sábado, 26 de setembro de 2009

Embajada de Brasil está
sitiada y se sintieron efectos
de gas, dice encargado

Foto: Tiempo (26.9.2009).

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, afirmó hoy que la sede está sitiada y negó que la situación sea normal como dijeron las autoridades de facto, al tiempo que confirmó que un funcionario de la sede sintió los efectos del gas.

"Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.

Dijo que ha estado "cinco días preso" y que ha tenido que hacer "todo un ritual" para poder salir de la embajada, donde se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, desde el pasado lunes, cuando regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de ser derrocado.

"No está nada normal", replicó Catunda al ser cuestionado sobre unas palabras en la víspera del presidente de facto, Roberto Micheletti, sobre la situación en la sede diplomática en las que aseguró que todo discurría con normalidad allí.

Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta, como había denunciado el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Realmente uno de nuestros funcionarios sintió eso (el gas)", sostuvo.

El encargado de negocios manifestó, no obstante, que adentro "no hay ningún clima catastrófico, la embajada está limpia" y "hay equipos de limpieza" y "la gente está bien".

Afirmó que Zelaya es "huésped oficial" de la embajada y que él no está al tanto de "lo que hace o de los contactos que él mantiene", al recordar que adentro hay 63 personas en el grupo de Zelaya y cuatro funcionarios de la sede, dos de ellos brasileños.

"Nuestra actuación es darle la asistencia logística, tratarlo con educación, con cortesía y, digamos, siempre deseando que el ambiente en la embajada sea lo más calmado posible", afirmó.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las "acciones de intimidación" contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.

Fonte: EFE.

*


*
Nuevas manifestaciones
en quinto día de Zelaya
en embajada de Brasil

TEGUCIGALPA (AFP) .-La alta tensión persistía este sábado en Honduras, donde el derrocado Manuel Zelaya cumplió cinco días refugiado en la embajada brasileña sin avances para una solución a la crisis política, aunque el régimen de facto anunció que estaba dispuesto a dialogar.

Mientras persisten las gestiones diplomáticas para reencausar el diálogo, los integrantes del Fente de Resistencia contra el Golpe de Estado anunciaron una multitudinaria manifestación para este sábado, cuando se cumplen 90 días del golpe de estado que depuso al presidente Zelaya.

Este sábado, "el día 90, va a haber una enorme manifestación de nuestro pueblo (...), habrá acciones de movilización en los barrios, las colonias y las calles, el pueblo quiere la restitución del orden constitucional", dijo a la AFP el dirigente zelayista Rafael Alegría.

Los integrantes del Frente acentuaron sus movilizaciones desde el lunes pasado, cuando Zelaya llegó clandestinamente a Tegucigalpa y buscó protección en la embajada de Brasil.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo que esperaba que la demostración de los opositores al régimen de facto fueran pacíficas y advirtió que se dispuso un amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.

"No vamos a ser tolerantes si se suscitan hechos que vengan a dañar la propiedad pública o privada", advirtió Cerrato.

Mientras tanto el país sigue a la expectativa de la anunciada visita del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en compañía del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para reiniciar el interrumpido proceso de diálogo.
La posibilidad de retomar el proceso se abrió el jueves pasado, cuando el presidente Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti aceptaron revivir el llamado proceso de San José.

Arias ha propuesto una fórmula para el retorno a la constitucionalidad en Honduras, ampliamente respaldada por la comunidad internacional, que tiene como punto de partida el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que Micheletti y los sectores empresariales, políticos y militares que lo respaldan rechazan.

En la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, el cerco militar de los últimos días fue menos riguroso este sábado y los periodistas pudieron acercarse a poca distancia de la sede diplomática.

Voceros militares explicaron que con esa medida se busca desmentir versiones que circularon sobre el uso de gases tóxicos y el empleo de dispositivos tecnológicos para incomunicar a los ocupantes de la embajada brasileña, como fue denunciado por Zelaya y sus seguidores.

Desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue despojado del poder y enviado al exilio en Costa Rica, Honduras vive en estado de crisis permanente, semiparalizada por toques de queda, huelgas y protestas callejeras, que frecuentemente desembocan en choques entre policías y manifestantes.

Fonte: Tiempo (Honduras).

*

Gases tóxicos também foram
lançados contra manifestantes
Comissão cadastra os atingidos

"Estimados amigos y amigas:

Favor notificarse al CPTRT todas aquellas personas que presenten sintomas por efecto de gases o armas quimicas hemos integrado una comison coordinada por la Dra Eliomara Lavaire y Dra Lucy Calidonio y un equipo adoc integrado por enfermedras , psicologas para documentar caso y tratar personas. [...] Existen profesionales y personas que estan tratando de desvirtuar esta situacion y niegan que se hayan afectado el Presidente, su familia y los ocupantes. Se me han reportado casos de marchistas y comunidades muy alejadas de la Embajada de Brasil. He recibido personalmente amenazas por haber denunciado estos hechos a nivel mundial. [...] Un abrazo fraternal y solidario, Juan Almendares".

*

MICHELETTI Y VÁSQUEZ VELÁSQUEZ
BUSCAN PERPETUARSE EN LA DICTADURA


Por Juan Moreno

Amigas y amigos; señoras y señores de la Resistencia:

¿Qué garantía tienen los hondureños de que el dictador Roberto Micheletti y el brazo armado que lo sostiene, Romeo Vásquez Velásquez realmente van a dejar el poder? Ninguna. Si observamos cómo se van desenvolviendo los acontecimientos, lo que estos señores buscan es la excusa perfecta para justificar la continuación de la dictadura. Comenzando con que estos dos individuos no son dignos de ninguna confianza, acostumbrados como están a hacer de la mentira y el engaño su verdadero estilo de vida. Estos señores ya tienen planes para perpetuarse en el poder. Es un hecho que no quieren diálogo.

Micheletti no esperaba quedarse sólo seis o siete meses en el puesto que usurpa. En realidad, en su mente siempre ha tenido una idea fija: perpetuarse en el poder por mucho más que ese tiempo. Miren ustedes las diabólicas fuerzas que han liberado los aprendices de brujos golpistas del empresariado medieval y semimedieval hondureño y sus escribidores y propagandistas de los medios de comunicación tradicionales. Ahora ni ellos pueden controlar a esos monstruos que ellos mismos soltaron para defender sus propios intereses.

Señoras y señores de la Resistencia: observen y sopesen los hechos fría y objetivamente, sin apasionamiento. Los hechos son los hechos y punto. Quien realmente tenga voluntad de diálogo que lo demuestre con hechos. Si ese señor Porfirio Lobo realmente quiere demostrar voluntad de diálogo, que comience a ordenar a su bancada en el Congreso Nacional a retirar el apoyo a la dictadura. Si Micheletti y Vásquez Velásquez realmente quieren diálogo, que dejen que la gente se manifieste libremente. ¿No son ellos los primeros en afirmar que esto es una democracia? Bueno, entonces que permitan que la gente se manifieste sin cortapisas. Y que Vásquez Velásquez concentre a sus soldados en sus cuarteles. Que dejen que sólo la polícía haga el trabajo que le corresponde. Pero sabemos que no lo harán. No, no lo harán como típicos déspotas que son. La gente les ha demostrado muchas veces que los repudia, y ellos como si nada, como si la cosa no fuera con ellos.

¿Por qué Micheletti y Vásquez Velásquez no aceptan el desafío cívico de la Resistencia? Porque saben que en la confrontación cívica van a tener una Tegucigalpa repleta de ciudadanos hondureños de todos los rincones de la patria demandando la restitución de su legítimo presidente don Manuel Zelaya Rosales. Y no sólo esto: también van a demandar más fuerte que nunca la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Pero ¿qué digo? Es una ingenuidad pensar que una dictadura pueda aceptar un desafío cívico. Lo cívico no calza con los métodos utilizados por los déspotas.

No nos llamemos a engaño: Micheletti quiere alargar la dictadura. El sabe que no todos los golpistas estarán con él, pero él ya los conoce, muchos de ellos son en realidad un puñado de golilleros (“bullies” los llaman en inglés) sólo buenos para vejar a gente indefensa y engañar a gente sencilla. Micheletti intentará provocar una situacion que justifique su perpetuación como dictador.

Sí señoras y señores: Micheletti y compañía quieren continuar con la dictadura más allá de noviembre y más allá de enero de 2010. Sólo la profundización de la creativa acción de la Resistencia a través de la desobediencia civil pacífica podrá vencer a estos engendros del mal.

¡Sí a la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales para que concluya el período presidencial como la Constitución lo ordena!

¡Todas y todos a por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente!

¡Arriba la Resistencia!

¡Abajo la dictadura!
*

EXPECTATIVA
NA RESISTÊNCIA

Es necesario y urgente apoyar a mis hermanos de la resistencia y los que se encuentran en la embajada de Brasil, la represion en nuestro pais es de proporciones dantescas. Por ello exigimos la intervencion de un ejercito aliado, ya que estamos indefensos y nuestra únicas armas son la razon y la voluntad de estar erguidos ante la situacion deslenable que hay en este momento en Honduras. (Jaime Rivera)
*
En estos momentos en cadena el regimen golpista informa que para garantizar la paz y el orden publico debido a los llamados a la insurreción hechos por el señor manuel Zelaya Rosles se declara toque de queda desde 6pm hasta las 6am del domingo 27, excepto el municipio de Puerto Cortes, en el departamento de Cortés y el departamento de Islas de la Bahia. Estan exentas también las ambulancias personal, médico y enfermeria que presente permiso de la direccion respectivo. (Elizabeth Sierra)
*
Con denuncias y amenazas no se esta ayudando al Presidente, Primera Dama y acompañantes en la Embajada de Brasil, esto que esta ejecutando el regimen de facto es nada menos que terrorismo en la embajada, los Diplomaticos, ONU y OEA continuaran en reuniones y con vacilaciones, los liders del mundo en la 64 asamblea de la Onu fueron claros y precisos, que hay de por medio que le tienen miedo a estos Golpistas. Basta Ya dejen de vacilaciones. (Oscar Rolando Vargas Figueroa)

Nenhum comentário:

Postar um comentário