segunda-feira, 28 de setembro de 2009


ÚLTIMA HORA


Atentado contra la
libertad de expresión

Fuerzas del ejército y la policía se
tomaron Radio Globo y Canal 36


En pocas horas de su publicación, el Decreto Ejecutivo que cercena las libertades individuales y colectivas de los hondureños tiene ya sus primeras víctimas.

Las instalaciones de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat Sur) fueron tomadas y sus equipos secuestrados por fuertes contingentes de militares y policías, quienes impidieron la entrada de los fiscales que llegaron al lugar y mantienen retenidos al personas de los dos medios de comunicación.

FOTOS: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/09/ultima-hora-cierran-radio-globo-y-canal.html




Fotos G. Trucchi.

*
NOTÍCIAS DA RESISTÊNCIA

Cosas claras:

- Estados Unidos nunca reaccionó con suficiente contundencia para revertir este gope de estado golpe de Estado

- cualquier hondureño en resistencia está en peligro hasrta de muerte

- Depués de semejante represión no tiene sentido seguir ofreciendo diálogos, negociaciones y amnistías a los golpistas

- se necesita una acción de fuerza multilateral de los países de America latina y Europa para que obliguen a la Onu y USA a terminar rápido con esta barbarie.

- La resistencia pacífica está llegando a su límite.

- Manuel Zelaya está en peligro de muerte y en una eventual caída del régimen podría ser su última acción. La actitud psicópta que están demostrando no tiene precedentes en Honduras. (O. M.)

*

El pueblo continúa reuniéndose en la Univesidad Pedagógica a pesar de la amenaza de represión y a gran cantidad de militares en las calles.

*

Lunes 28 de septiembre de 2009
Comunicado No. 25

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras a la comunidad nacional e internacional informa:

1. Que tal como lo establece el Artículo tres de la Constitución de la República vigente, la situación de desobediencia e insurrección civil frente al régimen usurpador dirigido por Roberto Micheletti Bahin y Romeo Vásquez Velásquez, se ha visto acentuada con el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, quien debe ser restituido en el cargo sin más dilaciones.

2. Que uno de los objetivos fundamentales e irreversibles de nuestra lucha es lograr la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, por lo que entendemos que nuestra lucha es legítima y extendida.

3. Que exigimos el cese de la represión policial y del ejército a la población, así como el hostigamiento y constante violación de los derechos humanos al que han sometido al presidente Zelaya Rosales y a las personas que le acompañan en la sede diplomática brasileña, como condición básica para iniciar un verdadero diálogo que conlleve a una solución política de la crisis que atraviesa nuestro país.

4. Que los gobiernos y organismos de integración latinoamericana y mundial como la Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea entre otros, han demostrado apoyo y solidaridad, llamamos a que establezcan medidas contundentes y prontas que faciliten la solución de la situación antes señalada.

¡A 91 días de resistencia, aquí nadie se rinde!

Tegucigalpa, M.D.C. 27 de septiembre de 2009.

*

El decreto 016

Con el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, el gobierno dictatorial ha terminado por quitarse la careta para aplicarse a fondo a mantener secuestrada a Honduras y al pueblo hondureño mediante el uso y abuso de las armas del Estado y la manipulación antojadiza de la Constitución y las leyes de la República.

Este decreto ejecutivo, suscrito por el jefe de Estado de facto Micheletti en consejo de ministros, igualmente de facto, establece el estado de sitio por 45 días consecutivos, en forma permanente, situación en la que quedan anuladas prácticamente todas las garantías y libertades individuales, colocando a la población hondureña en la completa indefensión frente los usurpadores del poder público.

Desde el momento en que ha entrado en vigencia ese edicto dictatorial en Honduras no existe la inviolabilidad de la libertad personal, el derecho a la libre emisión del pensamiento, el derecho a la asociación y de reunión, la libertad de circulación y establecimiento de domicilio ni el derecho a la protección contra la detención arbitraria.

Honduras es, merced a la dictadura que pretende entronizarse contra la voluntad de todo un pueblo, un Estado paria en el orden internacional y un Estado secuestrado por un grupo de aventureros políticos, militares, empresarios y capos religiosos que no tienen escrúpulo ni conciencia para mantenerse en el control omnímodo del poder público para gozar de manera absoluta de impunidad, privilegios y canonjías.

En cuanto a la libertad de expresión, que es fundamental para la convivencia humana y para el sistema democrático, el artículo 73 de la Constitución de la República establece:

“Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.

Citamos ese artículo constitucional a guisa informativa, pues de antemano sabemos que para un gobierno dictatorial, totalitario, como el que detenta el poder en Honduras, “la Constitución es pura babosada” y “puede ser violada cuantas veces sea necesario”, de acuerdo con la subcultura de la “clase” política que ha llevado a nuestro país al completo desastre político, económico y social.

El artículo 3,3 del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 prohíbe: “Emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”, todo esto, naturalmente, según el criterio del régimen dictatorial y de ninguna manera con mentalidad democrática.

Es obvio, por lo tanto, que con el Estado de sitio por 45 días, o sea el período de campaña política, el propósito real es torpedear –como, en efecto, lo hace—el proceso electoral de noviembre, bajo un plan para consolidar la dictadura en el poder, desenmascarándose el régimen de facto en torno a su falsa determinación de respaldar la realización de las elecciones generales de fin de año.

Esto es así porque no puede haber campaña electoral sin libertad individual, sin libertad de expresión o de emisión del pensamiento, sin derecho de asociación y de reunión, sin libertad de circulación y establecimiento de domicilio, y sin derecho a la detención arbitraria. Así de claro.

Oscar Rápalo
Antropólogo e historiador
Docente investigador Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

*
"No deben permitir
que nos maten a todos"

93 días después, lo que hemos visto es la complicidad del gobierno norteamericano, las visas se las devolveran en enero seguramente, mientras nos matan y permiten que el presidente sea sacado por una base militar controlada por ellos.

El consejo de defensa de UNASUR, debe tener su primera intervención aquí, no deben permitir que nos maten a todos. (A. A. M. Z.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário