segunda-feira, 21 de setembro de 2009

21 de septiembre
Día Internacional de la Paz:
Retorno de Manuel Zelaya Rosales

Por Rebeca Becerra
16:03 (21.9.2009)

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y está dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos”.

El pueblo hondureño no pudo recibir mejor regalo en este día, después de 87 días de resistencia pacífica, la venida del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Hoy es un día simbólico a nivel internacional, un día inviolable donde la sangre no tiene cabida. En Honduras solamente tiene cabida la alegría, las lágrimas de las personas que cantan el himno nacional frente a las oficinas de la ONU, solamente tienen cabida la esperanza de un pueblo que ha luchado por generaciones contra la miseria, la explotación, el hambre y las injusticias.

Ese era el ejemplo que esperábamos del Presidente, no se podía esperar más, MEL tiene el compromiso de estar junto a su pueblo, el pueblo que ha dejado la sangre de inocentes en el pavimento, el pueblo que se ha enfrentado a las armas de los golpistas, el pueblo que con sandalias hechas de llantas de carros ha recorrido las montañas, el pueblo que ha celebrado misas fuera de las iglesias, el pueblo que ha escrito poemas, canciones; que ha pintado la ciudad con consignas, el pueblo que se volvió una sola garganta, el pueblo que le ha dado la cara al sol y al agua. El pueblo que desafío las balas, los garrotes, la cárcel, el hambre, el pueblo pequeño que ha crecido para que el mundo sepa dónde está ubicado. Un pueblo que ha dado un ejemplo de lucha a los pueblos de América y del mundo.

Hoy comienza otra etapa de la lucha, tenemos que llegar al destino que nos espera.

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

VIVA LA RESISTENCIA

VIVA HONDURAS

VIVAN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

*
21/09/2009 - 15h49

Embaixada do Brasil recebe
Zelaya em Honduras,
diz corpo diplomático


da Folha Online

O presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, conseguiu retornar à capital Tegucigalpa e buscar abrigo na Embaixada do Brasil. Essa informação foi confirmada por fontes do corpo diplomático brasileiro em Tegucigalpa, à Folha Online, por telefone, e à agência de notícias France Presse. A mulher de Zelaya, Xiomara Castro, já havia dito o mesmo, mais cedo, aos simpatizantes dele reunidos diante da escritório da ONU na cidade.

Ameaças à Globo continua. Falam em "tomada a força". Apelos para que a resistência continue cuidando da sede da emissora.

Zelaya viajou dois dias por terra desde a Nicarágua para chegar a Tagucigalpa. Continua...

*
Romero entrevista Zelaya

O ambiente na Embaixada do Brasil está tumultuado. O jornalista tem dificuldades até para se locomover. Zelaya é requisitado por dezenas de pessoas.

16h04
Romero na Embaixada do Brasil ouve o presidente Zelaya. Agradece ao povo, ao presidente Luis Inácio Lula da Silva, ao chanceler Celso Amorim, à ONU e OEA, que viabilizaram seu retorno.
Amanhã vem Insulza.

Zelaya pede que o povo vá até a embaixada do Brasil em Tegucigalpa.

Fala na criação de uma comissão internacional de investigação para investigar os crimes dos golpistas.

Dia que Honduras é teatro de um amplo debate demorático na América Latina.

Falou em "reconciliação nacional", com ampla presença internacional (UE, EUA, AL).
Se disse disposto a correr o sacríficio que for necessário para deter os golpistas.

*

Helen Umaña Portillo
Para FIAN-Honduras

15:11

Hola, Manlio. En estos momentos, cuando Mel ya está en Tegucigalpa, la alegría es inmensa. Tantos sacrificios del pueblo hondureño valieron la pena. Un gran ejemplo para el mundo. Sin armas, con creatividad, sin darle respiro a los golpistas, logró imponerse a la fuerza de las armas. El sacrificio de Amanda está, pues, compensado. Con mi saluddo fraterno y centroamericano. Helen

*

Helen umaña portillo
Para FIAN-Honduras

15:38

Querido Roberto: cuando doy respuesta a tu nota, nuestra alegría es inmensa con el anuncio del regreso de Mel Zelaya. Valió la pena la lucha y el esfuerzo de toda la Resistencia. Un gran ejemplo para el mundo. Sin armas; haciendo uso de la creatividad; saliéndole al paso a las medidas de la dictadura, logramos revertir el golpe de estado. O sea que se cumple eso del "Pueblo unido...nunca será vencido". La lucha de Amanda, de Tamayo, de todos nuestros muertos queridos, ha abonado en esta gran hora de triunfo. Ahora, el período que viene es vital. Las fuerzas oscuras van a seguir pataleando y tenemos que seguir de frente. Estudiando, leyendo, escribiendo, hablando.... Esas son nuestras trincheras. Con mi cariño y solidaridad. Helen


Nenhum comentário:

Postar um comentário