sábado, 26 de setembro de 2009


Tegucigalpa,
la ciudad de la furia


Por Allan McDonald.*

Amanece.

He cruzado mis recuerdos con paso firme y me he detenido en la esquina de la historia, bajo el semáforo de color verde olivo, para que pasaran raudo los tanques militares. Entonces, he recordado mi infancia de luces perdidas, cuando jugaba en aquel jardín de flores disecadas, bajo la luz incandescente de los ojos de Dios, y me he puesto a ver mis muñecos de plástico, que salían en los cereales de Cornflakes de una época pasada de moda, en la que jugar con soldaditos era la alegría de la vida. Hoy, verlos de verdad es la angustia de la vida, el horror de sus ojos demoledores de espanto y ese caparazón de metal en sus pechos, como animales mitológicos de una era neolítica ya superada por los paleontólogos del fin del mundo.

La ciudad de Tegucigalpa es un campo de concentración, una ciudad minada de odios, un pueblón enmarañado de botas que destruyen la hierba de la esperanza en cada paso y se ensañan en que nunca más vuelva a crecer. Aunque la flor de la resistencia crezca en el asfalto de sus pasos torcidos.

En cada acera, en cada calle, en cada callejón, va en estampida la fuerza de la lucha contra ese monstruo de metal brillante, lustrado con las camisas de la miseria de esta Honduras; en cada carabina cabe el odio y la utopía, en cada camiseta verde cabe el cuerpo del delito, en cada ojo está la lágrima de amor por rescatar el país de los orangutanes falsificados de una selva fosforescente de luciérnagas políticas sin gloria.

El semáforo se pone rojo, ya es hora de que se detengan las caravanas de hierro podrido y se paren los dinosaurios del basurero universal de la historia, ya va siendo hora de encender esa luz del rojo digno que pondrá fin a la furia desbocada de esta caballeriza metálica que aplasta una esperanza según ellos existente, pues están convencidos de que todo el país se resume en un M-16.

Mis muñecos de plástico se han caído en el jardín, se extravían entre la maleza de hojarasca y remolinos secos del invierno. Corro a donde mi papá, para que me auxilie. Son mis únicos juguetes y el viejo, que está leyendo un librito de Honoré de Balzac, me dice en el oído, despacito, como un secreto de Estado sin presidente: “Déjelos allí, que el plástico se derrite con el sol de la mañana”.

Amanece.

*Allan McDonald es dibujante hondureño.

*

Armas químicas y sonicas
de los golpistas violan
Convención de Ginebra

La utilización de armas químicas, electromagnéticas y sónicas que vienen haciendo uso las fuerzas de seguridad del régimen de facto, específicamente las utilizadas en la Embajada de Brasil, son considerados prohibidos por la Convención de Ginebra de 1997.

En cuanto a la parabólica que dirigen las fuerzas de "seguridad" golpistas en contra de la resistencia, aparentemente es conocida como HSS (Hyper Somic Sound). Esta fue utilizada por el ejercito estadounidense en Irak a partir del año 2004, y por el ejercito sionista israelita en el año 2005 en la franja de Gaza.

En el caso de la HSS y del VMAD (Vehicle-Mounted Active Denial System) forman parte del nuevo arsenal de los Estados Unidos, y son consideradas armas "no letales", no obstante en cuanto a lo de no letales, varía en la graduación del efecto que les quiera dar su operador. La HSS puede llegar a hacer sentir voces a las personas que son consideradas como objetivos, ademas de inducir vomitos y desmayos. La VMADS producen una sensación de quemadura en la piel, mientras se está bajo la onda electromagnética que emana dicha arma.

Por supuesto que la Convención de Ginebra ha sido violada en forma sistematica por los Estados Unicos durante las últimas décadas. El HSS fue experimentado con los prisioneros de Guantánamo, previa su utilización en Irak.

El HSS es fabricado por American Technology Corp, de San Diego California (http://www.atcsd.com/site/), y es de preguntarse cuando fue adquirido por las fuerzas de "seguridad" hondureñas; y de ser reciente su adquisición, bajo que argumentos los Estados Unidos exportaron esa tecnología de tortura.

La guerra de cuarta generación (guerra asimétrica) que se libra en contra del pueblo hondureño, sacará a relucir la pérdida de la visión de la vigencia de los derechos humanos y la ambigua posición de la administración Clinton-Obama; los que hasta la fecha, después de promover el golpe de estado han evitado tomar las medidas pertinentes para retornar el régimen democrático al país.

Por supuesto que Obama evitará tocar el tema, ya que el departamento de justicia de su administración está en manos del Abogado Erick Holder (el único afrodescendiente en el gabinete), reciente defensor de la Chiquita (Tela Rail Road) en el caso del pago millonario de esa compañía a los paramilitares colombianos y la utilización del muelle de la compañía para desembarcar las armas utilizadas en las masacres perpetradas por la AUC. Como Secretario de Justicia Holder ha eludido cerrar Guantánamo y proseguir a los agentes de la CIA que institucionalizaron el ahogamiento simulado (waterboarding) como arsenal de interrogación de sus prisioneros.

Circula el rumor en la Ciudad de Tegucigalpa, de la presencia del general sionista Israel B Ziv, el que fue contratado como asesor para el Plan Colombia, Georgia y recientemente ha trabajado en contrainsurgencia en Perú. Ziv es propietario de la compañía Global CST, con sede en Petaj Tikva, Israel, y ofrece servicios de estrategia de seguridad nacional, reconstrucción de las fuerzas públicas, desarrollo de sistemas de inteligencia y entrenamiento de comandos de elite.

Es importante que se documente los efectos de las supuestas armas "no letales" utilizadas en contra del Presidente Constitucioanal, Manuel Zeleya Rosales y las personas que los acompañan dentro de la Embajada de Brasil, asi como a los miembros de la resistencia, ya que después de Irak y Gaza, Honduras se ha convertido en un laboratorio de guerra y aniquilación social por parte de los Estados Unidos y su títere Israel.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com


*

MUERTO EL PERRO,
TERMINADA LA RABIA

Por Oscar Amaya Armijo

Los golpistas, su cúpula paranoide, han demostrado con creses su frialdad en continuar con sus planes de eliminar físicamente al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.

Son hombres elementales en su raciocinio, cuando de eliminar a su contendiente se trata. Sus más conspicuos pensadores recurren a la vieja tesis de que el cuerpo social funciona exactamente como un cuerpo vivo. Si este se enferma hay que eliminar el virus y se termina la enfermedad.

Lo mismo ocurre en el cuerpo social, si este se contamina de elementos subversivos o díscolos, hay que eliminar a los subversivos para que desaparezca la enfermedad; es decir, el “virus revolucionario”, por tanto el funcionamiento social vuelve a la normalidad.

Esto es sencillamente lo que planteó recientemente un tal Rabiver en un artículo sobre la rabia canina, tesis que ahora toma la cúpula golpista para eliminar a sus adversarios. A estos perros rabiosos o se les somete a cuarentena; es decir, represión o se les elimina definitivamente, porque muerto el perro, eliminada la rabia.

En el caso hondureño, el perro que peligrosamente más contamina al resto de “perros sarnosos” o los miles de militantes de la resistencia, es el Presidente de la Republica, Manuel Zelaya Rosales, por tanto hay que eliminarlo para que cese la rabia que no es más que la lucha del pueblo hondureño por la restauración de la constitucionalidad.

Con estos argumentos, entonces, con una saña que ha sorprendido a la humanidad, han procedido a eliminar al Presidente Zelaya y a sus acompañantes por envenenamiento, utilizando armas químicas, bacteriológicas y tecnológicas, aún no usadas en guerras convencionales, según informaron a la prensa, los especialistas en estos diabólicos menesteres.

Hoy observamos al presidente y sus acompañantes, morir lentamente por envenenamiento, sin que fuerza poderosa alguna de este planeta pueda detener la demencia represiva de los golpistas. Ellos no respetan los llamados de la ONU, OEA, UE, ALBA, ONASUR, etc, respaldados, quizás, por un poder que está por encima de estos organismos. Aquí el único poder omnímodo del planeta es el Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos ¿Será que se atienen a este poder, el que está por encima del presidente Barack Obama? ¿O son simplemente lumpemburgueses irracionales que no miden las consecuencias de sus actos?

La saña con que tratan a Zelaya y a la resistencia, obedece a que las medidas adoptadas por él, para favorecer a los pobres, disminuyeron las ganancias del poder oligárquico, y esto no se lo perdonarán jamás, por lo que prefieren verlo muerto antes de que contribuya a profundizar los cambios sociales que necesitan los hondureños.

De cometerse este magnicidio y si no se revierte el golpe, entonces el pueblo hondureño debe preparase para una lucha prolongada, utilizando todos los medios posibles y vías para derrotar la demencia golpista.

Allí está el ejemplo de Guatemala, cuando en 1954 le asestaron el golpe de Estado al Presidente Jacobo Arbenz Guzmán, la lucha por restaurar la constitucionalidad duró más de 40 años –y al parecer aún continua-, con un saldo 300 mil muertos más la destrucción de incontables recursos económicos y naturales.

¿Esto es lo que quiere la demencial cúpula golpista? ¿No existen escenarios para la civilización? ¿Cómo ha subsistido en ustedes la idea de barbarie? ¿Quieren perder la tranquilidad que les permite la absoluta abundancia adquirida mediante la plusvalía?

Contesten -en la comodidad de sus poltronas- estas preguntas antes de matar a Zelaya y a los militantes de la resistencia. De todas formas la rabia, es decir, la revolución, nadie la parará así maten equivocadamente al perro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário