terça-feira, 22 de setembro de 2009

EMBAIXADA DO BRASIL
ESTÁ PARA SER INVADIDA

Informa a rádio Globo Honduras em cadeia com a rádio Liberada. Exército está em frente a Embaixada. Porta de acesso está sendo rompida. Agentes civis e membros do Ministério Público acompanham a Polícia e o Exército. Vão ingressar à força. Correspondentes internacionais cobrem o ataque. Nos próximos minutos a embaixada será invadida.

*

Esteban Meléndez C./Para FIAN-Honduras (09:54)

Represión en Tegucigalpa

Goriletty se aferra al poder

Esteban Meléndez C.

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Aproximadamente a las 5:30 de la mañana de hoy la Policía Nacional apoyada por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (Ejercito, Naval y Fuerza Aérea) irrumpieron en las calles adyacentes a la Embajada de Brasil para desalojar violentamente a los miembros de la Resistencia que permanecían en vela protegiendo al Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, que se refugió en la sede diplomática desde el día de ayer.

Hasta estas horas de la mañana, cuando son las 6:00 am, se reportan varios heridos de bala y todavía se escuchan nutridos disparos de las armas de fuego de las fuerzas represivas del régimen de facto para desalojar a los manifestantes de la Resistencia.

Comunicaciones redientes con Israel Salinas, miembro de la conducción del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, que abandonó anoche la comodidad de la embajada para permanecer en la calle con los miembros de la Resistencia, confirmó a este corresponsal la represión de las fuerzas de la Policía y el Ejercito que uso tanquetas, armas de grueso calibre y gases lacrimógenos. Salinas abandonaba la zona de la embajada caminando para coordinar con el resto de sus compañeros las acciones a tomar para hacerle frente a la nueva situación creada por las fueras que apoyan el golpe de estado.

En el cielo de la capital también se escuchan los helicopteritos militares y de la policía que vuelan en un intento por vigilar el desplazamiento de los manifestantes de la Resistencia, mientas en la calle los jóvenes se enfrentan con piedras con los policías y militares fuertemente armados que se apoyan en una tanqueta que lanza agua con químicos que producen quemadura en la piel.

En la Embajada de Brasil permanece el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, con su esposa, hijos y nieta y varios jóvenes miembros del equipo de seguridad de la Resistencia que le brindaban protección desde las casas vecinas y que lograron refugiarse en la misma cuando se inicio el asalto policial y militar.

Ayer, Roberto Michelety (Gorilety), cabeza visible del régimen de facto, en su última comparecencia televisiva para responder a la presencia de Zelaya Rosales en Honduras aparecía rodeado de militares y miembros de empresa privada que le apoyan en esta aventura golpistas, que serian los que decidieron las acciones que hoy han provocado varios heridos en la capital.

Desde ayer que se decretó un ilegal toque de queda por parte del régimen de facto los militares tomaron control de las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y cortaron la electricidad en los circuitos que brindan el servicio en la zona donde se localiza la Embajada de Brasil que tuvo que recurrir a su propia planta para no quedar a oscuras.

Radio Globo y Canal 36, medios que se oponen al régimen de facto, permanecen fuera del aire y no es posible recibir información independiente de lo que ocurre en las cercanías del barrio Palmira donde se ubica la Embajada de Brasil. (EMC)

*

*

VIOLENCIA GOLPISTA

Oscar Amaya Armijo

No acabo de comprender la actitud de los golpistas, pues durante 86 dìas les hemos dicho que nuestro accionar es paciìfco, lo hemos demostrado en todas las calles y tribunas; no obstante, ustedes responden con violencias (toques de queda,toletazos, torturas, incomunicaciones, violalaciones a la libertad de expresion, despedidos. allanamientos, cerco mediático, cierre de medios de comunicaciòn disidentes etc.)

Hoy que el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, susando su derecho a tener una nacionalidad (su familia tiene màs de cinco siglos de vivir en Olancho), ustedes responden doblando la violencia, esgrimida durante todos los dìas.

En realidad, sus actitudes de profunfo temor a Manuel Zelaya Rosales son rayanas en lo ridículo, ustedes no le tienen miedo a èl, lo que proyectan es un enorme temor al pueblo hondureño, ademàs de desprecio.

¿Què es lo que quieren golpistas? ¿Matar a màs de la mitad de los honndureños?¿quieren reeditar el holocausto de los palestinos? ¿dejarnos sin patria? Eso es lo que quieren, golpistas? Si es asì, yo llamo a los militares patriotas (si es que existen), a los hodureños que aùn no se han manifestado, a los empresarios nacionales, a las amas de casa, a los ancianos, a los jóvenes, en fin a la hondureñidad, para que evitemos la sangría que quiere inaugurar hoy los golpistas. Pero no les vamos a dar gusto: restauraremos entre todos (incluyéndolos a ustedes, por que trogloditas o cavernarios, aún así, somos hermanos, salvo que tengan en sus cerebros arena del desierto).

Miren como reciben a Mel, con amenazas y actos violentos, pese a que, desarmado, y en un acto de extrema hermanadad, les dice, no nos agredan, venimos en paz, arreglemos el asunto. ¿Y cómo responden, golpistas? Responden con toques de quedas y demás represiones.

Y es inaudito: ustedes rompieron el orden cosntitucional, pisotearon la constitución, mataron a nuestros hermanos, han perseguido a nuestros amigos, los han torturado. Y ahora vienen a decirnos que nos rersponsabilizarán de los daños que hagamos. Nunca les hemos dañado la propiedad y sus vidas, cínicos, hipócritas.O...¿Es qué mañana saldrà Ricardo Alvarez, alcalde golpista de Tegucigalpa, a organizar disturbios y luego culpar a la resistencia?

Si es por el amor desaforado que ustedes le profesan a la acumulación de dinero, les decimos que se queden con él, pese a que es producto de la explotación de nuestros trabajadores, pero...¡ dèjennos, pacìficamente, refundar Honduras!

Mañana, hombres, mujeres ancianos, niños, obreros, campesinos, intelectuales, policias soldados, gays, lésbicas, garifunas lencas chortís, pech, burgueses, curas, monjas ministros, etc..estaremos acompañando al Presidente legítimo de los hondureños. Pero cualquier arbitrariedad de sus soldados y policìas, cualquier golpe, asesinato, desaparecimiento, baleados, etc,será única y exclusivamente de ustedes que tienen las armas.

¡Cobardes, agreden a personas desarmadas, solamente para cuidar sus espurias riquezas.!

¿No existen entre ustedes, golpistas. intelectuales talentosos que analicen la coyontura, que dicho sea de paso no les favorece, para que les indiquen los errores que cometen y que, por esta razón, permanecen aislados nacional e internacionalmente?


Reflexionen, aun hay espacios, hablen con el Presidente, por que después, vendrá la vorágine que tanto anhelan, golpistas.

*

Compañeros; compañeras: les compartimos:


PRONUNCIAMIENTO

Por este medio las Feministas en resistencia y organizaciones de mujeres de todo el país, preocupadas y alertas sobre la represión que el gobierno de facto ha impuesto al pueblo hondureño con motivo de la movilización masiva en respuesta a la llegada del Presidente constitucional de la República a este país, nos pronunciamos de la siguiente manera:

· Seguimos denunciando el golpe político militar dado el 28 de junio de 2009 y no reconocemos ninguna autoridad usurpadora de los Poderes del Estado, amparada bajo la figura de “sucesión presidencial”. En este contexto repudiamos las violaciones a los derechos humanos que se han venido suscitando en nuestro país, entre ellas los abusos físicos, verbales, hostigamiento y asesinatos a líderes, hombres y mujeres que forman parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

· El sabotaje a las comunicaciones de teléfono, radio emisoras y canales de televisión, el día 21 de septiembre (Radio Progreso, Cholusat Sur, Tele-Ceiba y emisoras locales) que transmiten información de la resistencia e información sobre la llegada del Presidente Constitucional de la República: José Manuel Zelaya Rosales.

· Condenamos el toque de queda impuesto de forma arbitraria desde las cuatro de la tarde del día lunes 21 de septiembre de 2009 y extendido hasta las siete de la noche de día 22 de septiembre del año en curso por el régimen de facto, así como las detenciones ilegales, torturas y cualquier otra violación a los derechos humanos y/o violación de los derechos de las mujeres que se generen del mismo.

· Repudiamos las declaraciones de los medios del gobierno golpista y sus funcionarios (as) que exhortan a la población a “evitar tragedias”, amenazando con represión a quienes no obedezcan el toque de queda y se movilicen por el territorio nacional.

· Responsabilizamos a Roberto Micheletti Baín, a sus seguidores y al ejército de Honduras por cualquier tipo de violencia, disturbio o agresión contra las personas, organizaciones y contra las mujeres que formamos parte de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 21 días del mes de septiembre de 2009.

¡Ni Golpes de Estado, Ni golpe a las Mujeres!

FEMINISTAS EN RESISTENCIA
HONDURAS

....
GALEL CARDENAS AMADOR
COMUNICADO DE LA
UNIÓN DE ESCRITORES DE HONDURAS


UEAH

22 DE SEPTIEMBRE, 2009-09-22

La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH) ante la comunidad nacional e internacional, comunica lo siguiente:

1. Que celebra con júbilo el regreso de nuestro presidente José Manuel Zelaya, legítimo primer mandatario de nuestro país, quien ha llegado a nuestras tierras para negociar con su pueblo la restitución al solio presidencial, en un contexto de diálogo patriótico, popular y reivindicador acompañado por toda la dirección de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado.

2. El regreso de nuestro Presidente Constitucional significa para el pueblo hondureño la asunción del deber patriótico de la libertad, la liberación de la esclavitud del injusto sistema político y económico instaurado por la dictadura de Roberto Micheletti, también significa el sendero hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el rechazo a las elecciones espurias que la dictadura quiere imponer al pueblo en estado de insurrección.

3. Los escritores y artistas del mundo nos encontramos de pie, junto a nuestro pueblo, desarrollando todas las acciones posibles en derredor de la re-instalación presidencial que corresponde y estaremos movilizados en solidaridad con el pueblo hondureño que acompaña al Presidente en la embajada de Brasil.

4. Al mundo entero, les solicitamos hoy más que nunca su apoyo y sus acciones en derredor de la restitución de nuestro heroico Presidente morazanista y bolivariano, que nos conduce por el camino de la victoria en un ambiente de diálogo abierto, equitativo y fundamentalmente patriótico.

5. Acompañamos al Presidente en su propuesta pacifista Gandhiana "La No-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano. Es más poderosa que la más sofisticada arma de destrucción inventada por el ingenio del hombre”. Sólo el pueblo salva al pueblo en su dimensión de paz y decisión unánime de apoyo a la lucha por la restitución Presidencial y la democracia hondureña.

VIVA EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES
VIVA EL RESCATE DE LA DEMOCRACIA HONDUREÑA
VIVA LA RESTITUCIÓN Y EL DIÁOLOGO PATRIÓTICO
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Nenhum comentário:

Postar um comentário