terça-feira, 29 de setembro de 2009


Reflexões sobre Honduras
5 pontos de vista

Víctor Manuel Ramos
José Adán Castelar
Rebeca Becerra
Olga Iris Mencia B.
Toni Solo


Foto: CMI-Honduras.

*

Entrevista a Víctor Manuel Ramos,
intelectual y médico hondureño
“Los golpistas controlan todo
el
andamiaje para el fraude electoral”


Por Mario Casasús
El Clarín (Chile)

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el escritor y médico Víctor Manuel Ramos (1946) respalda el regreso del Presidente Zelaya: “al producirse por sus propios medios, sin el amparo ni la suscripción del Pacto de San José, no está obligado a someterse a las limitaciones que le impone el presidente Arias. Ahora sus exigencias están determinadas por las aspiraciones populares: cárcel para los golpistas, no más elecciones fraudulentas, convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución que incluya los derechos de todos los sectores de la nacionalidad”.

Autor de los libros: Acuario (poemas en prosa); Monsieur Hérisson y otros cuentos (con ilustraciones de Eloy Barrios Alayón); Ratoncito gris (finalista en el concurso A la orilla del viento del FCE); Aventuras de un globo terráqueo (Primer Premio del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil); Viaje al arco iris (basado en las cosmogonías precolombinas del origen de los colores) y Viaje a Xibalbá (inédito), entre otros libros de neuroanatomía, teoría clínica e historia hondureña. Poeta, médico, narrador, crítico de arte, catedrático, historiador, periodista, creador de antologías de poesía, editor y director de revistas universitarias; Miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, de la Academia Hondureña de Geografía e Historia del Instituto Morazánico y de la Asociación de Prensa Hondureña, Víctor Manuel Ramos habla de la represión que vive Honduras y analiza la crisis político-social a 3 meses del golpe de Estado.


¿Cuál es la situación vigente en Tegucigalpa?
Tegucigalpa es, en estos momentos, una ciudad militarizada, con toque de queda que impide la libre movilización de sus habitantes. Sin embargo, el pueblo capitalino y casi toda la nación ha desobedecido al gobierno usurpador y ha salido a las calles, en los barrios y repartos, para manifestarse en contra del golpe de Estado, desconociendo al gobierno usurpador y exigiendo una transformación total de la vida nacional mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución que incluya, en la conducción de la nación, a los marginados de siempre. Los militares y la policía han respondido con una brutalidad enorme contra los manifestantes, disparando a mansalva y provocando la muerte de algunos compatriotas, igualmente armados de garrotes con clavos, han dejado lesiones severas en la espalda y la cara de los manifestantes agredidos. Sin embargo la represión, en vez de atemorizar a los manifestantes, les ha reafirmado su decisión de lucha. No puedo dejar pasar esta oportunidad sin destacar la participación valiente de las mujeres y de los jóvenes en esta lucha desigual. Hay una anciana, Dionisia Díaz, que no ha fallado a ninguna marcha en contra del golpe de Estado y que fue encarcelada a raíz de la represión en contra de los manifestantes frente a la Embajada de Brasil, el lunes 22 de de septiembre. En la noche, las fuerzas represivas están atacando a los manifestantes en uno de los barrios de la Capital. Se han abierto algunas ventanas de esperanza porque se ha iniciado el diálogo entre el Presidente Zelaya y algunos actores del régimen golpista.

En 1968 describió a Honduras , como una: “Sublime magnolia, aroma de pólvora/Sostenida por un cáliz de esperanza/Poesía indefinida, su estatura de maíz”; en la actualidad ¿qué aroma predomina en Tegucigalpa?, ¿el fétido olor de pólvora o el cruento gas lacrimógeno?
En 1968, el país estaba bajo el dominio de los militares que se entronizaron en el poder de la República mediante un cruento golpe de Estado que se ensañó con los guardias civiles, quienes fueron asesinados a pesar de que habían sido desarmados. Había, entonces, en el aire de la nación, el olor de la pólvora y de la sangre de los asesinados. Posteriormente, durante la Presidencia de Roberto Suazo Córdoba, se instauró nuevamente una horrorosa represión contra los hondureños dirigida por el sicópata “general” Gustavo Álvarez Martínez en que fueron asesinados y desaparecidos centenares de hondureños y ciudadanos de otros países que se encontraban en Honduras. La escena se repite en estas nuevas circunstancias de otro golpe de Estado militar. Los militares pensaron que el pueblo protestaría por unos tres días y luego olvidarían todo. No ocurrió así, por el contrario, los hondureños han dado el más extraordinario ejemplo de lucha en defensa de las libertades y llevan ya tres meses de protestas ininterrumpidas en las calles, a pesar de la represión militar y de la persecución con gases lacrimógenos, con garrotes y con balas.

Además de ser poeta y editor, usted es médico; ¿qué se dice en los hospitales sobre los heridos de la resistencia al golpe?, ¿están imposibilitados para salir a ejercer con el toque de queda indefinido?
Siento decirlo, pero el gremio médico hondureño, con algunas excepciones, no ha mostrado la esperada solidaridad con el pueblo hondureño. El Colegio Médico de Honduras no se ha pronunciado oficialmente, sin embargo se comprometió a que sus miembros asumieran su papel prestando atención médica a quienes la necesitaran. En los Hospitales públicos, que es a donde acuden los heridos por la policía y los militares, se han atendido con muchas limitaciones porque las instalaciones de salud del país pasan por una enorme precariedad. Para que un médico pueda salir a cumplir con sus tareas deberá portar una autorización que debe ser extendida por el Director del Hospital en el cual trabaja. Quienes no son médicos empleados de una institución pública no tienen esta posibilidad de movilizarse so pena de ser capturados y llevados a las bartolinas en donde deben pasar la noche. Tenemos, sin embargo los médicos brigadistas cubanos y los muchachos médicos jóvenes graduados en Cuba que han asumido un papel profundamente solidario con el pueblo en resistencia.

Recientemente escribió el poema Es la hora del combate: “Los amaneceres, las amapolas ensangrentadas/Y ha llamado a repique de campanas libertadoras”; ¿por qué no podemos dejar pasar el tiempo?, ¿cómo ajustar las manecillas del pretérito imperfecto?
Indudablemente la hora del combate llegó, para Honduras y los hondureños. Nunca antes los hondureños habían adquirido una conciencia que les ha convertido en actores de su propio destino. Por casi dos siglos, desde la declaración de la independencia, el país ha estado en manos de una camarilla oligárquica, enriquecida a costa de la miseria del pueblo, interesada exclusivamente en sus intereses de grupo, marginando a las grandes mayorías que se han debatido en la marginalidad y el arrinconamiento político. Ahora hemos comprendido que estamos, justamente, en el momento de los grandes cambios para Honduras y las grandes mayorías de los hondureños, que han sido los olvidados de siempre, nos hemos enterado de que somos también dueños del país. En 1954, el pueblo hondureño dio un gran ejemplo de lucha yéndose a una huelga general para hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores. Vencieron después de una ardua lucha. Estoy seguro de que hoy los hondureños venceremos también.

En su faceta de ensayista ha escrito: “Elecciones sí, para la Constituyente” y analiza los procesos electorales desde que usted tiene memoria (de Julio Lozano Díaz a Manuel Zelaya), ¿qué pronóstico haría sobre el sufragio fraudulento de noviembre?
No creo que haya condiciones para elecciones en noviembre. Ir a esa mascarada sería volver a ser derrotados porque todo el proceso está preparado para perpetuar este sistema injusto y antidemocrático. Nuestra democracia ha sido exclusivamente electoral: durante las campañas llueven los compromisos, los que se olvidan el mismo día en que han tomado posesión los electos, generalmente en elecciones fraudulentas. Los hondureños no tenemos ahora por quién votar. Los candidatos no representan los intereses del pueblo, no son nuestros candidatos y los candidatos nuestros están en franca desventaja porque los otros controlan todo el andamiaje necesario para repetir el fraude en contra de la voluntad mayoritaria de los hondureños. Luchamos por una nueva Constitución, por una Constituyente integrada por representantes legítimos de todos los sectores de la nacionalidad.

Escribió un interesantísimo artículo sobre: “La gloria de las gloriosas Fuerzas Armadas”, durante la guerra sucia; actualizando la información, desde el 22 de septiembre las agresiones y crímenes se han intensificado, ¿por qué los milicos reprimen y torturan a un pueblo pacífico?
Exactamente porque defienden los intereses de la oligarquía, de la que forman parte los miembros de la cúpula militar, enriquecida tras el saqueo de las arcas nacionales durante el tiempo en que tuvieron a su cargo el gobierno del país a través de la fuerza bruta. Paradójicamente los soldados que disparan en contra de los hondureños son humildes. Cuando la guerra con El Salvador, ese país nos invadió con el patrocinio de los industriales norteamericanos, el ejército nuestro fue incapaz de defender al país, y los soldados salvadoreños cometieron atrocidades contra los civiles en las poblaciones ubicadas en los territorios que tomaron por la fuerza y que abandonaron gracias a la intervención de la OEA y no por la heroicidad de nuestras ineptas Fuerzas Armadas. Entonces el pueblo entendió que estos milicos eran valientes cuando se ensañaban en contra de los manifestantes y de los pobres, pero eran cobardes para defender la soberanía nacional. El pueblo les obligó a entregar el poder y se inició el proceso de esta democracia de mentirijillas, en donde los milicos, como parte de la oligarquía dominante, siguieron gobernando el país para proteger los intereses de los poderosos, incluidos ellos mismos. Yo diría que las Fuerzas Armadas ahora han firmado su sentencia de defunción. El pueblo está determinado a que, luego del triunfo, sean totalmente abolidas.

Ha dedicado un par de ensayos para desenmascarar a los propagandistas del golpe: “Al oído de César Indiano” y “ Lo que Juan Ramón Martínez no quiere ver”; ¿escribirá algo sobre el remedo nonato de Renato Álvarez?, ¿qué otros periodistas son despreciables por su promiscuidad dictatorial?
La resistencia ha tenido muy pocos medios y periodistas dedicados a su defensa y a informar, con la verdad de los acontecimientos. Esos medios son Radio Globo, Canal 6 Cholusat Sur, Diario Tiempo y otros pocos medios más, sobre todo emisoras de poca potencia en los pueblos. La gran prensa y las cadenas radiales y de televisión han estado al servicio del golpe de Estado y han distorsionado la verdad. Forman parte de la oligarquía. Silencian completamente todas las actividades de la resistencia o si las mencionan minimizan las grandes multitudes que participan, y, sobre todo, no dicen nada acerca de que todo el país está levantado en contra del golpe de Estado. Es indudable que los más visibles mentirosos son: Renato Álvarez, el programa Abriendo Brecha y todos sus periodistas, Edgardo Melgar, de los noticieros de la Televisión, y muchos otros lameculos que un día antes del golpe hacían loas al Presidente Zelaya. Pero todos estos tipejos solamente son mandaderos de los grandes empresarios de los medios: Rafael Ferrari dueño de la Radio y de la Televisión, Jesús Canahuati, dueño de La Prensa y El Heraldo y Carlos Flores, ex presidente de Honduras, dueño de La Tribuna, todos dedicados al 100% a defender el golpe de Estado.

El 14 de junio de 1988, publicó en el periódico Tiempo de Honduras: “en la patria del canciller, la crítica a sus acciones es antipatriótica y traidora”, ese político es el actual ministro de relaciones exteriores de facto; ¿qué geopolítica ejecuta el canciller de facto si no es bienvenido en la ONU?, ¿qué noción de patria tiene López Contreras 20 años después?
En aquel entonces López Contreras era el canciller del régimen que toleraba a la contra nicaragüense en la guerra sucia en contra del gobierno sandinista de Nicaragua. Ahora intenta de nuevo ser canciller, pero se ha llevado un gran fiasco. Como el régimen golpista no ha sido reconocido por ningún país, ni por la ONU ni por la OEA, este señor no es canciller, a lo sumo llega a “Ministro del interior”, pues, a duras penas tiene relaciones con su mujer (ella dirige a las elites aglutinadas a favor del golpe) y con el golpista Micheletti. La patria de entonces, para López Contreras, es justamente la misma que ha surgido después del golpe. Esa patria es totalmente otra diferente a la que aspiraba nuestro héroe Francisco Morazán en su Manifiesto de David. Así que la noción de Patria para el señor López Contreras, que no canciller, no ha cambiado. Ahora están enfrentados con los Estados Unidos dirigidos por Obama, pero habría un tremendo contubernio si ese país estuviese gobernado por Bush.

¿Qué opinión le merece el regreso del Presidente Zelaya a Tegucigalpa?
El regreso del Presidente Zelaya a Honduras ha sido un gran alivio para los combatientes de la Resistencia. Además, como su retorno se ha producido por sus propios medios, sin el respaldo ni la suscripción del Pacto de San José, no está obligado a someterse a las limitaciones que le impone el presidente Arias. Ahora sus exigencias están determinadas por las aspiraciones populares: cárcel para los golpistas, no más elecciones fraudulentas, convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución que incluya los derechos de todos los sectores de la nacionalidad. El pueblo no acepta negociaciones que limiten estas aspiraciones y no quiere diálogos con los golpistas. La decisión de triunfo es total y decidida.

Finalmente, ¿desea compartir alguna idea con los lectores del Clarín.cl a 3 meses de resistencia en contra del golpe de Estado?
Quiero agradecer la solidaridad internacional que ha animado la lucha del pueblo hondureño. La solidaridad de los pueblos de América y de sus Presidentes han hecho más llevaderos los sufrimientos del pueblo sometido a la brutalidad militar. Pero queremos decirles a los pueblos del mundo que los hondureños estamos en la calle, luchando, enfrentándonos sólo con nuestros pechos a las balas y los garrotes para que en el planeta, los militares no vuelvan, nunca jamás, a burlar la voluntad de las mayorías. Parafraseando al Presidente Salvador Allende: en Honduras se están abriendo las nuevas avenidas por donde se iniciará el tránsito de la humanidad hacia un mundo más justo.

Fonte: El Clarin (Chile).

*

Entrevista a José Adán Castelar:
“Exijo el castigo para los
culpables de este caos golpista”


Por Mario Casasús
El Clarín de Chile

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el poeta José Adán Castelar (1941) insiste: “vemos indignados, cómo los medios de comunicación independientes son objeto de atentados, sabotajes e intimidaciones, para impedir que divulguen lo que realmente está pasando en Honduras”; lo había escrito mediante una Carta abierta, junto a otros dos Premios Nacionales de Literatura (Rigoberto Paredes y Pompeyo del Valle). En la madrugada del 28 de septiembre, el Grupo Cobra de las Fuerzas Armadas asaltó y clausuró las instalaciones de Radio Globo y Canal 36 Cholusat Sur.

Adán Castelar, es Premio Nacional de Literatura (1988), autor de: Entretanto (1979); Sin olvidar la humillación (1987); Poema estacional (1989); Tiempo ganado al mundo (1989); También el mar (1991); Rutina (1992); Rincón de espejos (1994); Laodamia (1999); Venus en el campo (2001); Cauces y la última estación (2006) y Nombrar (inédito), entre otros libros de poesía y cuentos. En la actualidad se encuentra retirado de los escenarios poéticos, sin embargo responde a Clarín.cl “Yo, como poeta, busco ese aislamiento pues creo que mi multitud son las palabras y mi deber lo que haga o no haga, esos son los deberes ciudadanos, deberes éticos”; así que, ante la coyuntura rompió el silencio.

A 3 meses del golpe, la dictadura hondureña decretó Estado de Sitio y anunció que no respetará el estatus diplomático de la Embajada de Brasil en Honduras; el poeta Adán Castelar afirma: “Espero la restitución del Presidente Manuel Zelaya y la vuelta a la libertad, la democracia y el respeto a la institucionalidad de la República de Honduras. Y, desde luego, exijo el castigo para los culpables de este caos golpista. Con los Sonetos de la Muerte, de Gabriela Mistral, basta. Con los sonetos de los clásicos universales dedicados a este tema, basta. Que nuestra realidad sólo escriba poemas a la vida, transparentes, palpables: pan, trabajo, paz. Ya viene la solución, y el castigo. Para los golpistas: ¡ni olvido ni perdón!”

MC.- Usted y otros poetas, escribieron una Carta abierta: “vemos indignados, cómo los medios de comunicación independientes son objeto de atentados, sabotajes e intimidaciones, para impedir que divulguen lo que realmente está pasando en Honduras”; pese al Estado de Sitio, ¿por qué las huestes de Micheletti no han podido decomisar la palabra?

JAC.- Porque los golpistas nunca piden la palabra para hablar, sino para mentir, y porque según la Junta Cívico-Militar: “Dios se expresa por intermedio de ellos”. Micheletti dice que más de 125 medios de comunicación están a su favor, y todavía se pregunta: “¿Por qué, entonces, un canalito y una estación de radio insignificantes tienen de rodillas a todo un pueblo?” él no se da cuenta -y cómo- que el pueblo está en las calles protestando, y que las otras manifestaciones, las de los blanquitos o perfumados, tienen compromisos monetarios, pero no deberes. Deberes ciudadanos. Deberes éticos.

MC.-Con su escritura ha incursionado en escenarios guerrilleros, ¿por qué le ha dado voz narrativa a los excluidos y clandestinos?; ¿imagina una insurrección si los golpistas extienden los asesinatos, cautiverios y torturas?

JAC.- Es mi poesía la que siempre ha estado al servicio de los excluidos y clandestinos. Si estuviéramos en la década de 1980, la insurrección hubiera sido la única salida; pero ahora hay otras instancias, otras prerrogativas a nivel internacional, en tiempo contado, claro. Además, los políticos tienen otras armas: el diálogo y el entendimiento. “El tiempo trae la sed”, dijo Horacio. Y también las acciones, digo yo.

MC.- En entrevista con Fausto Enríquez, usted dijo: “Yo entiendo el cuento como un soneto, no con catorce versos, que tenga las tres categorías que tiene el cuento y con un final sorpresa”; ¿qué final espera para la crisis hondureña?, ¿no le parece que la muerte ya escribió demasiados sonetos en Tegucigalpa?

JAC.- Espero la restitución del Presidente Manuel Zelaya y la vuelta a la libertad, la democracia y el respeto a la institucionalidad de la República de Honduras. Y, desde luego, exijo el castigo para los culpables de este caos golpista. Con los Sonetos de la Muerte, de Gabriela Mistral, basta. Con los sonetos de los clásicos universales dedicados a este tema, basta. Que nuestra realidad sólo escriba poemas a la vida, transparentes, palpables: pan, trabajo, paz. Ya viene la solución, y el castigo. Para los golpistas: ¡ni olvido ni perdón! El arreglo al problema tenía que surgir de los Acuerdos de San José, pero los testarudos golpistas lo evitaron. Pero hay otros caminos. Ya vendrán.

MC.- Han transcurrido 94 días de resistencia pacífica, ¿qué es lo que más le conmueve y admira?

JAC.- La heroica fortaleza de la Resistencia. Sus miembros son ya el orgullo y el honor de todo un pueblo, y ya integran lo que dijo Biko: “Cambia el modo de pensar de la gente, y ya nada será igual”. Por ellos y ellas pronto habrá un nuevo qué decir y qué hacer para todos nosotros. Eso espero.

MC.- Así como vemos y leemos a escritores en la Resistencia, sabemos de mercenarios que prostituyen la palabra; ¿todavía se pueden redimir los propagandistas del golpe?

JAC.- Por suerte en nuestro país conocemos a estos mercenarios y lacayos, y hagan lo que hagan, jamás habrá redención para ellos. ¡Lástima! Entre estos pajes y tarifados hay uno o dos que apreciábamos. Lo sucedido el 28 de junio los desnudó para siempre. Ahora ellos vivirán cerca de nosotros y nosotros lejos de ellos.

MC.-¿Qué noticias tiene sobre La Ceiba, su tierra natal?, ¿mantiene comunicación con los garífunas y otras minorías étnicas de Honduras?

JAC.- La ciudad puerto de La Ceiba fue mi primer poema y continúa su azulear en mi obra. Mi madre pertenecía a la etnia Lenca, y crecí y estudié en medio de los garífunas. La comunicación es atávica y continua. Las noticias son idénticas a lo que ocurre en Tegucigalpa: Estado de Sitio, toque de queda, represión, violación de las garantías individuales y crímenes de lesa humanidad.

MC.- ¿Ha conversado con poetas del extranjero sobre la crisis hondureña?, ¿los escritores hondureños están aislados por la comunidad internacional?

JAC.- No he conversado con ninguno, para bien o para mal mío. No guardo respeto alguno por la urgente necesidad del e-mail, en cambio sí por el otro correo: el viejito, el anticuado, el pasado de moda: el escrito de puño y letra y enviado con timbre postal. Los novelistas están menos aislados que los poetas. Por ejemplo, Roberto Quesada internacionalizó su obra. Yo, como poeta, me busco ese aislamiento pues creo que mi multitud son las palabras y mi deber lo que haga o no haga, esos son los deberes ciudadanos, deberes éticos. ¡Vaya pedantería!, pero me opongo a lo conocido de nombre, prefiero el anonimato y el silencio. Y un buen trago de vino, por supuesto.

MC.- “Alta es la noche y Morazán vigila”, tomando en cuenta que lo leerán en Santiago de Chile, ¿de qué forma dialoga su poesía con Neruda?

JAC.- ¡Ah, nuestro padre común, Neruda! igual que Rubén Darío. En mi adolescencia lo amé y terminé odiándole porque a mis dieciocho años nunca pude escribir un poema como el número 20 o como “Un asesino duerme” de Canto general (1950), y otros. Aunque pronto comprendí que lo que “natura non da”, cuando Neruda murió escribí un poema en su honor. Luego redacté uno o dos artículos relacionados con él. Hubo un poeta nuestro llamado Nelson E. Merren, que cada vez que aparecía un libro de Neruda en Argentina o en Chile, viajaba hasta esos países para adquirirlo en vivo y fresquito. En este caso, la solvencia económica es un don.

MC.- Finalmente, en abril entregará un libro inédito a las imprentas, ¿incluirá algún poema sobre la resistencia al golpe de Estado?

JAC.- Sería en abril, pero del año 2011, en Honduras es más fácil escribir un libro que editarlo. Pero tengo pendiente por publicar, sobre todo un libro de relatos breves. Y ya saldrá, del presente político nuestro, algo nuevo. Creo en lo que dijo Salvatore Quasimodo: “el poeta debe ser testigo de su época”.

Fonte: El Clarin (Chile).

*

Hablar y escribir para no morir

Por Rebeca Becerra

29 de septiembre de 2009

Nos dice María Inés García Canal en un análisis sobre la obra de Foucault que “hablamos y escribimos para no morir: en tanto estemos en relación con el lenguaje, en tanto se hable o se escriba, se está inmerso en la vida. Hablamos y escribimos para sabernos vivos, para enfrentar la muerte”. (García Canal: 2005) El hablar y el escribir se dan en un tiempo y en un espacio determinado, es decir que al hacerlo le estamos robando tiempo a la muerte. Si no escribimos y hablamos imponemos nuestro propio silencio, el silencio de la muerte.

Hablar y escribir para transgredir la muerte, como lo han hecho nuestros pueblos étnicos creativamente durante siglos para mantener vivas sus tradiciones transmitidas a través del lenguaje oral.

En esta lucha de resistencia contra el Golpe de Estado el lenguaje ha sido parte impresindible para la expresión que se ha volcado hacia dos corrientes: Una la respuesta inmediata de una comunidad de creadores profesionales e intelectuales y dos la respuesta del pueblo a través de la creatividad popular y el testimonio de la ignominia.

Las paredes, el suelo son la paradoja de la hoja de papel porque el pueblo no tiene donde escribir su furor; el lenguaje ha buscado nuevos soportes no tradicionales, el cuerpo también sirve para la protesta; a través del lenguaje escrito y oral hemos tomado posesión de paredes, calles, el ciberespacio, espacios abiertos, el papel y la radio.

El lenguaje se ha convertido en una emergencia inmediata, que como bien expresa Helen Umaña, ampliándolo a toda la expresión artística surgida “es parte del testimonio de lo vivido, que conforman ya un riquísimo e incuestionable testimonio que permitirá conocer, en un inmediato futuro, tanto la magnitud de la perfidia con que se ha actuado en Honduras como la heroica e inesperada respuesta del pueblo hondureño” (Helen Umaña: El arte: reflejo de la vida: 2009).

Afuera del lenguaje utilizado por el pueblo está la realidad política, el terror, la realidad que nos impone el gobierno de facto, el discurso que a costa de todo y a través de los medios de comunicación falsean la realidad. Adentro de las palabras que emanan del pueblo está la esperanza, el dolor, la catarsis, la transformación porque el escribir cambia, modifica, transforma al que lo hace y si el pueblo ha tomado como suyo el lenguaje como forma de expresión está sufriendo una transformación hacia lo consciente.

En los procesos revolucionarios al pueblo le pertenece un destacado papel en la cultura…es el pueblo el que crea las bases de la producción espiritual y las condiciones para su progreso. El pensamiento y el lenguaje, el conocimiento y la escritura están (íntimamente relacionados con su actividad revolucionaria). El pueblo es el creador del elemento más importante de la cultura, es decir, del lenguaje. (A. Sertsova y otros: 1988)

El lenguaje nos ha alejado de los que nos hacen daño a través de poemas, canciones, acrósticos, consignas, denuncias por la radio y la televisión, testimonios escritos, chistes, oraciones, misas convirtiéndose en un elemento de cohesión en la lucha de resistencia; acercándonos a los que compartimos: el sufrimiento, la alegría, el cansancio, el hambre, la represión, la tortura y la muerte.

Lenin afirma que las revoluciones son las fiestas de los oprimidos y explotados y es cuando la creatividad alcanza su mayor fuerza y presencia; por lo tanto el proceso del momento histórico es un proceso creativo; de ahí que el proceso revolucionario iniciado en Honduras, a pesar del sufrimiento, es un proceso creativo divergente de quienes nos oprimen, nos desdeñan, nos asesinan, de los que solamente pueden crear muerte.

*

Adendo a Rebeca

Por Olga Iris Mencia B.

Escribir que la patria esta adolorida y cada una de las personas en resistencia siente el dolor de la matria patria.

Aunque no basta llorar ni basta rezar, ni parece bastar escribir, ni caminar, ni denunciar, ni hambrear; siempre aunque así parezca, algo es y significa, cada actuar aun asi se llore aun asi se hambree, aun asi se grite y se manifieste; algo es, ese grano de arena , ese punto de sal en el oceano.

Este resistir contra el abuso de poder, contra el poder mismo, contra la crueldad, contra el odio.

Hay algo de magia que se esparce entre la indiferencia al ver mujeres con sus camisetas moradas posarse en calma y paz con sus cartelones "La patria no se vende ni se alquila! allí calmas y en resistencia frente a la fila de militares verde oscuro y policias azulados armados hasta los dientes, en una de las entradas hacia la embajada de Brasil donde se encuentra el Presidente Zelaya, su esposa y un buen grupo de personas.

Algo motiva continuar la lucha cuando la gente que resiste, gente de lo más sencilla y buena, con esperanza y en rebeldía total, está en la entrada de radio globo y de canal 36 tambien frente a militares y policias.
Y cuando tambien en actitud de rebeldia, aun acordonados estan las personas en las afueras de la Universidad Pedagogica Nacional. Lucha contra la muerte por el resurgir a la vida.

Esta Honduras, la honduras de hoy. El pasado paso, el futuro será. La Honduras de hoy se moviliza; sus viejos y jovenes heridos y golpeados no pierden el camino. Desde entonces y desde el golpe de Estado, y desde antes se siente el movimiento, se mueven el viento y lleva susurros y ordenes de Adelante, aquí nadie se rinde.

A veces se debe hacer un alto en el camino, tomar fuerza, así pues este día la amiga Amanda Castro, en esta Tegucigalpa entregó el ayuno que comprometidamente asumió desde el 15 de septiembre; entrega el ayuno y resiste, porque aquí nadie se rinde- Días atrás lo entregó Felipe Acosta y también resiste. Andrés Thomas lo continua desde la sede diplomatica de Brasil... allí mismo se sumo otro compatriota. El querido Candelario continua el sacrificio y resiste. ¡Resiste Honduras!

Algo se mueve siempre contra la dictadura. Quizá el Frente de Resistencia decida ampliar el ampliar está y otras acciones... y es que resulta impropio dejar todo al Frente, y baste celebrar y animarle a fortalecer este movimiento que es natural; y el moverse de la gente es espontáneo.

El pueblo decide. La juventud decide en sus barrios y colonias, los mayores deciden en sus comunidades, cada quien piensa actua y decide dar albergue cuando ha habido persecuciones... Hay golpistas que han dado albergue... !Interesante es, Claro que sí... O quizá no son golpistas pero tampoco estan muy a favor de la resistencia y sin embargo, dan albergue porque no son asesinos.

Hondurasen sus aldeas rescata desde sus más profundos vacios la necesidad de colmarse de esperanza, de deseos por una patria, por unproyecto de país propio.

Estan las consignas. están los recuerdos de gente asesinada, el compromiso reforzado. Las cicatrices, los golpes, las torturas, las necesidades, las mantas, las canciones, las vibraciones al son de patria matria, las rupturas de machistas frente feministas. El desarrollo de los pueblos en sus comunidades; el ser. la esencia de la sencillez y las rupturas de egos y de sombras.

No basta rezar y so se hace una bitacora, es celebración y aprecio y valoración cada actuar; los alegatos de los y las abogadas, el trabajo tesonero de cientos de cientos de cientos, miles de personas andando, dando agua, recogiendo basura, organizando, pintando, cantando, diseñando afiches, tomando fotos, enviando cartas, escribiendo denuncias; unos mas que otras, ¡Nadie debe pelear por esto! Sino por un país, por una nación, por una patria, por una matria, por una vifda digna y decorosa. El sacrifio de nuestros hermanos y hermanas debe unirnos en causas y objetivos grandes. Grandes como una ptria grande.

Pesar es que también una gran parte de la población, hermanos también, hermanas nuestras, son victimas de la opresion constante de la prensa vendida, siempre tarifada, de las máscaras de los y las despojadoras. Tiene sobre sí las vigas de las telenovelas, los cuentos del poder. El hedor del dinero. El ansia del poder.

Esta tegucigalpa, porque desde aqui ahora escribo es siempre tan distinta. Esta mañana había misa en la catedral, una misa pagada por la alcaldia, son días de patria pintados de rojo de sangre y dolor de represion; las tres primeras bancas de madera pintadas en café frente al oro pulverizado del altar mayor, tienen atrás el rotulo de reservado. Reservado pa los corruptos de siempre, pa los asesinos golpistas. Sigue atrás el creyente pueblo de una iglesia que no anda a su lado, pero al fin, la incosciencia es grande. ¡Cuánto trabajo por hacer! Será que sí? Ay están las doñitas seguidoras del cardenal. Las vendedoras dando limosnas pa enriquecer a una iglesia que justo por su riqueza es represora.

Tegucigalpa de dia con sus gentes desempleados alrededor del parque que como las palomas de la catedral parecen hacer nido entre los nichos de los árboles. Allí están cada día dejando que el tiempo pase hasta llegar a casa, si tienen. Y sino a dormir en las esquinas. Tegucigalpa con la zarca y su niño tendida a un costado de la catedral etiende la mano; al frente su marido agravado por la polio- Hoy no está el maestrop, ya días no está , el hombre aquel mayor que cayó de un andamio hace muchos años cuando era empleado de la alcaldía municipal. Hoy y desde hace días hay más gente pidiendo en los alrededores, la probreza está enraizado en la Teguz que celebra dicen…. La independencia entre la indegencia y el terror.

Antes de llegar al centro, ahora se ve cada cosa, un par de moticiclistas , una moto amarilla y una roja, ay va su motorista y bienclara se le ve el arma,…?Será sicario?

Y en un carro blanco doble cabina se suben dos policias. De un porton de gruesa madera; dos fornidos hombres lo abren, salen dos carros hasta el tope de hombres armados vestidos de civil.

Caminando por Tegucigalpa una se encuentra alli por el Guanacaste con el combinado ejercito policia, hoy seguramente no les han dado la extraña pocima que les transforma, un par de ellos entra a una boultique,,,, a una tienda de ropa de segunda. Dos vigilan descuidados.

En el parque merodean. Vijilan las empresas del capital. Cada día hay tantas historias y el Presidente continua rodeado. Los canales de radiodifusion y televisión que han estado con sus equipos humanos y recursos al lado de este resistir no se escuchan por ahora. La represión continua. Las máscaras continuan cayendo. La estructura vieja y anquilosada cederá en algun momento… El espiritu del pueblo hondureño, crece y refieren libos sagrados, que en el mundo del espiritu siempre se está en el inicio.

Porque es necesario escribir.
Porque cada día se escribe la historia.

*
La batalla por Honduras

Por Toni Solo
28 septiembre de 2009

Lo que trasciende en Honduras será decisivo para el futuro de toda América Latina. En juego está la oportunidad de derrotar el proyecto continental de la extrema derecha que consiste en negar a las mayorías empobrecidas de América Latina una verdadera participación política y las condiciones para una vida digna. Sea en el gobierno ­ como en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú o Panamá ­ o sea en una oposición recalcitrante atrincherada como en otras partes de las Américas. Las élites de extrema derecha de la región están decididas a usar Honduras como un laboratorio para su proyecto continental.

Bajo la cobertura de la crisis económica creada por ellos mismos, la élite plutócrata de los Estados Unidos ya ha ingeniado un traslado masivo de la riqueza a favor de ellos. Adicionalmente han consolidado el sector financiero de su país de tal manera que han garantizado, para el futuro previsible, que los contribuyentes pagarán el costo de los rescates requeridos por motivo de las especulaciones caprichosas de los más ricos ­ la apoteosis de la antidemocracia. Esta es la aplicación a la propia población de los Estados Unidos de la salvaje dominación neocolonial practicado por tantos años contra los países empobrecidos del mundo mayoritario por medio de la injusta deuda externa.

Por ello el gobierno estadounidense ve con horror la amenaza de una democracia genuina en Honduras, y en América Latina en general. Por ese motivo Hillary Clinton sigue tratando como si fueran iguales al régimen criminal golpista y al gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta posición esta clara en las palabras de Clinton durante una conferencia de prensa después de su reunión del lunes 21 de septiembre con su oligarca compinche Presidente Oscar Arias de Costa Rica.

Se le había preguntado si ella hubiera advertido a los golpistas en Honduras de no hacerle daño al Presidente Zelaya. Clinton respondió, "Bueno, definitivamente hemos comunicado de una manera muy directa nuestra expectativa que habrá orden sin provocación de ninguno de los dos lados. Este no es una solicitud por solo un lado. Los dos lados tienen simpatizantes que tienen que controlarse y estar muy cuidadosos en lo que hacen en los días que vienen." (1)

La cruel hipocresía de Hillary Clinton es irrelevante. El cinismo deliberado de ella y del Presidente Obama a favor del régimen golpista no va a impedir la expresión del rechazo aplastante popular contra el régimen de facto ilegitimo en Honduras. Poco antes de que hablara Clinton el lunes, los golpistas habían atacado salvajemente unos 4000 manifestantes pacíficos afuera de la embajada de Brasil dónde estuvo refugiado el Presidente Manuel Zelaya. Ahora tanto las espurias elecciones programadas para el fin de noviembre y los Acuerdos de San José propuestos por Presidente Oscar Arias son casi completamente descartados.

A pesar del asalto brutal contra la protesta no violenta en la embajada brasileña y a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad, el miércoles 23 de septiembre la resistencia en Honduras movilizó 150,000 personas contra el régimen de facto en el capital Tegucigalpa. A lo largo y ancho del país cientos de miles de personas se manifestaron en contra del régimen golpista y a favor de su Presidente legítimo Manuel Zelaya. Los intentos de la gente de converger sobre Tegucigalpa sólo fueron impedidos por una fuerte militarización de las principales carreteras hacia la capital.

La brutalidad despiadada de la violencia usada contra los manifestantes ha provocado cientos de heridos. Las organizaciones de derechos humanos no pueden reportar todos los casos porque estas organizaciones se ubican casi todas en Tegucigalpa. Lo más probable es que miles de personas hayan sido detenidas en todo el país. El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras piensa que mucho más individuos han sido asesinados por las fuerzas de represión que los cuatro o cinco que se han reportado hasta ahora en esta última fase de la represión. Por todo, desde el 28 de junio, Andrés Pavón, el director de CODEH, calcula que se pueden atribuir más de 150 muertos a las fuerzas represoras del régimen de facto.

Bertha Cáceres, una dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha dicho del régimen de facto, " Es una dictadura estilo siglo XXI, que mantiene algunas características de las dictaduras de los años 70 y 80, y presenta nuevas estrategias para aparentar ser democrática. Sin embargo, nadie puede dudar de que se trate de una dictadura que presenta una estructura económica, política y militar que controla todos los poderes del Estado, y que tiene el objetivo de golpear los procesos emancipadores de nuestro continente." (1)

En una entrevista con Tortilla con Sal en Tegucigalpa, dos días antes del regreso de Manuel Zelaya a Honduras, otro dirigente de (COPINH), Salvador Zúñiga y, como Bertha Cáceres, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado comentó, "Nosotros creemos que la restitución en el marco de los Acuerdos de San José es una posibilidad que cada vez se va cerrando más y se hace más mínima. Esto porque el grupo de los golpistas es tan intransigente. Y también porque estos golpistas están vinculados a la ultra-derecha de los Estados Unidos, a la ultra-derecha venezolana, a la ultra-derecha cubana-americana y a las oligarquías de América Latina y del mundo que están de acuerdo con esos esquemas autoritarios y con este golpe militar.

Los golpistas están determinados a no permitir la restitución del Presidente Zelaya. Su fortaleza son las armas que están utilizando contra el pueblo, las armas de guerra, la fuerza militar, de tal manera que ellos se van a imponer a pesar de algunas medidas de la comunidad internacional. En el caso de los Estados Unidos son medidas que no llegan a ser tibias, son medidas sumamente suaves."

Cuando se le preguntó qué papel debe de jugar el Presidente Zelaya a su regreso a Honduras, Zúñiga argumentó, "Creo que el papel debe de ser concreto. Por una parte, anunciarle al país el fracaso de los Acuerdos de San José de manera categórica, segundo, que él llame al boicot de las elecciones generales en vista de que las mismas son una farsa electoral convocadas por las fascistas... y apoyar ya no la propuesta de la restitución, sino del cambio que puede haber en Honduras con una Asamblea Nacional Constituyente, que emite una nueva constitución, un proyecto emancipatorio, por allí debe de aportar y puede aportar mucho."

Tanto Cáceres como Zúñiga argumentan que Honduras es una prueba decisiva por un cambio positivo en América Latina. Cáceres dijo del régimen golpista, "Lo que nos debe preocupar es que se trata de una nueva tendencia que se puede repetir en cualquier momento, en cualquier país del continente, y es por eso que se vuelve fundamental acabar con ella."

Zúñiga elabora un poco más, "Todos los gobiernos progresistas y todos los pueblos deben de estar de manera solidaria con el pueblo hondureño directamente. Digo esto porque se avecina un incremento en la represión, se avecina una guerra de la ultra derecha golpista contra el pueblo hondureño. Ellos ya están contratando mercenarios de Colombia, de El Salvador, de Venezuela, cubanos de Estados Unidos, de otros países. Ellos están preparando un plan represivo a través de Billy Joya de los escuadrones de la muerte.

Pero estos golpistas tienen vinculación con otras oligarquías y otros grupos golpistas contra-revolucionarias de América Latina. Son parte de una estrategia de invasión y dominación de tal manera que los gobiernos progresistas deben de saber que después de este golpe vendrán otros golpes y este es el momento de hacer un solo nudo y detener aquí en Honduras esta escalada de la ultra derecha y eso se puede hacer apoyando los esfuerzos serios de emancipación que tienen que pasar por supuesto por la derrota de los golpistas."

Los medios corporativos deliberadamente omiten reportar los aspectos más importantes de lo que está pasando en Honduras y jamás reportan las palabras de los dirigentes de la resistencia al régimen de facto como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Bertha Cáceres o Salvador Zúñiga. Aun un destacado intelectual progresista como Noam Chomsky ha dicho, después de casi tres meses de resistencia popular sin precedentes en Honduras, "Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí."(3)

En general, la mayoría de los reportajes han enfocado sobre la figura del Presidente Manuel Zelaya en vez de destacar la lucha épica de resistencia por cientos de miles de hondureñas y hondureños. La mayoría de los análisis tiende a enfocar comentarios superficiales sobre las opciones disponibles, por ejemplo las elecciones ahora completamente irrelevantes, el Acuerdo-mortinato de San José o posibles sanciones adicionales en contra del régimen de facto. Pero desde el regreso del Presidente Manuel Zelaya el 21 de septiembre, lo que pasa afuera de Honduras ha sido marginado decisivamente por los acontecimientos en las calles.

La resistencia al régimen golpista ahora es más extensa, amplia, e intensa que nunca. Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado tienen dificultad para quedarse adelante de las respuestas populares a la represión implacable de los funcionarios fascistas del régimen de facto. Mientras una gran parte de la resistencia surge del anhelo de restituir al Presidente legítimamente elegido, la mayor parte ahora está comprometida profundamente a una Asamblea Nacional Constituyente.

Otra dirigente de la Frente de Resistencia Nacional al golpe de Estado, Margarita Murillo, confirma lo que dicen Bertha Cáceres y Salvador Zúñiga. El día que Presidente Manuel Zelaya regresó a su país, Murillo comentó, "Los golpistas nos obligaron a unirnos en un solo objetivo. Y ese objetivo es estar en contra del golpe de Estado y luego ir a una Asamblea Nacional Constituyente." (4)

De igual manera, Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y también dirigente del Frente Nacional de Resistencia, dijo recientemente, "Ahora más que nunca el pueblo hondureño se está preparando para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. Esa es la consigna. Ese es el objetivo. Y ese es el paso que tenemos que dar. Y yo creo de que lo hemos ganado como hondureños. El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país."(5)

El régimen golpista es intransigente porque está apoyado por las fuerzas más reaccionarias de las Américas que irán hasta el final para prevenir una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. Las precedentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador han demostrado que una Asamblea Nacional Constituyente traerá cambios profundos que amenazarán el poder y los privilegios de las oligarquías de la región. Sin embargo, la resistencia popular no está dispuesta aceptar menos. Han estado exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente desde antes del golpe del 28 de junio.

Mientras el país se acerca cada vez más a una insurrección general contra el régimen golpista y hacia la pesadilla de una guerra civil, el tema de la intervención externa figura más abiertamente y con más frecuencia en las discusiones de lo que podría resultar de la situación actual. El ejemplo de Haití no es alentador para los dirigentes de la resistencia popular. Allí, cinco años después del golpe de Estado que expulsó al Presidente Jean-Bertrand Aristide, tropas brasileñas y de otros países siguen agrediendo al pueblo. En efecto funcionan como una fuerza de ocupación imperialista al servicio de las élites locales, regionales e internacionales.

Mucha gente en la resistencia en Honduras teme que una posible estrategia del gobierno estadounidense es de no aplicar medidas eficaces contra el régimen golpista precisamente para así ir creando las condiciones de una intervención multilateral. Tal intervención ­ posiblemente en el marco del principio controvertido de "la Responsabilidad de Proteger" ­ probablemente servirá para imponer el Acuerdo de San José lo cual explícitamente descarta convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Quizás no es una exageración argumentar que el futuro de la democracia genuinamente participativa en América Latina ahora depende de la fortaleza del movimiento de resistencia popular en Honduras.


Notas

1. http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/09/129448.htm

2. ttp://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_bertha_caceres-3.htm

3. "Chomsky: América Latina es el lugar más estimulante del mundo", David Brooks.

4. Hermann Bellinghausen y Luis Hernández, Diario La Jornada, México. 22 septiembre del 2009 4. http://www.tortillaconsal.com/margarita21-9-09.html

5. http://www.tortillaconsal.com/miriam5-9-09.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário