quarta-feira, 30 de setembro de 2009

R E L A T O S D A
R E S I S T Ê N C I A

95º dia

Tegucigalpa, 30.9.2009. Foto: Luis Méndez.

Por Jorge Miralda*

Miércoles 30 de Septiembre, NONAGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron de nuevo a manifestarse frente a Radio Globo, radioemisora solidaria con las causas del pueblo y ahora, clausurada arbitrariamente mediante un decreto emitido por el Gorileti supremo y ejecutada por las hordas gorilezcas a su servicio. Con esta acción estúpida, no hacen más que pisotear la Libertad de Prensa, delito que ya se les imputa a su larga lista de abusos punibles por la ley y por los cuales deben responder en un tribunal internacional de justicia.


JORNADA 95

Esta jornada del día de hoy, se caracterizó por las represiones a la orden de la mesa. A las 6 de la mañana, fueron desalojados violentamente los compañeros del SITRAINA, deteniendo a 56 sindicalistas entre hombres, mujeres y dos niños, quienes mantenían ocupadas esas instalaciones custodiando 600 expedientes agrarios, pues con los autores de este golpe de Estado, se puede esperar cualquier cosa menos dignidad y se pueden perder, por no decir robárselos, quedando los campesinos sin tierra que labrar. Los campesinos detenidos, fueron llevados al CORE 7 en el barrio Los Dolores y a la DGIC en Villa Adela.

El Frente de Resistencia convocó a las 8 de de la mañana, frente a la saqueada por los militares Radio Globo, ubicada frente al edificio Plaza Criolla y en el edificio Villatoro, en el boulevard Morazán. Poco a poco como acostumbran los caminantes, se fueron reuniendo hasta alcanzar miles, como era de esperar ya se encontraban los Chepos listos para actuar. Los caminantes evitaron toda confrontación y se dedicaron a cantar, lanzar sus consignas y fraternizar entre ellos. Las banderas de todos los partidos y la Nacional ondeaban por ese boulevard. Un carro llegó a regalarles naranjas a los cientos de manifestantes y una señora les proporcionó baleadas para calmar un poco el hambre. La prensa internacional estaba presta, pues intuía que de un momento a otro tendrían alimento para sus cámaras. Algunos marchistas mostraban cintas adhesivas en sus bocas y otros se dedicaban a quemar una foto del golpista Pineda Ponce, alias Pin Pon. Cuando los Chepos calcularon que la cantidad de marchistas aumentó mucho, inmediatamente se pusieron sus máscaras anti gas y enviaron aun oficial a negociar, el susodicho Chafa, dijo que estaban prohibidas las tomas de calles por un Decreto Ejecutivo y que debían desalojar. Pero se llegó a un acuerdo que permitía a los caminantes tomarse media calle y la otra media calle, era para que pasaran los autos; así se hizo, pero lo que molestó mucho a los Chepos, era que cuando pasaban los autos, todos saludaban sonando sus bocinas y dándoles vivas a Mel.

El tiempo fue aprovechado por los dirigentes del Frente de Resistencia, quienes hicieron una conferencia de prensa, leyendo un comunicado firmado por la CNTC, ANACH, CODINSAH, AGROH, OCH, quienes repudiaron el atropello cometido por los militares, al desalojar a los compañeros del SITRAINA, condenando la represión, diciendo que no reconocen ninguna autoridad, nombrada por el gobierno golpista y llamando a todos los campesinos a nivel nacional, a cerrar filas contra el golpe.

Por su parte, los compañeros Rafael Alegría e Israel Salinas, contestaron las preguntas de la prensa internacional, concluyendo de la forma siguiente:

Rafael Alegría:

“Condenamos por parte del Frente de Resistencia, el brutal desalojo del SITRAINA y haremos la denuncia respectiva a nivel mundial, asimismo nos solidarizamos con todos los sindicatos del país, por lo que le pueda suceder a los 600 expedientes agrarios en esas oficinas. Los abogados del Frente, ya tienen conocimiento de lo sucedido y están trabajando en los casos de los compañeros. Vienen más campesinos a solidarizarse con los detenidos”.

Israel Salinas:

“El Frente no convoca al diálogo, no tiene esa facultad de hacerlo, pero no puede estar al margen y debe de participar. Deben para las represiones y desmilitarizar la embajada de Brasil, ya que no se puede negociar sentado en una bayoneta. Hay diálogos pero atan a Mel Zelaya. Condenamos cualquier tipo de negociación que sea una burla para el pueblo”

Después de finalizada la mini conferencia de prensa, los caminantes comenzaron a corear: ¡Queremos a Radio Globo, queremos a Radio Globo, queremos a Radio Globo! ¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!

Mientras tanto los Chepos estaban molestos, porque cuando pasaban los autos, saludaban y le daban vivas a Mel Zelaya, lo que ocasionaba una gran alegría entre los manifestantes. Por eso a las 11:30 comenzaron de nuevo a amagar con una represión contra los caminantes. Previendo esto, fueron los dirigentes del Frente para hablar, y ante la imposibilidad de un inminente ataque, decidieron salir en marcha hacia Canal 36, para brindarle solidaridad ante el cierre por los Goriletis. Los marchantes comenzaron a caminar por el boulevard Morazán y en una esquina próxima doblaron hacia la derecha, bajando una pequeña cuesta en la colonia Las Minitas. Eran las 11:45 y los Chafas corriendo los alcanzaron. Comenzaron a pegarle a sus escudos con sus toletes, para infundir miedo y disolver la manifestación, objetivo que no lograron, ante esta ridiculez cometida, enojados comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los cientos de caminantes, los cuales, no les quedó más remedio que correr, para ponerse a salvo de los efectos de los gases y de los toletes, porque los Chepos comenzaron una cacería. Los caminantes como siempre desarmados, no les quedó más remedio que correr, para no ir a la cárcel, pero en un acto humanitario, algunas personas de ese sector abrían sus casas para refugiarlos. Hasta estos momentos no se sabe si hay detenidos, golpeados y heridos. Mañana como todos los días y hasta que Mel sea de nuevo el Presidente, los Incansables Caminantes estarán de nuevo en las calles, porque estas pequeñas escaramuzas, no los detienen en su avance por la victoria.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Queremos que se arregle esto compañero y que vuelva a la normalidad el país. Que regrese Mel. Al Gorileti no lo conozco como Presidente. Imagínese que ahora hay que pedir permiso para marchar o poner un baile, y eso que somos hondureños. Yo tengo 91 días de andar con la Resistencia, no me ha pasado nada, algunos golpes nada más, pero eso sí, he tragado mucho humo de las bombas lacrimógenas, ya hasta me está gustando el olor ¡ja, ja, ja, ja, ja, ja! Estos tipos andan garrotes para zamparle a uno, por eso hay que andar con los ojos bien abiertos. Nosotros andamos voluntariamente no como los pagados blancos, a ellos les dan plata, a nosotros no. La mayoría de los jefes de la iglesia católica son golpistas, imagínese que al cura Alfonso Santos no lo dejaron pasar a ver a Mel, sólo porque está contra el golpe. Vea compa, los militares cuando andábamos en la embajada del Brasil, nos dieron para el parque a punta de gases. En mi Departamento de Yoro, también hay marchas. Fíjese que los diputados Óscar Orlando Burgos y Mauricio Rosales Mendoza, estos personajes el uno azul y el otro rojo, firmaron el papel que le dio golpe a Mel. Antes yo creía que eran buenos personajes, pero ahora, no los determino. Mire Mel le ayudó a Mauricio Rosales a poner una palillera en yoro, y ahora se le da vuelta. Mire, uno debe ser siempre agradecido compa y no brincar como loco en el petate. Yo sigo en la Resistencia hasta el final, hasta que regrese Mel a la silla. He andado en muchas marchas por los barrios de Tegucigalpa y hasta fui a parar al sur, allá en Choluteca. Yo conozco la casa de Gorileti, yo se dónde vive”.

Miguel ángel Euceda, albañil residente en Tegucigalpa, 55 años.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*
"SUMADOS SOMOS MILLONES"

Compañeros, compañeras, adjunto fotografías de hoy 30 de septiembre. Continuamos en nuestras marchas pacíficas. Esta mañana cedimos el paso vehícular frente a radio Globo con el fin de no dar cabida a losa gorilas de la represión. Para que no justificaran que estabamos afectando el tráfico vehícular. Sin embargo, demostraron una vez más que Vasquez Velasquez y Micheletii estan desesperados. Nuestras acciones pacíficas los tienen en enloquecidos y NO PUDEN CON UN PUEBLO ORGANIZADO Y REBELDE CON CAUSA JUSTA. No saben O NO QUIEREN ASIMILAR que las manifestaciones urbanas son apenas una muestra de la manifestación nacional en sus departamentos y municipios, QUE SUMADOS SOMOS MILLONES, ánimo compañeros y compañeras, mañana todos y todas frente a la Embajada de Estados Unidos,

Un abrazo solidario,
Luis Méndez
30.9.2009













Nenhum comentário:

Postar um comentário