segunda-feira, 21 de setembro de 2009

Gobierno de facto decreta nuevo
toque de queda en Honduras


El gobierno de facto de Honduras reactivó este lunes el toque de queda en el país centroamericano, en momentos en los que cientos de personas han salido a las calles para manifestar su apoyo al regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El toque de queda rige desde las 16H00 locales (22H0 GMT) hasta las 07H00 locales (13H00 GMT), dio a conocer el Ejecutivo ilegítimo a través de una cadena de radio y televisión.

Esta información había sido confirmada minutos antes por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

"La dictadura hondureña acaba de ordenar el toque de queda en Honduras", dijo Chaderton Matos en la sesión extraordinaria de la OEA que se celebra este día para discutir la crisis hondureña.

Entretanto, cientos de civiles han salido a las calles de Tegucigalpa y han rodeado los edificios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Regina Osorio, informó en un reporte telefónico que un trabajador del canal 36 denunció que militares encapuchados ingresaron a su casa y lo presionaron para que dejara de informar sobre el regreso de Zelaya.

Noticia en desarrollo ....

Fonte: TeleSUR-MM.

*

Notícias da Frente de Resistência ao Golpe

# EL GOBIERAJANO GOLPISTA ORDENO A LA POLICIA QUE RODEEN LA EMBAJADA DE BRASIL PARA REPRIMIRLA FAVOR LLAMAR A TODAS LAS EMBAJADAS INFORMANDO 7 minutes ago

# El Gobierno GOLPISTA en cadena Nacional declara Toque de Queda a partir de las 4:00 p.m. del Lunes 21 de sept hasta las 07:00 am del Martes 15 minutes ago

El gobierno GOLPISTA ha dado instrucciones a las compañias de Celulares para que bloqueen todas las llamadas e incomunicar a la Resistencia.

*

Frente popular considera inminente
renuncia de golpistas hondureños

Tegucigalpa, 21 sep (PL) - El coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, consideró hoy muy difícil que el régimen de facto se pueda mantener 24 horas más en el poder.

"El pueblo hondureño está desbordado. Es muy difícil que los golpistas puedan controlar la situación", dijo Barahona a la prensa tras el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Miles de personas salieron hoy a las calles en esta capital para dar la bienvenida a Zelaya, quien logró regresar al país casi tres meses después de que militares golpistas lo sacaran a la fuerza hacia Costa Rica.

Mientras, en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia, comenzaron a concentrarse representantes de diversos sectores populares de ocho departamentos del noroccidente para iniciar una marcha hacia la capital.

"Creo que entre hoy y mañana van a ser millones de personas las que van a salir a las calles", declaró el dirigente de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría.

Zelaya logró regresar a Honduras después de viajar varios días por tierra, atravesando montañas, cruzando ríos, arriesgando su vida, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras conversar por teléfono con el mandatario.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra, el presidente legítimo convocó a un diálogo nacional para resolver la crisis creada por el golpe de Estado y pidió a las fuerzas armadas no reprimir al pueblo.

Helicópteros militares sobrevuelan el lugar donde se encuentra enclavada la sede, desde que se conoció la presencia allí del primer mandatario.

Fonte: Prensa Latina/tgj/car.

*

Amorim: Zelaya regresó por
medios propios y pacíficos

Amorim aseguró que Zelaya regresó a Honduras por sus propios medios y expresó su deseo de que el retorno del mandatario constitucional conduzca a una solución rápida a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró este lunes que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa por sus propios medios y que el permiso para su ingreso a la sede diplomática del país suramericano fue solicitado una hora antes de su llegada.

Amorim explicó que "Brasil no tuvo ninguna interferencia" en los hechos que condujeron a la presencia de Zelaya en su embajada, sino que se limitó a concederle el permiso para entrar, solicitado una hora antes de su llegada.

"El presidente dijo que llegó a Honduras por medios propios y pacíficos", indicó Amorim. "Declaró su intención de iniciar un diálogo con las fuerzas políticas para que se pueda llegar a una solución rápida", agregó.

El representante de la diplomacia brasileña dijo que espera que el regreso de Zelaya facilite una solución rápida y su regreso al poder.

"Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada", declaró Amorim en una rueda de prensa desde Nueva York.

Por su parte, Amorim indicó que se había comunicado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el gobierno de Estados Unidos para que se aseguren de que no exista ningún tipo de amenaza contra la integridad de Zelaya ni contra personal de la embajada brasileña.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, Brasil rompió relaciones con el gobierno de facto de Honduras.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, regresó este lunes a Tegucigalpa luego de 80 días alejado del poder y pidió al gobierno de Brasil que lo recibieran en la embajada de ese país suramericano, donde se encuentra actualmente.

Fonte: TeleSUR-Afp/MM.
*

OEA convoca a reunión
extraordinaria por
regreso de Zelaya a Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido al gobierno de facto, velar por el bienestar del presidente constitucional hondureño mientras se espera la realización de una reunión extraordinaria del Consejo permanente de este organismo americano.

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este mismo lunes a las 16H30 locales (20H30 GMT) con la intención de debatir la crisis en Honduras, luego del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.

Luego que su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, informara a miles de ciudadanos sobre el regreso del presidente constitucional al país, la embajada brasileña en Honduras confirmó que el mandatario se encuentra en esta sede diplomática.

Más temprano, la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, pudo constatar la presencia del presidente Zelaya y además informó que, a las afueras de la embajada brasileña, aún siguen llegando personas con gran júbilo por la presencia del mandatario.

Xiomara Castro de Zelaya expresó que el primer mandatario hondureño se encuentra en buen estado de salud y está dispuesto a emprender el díalogo para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el pasado 28 de junio.

Manuel Zelaya ha agradecido al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por haberle permitido el ingreso y permanencia en la embajada de este país.

En contacto telefónico con teleSUR, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que el presidente legítimo de esa nación "ha retornado por la dignidad a recuperar, a rescatar, a proteger la dignidad y la libertad de todos los hondureños, a cumplir con el mandato de su pueblo de dirigirlo, de conducirlo, de liderarlo para mayores transformaciones".

La canciller legítima de Honduras, afirmó que las transformaciones que se harán en Honduras son por la justicia y por la libertad y se realizarán "a través de un diálogo para lograr la unidad de toda la comunidad hondureña".

Rodas informó que el presidente Zelaya ingresó de nuevo a la nación centroamericana a través de las montañas "ha ingresado abrazado de los pinos de nuestras montañas que lo protegieron bajo sus sombras en todo momento y ha entrado de manera heroica de la mano de todo su pueblo del pueblo hondureño".

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también confirmó este lunes la llegada de su homólogo a Tegucigalpa y lo felicitó por su "acto heroico" en un llamada telefónica entre ambos.

Chávez expresó su sorpresa por la llegada de Zelaya a tierras hondureñas e informó que luego de dos días de viajes por tierra, en compañía de cuatro personas no identificadas, llegaron a Tegucigalpa.

En comunicación exclusiva con teleSUR, Manuel Zelaya, afirmó que está cumpliendo con la voluntad de su pueblo con su regreso a Honduras en la mañana de este lunes luego de 86 días del golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

Manuel Zelaya ha anunciado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha pedido al gobierno de facto hondureño que garantice la seguridad de Manuel Zelaya y de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente.

Entretanto, Romeo Vásquez Velásquez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, ratificó este lunes su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Fonte: TeleSUR-Afp/ve-MM.

*
21/09/2009 - 17h58

Presidente de Honduras diz que
voltou secretamente para evitar violência


Folha Online


Nenhum comentário:

Postar um comentário