quinta-feira, 24 de setembro de 2009


RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Foto: CMI-Honduras. Tegucigalpa, 23.9.2009.

Por Jorge Miralda

Jueves 24 de Septiembre, OCTAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, en todos los barrios y colonias de estas ciudades gemelas. Los Goriletis Trolls recurren a todo con tal de parar esta arremetida del pueblo indignado, quien alzando la voz estalló y en forma furiosa está en rebeldía persiguiendo la causa de todo hondureño, el rescate de la institucionalidad con Mel a la cabeza de la misma, la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución.


JORNADA 89

La jornada de hoy, se concentra en los barrios y colonias de Tegucigalpa, el pueblo en rebeldía es un completo hervidero de indignación, por todos lados se manifiestan en contra de las atrocidades que están cometiendo los golpistas, militares y policías, porque saben que son responsables del triunfo de este fenómeno social desatado por toda Honduras y que es incontenible por su fuerza arrolladora.

En todas las colonias y barrios se organizan en forma eficiente, controlando a los infiltrados, por eso, tienen hasta un Comité de Disciplina y Vigilancia, un Comité de Respuesta hacia los medios de comunicación, tienen contactos con los barrios vecinos y con los mismos elaboran las estrategias colectivas a seguir. En fin, están bien organizados, pero están batallando contra una élite poderosa la burguesía hondureña, los todopoderosos del dinero y sus lacayos los militares asesinos y represivos como lo han demostrado después del golpe, quienes no les importan los sufrimientos del pueblo, mucho menos si se mueren de hambre por los toques de queda, quedan paralíticos los jóvenes por las balas o toletazos, o mueren por el fuego de los fusiles y pistolas disparados en forma loca hasta contra mujeres y niños, cuando entran en sus barrios, según ellos, para garantizar la vida y propiedades de sus moradores, pero claro, lanzando también bombas lacrimógenas como antesala de esa “seguridad”.

A medida que se acerca la noche, los pobladores se alistan para continuar en esta lucha urbana, que tiene descontrolados a los traidores Goriletis, pues los chavalos y chavalas conocen todos los metederos de sus colonias. Encienden llantas, llega la policía haciendo tiros, ellos responden con piedras y huyen, la policía por temor no entra y cuando se retiran, de nuevo los chavalos regresan a encender más llantas y así pasan la resistencia nocturna en su reducto, claro, tienen vigías quienes les avisan cuando se aproximan los bárbaros milicos, por eso es difícil sorprenderlos.

Los milicos, militares, chirizos, chafas, cuilios y ahora goriletis; como se les conocen por estas tierras hibuerenses, sólo entran en las colonias cuando vienen numerosamente acompañados, de lo contrario, se dedican nada más a correrlos a punta de balazos y no les importa a quien le disparan, porque su objetivo es desmantelar de cualquier manera, la férrea resistencia que enfrentan y están perdiendo, porque un pueblo decidido a pelear por sus derechos no lo detiene nadie.

La anterior, es una estrategia muy peligrosa y ya se han visto los resultados funestos en contra de los jóvenes en resistencia, los muchachos lo saben y lo han experimentado mucho, pero también comprenden que es la única forma de lucha que tienen y no la van a dejar mientras estén los golpistas en el poder.

Los moradores en Resistencia dicen, que renunciar ahora a estas alturas a la resistencia urbana y en todo el territorio nacional, por las represiones brutales en su contra, sería legitimar una forma de entronizarse en el poder por la fuerza y justificar también, que los golpes de Estado son la única alternativa, para solucionar los problemas sociales de Honduras y de cualquier país del mundo; por eso continúan peleando y no se frenan por nada.

Las colonias y barrios de la capital, se aprestan en esta noche a otra lucha urbana por retornar a la Democracia, y esa es la batalla implementada por toda Honduras.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Antes venía temprano y me traía cositas de la calle. Era más cariñoso, me dedicaba más tiempo, salíamos juntos a pasear, jugábamos con nuestra pelota de hule que hoy en día está abandonada en un rincón, pero ahora, con este golpe de Estado y gracias a ese tal Gorileti, ya ni se acuerda de mí ¿Por qué ese sujeto no nos deja en paz y se larga de una vez por todas y le deja la Presidencia a su dueño legítimo Mel Zelaya? Los tiros, gritos y carreras locas que escucho en las calles no me dejan dormir y paso muchos sobresaltos. Cuando lo miro salir a las marchas, me deja pensando si va a regresar con vida o golpeado. Si le pasa algo, se ha puesto a pensar ¿Qué va a ser de mí, quien va a cuidarme, quién me va a dar de comer, a quién voy a cuidar yo? Espero que pronto termine todo esto y vuelva la tranquilidad a Honduras y especialmente en nuestra casa, para que vuelva a jugar conmigo, darme mi baño semanal y me acicale entre sus piernas como siempre”.

Creidon, mi perrito de 7 años, mezcla de Cocker y Pequinés.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

NO ES UN BUEN NEGOCIO PARA
LOS GOLPISTAS MATAR A ZELAYA

Por Oscar Amaya Armijo

El 29 de junio, tras el golpe, predije, dado el nivel de polarización que los sectores dominantes promovieron antes, durante y después del golpe, que estábamos al borde de una guerra civil. Además, propuse una agenda de negociación para salir pacíficamente de la crisis, pero nadie hizo caso. Hoy sufrimos las consecuencias.

Ahora, con la presencia del Presidente Manuel Zelaya Rosales, en Honduras, aquellas condiciones objetivas y subjetivas para una guerra civil se han profundizado, no por que la presencia de él provoque esta situación, sino más bien por la excesiva soberbia con que los golpistas reaccionan al no intentar una solución negociada al conflicto, tal como lo plantea la comunidad internacional de naciones.

Antes bien, cuando Zelaya, tras su arribo a Tegucigalpa, propuso un diálogo con todos los sectores económicos sociales y políticos, los golpistas respondieron con el toque de queda y con una represión brutal contra el pueblo hondureño. Tan desproporcionado es el odio que se le tiene a este hombre, solitario y desarmado, que todas las fuerzas especializadas, y armamento complejo, lo mantienen sitiado en la embajada del Brasil.

Qué paradójico: mientras la resistencia se juega la carta de la lucha pacífica, los golpistas apuestan a la lucha armada en nombre de la paz. Y no es que la resistencia sea débil como para rehuìr el enfrentamiento armado, sino que la práctica de esta mística no solamente la ha fortalecido internamente, sino que también ha ganado un enorme reconocimiento internacional.

La resistencia –y esto lo saben los cuerpos de inteligencia militar- es tan grande y fuerte que en un tiempo corto desbarataría – si se lo propusiera- a cualquier fuerza con todo y su armamento. Pero la idea –mesiánica, si se quiere- de poner la otra mejilla, ante los golpes prepotentes es lo que ha venido sucediendo hasta ahora. La resistencia ha puesto los muertos, mutilados, heridos; en cambio los golpistas están intactos, sin sufrimiento alguno. Esta práctica pacifista del pueblo hondureño, no obstante, se acorta aceleradamente.

Ahora bien, de existir en alguna cabeza paranoide de algún golpista, la idea estùpida de matar a Manuel Zelaya Rosales, en un asalto a la embajada del Brasil, estaríamos frente a dos problemas concretos: primero, frente a una profundización de la violencia utilizando todos los medios posibles de exterminio y, segundo, hacia una regionalización del conflicto, dado el unánime rechazo al golpe de Estado por parte de la comunidad internacional y, sobre todo, de los países latinoamericanos. En ambos casos, perderíamos todo, la paz entre los hondureños y la soberanía del país.

De aquí que eliminar físicamente a Zelaya sería un mal negocio que haría la paranoia golpista. Además, no es cierto lo que recomienda un tal Raviber de que muerto perro, terminada la rabia, puesto que la lucha de los hondureños rebasa ya los marcos de la restitución de Zelaya al poder. Hoy estamos en el marco de una revolución que exige una Honduras más solidaria y equitativa.

Aún cuando, por ejemplo, Zelaya llegue a acuerdos con los sectores oligárquicos para paliar la crisis actual, la resistencia posee los mismos objetivos ulteriores: convocar a una constituyente para refundar el país, crear condiciones para que la resistencia organice –sobre la base de la resistencia- el Frente Amplio de Oposición para enfrentar al ultra conservador Partido Nacional, en elecciones generales y democráticas.

Nadie, por supuesto –por lo menos en la resistencia-, desea salidas sangrientas a la crisis, pero debe existir en el bloque de poder dominante, alguien que moderadamente, y por encima de las espurias ganancias del capital, plantee una salida negociada a la crisis, de lo contrario la locura paranoica de los golpistas nos lanzará al abismo sin fondo de la violencia sin par.

*

No caigamos en la
trampa de las palabras

Por Juan Moreno

No hay duda de que en Honduras se ha dado un salto de calidad en la lucha por las reformas sociales y el imperio de la democracia participativa y la justicia social. Creo que si hay algo que rescatar de esta crisis es precisamente la expresión manifiesta de una nueva conciencia política nacional que reclama eso y nada menos: reivindicación efectiva de los derechos democráticos de los ciudadanos, la inclusividad de todos los sectores sin excepción ( con prevalencia de los sectores populares, que son la mayoría) en los objetivos de las políticas públicas y la urgencia de atacar frontalmente esa vergüenza nacional que significan las relaciones ofensivamente feudales en nuestro país, causa directa de la miseria de nuestros hermanos del campo que comen salteado y nuestros hermanos de la ciudad que, además de comer salteado, viven en un insano y permanente hacinamiento, sin esperanzas de ascender en la escala social, condenados a una permanente desnutrición, desempleo, y escasísimos servicios de salud.

Creo que no es esta la hora de ponerse a polemizar si éste es o ha sido burgués o si aquélla es liberal conservadora o nacionalista progresista o revolucionaria de izquierda; o si éste es social cristiano o social demócrata o socialista del Siglo XXI. Definitivamente tenemos que aceptar que vivimos en una circunstancia social y política muy determinada y que somos producto de esta circunstancia y de esta sociedad con todos sus aspectos positivos y negativos. Así que mal harían los líderes y activistas del movimiento de la Resistencia contra la dictadura en ponerse a polemizar y a distanciarse entre sí por cuestiones ideológico-sectarias que sólo daño producen a los intereses generales de la población que se quiere beneficiar.

Insto a la unidad de los sectores de la Resistencia y a las diferentes tendencias políticas e ideológicas, al respeto por la opinión ajena. No hay que dejarse dominar por el sectarismo. Recordemos que Honduras tiene ahora una oportunidad única para demostrar cómo se tumba una dictadura y cómo se crean las condiciones para la creación de una sociedad más democrática y justa para todos. Ahora más que nunca tenemos los hondureños la oportunidad de quebrar el bipartidismo. Todos los sectores de la Resistencia contra el golpe de Estado que ha impuesto esta oprobiosa dictadura deben permanecer unidos en la lucha por el objetivo común: la restitución del Presidente Mel Zelaya y la creación de las condiciones para la restitución del orden constitucional y democrático en Honduras. ¡El presidente legítimo de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, está de nuevo en Honduras! Se acerca el momento del entierro a la dictadura. A permanecer unidos todos. ¡Todos y todas por la Asamblea Nacional Constituyente! ¡todos y todas por la democracia participativa! No al lenguaje capillero y sectario.

*

REPUBLICA DE HONDURAS
COMUNICADO DE PRENSA

GOLPISTAS ANTE
LA CORTE PENAL
INTERNACIONAL
POR SU CRIMEN


El Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, han solicitado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda, que investigue a los presuntos responsables del crimen de persecución política en Honduras, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El escrito expresa: “Que el estado de derecho en Honduras ha colapsado con el golpe de Estado, la víctima directa es la población civil hondureña que se ha movilizado por la defensa de la institucionalidad democrática”. “Quiénes son víctimas del crimen de persecución política son todos aquellos y aquellas que se han movilizado por el retorno del Presidente Constitucional o por defender el derecho a la participación política o simplemente por intentar informar con independencia”.

En el documento se expresa también: “que los principales órganos de investigación y juzgamiento, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, se han involucrado al más alto nivel jerárquico con el golpe de Estado y, estarían involucrados en el crimen de persecución política que se denuncia, tanto por acción como por omisión deliberada –comisión por omisión- donde se ha faltado a su deber de garantes.

Se señalan como responsables del crimen de persecución política, entre otros a: Roberto Michelleti, Romeo Vásquez Velásquez, Miguel Angel García Padgett, Luis Javier Prince Suazo, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Daniel López Carballo, Salomón de Jesús Escoto Salinas, Billi Joya Améndola, Jorge Alberto Rivera Avilez, Luis Alberto Rubi Avila, José Alfredo Saavedra Paz, Carlos Roberto Flores Facussé, Jorge Canahuati Larach y José Rafael Ferrari.

24 de Septiembre 2009

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Nenhum comentário:

Postar um comentário