quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Embajada de Brasil en
Tegucigalpa se mantiene
rodeada de fuerza policial


En contacto telefónico con la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, se conoció que las fuerzas policiales y militares de Honduras se encuentran haciendo presión sicológica para que las personas abandonen la sede diplomática de Brasil y han colocado aparatos que bloquean la señal de los celulares para impedir la comunicación telefónica dentro y fuera de la embajada.

Por órdenes del régimen de facto de Roberto Micheletti, la embajada de Brasil en Tegucigalpa aún se mantiene rodeada por policías encapuchados y personal militar de Honduras, según reportó, desde la sede diplomática brasileña, la enviada especial de teleSUR a ese país centroamericano, Adriana Sívori.

La periodista comentó que, dentro y fuera de la legación diplomática del país suramericano, los organismos policiales hondureños han instalado dos aparatos que permiten escuchar las conversaciones telefónicas a distancia y bloquear la señal para restringir las comunicaciones.

Igualmente, Sívori indicó que al finalizar la tarde de este martes llegó a la embajada brasileña un vehículo con matrícula diplomática de Estados Unidos, para trasladar a diferentes personas hasta sus casas, pues debían cumplir con el toque de queda que nuevamente ha decretado el régimen de facto desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana de este miércoles.

En horas de la tarde del martes la embajada de Brasil se encontraba llena de personas que se refugiaban de las represiones ejercidas por la policía y el ejército en los alrededores de la legación; algunos de los cuales pudieron salir acompañados de organismos de derechos humanos tanto del gobierno de facto como organizaciones independientes.

Sívori reportó que ha sido difícil dejar pasar alimento hasta la embajada del país amazónico; sin embargo, organismos de derechos humanos han ingresado comida para las personas que se encuentran en la oficina diplomática junto con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los militares que se encuentran cercanos a la sede diplomática ejercen presión sobre los que se encuentran en el interior del edificio, al quedarse con dos de las cuatro bolsas de comida que ingresan para los periodistas.

Indicó que junto al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en la embakada brasileña su familia y varios simpatizantes que se quedaron después de la represión que, junto a los reporteros de diversos medios, dejó saldo de al menos 50 personas agredidas.

La enviada especial de teleSUR a Honduras expresó que en todo el día ha habido mucha tensión e incertidumbre, pues se han presentado rumores de intentos de entrar a la embajada brasileña por la Fuerza Armada.

El presidente Zelaya continúa llamado al diálogo y resistencia para volver a la institucionalidad; sin embargo el régimen de facto sólo ha enviado soldados a esta embajada.

"Nosotros nos vamos de la embajada pero estaremos resistiendo", dijeron varias personas que pudieron salir de la sede diplomática.

Más tarde, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, indicó que han habido muchos heridos que han sido enviados a los hospitales y se espera la confirmación del número de personas perjudicadas con las acciones militares.

Indicó que el presidente Zelaya está muy tranquilo y sereno y confía en que se dé una solución pronta al conflicto que atraviesa la nación centroamericana. "Queremos el retorno a la democracia. El retorno del presidente es para buscar la restitución de la democracia", concluyó.

Fonte(texto e foto): TeleSUR/ve-MFD.

*

22 de septiembre sangriento en
Tegucigalpa y San Pedro Sula

El ejército y las policía inició una oleada de represión desde las cinco de la mañana con el desalojo de miles de personas que se encontraban pacíficamente frente la embajada de Brasil donde desde el 21 de septiembre se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

Las personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos y disparos de bala viva. Destruyeron carros, motos y unos cien vehículos fueron dañados y decomisados por la policía.

Un estadio de beisbol se convirtió en una enorme cárcel para unas mil personas, aunque la policía aseguró que solamente había detenido 140.

En las colonias capitalinas la población inició jornadas de resistencia que han sido reprimidas por la policía y el ejército quienes han lanzado bombas lacrimógenas y han entrado a las casas a detener a personas, incluyendo menores de edad. Entre las colonias en resistencia se reporta la colonia Kennedy, la más grande de la capital, El Hato de Enmedio, Laureles, 21 de Octubre, Morazán, Pedregal, Picachito, Cerro Grande, Ramón Amaya Amador, San Francisco, El Pantanal, Viera, Miraflores, Bella Vista y muchas otras.

Los policías lanzan lacrimógenas y disparan, luego rompen las puertas de las casas y sacan a los jóvenes. En el Hato de Enmedio un hombre fue herido de bala M16, de uso oficial del ejército.

A las 10 de la noche se reportaban 25 heridos ingresados al Hospital Escuela desde los barrios en resistencia. Se ha denunciado que hay varios muertos en la colonia Las Brisas y supuestamente los cuerpos estan tirados en la posta de Belén, aunque la versión no ha sido confirmada.

El toque de queda iniciado a las cuatro de la tarde del lunes 21 se ha mantenido permanente y se extendió hasta las seis de la tarde del miércoles y lo más seguro es que no sea suspendido.

San Pedro Sula: un muerto, golpeados y detenidos

La represión inició en el centro de la ciudad contra las personas en las cercanías del parque central y de la radio UNO que transmite información de la resistencia.

Una marcha salió del Instituto José Trinidad Reyes y se le interrumpió el paso 10 cuadras después por todas las calles que intentaron continuar. La policía lanzó lacrimógenas para dispersar a los manifestantes quienes se replegaron en los barrios Cabañas y Sunceri. En horas de la tarde la policía ingresó a las casas y sacó a golpes a unas cuarenta personas.

Un hombre que recién llegaba del hospital junto a su esposa embarazada, fue sacado a golpes de su casa y lo dejaron inconciente, su esposa intervino para que no se lo llevara la policía y tambíen fue golpeada y subida a una patrulla.

Se ha confirmado que a las cuatro de la tarde fue asesinado por la policía el joven de 17 años Elvin Jacobo Perdomo en el sector de la colonia El Carmen de San Pedro Sula. Según testigos, cuando pasó la patrulla M4 106 los muchachos les gritaron golpistas traidores; uno de los tres policías se regresó y le infirío dos balazos de fusil Galil. El asesinato se cometió delante de muchos vecinos a quienes intimidaron para que no hicieran la denuncia. La policía justifica que el joven no acató un requerimiento de registro.

En El Progreso la Resistencia se mantuvo en vigilia toda la noche cuidando la Radio Progreso que tiene amenaza de ser militarizada y durante todo el día se concentraron unas quinientas personas en la Plaza Libertad o parque Las Mercedes. La policía impidió la salida de la ciudad. Desde Santa Bárbara, en el occidente del país, han comenzado a movilizarse hacia San Pedro Sula, pero en otras zonas no se conoce de acciones represivas.

A las once de la noche del martes continúan las acciones de la policía en varias colonias y hacen disparos en diferentes sectores.

Nenhum comentário:

Postar um comentário