quarta-feira, 30 de setembro de 2009


PRESOS
POLÍTICOS
EM HONDURAS


Segundo día de juicios

Prisión preventiva contra varios
miembros de la Resistencia


Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, 29/09/2009: 20:00 horas.- Hoy martes 29 de septiembre, en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, continuó por segundo día el juicio político contra miembros de la Resistencia que fueron detenidos el pasado martes 22 de septiembre cuando se ejecutó un violento desalojo en las calles cercanas a la embajada de Brasil.

Alba Leticia Ochoa, Presidenta del Comité de Perseguidos y Presos Políticos de Honduras (CPPH) de reciente formación, afirmó este día que “el juicio contra los jóvenes y mujeres que se desarrolla en los juzgados de la capital es un juicio político contra todas las personas que se manifiestan en las calles y que luchan contra del golpe de estado. Ganar este juicio, dijo, es una lucha por nuestro derechos a manifestarnos, a protestar.”

Hoy, después de concluidas las audiencias iniciales, se le decretó auto de prisión a la profesora Agustina Flores López (50) por sedición y daños a la estación policial femenina del barrio Guadalupe. La profesora Agustina fue capturada cerca de la sede de la misión diplomática brasileña y en el video que muestra su captura puede observarse como es golpeada violentamente por una agente de la policía mientras la inmovilizaban varios militares y policías.

La policía que golpeó a la detenida fue una de los testigos que presentan los agentes de la fiscalía en su contra en el juicio, ella alega que la acusada se golpeó ella misma, a pesar de las evidencias en contra de esta afirmación.

En otra de las audiencias que se celebró este día, también se decretó auto de prisión contra Santos Reynaldo García Moncada (24) y Antonio Porta Álvarez (50), acusados ambos de sedición y daño agravado a dos patrullas de la policía.

Porta Álvarez es un turista español que al momento de su captura tenía cuatro días de estar en Honduras y ahora permanece preso en condiciones lamentables en la Penitenciaría Nacional, que aloja en total hacinamiento a miles de personas por diferentes delitos que se ven expuestos a no comer y a dormir sobre el suelo y sin abrigo alguno.

De las audiencias del día de ayer quedaron presos los jóvenes Elmer Joel Izaguirre Martínez, German David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa, todos de Tegucigalpa y a quienes se les dictó prisión preventiva acusados de robo a pesar de que en su contra no se aportaron suficientes pruebas.

Queda pendiente para mañana miércoles la audiencia inicial del joven Carlos Humberto Ávila Pavón, de Tegucigalpa, preso actualmente en la Penitenciaria Nacional, en Tamara, acusado de terrorismo por que al momento de su arresto se le encontró una granada de humo, usadas generalmente en los estadios de futbol, que para las acusadoras se considera material bélico.

Hasta el momento se han decretado únicamente seis sobreseimientos provisionales o libertad provisional para igual numero de detenidos.

Las organizaciones nacionales de derechos humanos están preocupadas por la insistencia de los agentes de la fiscalía de llevar como testigos a los mismos policías que capturan y agreden a los detenidos y por el incremento de la represión contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. (EMC)

*

Poema y nostalgia

Víctor Manuel Ramos

Honduras

Hemos llegado a los días
En que Lenin es perseguido
Por los obreros.
Ha salido al exilio
Nuevamente.
Sus estatuas derribadas.
Su nombre borrado de ciudades y avenidas.
Los trabajadores

Quieren volver al capitalismo.
Suspiran por la sociedad
Del libre mercado.
Se despezuñan por verse
En las vitrinas
Del consumo
Aunque no tengan

Dinero para comprar.
Quieren una sociedad democrática
Donde los explotadores gobiernan
Y los explotados –los obreros-
Son gobernados.

Pero no saben ellos
Las angustias de la explotación
Por eso están confundidos.
No conocen la humillación y el hambre.
Ignoran como nuestros pueblos
Se debaten en la miseria
Y los niños tienen los platos vacíos
Y mueren de hambre.

Ahora estoy confundido;
No se realmente que buscan los pueblos.
Todo se ha vuelto extraño.
Y mientras Lenin es perseguido
Por los obreros,
Sólo sé que te amo
Y eso me anima para seguir adelante.

*

LA GRANDEZA DE MEL ZELAYA
EN LA EMBAJADA DE BRASIL

Por Octavio Huerta

Un día después de su cumpleaños, el líder de la resistencia, el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, regresó a su patria natal, de donde no debió haber salido jamás de la manera como fue expatriado.

Su regreso ha sido un movimiento de ajedrez político de gran envergadura, por muchas razones que ahora expondremos en los siguientes párrafos.

Pero antes, se debe dejar muy claramente establecido que el golpe de Estado en Honduras, sigue siendo la carta bajo la manga de la camisa que debió haber allanado el perfecto camino de la defenestración del proyecto de una nueva democracia que habría de demoler todos los pilares del dominio nacional del poder fáctico, mediático y político militar, incluyendo a los planes norteamericanos de tipo geopolítico, si se tiene en cuenta que Honduras, antes de Manuel Zelaya Rosales, era el traspatio servil del imperio.

En América del Sur y en América Central, los pueblos han girado su ojos hacia una nuevo tipo de democracia que ahora se identifica como democracia participativa. Ello ha debilitado las burguesías nacionales y también la influencia directa sobre los gobiernos conservadores, desde el Pentágono y el Departamento de Estado.

Honduras por su situación geográfica tiene la gracia de ubicarse en el centro de Centroamérica, y es el paso obligado de cualquier migración o fuerza militar hacia el Este, el Oeste, o hacia el Norte o al Sur.

Desde esta perspectiva, la democracia hondureña durante todo el siglo XX y parte del siglo XXI fue dirigida hacia el mantenimiento y conservación de estructuras político-sociales convenientemente situadas en la derecha del camino de la historia.

Por accidente del destino, llegó a la Presidencia un hombre que por su ascendencia rural, no significaba ningún obstáculo al desarrollo del plan norteamericano de dominio interno y externo de Honduras.

Cuando el Presidente Zelaya comenzó a ofrecer respuestas socio-políticas de soberanía popular, y atender la masa de campesinos y obreros relegados a lo largo de la historia contemporánea, el Pentágono y el Departamento de Estado, a la sazón en manos de la ultraderecha norteamericana, pusieron el grito en el cielo. Algo olía mal y se movía de manera diferente al camino trazado por la derecha imperial en contubernio con la derecha nacional.

La Consulta Popular para instalar una cuarta urna, en la que el pueblo decidiría si se reformaba la Constitución actual, fue el aldabonazo que dejó sin respiración a todos los protagonistas de la derecha aludida. Era imposible que en las mismas barbas del monstruo imperial se pudiera concretar un hecho político parecido al de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, el Salvador y Guatemala.

No era eso posible. Había que detener aquel proceso a costa de lo que fuese. A costa de cientos de muertos, heridos, encarcelados, desaparecidos, violando todos los derechos humanos habidos y por haber, destruyendo toda la normativa jurídica ciudadana, en fin, movilizando un ejército parasitario del Estado, una policía inútil, una Corte Suprema inmoral, una Fiscalía corrupta, unos diputados comercializados al mejor postor, unos políticos ambiciosos, inescrupulosos y fundamentalmente apátridas, aliados con una empresa privada mercenaria, nacida en las arenosas extensiones de un desierto lejano donde el atavismo de la venganza étnica es y ha sido el carril de su pasado y de un futuro incierto.

Así que el plan ejecutado un día del mes de junio, cumplió su rol, su objetivo de aplastar toda posibilidad de otorgar al pueblo la soberanía de que es propietario, a costa de lo que fuese, como fuese y cuanto fuese.

El imperio se inventó el retozo de nunca acabar, el Convenio de San José, que representa una especie de retozoo político internacional, donde nada es lo que es, donde todo parece ser pero nada es lo que existe. Recreación perversa que tiene al mundo entero en plena conferencia inútil, en discursos hipócritas y descalificados por la acción verdadera de la realidad nacional envuelta en la vorágine de la bestialidad dictatorial.

Todo ello siguiendo un detallado plan maquiavélico para desgastar fuerzas ingenuas, inocentes y crédulas a niveles mundiales y a niveles locales.

He allí que, nuevamente, Mel Zelaya toma el toro por los cuernos y desenmascara toda la parafernalia montada en los poderes mediáticos y políticos que siguen el juego de nunca acabar: te engaño y me engañas y te vuelvo a engañar.

Desde su propìo territorio natal, en una Embajada Latinoamericana, Mel Zelaya ha puesto a mundo y raimundo en estado de incompetencia diplomática.

Le ha dado vuelta al calcetín al plan concebido para dejarlo para siempre fuera del ruedo político. Así que ha enfurecido al Pentágono, al Departamento de Estado, a los monigotes que dirigen el gobierno de facto. En fin, a todos aquellos que se han acostumbrado a una diplomacia palaciega, servil y apátrida.

Cierto que pone en peligro su vida, pero es más cierto que en este momento, la comunidad internacional diplomática y amanerada, está desencajada sin saber que acción tomar.

Mientras tanto, el Presidente más digno que tiene la historia de Honduras en los últimos cien años de su vida política, resiste la avalancha del odio y la perversidad que puede realizar un esquizofrénico encargado de dirigir la nave de la tragedia nacional.

Allí está nuestro líder, nuestro héroe, nuestro hermano, amigo y compatriota, con su familia, resistiendo pacíficamente una guerra cruel, inhumana y completamente desquiciada. Allí se encuentra fuerte y firme, derrumbando toda patraña y toda mentira, hasta que resplandezca como un sol radiante la verdad y el futuro auténtico del pueblo hondureño. Lo acompañan Lempira, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y demás fundadores de la República, hoy en estado de completa postración.

Nenhum comentário:

Postar um comentário