terça-feira, 22 de setembro de 2009


REPRESSÃO
GENERALIZADA


Estádio é usado como
campo de concentração


Fotos: El Heraldo (Honduras, 22.9.2009).

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

A la comunidad nacional e internacional denunciamos que a primeras horas de la mañana un fuerte contigente de policías y militares arremetieron violentamente contra la manifestación pacífica que se realizaba en las inmediaciones de la embajada de Brasil para saludar el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

Los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas lacrimógenas, gas pimienta y balas de goma, contra las personas que se encontraban en el lugar, algunas de las cuales todavía dormían. Hay heridos de bala y golpeados de gravedad en el Hospital Escuela. Se desconoce el número exacto de detenidos.

Condenamos estos hechos de barbarie que se hacen al amparo de un estado de sitio que viola derechos humanos fundamentales.

A las organizaciones de derechos humanos y los pueblos y gobiernos de mundo, llamamos a sumarse al repudio contra las acciones brutales del régimen de facto instalado por la oligarquía hondureña.

Al pueblo hondureño lo instamos a mantenerse atento a las nuevas instrucciones que emanen de la conducción de la Resistencia.

¡Morazán está en las calles!

Tegucigalpa. 22 de septiembre de 2009.

*
AS VOZES DA RESISTÊNCIA

Luis Méndez

11:00

Están llevando a los compañeros detenidos al estadio Chochi Sosa, es urgente tomar medidas de defensa a la represión, denunciar a nivel internacional. Están haciendo lo mismo que hizo pinochet en Chile,

Luis Méndez

*

Estevan molinares

11:03

Se informa que la policía está desalojando la prensa nacional e internacional de las cercanías de la embajada de Brasil...

*

Oscar Amaya Armijo

10:08

ATENCION PUEBLOS Y GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO, NOS ESTAN MASACRANDO...ESTAN ATACANDO LA EMBAJADA DEL BRAZIL.. EXISTEN CENTENARES DE HERIDOS...... PELIGRA LA VIDA DEL PRESIDENTE Y SU FAMILIA....TIENEN QUE INTERVENIR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ONU, OEA....ES URGENTE.... LA REPRESION ES EN TODO EL PAIS, NECESITAMOS UNA SOLIDARIDAD MILITANTE, EFECTIVA... PARA DETENER LA BARBARIE... LA RESISTENCIA ES PACIFICA

*

Estevan Molinares

11:24

LOS HOSPITALES EMPIEZAN A DAR INFORMES DE MULTIPLES HERIDOS INGRESADOS DE EMERGENCIA PORE LA REPRESION DESATADA EN LAS AFUERAS DE LA EMBAJADA DE BRASIL.
HAY CPERSECUCION Y CAPTURAS EN TODOS LOS ALREDEDORES Y A MUCHAS CUADRAS DE DISTANCIA AMPARADOS EN UN TOQUE DE QUEDA EXTENDIDO A TODO TODO EL DIA DE HOY

LOS MEDIOS DE COMUNICACION GOLPISTAS TRANSMITEN DESINFORMACION POR MEDIO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES, FITO FACUSE Y CARAS RECONOCIDAS DEL GOLPE MILITAR. c
CNN INSISTE EN "PREGUNTAR JUSTIFICANDO" LAS ACCIONES DEL REGIMEN DE FACTO.

LA POLICIA AVANZA DESTRUYENDO AUTOS Y TODO LO QUE ENCUENTRA SUPONIENDO QUE SON PERTENENCIAS DE LOS MANIFESTANTES... HUBO LANZAMIENTO DE BOMBAS LACRIMOGENAS HACIA DENTRO DE LA EMBAJADA.

LA POLICIA HA INGRESADO VIOLENTAMENTE A LAS CASAS VECINAS EN UN APARENTE INTENTO DE HACER UNA EXTRACCION ENCUBIERTA DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL...

ME ATREVO A DECIR QUE A ESTA ALTURA LA VIDA DEL PRESIDENTE ZELAYA ESTA EN ALTO RIESGO!

*

Diana Canales

11:24

Militares armados y encapuchados invaden con violencia una vivienda
localizada al lado de la Embajada de Brasil en Honduras. Intentan capturar al presidente Manuel Zelaya.

El presidente Zelaya es huésped del gobierno brasileño, por lo que la acción implicará en un conflicto diplomático con Brasil, dice el dirigente de la Resistencia, Razel Tomé

*

Diana Canales

11:27

Fuerzas policiales buscan apresar a varias personas del movimiento de Resistencia que ingresaron heridas en los hospitales hoy en la madrugada.

*

Jorge Miralda

11:28


CAMINANDO HACIA LA
RESTITUCIÓN PRESIDENCIAL

INFORME No.1


LOS GORILAS VOLVIERON A SALIR DE SUS JAULAS

Agresiones, Barbarie, Estupidez, Heridos, Locuras, Asesinatos, Desaparecidos, Golpeados, Represiones, Francotiradores y más.

Los gorilas, lacayos del Gorileti sanguinario reprimieron a los manifestantes a sangre y fuego, quienes desde ayer se apostaron frente a la embajada de Brasil, en apoyo al Presidente Mel Zelaya.. Los manifestantes estaban en forma pacífica, bailando alegremente, cantando, en actos culturales y dándoles vivas a Mel con sus consignas, pero eso no bastó y las fuerzas gorilezcas aprovechándose que tienen las armas a su favor y todo el aparato represivo del Estado, arremetieron en forma salvaje contra ellos con agua a presión colorante, bombas lacrimógenas pimienta, balas, toletes hasta de metal, un aparato que a través de ondas sonoras, provoca un ruido ensordecedor desesperante no importándoles que hubiera mujeres. Al momento de hacer esta nota, los policías y militares preparan el asalto de la embajada de Brasil, que desde ayer les cortaron todos los servicios básicos. Hay centenares de detenidos en todo el país, heridos y golpeados en los manifestantes pacíficos, quienes se encontraban en los alrededores de la embajada brasileña. Tegucigalpa es un caos, porque con el estado de Sitio no se puede salir de las casas, los aeropuertos están cerrados, los centros comerciales, educativos y los de salud no funcionan, las iglesias y centros de trabajos cerrados, los medios de transporte interurbano y urbano están controlados, teléfonos y hasta algunos celulares como la compañía TIGO controlan la red. Han intervenido a los medios conscientes como Radio Globo, Canal 36 quienes transmitían las noticias, sólo salen por ratos al aire y luego los silencian. Los militares tienen el control de mando de la Energía Nacional de energía Eléctrica ENEE, ubicado frente a la Villa Olímpica en Tegucigalpa. La prensa nacional e internacional es reprimida y no tienen acceso a transmitir las noticias e incluso, algunos de ellos han sido golpeados. No existe libertad de prensa, asociación y libre circulación. Los Derechos Humanos en este momento no existen.

Los hondureños que buscan el retorno de la Democracia, tratan de llegar a la capital, pese al estado de Sitio y buscan cualquier oportunidad para ingresar. Tegucigalpa es una trampa elaborada por los golpistas traidores Goriletis junto a sus lacayos los militares y policías.

El apoyo internacional en estos momentos es prioritario, pero la verdad como se desarrollan los acontecimientos, sólo el pueblo hondureño va a solucionar y parar esta masacre que se está dando contra el noble pueblo catracho.

Escritores, poetas, hombres y mujeres libres del mundo, la lucha hondureña apenas comienza y los desarmados hondureños, en estos momentos están dando la batalla, no importando la sangre que dejen regada en las calles, porque su ideal libertario no se detiene ante la embestida de un fusil.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

GALEL CARDENAS AMADOR

11:31

URGENTEMENTE,URGE...URGE...

LA POLICÍA Y LOS MILITARES ENCAPUCHADOS ESTAN TOMANDO LA CASA QUE SE ENCUENTRA AL LADO DE LA EMBAJADA DE BRASIL.

LOS PERIODISTAS ESTÁN OBSERVANDO EL HECHO REPRESIVO.

MILITARES PRETENDEN INVADIR TERRITORIO BRASILEÑO DONDE SE ENCUENTRA LA FAMILIA PRESIDENCIAL Y EL PRESIDENTE DE HONDURAS JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.

ESTÁN ARMADOS COMPLETAMENTE. YA HAN INVADIDO LA CASA VECINA AL COSTADO DE LA EMBAJADA DE BRASIL.

HABLA EL DIRIGENTE CARLOS EDUARDO REINA, QUIEN DENUNCIA LA INVASIÓN, LA VI0LACIÓN A LA SOBERANÍA DEL BRASIL. LOS CALIFICA DE MANIÁTICOS REPRESORES. LOS POLICÍAS NO ESTÁN ACOMPAÑADOS POR FISCALES.

AL MISMO TIEMPO LA POLICÍA ESTA SACANDO A LOS HERIDOS DE LOS HOSPITALES PARA LLEVARLOS A LUGARES QUE SE DESCONOCEN.

AHORA RASEL TOMÉ ESTÁ DENUNCIANDO LAS ACCIONES VIOLENTAS QUE EJECUTA EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. LAS DECLARACIONES SE ESTÁN REALIZANDO DESDE LA EMBAJADA MISMA. LOS VEHÍCULOS QUE ESTABAN EN LOS ALREDEDORES FUERON DESTRUIDOS POR LOS MILITARES Y ADEMÁS FUERON SAQUEADOS, A LAS 5. 45 A.M. DEL DÍA MARTES 22 DE SEPTIEMBRE.

HABLA LA ESPOSA DEL PRESIDENTE ZELAYA, DOÑA XIOMARA CASTRO, Y DESCRIBE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, Y DENUNCIA QUE EL GOLPE DE ESTADO Y LA DICTADURA MILITAR QUIENES EJECUTAN ESTAS ACCIONES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

SEGUIREMOS INFORMANDO...

*

Diana Canales

11:35


HOY AMANECIO TRISTE MI PATRIA

(TOQUE DE QUEDA-martes negro-22-sept-2009)



Samuel Villeda Arita

Hoy

Amaneció casi muerta mi Patria

Porque le quitaron la comida a mi pueblo;

La educación a sus hijos

El trabajo a los obreros;

Porque no podemos salir a las calles

A estirar los huesos

Por temor al disparo;

Porque los militares

No son hijos del pueblo

Ni defienden la Constitución,

Por culpa de farsantes.

Claro

Hay razones tan fuertes

Que dan miedo:

El mandatario de facto

Tiene banquetes seguros

Y además gratis,

Hijos estudiando en otra historia

Y un montón de muñecos

A su lado

Aplaudiéndole siempre.


Hoy la Patria amaneció triste

Pero le están preparando una pastilla

Para que se le quite

El dolor de cabeza.


Entonces, y solo entonces,

Se verá tan bella como siempre.

*

Esteban Meléndez C.

11:36

Complicidad de la empresa privada

Represores se movilizan en carros de lujo

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Reporteros de la Red Hondureña de Noticias informan desde la calle que los represores del régimen de facto se movilizan en lujosos carros de lujos, nuevos y sin placas para reprimir a los manifestantes que permanecen en las calles enfrentando con piedras a policías y militares armados que portan y usan armas de guerra.

Los miembros de la empresa privada hondureña, acostumbrados a vivir como parásitos succionando los recursos del estado, son el principal sostén financiero del golpe de estado, mientras que los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplen el papel de reprimir a los manifestantes al mismo tiempo que los periodistas tarifados al servicio del régimen de facto mienten descaídamente para ocultar y manipular la realidad.

Los militares y policías que ejecutan la represión en las calles también se amenaza a los miembros de la prensa nacional e internacional con agredirlos y arrestarlos por no cumplir con el toque de queda decretado desde ayer por parte del régimen Michelety Bain- Vásquez Velazquez y que buscar impedir que los miembros de la Resistencia se manifiesten en las calles en apoyo al Presidente José Manuel Zelaya Rosales. (EMC)

*

Esteban Meléndez C.

11:39

Resultados de la represión

Heridos, golpeados y muertos

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Oscar Murillo, afiliado al Sindicato de Trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) permanece interno en la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) después de ser atropellado por una patrulla motorizada de la Policía Nacional.

Murillo se manifestaba pacíficamente en la calle en apoyo a la Resistencia cuando fue gravemente herido por los policías que intencionalmente lo atropellaron.

También fueron detenidas dos afiliadas al SITRAINA, Concepción Guadalupe Gonzáles y Marlen Gonzáles, mientras se retiraban del Seguro Social después de dejar interno a Oscar Murillo.

Otros detenidos que han logrado comunicarse con los medios de comunicación alternativos de la resistencia permanecen en la Posta Policial de El Manchen y sus nombres son: Arturo Figueroa, Mario Molina, David Moya, Jefry Zepeda y Agustina Flores.

En el Hospital Escuela de Tegucigalpa han sido ingresados por lo menos 24 miembros de la Resistencia gravemente heridos productos de la represión militar policial bajo las ordenes del régimen Michelety Bain – Vásquez Velásquez.

Los medios de comunicación independientes también reportaron más temprano que la represión desatada desde las 5:30 am había provocado tres muertos pero esto último no ha sido confirmado por los reporteros de la Red Hondureña de Noticias (RHN). (EMC)

*

Estevan Molinares

11:46

PIENSO QUE ES CUESTION DE TIEMPO ANTES DE QUE CIERREN RADIO GLOBO QUE ES EL UNICO MEDIO CON EL QUE NOS INFORMAMOS, DESPUES DE ESO QUEDAMOS PRESOS E INCOMUNICADOS. ACTUALMENTE ESTA RADIO ES SABOTEADA CONSTANTEMENTE Y SE LE HA SACADO DEL AIRE EN MUCHAS REEGIONES DE HONDURAS.

NECESITAMOS LA PRENSA INTERNACIONAL Y LA INTERVENCION DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA ONU PARA DETENER ESTA BARBARIE.

ESTAN LLEVANDO LOS PRESOS A UN ESTADIO DE BASE BALL EN TEGUCIGALPA.

*

Candelario Reyes

Atenciòn

Hay varias personas heridas

y se confirma dos muertos de la represiòn policial frente a la embajada de brasil.
Algunos compañeros que estàn refugiados allì temen que la policiìa invada la
embajada.

Hay que hacer llamados internacionales.

El pueblo nos vamos a las calles.
Estàn golpeando a nuestros hermanos

Candelario

*

Informante tres

Pueden oir radio globlo por http://96.9.147.21:8213/ y radio liberada en http://208.43.218.127:8070/

Urgente hacer correr la voz


*

Ninoska Benitez

11:56

Las oficinas del Cofadeh estan siendo atacadas con gases lacrimogenos por parte de la policia

*

Candelario Reyes

Amigos y amigas

Cuando el Mitch hice un llamado a la solidaridad internacional buscando ayuda.
nunca creìmos que fuera posible vivir un desastre como aquel que nos provocò la naturaleza.
Y en esa oportunidad la respuesta fue inmediata.

Hoy hago un llamado todavìa màs urgente,
ante este desastre que provoca la Dictadura del Golpe Militar,
diez veces màs poderosa y dolora que el Mitch.
Màs allà del hambre y de la pobreza, del dolor de la vìctimas
y de ver caer a a los nuestros, ya esta mañana la dictadura s e suma dos muertos màs.
Pero màs allà de todo eso, vièndo los geraracas militares y los polìticos'empresarios golpistas,
que no tienen a donde irse, y que el pueblo no les perdonarà el crimen,
estàn disppuestos a cometer un genocidio sin lìmites.

Por favor, el pueblo estamos encarcelados. Y vamos paralas calles. Vamos en marcha pacìfica.
No portamos màs que banderas y botellas de agua. Vamos con riesgo de muerte.
Es necesario que el mundo interponga su mano y ayude a salvar a este pueblo
que sòlo quiere ser dueño de su destino. Queremos ser un pueblo pacìfico, sin ejèrcito,
con reformas sociales para que la mayor parte de la gente goce de los mayores beneficios
posibles, sin dañar, sin oprimir. En paz, en concierto con el mundo. Con alegrìa y fe
de pueblo bueno, generoso, hospitalario, que ya no soporta una oligarquìa corrupta y represiva,
que ha recurrido a la dictadura y nos mata ba nuestros mejores hijos.

Aquì estamos dispuestos a morir si eso es necesario para tener una mejor patria.
Pero creemos que si la comunidad internacional actua, de verdad, sin mezquindades, si lo hace de manera urgente,
el baño de sangre se puede evitar. Pues seremos nosotros los pobres
los que pondremos los muertos.

Queremos que acciones ya, ya vengan, que se solidaricen, que sean nuestros hermanos
y nos ayuden a construir una naciòn de bien. Necesitamos organizaciones humanitarias, fuerzas de paz,
jòvenes. artistas, educadores, religiosos, que no nos dejen solos en el cadalzo.

Y si morimos, queremos resucitar refundando una nueva naciòn,
con una nueva constituciòn, abierta, amistosa, humanitaria, no impositiva y al servicio
los privilegio de los delincuentes que se toman por asalto el poder, asociados con polìticos corruptos.
Un abrazo
Y por favor multipliquen este mensaje.

Candelario Reyes Garcìa
Poeta

*

Rebeca Becerra

12:13

Entre 40 y 50 miembros de la policía nacional está allanando casa en la colonia La Cañada, como todos sabemos es una colonia exclusiva donde viven profesores, han agredido a personas, solicitan la presencia de representantes de los Derechos Humanos.

*
Marleny Janeth Mendoza Gutierrez

12:14

200 personas incluyendo mujeres y niños están atrapados junto con el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales. En los últimos minutos hemos tenido conversaciones con el Padre Andrés Tamayo y nos comunica que el ejército ha violentado una de las verjas de la casa vecina a la Embajada de Brasil por donde pretende asaltar la sede diplomática.

Ellos temen que lo peor pueda pasar de un momento a otro asegura Tamayo, quien hace un llamado urgente a la comunidad internacional por los abusos que comete en contra la población indefensa este gobierno defacto y dictatorial. Sin Embargo afirma ellos resistirán hasta las últimas consecuencias en ese territorio.

No podemos renunciar a la lucha, porque no podemos renunciar a la victoria.

*

Marlin Oscar Ávila

12:15

El canciller de Brasil, Celso Almorin lanzo advertencia al regimen golpista de R. Micheletti, "si algo le pasa al Presidente Zelaya o a nuestra Embajada, será un violación al derecho internacional".

*
Estevan Molinares

12:18

La represion militar se ha intensificado y extendido a otras zonas de Tegucigalpa. Están buscando apresar a los dirigentes y activistas de la resistencia. La Residencial La Cañada en donde hay fuerte nucleo de profesores ha sido atacada.

No se nos permite salir de nuestras colonias... Honduras está militarizada totalmente....

*

Esteban Meléndez C.

12:21

Golpistas fuera de la jaula
Lanzan bombas lacrimógenas contra COFADEH

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Unos 15 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron hace unos minutos varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en un intento mas por acallar la oposición al golpe de estado.

Al momento de la agresión se encontraban en las oficinas de la institución humanitaria todo el personal que ahí labora, fundamentalmente mujeres, y varias victimas que solicitaban atención legal a raíz de la represión desatada por el régimen Micheletti Bain – Vásquez Velásquez.

El Equipo de Prensa del COFADEH hará circular su versión ilustrada con fotografías de lo ocurrido. (EMC)

*

Diana Canales

12:20

La abuela de la Resistencia es detenida y llevada a campo de concentración.

Abuela de la Resistencia es detenida por las fuerzas militares policiales y llevada al campo de concentración Chochi Sosa, antiguo campo de beisbol, localizado a un costado del Estadio Nacional.

Aparte de la detención arbitraria, se estarían aplicando mecanismos de tortura como parlantes a alto volumen a las personas que han sido sometidas por las fuerzas represoras hasta ese lugar.

Fuente:
Radio globo

*

Noemi Dubon

El periodista de Radio Progreso está en vivo desde cuadras cercanas a la Embajada de Brasil y está informando que ve automóviles de Televicentro que en vez de reportar, está llevando detro de sus automóviles a muchos militares y policías.

Nenhum comentário:

Postar um comentário