sábado, 26 de setembro de 2009

Honduras: el proveedor
de gases israelíes, un viejo socio
de la conexión Bush-Posada


26 Septiembre 2009

Por Jean-Guy Allard

Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.

Rodriguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por Bush George padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

El ex agente de la DEA Celerino Castillo, relata el caso en su libro Powderburns como el agente CIA cubanoamericano Felix Ismael Rodriguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, se encontraba asociado a Latchinian quién luego afirmará haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter , y publicada bajo el titulo Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al “staff” de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejercito israelí Emil Sa’ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la “compra” de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense y donde sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus quién reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con las mismas fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallon 316 entonces bajo las ordenes de general Gustavo Alvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El “gran socio” de Bush padre, Félix Rodriguez es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA “Cele” Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal intimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista quién denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre 2004, con dos (2) balas de revolver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerrró el caso concluyó a… un suicidio.

Yehuda Leitner, quién se declara soltero, “Ingeniero de Seguridad”, prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, Número 2231, en Tegucigalpa.

Fonte: Cuba Debate.

*

Presidentes da América do Sul e África condenam golpe em Honduras e pedem volta de Zelaya. Leia em O Globo.



Nenhum comentário:

Postar um comentário