domingo, 27 de setembro de 2009


Zelaya insta al Congreso
a desconocer decreto
de suspensión de garantías

Zelaya llamó a los partidos políticos a evitar que el régimen liderado por Roberto Michelleti quite libertades a los ciudadanos y limite la labor de los medios de comunicación.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.

En una rueda de prensa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado lunes, Zelaya llamó a los partidos políticos a evitar que el régimen liderado por Roberto Michelleti quite libertades a los ciudadanos y limite la labor de los medios de comunicación.

"Nos avisan que se ha sancionado un decreto donde se restringen las libertades publicas y garantías por 45 días prorrogables (...) el dictador manda a su antojo y le da facultades a las fuerzas militares junto con la policía para reprimir", expresó el mandatario.

Ante esto el el presidente constitucional advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país para que dejen de reprimir al pueblo y violar los Derechos Humanos, o sino serán investigados y enjuiciados nacional e internacionalmente apenas retorne el hilo constitucional.

Donde permanece desde el pasado lunes, el mandatario hizo un llamado "a no destruir la imagen de la institución y no prestarse para violar los derechos humanos".

El presidente aseguró que en Honduras se han asesinado a más de 100 personas, "se han torturado a cientos de campesinos y reportado miles de heridos" por las acciones de la policía y el Ejercito a las órdenes de Roberto Micheletti.

Reclamó que "el régimen de facto solo anuncia 10", pero afirma que se "oculta los saldos que deja las represiones en las huelga de maestros y otras manifestaciones que se realizan en todo el país".

De hecho este domingo, se realizó el funeral de la universitaria Wendy Elizabeth Ávila, quien padecía asma y falleció este sábado a causa de los gases tóxicos lanzados por militares en los alrededores de la sede diplomática brasileña.

Zelaya lamentó la muerte de la estudiante y expresó su indignación por las acciones de la policía durante la semana.

Respecto a las intenciones del gobierno de facto de intervenir en la embajada brasileña, Zelaya afirmó que "sería un error terrible del régimen" y quedará más manchado de lo está.

Fonte: TeleSUR--/PR.

*
LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA Y EL COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS –COFADEH-

Ante la Comunidad Nacional e Internacional:

Denunciamos las pretensiones del régimen dictatorial de facto encabezado por Roberto Micheletti Bain de emitir un Decreto Ejecutivo, el que pondrá en vigencia durante 45 días el Estado de Sitio, suspendiendo todas las garantías individuales y colectivas de toda la población hondureña.

Este decreto ejecutivo establece que quedan restringidos, durante este periodo, los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República de Honduras y otras disposiciones contenidas en la Ley de Policía. Es decir, queda restringida la libre circulación, comunicados de prensa, reuniones públicas no autorizadas por autoridades militares, emisión de publicaciones, y llamados por medios masivos a la insurrección y a la movilización. Se autoriza al ejército a que hagan efectivas estas restricciones, lo que implica la toma de medios de comunicación de cualquier tipo, CONATEL queda autorizada para suspender cualquier medio de televisión, radio o cable que no cumpla con estas disposiciones. La policía y el ejército podrá detener en las calles a toda persona que parezca sospechosa. Se prohíbe emitir publicaciones por cualquier medio hablado o escrito que ofenda la dignidad humana de cualquier funcionario. Se ordena detener a cualquier persona que circule en horarios fuera del toque de queda y los que se vea sospechoso de causar daños a bienes y personas.

Expresamos nuestro rechazo contundente a la situación imperante en nuestro país, pues, el decreto en mención constituye la práctica de una política represiva sin precedentes y representa la profundización del estado de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño en resistencia frente a este golpe de Estado militar, oligárquico y mediático.

Exhortamos a los organismos centroamericanos, latinoamericanos e internacionales de Derechos humanos para que se pronuncien y se sumen a nuestra exigencia de frenar esta gran escalada represiva emprendida por el régimen de facto.

Convocamos a la comunidad internacional a mantener su solidaridad con el pueblo hondureño que en este momento se encuentra a 93 días de resistencia luchando por la libertad, la justicia y la democracia.

Conminamos a la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, a la Organización de Estados Americanos –OEA- y al Sistema de Integración Centroamericano –SICA- para que tomen medidas efectivas en contra de la dictadura oligárquico militar en Honduras.



¡PORQUE EL DESTINO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO SE JUEGA EN HONDURAS!!!

¡POR EL RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y AL ESTADO DE DERECHO!!!

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDÓN¡¡¡

Tegucigalpa M.D.C. 27 de septiembre de 2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário