quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Amnistía Internacional denuncia
violaciones a DDHH en Honduras


Gases. Arredores de Tegucigalpa, 22.9.2009. Foto: CMI-Honduras.

Miércoles 23 de septiembre de 2009 15:10 GYT

TEGUCIGALPA (Reuters) - Amnistía Internacional denunció el miércoles abusos policiales en Honduras, donde el sorpresivo regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya desató enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron al menos un muerto y varios heridos.

Las fuerzas de seguridad hondureñas han venido chocando desde el martes en varios puntos de la capital Tegucigalpa con manifestantes que pedían el retorno al poder de Zelaya, depuesto hace casi tres meses por militares con el apoyo de políticos conservadores, la justicia y el Congreso. Segue....

*

CIDH PIDE
"VISITA URGENTE"
A HONDURAS

WASHINGTON, 23 (ANSA) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a la presidencia del Congreso y de la Corte Suprema de Honduras permiso para realizar una "visita urgente" al país centroamericano, en el marco de los enfrentamientos desatados tras el regreso del presidente derrocado, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa. Segue....

*

Imagens da repressão
Fotos: CMI-Honduras.

Tegucigalpa, 22.9.2009








*

Honduras
Continúa acoso a la
Embajada de Brasil
en Tegucigalpa


Por Ricardo Arturo Salgado*

23 de septiembre de 2009; 6:43 am.

Un resumen breve e incompleto de lo que pasa en Honduras

La situación es compleja, y con el pasar de las horas la resistencia demuestra su gran dimensión; mientras tanto la sede diplomática del Brasil sigue sitiada, aunque podemos decir que una oportuna denuncia y un proceso de contra información local e internacional abortó los planes de la dictadura. La primera muestra al dieron con una conferencia de prensa en inglés frente a un auditorio de habla hispana.

La rebelión popular en los barrios y colonias de Tegucigalpa se expandió mas allá de lo que los golpistas han estimado preliminarmente. La prensa golpista sigue ocultando los hechos vehementemente diciendo que hay paz en todo el país. No menos de 20 barrios y colonias densamente poblados por gente pobre, se han declarado en rebeldía y han sido brutalmente reprimidos durante la jornada de ayer.

Existe un número de muertos y heridos aun por determinar; pero la cifra podría ser muy alta. Hoy tenemos una convocatoria del Frente Nacional de Resistencia, a lo que el régimen fascista ha reaccionado ampliando el toque de queda hasta las 6:00 pm locales de hoy. No hay duda de que esta medida seguirá extendiéndose hasta que esta crisis encuentre una salida.

La comunidad internacional responde con la celeridad que le permiten la enorme burocracia y protocolo diplomático. El accionar popular parece ir a un ritmo más vertiginoso. El trabajo de organización ganado en la lucha demuestra haber alcanzado un nivel que ha desbordado la “inteligencia” de la dictadura, y ayer mantuvo a los “antropoides” del ejército ocupado en múltiples frentes.

La dictadura, por otro lado, presentó ayer una propuesta muy incongruente de diálogo. Se podría resumir en dos cosas: han propuesto al presidente que reconozca las elecciones; mientras esté fuera o en la embajada de Brasil (no entendemos que es la parte que le ofrecieron al presidente Zelaya); si entra a Honduras le ofrecen cárcel. Una propuesta un poco confusa, parece mas salida de la mente de alguien que tuvo que improvisar y escribió un documento en un sótano con poco oxigeno.

La estrategia planteada por el frente de resistencia para el día de ayer demostró ser efectiva, y tras el desalojo criminal frente a la embajada, no se produjo la reagrupación masiva que esperaba la policía, para la cual destinó una cantidad enorme de recursos. Incluso utilizando estadios de base ball como pequeños campos de detención, a los que no tenia acceso la mayor parte de la prensa; la lucha de resistencia se trasladó a barrios y colonias por lo que la represión se vio expandida a muchos lugares de la capital, rebelando las debilidades logísticas de los gorilas.

Mientras tanto, por medio de la intensa actividad de muchas personas, local e internacionalmente, logramos derrotar la conspiración. Hoy ha amanecido y el presidente ha sobrevivido la noche, a pesar del hostigamiento de que fue objeto la embajada de Brasil durante toda la noche. Esto incluyó tecnología de punta con cañones sónicos en la madrugada, disparos al aire y otras cosas más. La participación del ejército israelí es evidente, ya que se utilizan tácticas represivas que se aplican contra el pueblo palestino.

La embajada, sin embargo, permanece aún rodeada militarmente, y se mantiene un bloqueo al mas puro estilo nazi sobre la misma. Se le han cortado servicios básicos como agua y energía eléctrica, y se le monitorean o interrumpen las transmisiones telefónicas y celulares. No sabemos si cuentan con acceso a Internet. En el interior de la misma permanece un número de personas importante, entre funcionarios, periodistas, dirigentes y la familia misma del presidente.

En escritos anteriores, denunciamos el suministro ilegal de armas para el ejército y la policía fascistas. Este martes lo hemos podido comprobar cuando han hecho derroche de logística. Hoy tenemos la certeza de que los flujos de municiones y dinero no han sido detenidos en ningún momento desde el golpe de estado.

La lucha es desigual en este sentido; nosotros tenemos que improvisar en mil condiciones distintas, y el único recurso con el que contamos es la solidaridad de nuestros compañeros. La información de los medios locales que nos apoyan es interrumpida constantemente mediante ataques que involucran tecnología altamente sofisticada. Como parte de la estrategia contra esta batalla contra nuestros medios, el Frente Nacional de Resistencia proporciona información por medio de los sitios http://voselsoberano.com/v1/, y otro para comunicados y documentos del frente http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/, y muy pronto contara con su propio sitio web, que será el órgano oficial de divulgación de Frente Nacional de Resistencia.

La solidaridad internacional en forma de tecnología y asesoría para poder burlar el cerco mediático que se nos impone es de particular importancia. Ante todas las carencias que enfrentamos, el apoyo de los pueblos es de vital importancia. No debemos olvidar que hoy luchamos por la conquista de nuestro primer paso, hacia nuestra liberación.

Las próximas horas serán muy importantes para nuestro país. El gobierno de facto está quedando cercado, y, aunque parezca mentira, con su toque de queda han implementado una verdadera “Huelga General”. La falta de alimentos, de leche, medicinas comienzan a sentirse drásticamente. Más significativa aun es la falta de combustible que amenaza con convertirse en un asunto mayor en el cortísimo plazo.

Por otro lado, la convocatoria de “emergencia” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el día jueves 24, podría dar resultados más concretos de parte de la comunidad internacional.

En cualquier caso la lucha continua; y somos muchos los que trabajamos en mantener informado a nuestro pueblo y a los compañeros del mundo. Y aunque al que escribe la empresa CLARO le sabotea el acceso a Internet, siempre tenemos alternativas para trabajar. Espero que todos los demás compañeros no tengan este mismo problema. En cualquier caso, la comisión de comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia trabaja intensivamente en mantener un flujo adecuado de información.

¡Seguimos en lucha y no nos detendremos hasta la victoria final!

*Ricardo Arturo Salgado, Investigador Social. Fonte: Alainet.




Nenhum comentário:

Postar um comentário