terça-feira, 29 de setembro de 2009


IGREJA OCUPADA
Fotos: Luis Méndez


Compañeros, compañeras, ojalá pidiesemos hacer llegar estas fotografias a toda la iglesia latinoamericana y mundial, especialmente al Vaticano, (fotografías de hoy 29 de sep.) La iglesia de Jesús de Nazareth tomada por los gorilas asesinos y el pueblo de Dios en las calles, cercado por odenes de GORILETTI, VASQUEZ VELASQUEZ Y POR EL CARDENAL, PERDON, EL GENERAL CON TITULO DE CARDENAL. Mi saludo solidario, Luis Méndez.









*

Relatoría de la OEA rechaza
las violaciones a la libertad
de expresión en Honduras

EFE

Washington, 29 sep (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hoy "enérgicamente" la suspensión de derechos decretada por el Gobierno de facto en Honduras y lo que calificó como las violaciones a la libertad de expresión.

La Relatoría recordó en un comunicado que el Gobierno de facto prohibió todas las publicaciones que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales", lo que afectó a varios medios de comunicación.

En concreto hizo referencia al allanamiento del Canal 36 de televisión el pasado lunes y a Radio Globo, "medios que se han caracterizado por su posición crítica al Gobierno de facto".

También mencionó que los periodistas guatemaltecos Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión, "fueron golpeados" cuando cubrían la clausura de Radio Globo por las fuerzas de seguridad, que se quedaron con sus equipos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamamiento "urgente" para que se restablezcan las transmisiones de ambos medios y se devuelva "en perfecto estado" los equipos incautados.

En este sentido, también pidió que se proteja a los periodistas afectados y se restablezcan las garantías para el "ejercicio pleno" del derecho a la libertad de expresión en el país.

Por otra parte, recordó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el "derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", incluyendo la libertad para buscar, recibir y difundir la información.

Cualquier restricción a este derecho, aunque sea bajo un estado de excepción, debe ser adoptada por un Gobierno legítimo, ser una medida proporcional a los hechos y tomada si se considera que es "estrictamente necesaria" para proteger la vigencia del régimen democrático, indicó.

"Nada de lo cual está demostrado en el presente caso", afirmó la Relatoría, que reclamó al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia de Honduras que impidan de inmediato la aplicación del estado de sitio y corrijan los efectos de su vigencia transitoria.

Fonte: EFE.
*

GOBIERNO DE FACTO
DESAFÍA AL MUNDO

Declaración del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN)

29 de septiembre de 2009

Ante los últimos acontecimientos en Honduras que han significado una vez más el desprecio del gobierno de facto a la comunidad internacional y, su voluntad expresa de seguir reprimiendo al pueblo hondureño en resistencia pacífica contra el golpe de Estado, el OISDHHN manifiesta:

- Se condena fuertemente la suspensión durante 45 días de las garantías constitucionales. El gobierno golpista publicó el pasado sábado 26 de septiembre de 2009 el decreto ejecutivo PCM-16-2009 que impone nuevamente el toque de queda, suspende la libertad de tránsito, prohíbe las reuniones públicas no autorizadas por la policía o el ejército, impide la libre expresión y autoriza la suspensión de cualquier radioemisora o canal de televisión que ofenda funcionarios gubernamentales o atente contra resoluciones gubernamentales.

-El Observatorio también expresa su repudio por la toma militar y el cierre de los medios críticos al gobierno, el Canal 36 y Radio Globo, que el lunes 28 de septiembre de 2009 fueron asaltados y sacados del aire. Esta actuación violenta la Constitución Política hondureña que en su artículo 73 prohíbe la confiscación de todo equipo utilizado para la emisión y difusión del pensamiento.

-El OISDHHN deplora la muerte de la joven estudiante de derecho Wendy Elizabeth Ávila quien falleció el sábado 26 de septiembre de 2009 en el Hospital Escuela de Tegucigalpa presuntamente por los efectos de los gases lacrimógenos. Se hace un llamado a la Fiscalía de Derechos Humanos para que se investigue este hecho y se establezcan las sanciones penales correspondientes por el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza.

-El Observatorio condena igualmente que la respuesta del gobierno de facto a los llamados al diálogo de la OEA, sea la expulsión de cuatro delegados del organismo, la ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil y el ultimátum de 10 días dado al gobierno brasileño para definir el estatus de Zelaya.

En este contexto de represión y degradación rápida de la situación queda claro que no existen condiciones para llevar a cabo una campaña electoral. Los y las hondureñas no pueden ejercer sus derechos civiles y políticos con libertad y, están constantemente asediados y amenazados en sus libertades fundamentales.

Por esto, el Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras solicita:

1) Al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, aprobar el envío de una misión internacional de urgencia a Honduras compuesta por los relatores especiales de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, el relator especial de la situación de defensores de derechos humanos, el relator especial para la promoción y protección de libertad de opinión y expresión, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas y el relator especial sobre tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

2) Al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, utilizar preventivamente las facultades que le otorga el Estatuto de Roma para evitar que se perpetren más violaciones a los derechos humanos en Honduras y de manifestar públicamente que se encuentra monitoreando la situación en Honduras y, que investigará las posibles responsabilidades penales sobre crímenes de su competencia, como el de persecución política, que se agrava con el Decreto expedido por el gobierno de facto.

3) A la Unión Europea, condenar firmemente las últimas acciones represivas del gobierno de facto que atentan contra el diálogo, no reconocer a ningún funcionario hondureño en Europa que se manifieste a favor del golpe de Estado, establecer con claridad que no reconocerá el proceso electoral por la ausencia de garantías democráticas y la violación de las libertades fundamentales.

4) Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunirse de nuevo de emergencia para condenar los nuevos hechos en Honduras así como el desafío lanzado por los golpistas a la comunidad internacional. Urge que el Consejo respalde las resoluciones de la OEA, establezca un plazo perentorio a los golpistas para restablecer en el gobierno al Presidente Zelaya y, establezca sanciones económicas en relación con los golpistas y los empresarios que sostienen el golpe de Estado.

5) A los candidatos presidenciales hondureños y al parlamento de Honduras, repudiar el decreto PCM- M- 016 de 2009 por el cual se suspenden las libertades fundamentales en Honduras por 45 días y, en su lugar hacer un llamado a restablecer al presidente depuesto en el gobierno y a un gran diálogo nacional que permita la superación de la profunda crisis política, social y económica en se ha sumido Hondura como consecuencia del golpe de Estado.

6) Al gobierno de facto para que desista de la aplicación del decreto que restringe libertades fundamentales y garantice el ejercicio y la protección de estos derechos. Este gobierno debe reabrir los medios de comunicación: Canal 36 y Radio Globo y garantizar de inmediato el ejercicio de su libertad de expresión.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Federación de Derechos Humanos de España
Suedwind - Austria
IBIS - Dinamarca
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)
Solidaridad Mundial - Bélgica
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH – Perú)


Para más información contacte:
Martin Wolpold-Bosien, wolpold-bosien@fian.org
Marcia Aguiluz, maguiluz@cejil.org
Luis Guillermo Pérez, LuisG.Perez@cifcaeu.org

*

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Se violentan derechos individuales fundamentales de los hondureños.

El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti Bain anunció y aplicó la suspensión de garantías individuales durante 45 días a partir de la publicación del decreto ejecutivo número PCM-M-016-2009, medida ilegal como todo lo actuado por este régimen.

Aún cuando un gobierno legalmente constituido tomara la iniciativa de suspender las garantías constitucionales su aplicación tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional.

Tal como es entendido por el gobierno de facto, las garantías suspendidas ponen en precario la integridad y libertades personales, que según la constitución son inviolables, de tal manera que cualquier ciudadano o ciudadana podrá ser arrestado (a) o detenido (a) sin que haya mandato escrito por autoridad competente y obviando otras formalidades legales. Amparados en esa interpretación antojadiza, los órganos represivos del Estado han procedido indiscriminadamente a detener a toda persona que consideren opositor al gobierno de facto.

Para evitar que continúen las marchas y reuniones que durante más de 90 días ha realizado el pueblo hondureño de manera pacífica, el régimen de facto prohibió la libre circulación, asociación y reunión como medida coercitiva. Restringe además la libre emisión del pensamiento y prohíbe la publicación de información u opinión que sea contraria a su voluntad, y autoriza a CONATEL para que de inmediato cierre el medio considerado “infractor” con el apoyo de la policía y fuerzas armadas.

Es a partir de estas disposiciones que hoy a tempranas horas se procedió a cerrar el canal de televisión Cholusat Sur -Canal 36- y Radio Globo, Tegucigalpa, mediante la fuerza e intimidación ejercida por policías y militares fuertemente armados y encapuchados. Irrumpieron en las instalaciones de ambos medios de comunicación; y procedieron a la suspensión de la transmisión, desmantelamiento y confiscación del equipo.

Horas después fuertes contingentes de la policía del escuadrón especial Cobras rodearon el área cercana a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán e impidieron que las personas que se congregaban en el lugar iniciaran la manifestación que programaban diariamente amparados en la Constitución de la República.

FIAN Honduras condena la persecución de que es objeto el pueblo hondureño negándosele la posibilidad de movilizarse, reunirse y de expresar su descontento contra las acciones represivas del gobierno de facto.

Denuncia la violación al derecho a la libertad de expresión amordazando a los medios de comunicación e impidiendo el desarrollo de actividades que afectan el bienestar económico, social y cultural del pueblo hondureño.

Demandamos de la Comunidad Internacional incrementar las medidas de presión contra el gobierno de facto para que cesen las violaciones a los derechos humanos, se instaure la democracia y la justicia en este país.

Tegucigalpa MDC.28 de septiembre de 2009

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

Nenhum comentário:

Postar um comentário