistencia permanecer en esa calle, exclusivamente, imposibilitada de movilizarse.

*

C O M U N I C A D O

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

*

Simpatizantes de Zelaya anuncian
"ofensiva final" en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) - Tras la suspensión de al menos cinco garantías civiles, los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya, que se mantiene dentro de la embajada de Brasil, anunciaron el lunes una ofensiva final para derrocar al mandatario de facto Roberto Micheletti.

"Este régimen nos robó la paz. Por eso iniciamos hoy la ofensiva final para devolverle a Honduras su presidente legítimo", dijo a la AP el líder del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Carlos Eduardo Reina. No dio detalles.

Reina, quien se encuentra refugiado desde hace una semana en la embajada brasileña en Tegucigalpa junto a Zelaya, aseguró que "desconocemos el régimen usurpador de Micheletti... Honduras vive un estado de sitio, donde no hay garantías para nadie. Eso no nos importa porque ignoraremos todas las medidas que impongan los golpistas".

Desde la embajada brasileña, Zelaya habló el lunes por teléfono con la AP y no quiso referirse a la versión de Reina.

"Micheletti se dispone a asesinarme y aparentar un suicidio. Y yo le digo al pueblo: Manuel Zelaya no se suicida", dijo el destituido mandatario, reiterando esas advertencias que formula desde la semana pasada.

Denunció que la policía allanó dos medios afines la madrugada del lunes, Radio Globo y canal 36 de televisión, y arrestó a su personal.

Pidió a la comunidad internacional diseñar mecanismos para evitar los golpes de estado en el mundo, a los que calificó de "crímenes de lesa patria".

"Hay una represión brutal contra el pueblo. El golpe de Estado trajo épocas negras para los derechos humanos y las libertades públicas, y el mandamás de turno se atrevió a suprimir y controlar absolutamente los derechos constitucionales, pero el pueblo es valiente y resistirá. Que Dios nos proteja", subrayó.

El ministro de facto de Información, René Zepeda, aseguró a la AP que nadie ha sido arrestado y que "esos medios fueron sacados temporalmente del aire por hacer llamados al desorden". No dijo en cuanto tiempo normalizarán sus operaciones.

El sacerdote católico salvadoreño Andrés Tamayo, activista del movimiento de Zelaya que está en la embajada brasileña, anunció a la AP que "los campesinos de todas partes del país se dirigen a Tegucigalpa para concentrarse aquí y lograr la caída de Micheletti". La policía no confirmó de inmediato esa situación.

El religioso anunció que "la esperanza para solucionar la crisis es que venga José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) y (Oscar) Arias", presidente costarricense que media en el conflicto hondureño.

El régimen interino sin embargo no permitió el domingo el ingreso a esta capital de un grupo de empleados de la Organización de Estados Americanos, OEA, que venía a preparar el arribo de una misión de cancilleres latinoamericanos para impulsar gestiones pacificadoras.

El domingo, Micheletti suspendió por 45 días libertades individuales cruciales y garantías contenidas en la Constitución, permitiéndole a las autoridades prohibir cualquier reunión pública "no autorizada" o "autorizada", arrestar a la gente sin necesidad de una orden judicial y cerrar temporalmente los medios noticiosos que alteren "la paz y el orden".

Incrementó así las disposiciones de emergencia que impone desde hace más de tres meses, cuando los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio y lo enviaron al exilio a Costa Rica.

"Las medidas se imponen por los llamados públicos a la insurrección del señor Manuel Zelaya y para evitar afectar a las grandes mayorías de la población que no están comprometidas con los grupos de manifestantes violentos afines al ex presidente (derrocado)", afirmó el régimen interino en un comunicado difundido por radio y televisión.

Exhortó a los partidarios de Zelaya a deponer su "actitud de provocación a fin de ayudar a crear el clima propicio para llegar al diálogo nacional".

Las disposiciones empero deberá ser ratificado esta semana por el Congreso.

*

CARTA AL MUNDO LIBRE

Por Delmer Mejía (delmerom@yahoo.es)

Nuestra vida depende de los policías y de los militares


La barbarie impera en nuestra Patria, la bota militar y la demencial actitud de un dictador se ensaña contra la inteligencia de los mejores hijos de Honduras.

La voracidad insaciable de los empresarios los lleva a reproducir la locura del genocidio en un odio rapaz para evitar que el mundo se entere de sus asesinatos selectivos - por ahora- y en masa posteriormente, ellos, los golpistas están dispuestos a todo, su locura nos les permite ver nada que no sea sus porcentuales intereses económicos, sus ideas patológicas de dominación humana, sus aberrantes conceptos de explotación.

Es por eso que han acudido a la eliminación total de cualquier medio de comunicación social, la libre expresión del pensamiento se convierte para ellos en la peor arma subversiva, le tienen terror a la verdad, y la fuerza de las armas será su estilo para acallar las voces de los periodistas valientes que luchan en la Resistencia hasta lograr una sociedad mas justa sin discriminaciones de todo tipo.

Hombres y Mujeres dignos de mi Patria, han militarizado dos medios de comunicación, la bota militar pone cerrojo y terror a la inteligencia protestemos, hoy son dos medios de comunicación mañana seremos nosotros los artistas los intelectuales, que no sea tarde, alcemos nuestra voz de protesta al mundo, no podemos vivir de rodillas con un régimen totalitario, usurpador que está dispuesto a matar, no es suficiente la sangre de los mártires que ya cayeron en la Resistencia, los golpistas son dementes y su sed y odio hacia los pobres no tiene límite, ya sus escuadrones de la muerte están ejecutando a los jóvenes, allanando viviendas, buscando todo lo que les parezca subversivo.

La muerte de de Wendy Avila no quedará impune.

Adelante. No renunciemos.

Delmer Mejía, Artista Plástico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário