quinta-feira, 24 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Iván Lira (Rebelión).

Por Jorge Miralda*

Miércoles 23 de Septiembre, OCTAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron a las calles de nuevo, para demostrar la pujanza combativa que los caracteriza. El día de ayer, los Goriletis Trolls desataron la manada de gorilas, por los barrios y colonias de Tegucigalpa, pero se volvieron a equivocar, pues también allí se encontraron con una férrea oposición de los valientes capitalinos. Ya no hallan qué hacer los usurpadores del poder, pues donde vayan, chocan con un pueblo decidido que no se acobarda y apuesta por una Honduras Mejor.


JORNADA 88

El día de hoy, decidimos acompañar a la filial del Frente de Resistencia de la colonia Centro América Oeste, compuesto de más de cien caminantes, quienes iniciaban una caminata hacia la UPNFM, para reunirse con miles de compañeros más quienes los esperaban a las diez de la mañana. En el transcurso de los muchos kilómetros del boulevard Fuerzas Armadas que nos tocó recorrer, pudimos observar restos de llantas quemadas, piedras grandes, maderos quemados y restos de las batallas sostenidas la noche anterior, por los moradores de las barrios y colonias contra las fuerzas gorilezcas. También pudimos observar en todos los barrios y en las faldas de las colinas, loa moradores salían a saludar a los marchantes, lo mismo hacían los conductores de autos que pasaban por el boulevard. Llegamos a “La Casa del Agua”, pues allí siempre sale una señora con varias botellas de agua, para calmar la sed de los caminantes, por eso la nombrado así.

Cuando arribamos a la UPNFM, fuimos recibidos por miles de compañeros y compañeras en forma alegre. La prensa nacional e internacional estaban allí, lo mismo que sus dirigentes: Juan Barahona, Israel Salinas y Rafael Alegría, y la Abuelita Comandante vestida de verde esperanza, después de haber salido de la cárcel. Aquello era una gran fiesta. Después de esperar un rato, las motos señalaron la ruta y los innumerables caminantes con nuestro corazón rebosante de alegría incontenible y contagiosa, comenzamos a desplazarnos a lo largo del boulevard Centroamérica, seguidos de cerca por militares y policías y en el aire dos aves metálicas de mal agüero, en ese trayecto el cielo nos bendijo con agua refrescante. Caímos en el boulevard Juan Pablo II, cuando llegamos cerca de la “casa presidencial”, un oficial militar haciendo señas con las manos nos provocaba, pero el Comité de Seguridad del Frente, evitó la confrontación. Pasamos por la Zona Cero, que dista tres cuadras de la usurpada “casa presidencial”. Tomamos luego la calle principal de la colonia Alameda, pasando por el SITRAINA, el cual aún continúa tomado por los sindicalistas, quienes dicen que solo muertos los sacan de allí. En nuestro avance, topamos con un retén militar en la avenida Juan Gálvez, que detuvo nuestra marcha varios minutos -en ese lugar, una señora que andaba con su hijo en una moto, fue herida por una bala de goma-, hasta que por fin, nos dieron cedieron el paso. Avanzamos por la avenida república de Chile y el retén que antes nos obstaculizaba el paso, se movió más arriba, para detenernos nuevamente y esta vez nos apuntaban dos tanquetas con agua colorante a presión. De nuevo el diálogo, y de manera improvisada cantamos el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo y con el puño cerrado en señal de rebeldía, y creo sin temor a equivocarme, que Tegucigalpa tembló ante nuestras voces. Por fin pudimos avanzar un poco, llegando a la intersección del Paseo República de Argentina y el Paseo República de Panamá. Ante la imposibilidad de continuar nuestro avance, los dirigentes del Frente decidieron finalizar la marcha allí, pues era evidente, que los militares y policías trataban de provocar un enfrentamiento, para empañar la presencia de Mel Zelaya en Tegucigalpa. En ese lugar, de nuevo cantamos con ardor el Himno Nacional, después de hacerlo Rafael Alegría dijo:

“Tenemos a nuestro Presidente Mel Zelaya, es nuestro deber protegerlo, por eso nuestra marcha es pacífica, y no debemos dejarnos provocar, porque eso mancharía todo lo andado, debemos mantener tranquilidad y actuar de forma pacífica, recordemos que andan infiltrados tratando de disolver con una confrontación nuestra marcha, actuemos pues, con inteligencia ya que sólo faltan horas para que esto se resuelva”.

El dirigente Israel Salinas, siempre con su ánimo vibrante dijo:

“¡Viva Mel Zelaya, viva el pueblo valeroso de Honduras! Nos sentimos orgullosos, gozosos por el papel histórico que todos los hondureños desempeñamos en ese conflicto, orgullosos por salvar a nuestro Presidente, por las acciones emprendidas en barrios y colonias. Nuestra obligación ahora es preservar la calma, porque somos responsables del triunfo. Debemos garantizar la vida de Mel. El día de ayer desarticulamos toda la trama que tenían, para asaltar la embajada de Brasil y asesinar al Presidente Mel. Recuerden, que la batalla no termina con instalar a Mel en la Presidencia, vamos por una Asamblea Nacional Constituyente. Tenemos 88 días de éxitos y estamos a escasas horas o días, para tener a Mel en la Presidencia, ya existe una comisión para tal fin y entrevistarse con Hugo Lloren’s”.

Después de estas palabras, nos dirigimos con los miles de manifestantes hacia el parque central “Francisco Morazán”. Allí nos dimos cuenta, que en el lugar que antes habíamos estado, los militares lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a quienes se habían quedado, tratando de pasar hacia la embajada brasileña. Inundamos el parque central, las banderas se apostaron alrededor de la estatua de Francisco Morazán. En ese lugar el dirigente Juan Barahona dijo:

“El triunfo está cerca, no lo duden, las instrucciones para mañana son las siguientes: Cada barrio y colonia se deben continuar organizando para contrarrestar a los golpistas. En esos barrios y colonias está la trinchera, porque los militares nos evitan concentrarnos, por eso lo debemos hacer en nuestras comunidades, y donde hay dos personas existe la Resistencia. Aquí nadie retrocede, nadie da un paso atrás, porque el pueblo organizado jamás será aplastado. Escuchen mañana Radio Globo, de 7 a 8 en el programa de la Resistencia, allí se les darán nuevas instrucciones. Hasta la victoria siempre”.

Nelson Ávila, en el uso de la palabra dijo:

“Desde el 21 de Septiembre estamos en una segunda etapa de la república de Honduras. En los barrios y colonias están los líderes, la fuerza del pueblo, de la justicia; por eso llevaremos a Mel a la Presidencia. Mañana se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU, en ese ente tienen veto Estados Unidos, China Comunista, Gran Bretaña, Francia , Rusia y todos tienen claro que primero es la restitución de Mel porque…

Hasta allí llegó con su intervención el compañero Nelson, ya que se acercaban los militares en actitud provocadora, y para evitar una confrontación con ellos, se dio por terminada la reunión en el parque. Pero siempre se quedaron algunos jóvenes y cuando nos habíamos retirado de allí, nos enteramos que los militares habían capturado a unos jóvenes y lanzado gases lacrimógenos.

Son las 9 de la noche, y recién acabo de regresar de la calle, pues los aguerridos jóvenes de la Centro América Oeste, alzaron barricadas y quemaron llantas. Hace poco se enfrentaron a los militares, quienes llegaron lanzando gases lacrimógenos y balas, los muchachos se replegaron hacia el interior de su colonia, pero los militares por temor no entraron. Hasta este momento no hay heridos, pero los jóvenes se han quedado allí en resistencia, diciendo que no se mueven. A lo largo de todo el boulevard de las Fuerzas Armadas, hay grupos de jóvenes y adultos en resistencia, las quemas de llantas iluminan la noche como indios antes de entrar en batalla.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Ayer como hordas bárbaras nerónicas, las mercenarias fuerzas armadas con sus subalternas las tropas policiales, asaltaron, atacaron y reprimieron en la oscuridad de la noche, al verdadero pueblo hondureño apostado en la embajada de Brasil, con la intensión de suprimirlo, provocando sensibles bajas, pero invirtiendo el efecto en el espíritu, aumentando nuestra valentía y decisión, para que a tan sólo horas las bases de la resistencia, se volcaran a las calles de cada barrio y colonia, apostando nuevamente la vida para hacer valer su dignidad, acompañada por la presencia de Morazán entre cada hombre, mujer y niño lanzando un grito libertario desde la calle hasta su hogar y hacia la humanidad entera, frente a los mercenarios, cobardes y traidores golpistas”.

Raynel Medina, egresado de Bellas Artes y estudiante de arquitectura de la UNAH.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*
Insurrección contra el
régimen político-militar


Otra noche de rebeldía en los
arrios y colonias de la capital


Por Esteban Meléndez C.

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, miércoles, 23 de septiembre de 2009, 20:15 horas.- La insurrección popular que irrespeta el toque de queda del régimen político-militar que presiden por Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Vásquez Velásquez continúa hoy en su segundo día en muchos barrios y colonias de la capital y otras ciudades de Honduras.

Las fuerzas represivas de la dictadura que asalta el poder mediante un golpe de estado el pasado 28 de junio se dedican desde tempranas horas de la noche (20:15) a reprimir las manifestaciones de la resistencia y a realizar cateos ilegales en varios barrios y colonias de la capital que violentan disposiciones del Código Penal vigente que prohíben que estos se realicen después de las 18:00 horas y antes de las 06:00 horas.

Para poder contener las acciones de la juventud y las mujeres el estratega militar de las Fuerzas Armadas de Honduras general Romeo Vásquez Velásquez y sus asesores extranjeros movilizaron a los militares y policías de todo el país para concentrarlos en Tegucigalpa. En los cercos que le hicieron a la movilización número 88 de la Resistencia se observaron militares del 4º. Batallón de Infantería de La Ceiba, departamento de Atlántida, y de otras regiones del país. Similares movimientos han realizado con los agentes de policía.

Los anteriores movimientos del general golpista hicieron que la Resistencia lanzara hoy miércoles llamados para que los miembros de la Resistencia se manifestara con mayor energía en sus propias zonas residenciales y en las diferentes ciudades para evitar que el régimen de facto movilice sus piezas y las concentre en un solo punto. Además no se debe olvidar que el conocimiento de las aldeas, caseríos, barrios y colonias es mejor para los que habitan en ella, para los represores es tierra extraña.

La represión desatada en los diferentes barrios y colonias solamente ha sido posible por la gran cantidad de fuerzas que concentraron hoy en Tegucigalpa, por eso se hace necesaria que las acciones de la resistencia en el interior del país incrementen sus niveles para evitar que esas fuerzas las concentren en un solo punto. (EMC)


OBSERVACION: Barrios y colonias de Tegucigalpa en Resistencia que se enfrentaron contra la represión del régimen de facto que presiden Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez. En todas ellas ingresaron militares y policías haciendo disparos, lanzando bombas lacrimógenas, allanando viviendas, golpeando y arrestando jóvenes.

1. Colonia Centro America Oeste
2. Barrio El Reparto
3. Residencial Juan Ramón Molina
4. Colonia San Francisco
5. Colonia Kennedy
6. Colonia El Pedregal
7. Barrio El Bosque
8. Colonia Las Torres
9. Colonia La Flor del Campo
10. Barrio Los Laureles
11. Colonia Alemán
12. Colonia Víctor F. Ardón
13. Residencial Francisco Morazán
14. Barrio El Chile
15. Colonia Centroamericana
16. Colonia Montes de Sinaí
17. Colonia Policarpo Paz
18. Colonia Torocagua
19. Colonia La Peña por Bajo
20. Colonia Bendeck
21. Colonia Hato de En Medio
22. Colonia La Kennedy
23. Colonia El Carrizal
24. Residencial Prados Universitarios
25. Colonia Rodríguez
26. Barrio Villa Adela
27. Barrio La Granja
28. Colonia Divanna

*o lanquitos son llevados al matadero
Inocentes convocados para ser usados
en el asalto a la Embajada de Brasil

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, miércoles, 23 de septiembre de 2009, 22:50 horas.- Para el día de mañana jueves han sido convocados y movilizados del interior del país miles de empleados públicos y de la empresa privada con la intención simular un asalto civil contra la Embajada de Brasil, donde se aloja el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

Desde tempranas horas de hoy se ha filtrado a la prensa nacional e internacional las versiones que indican que en la marcha de los "perfumados" (oficialistas a favor del actual régimen de facto) participarían militares vestidos de rojo para provocar disturbios que terminarían con la muerte de varios de los inocentes participantes y así justificar las agresiones contra la misión diplomática, que culminaría con el asesinato de todos sus ocupantes.

Varios líderes de la Resistencia han realizado llamados para que los empleados públicos y de la empresa privada no participen de la movilización de mañana para evitar ser usados de carne de cañón por las autoridades del retomen de facto que presiden Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Vásquez Velásquez. (EMC)

*
Estafeta

NUESTRA PATRIA Y
LA DEL CANCILLER


Por Víctor Manuel Ramos

El 14 de junio de 1988, siendo Canciller el Sr. López Contreras, actual Ministro del Interior, porque el país está completamente aislado y no hay relaciones diplomáticas normales con ningún país del mundo, publiqué en Diario Tiempo un artículo que, por las similitudes que ahí se contienen con la situación actual que vive en país, he querido reproducirlo íntegramente.

El Canciller de la República, cuya política ha conducido al país al actual callejón sin salida en que se encuentra, responde, con inusitada bravura, cada vez que cualquier medio se refiere críticamente a sus desacertadas actuaciones.

Respondiendo alas posiciones de diario TIEMPO, ha querido confundir el concepto de patria que tenemos quienes amamos entrañablemente este jirón de tierra, con el concepto que se maneja en la cancillería. De esta manera enrostra al director de TIEMPO, pretendiendo señalarlo como enemigo de Honduras por su posición auténticamente patriótica. Ya en 1841, el Paladín de la unidad centroamericana, General Francisco Morazán, definió con claridad meridiana el concepto de patria y el de falsa patria que profesan algunos, sobre todo los que se hallan colocados en el poder. En el famoso MANIFIESTO DE DAVID, nuestro héroe se dirigió al pueblo centroamericano, para definir, con el más acendrado patriotismo, la auténtica patria, la patria por la cual luchó con sus ideas y su espada, hasta caer vencido por quienes, desde entonces, vienen disfrutando de las canonjías del poder a costa de la desfiguración de la auténtica idea de patria.

Leamos el Manifiesto de David y veremos como pareciera fue escrito ahora y que lo que ahí se señala es, ni más ni menos, la realidad nuestra de este momento. Trataremos de hacer algunas aproximaciones para demostrar como también podemos distinguir ahora dos patrias: la auténtica, sustentada en el pensamiento morazanista y el de otros patricios; y, la falsa, que es la que predican en la cancillería.

En nuestra patria, Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república, libre, democrática e independiente; en la patria del canciller, las decisiones soberanas del Estado de Honduras están sometidas al irresistible imperio del Norte.

En nuestra paria, pertenecen a Hondura las islas, islotes y cayos y su mar adyacente, señalaos en el artículo 10 de la Constitución de la República; en la del canciller algunos de estos cayos pertenecen a Colombia.

En nuestra patria el derecho ala vida es inviolable (Art. 65); en la patria del canciller han desaparecido más de cien ciudadanos hondureños de los cuales el gobierno no da razón.

Por este asunto, Honduras, la del canciller, se encuentra enjuiciada en la Corte Interamericana de Derechos humanos. En nuestra patria se prohíbe la pena de muerte y nadie debe ser sometido torturas, a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes; en la patria del canciller, día con día aparecen denuncias en los periódicos de horrorosas torturas a las que son sometidos muchos hondureños por parte de las autoridades.

En nuestra patria las Fuerzas Amadas se instituye para defender la integridad territorial y la soberanía de la república; en la del canciller, son necearías las tropas extranjeras para defender la soberanía nacional; y también es posible la presencia de tropas irregulares de la contra nicaragüense realizando fechorías en contra de la población nacional.

En nuestra patria se reconoce la garantía de Habeas corpus o de exhibición personal; en la patria del canciller esta garantía no existe porque la pisotean los militares.

En nuestra patria los hondureños tienen derecho a una vivienda digna; en la del canciller, se entiende por vivienda digna los cuchitriles de la Colonia El Sitio.

En nuestra patria toda persona tiene derecho al trabajo; en la del canciller, la cantidad de desempleados que tienen que dedicarse a la delincuencia es enorme.

En nuestra patria, todos los hondureños están protegidos por la ley y el Estado; ningún Estado extranjero podrá intervenir en los asuntos internos de nuestro país y mucho menos atropellar, en nuestro territorio, los derechos de los hondureños; en la patria del canciller, la patria de la profilaxis social, es permitido que la policía de otra nación secuestre a los ciudadanos hondureños dentro de nuestras fronteras.

En nuestra patria, corresponde al Congreso Nacional declarar la guerra y hacer la paz; en la patria del canciller, esa potestad ha sido transferida a Mister Reagan, quien incluso se toma la libertad de enviar tropas a nuestro suelo a espaldas de la decisión de las autoridades nacionales.

En nuestra patria el Estado se ha organizado para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social; en la patria del canciller, el Estado es más importante que los hondureños y por eso prevalecen las doctrinas de la seguridad nacional por encima de la doctrina de la seguridad de los ciudadanos.

En nuestra patria los infantes tienen derecho a la más alta y esmerada protección; en la patria del canciller, los niños trabajan para sobrevivir, duermen debajo de los puentes y son objeto de abuso por parte de los mayores.

En nuestra patria existe el derecho del pueblo a su autodeterminación: la soberanía pertenece al pueblo, reza la le fundamental; en la patria del canciller, los pueblos centroamericanos no tienen la libertad de escoger su opción política ni a ser los artífices de los destinos de sus propios países.

En nuestra patria es libre la emisión del pensamiento; en la patria del canciller, la crítica a sus acciones es antipatriótica y traidora.

Y podríamos seguir caracterizando las dos patrias, si es que en realidad se puede hablar de dos patrias, y veremos que el Manifiesto de David y la realidad actual tiene su congruencia extraordinaria. Corresponde a los auténticos patriotas hondureños rescatar la patria, la nuestra, no la del canciller, para que, por fin, el ideal morazánico sea una realidad y Honduras figure en el sitial de las naciones dignas y respetuosas de los derechos de sus ciudadanos y de los vecinos del mundo.

Porque nuestra patria es precisamente la que caracterizó y defendió con su espada Francisco Morazán.

Ahora agrego: en nuestra patria al Presidente lo eligen los hondureños; en la del Canciller, los militares.

Nenhum comentário:

Postar um comentário