terça-feira, 22 de setembro de 2009

PARLAMENTAR DENUNCIA
REPRESSÃO EM HONDURAS
Pronunciamento do deputado Sargento Soares
ALESC. Florianópolis, 22.9.2009

video

*
BALANÇOS DA RESISTÊNCIA

12:51
FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado de Prensa

Con la llegada del Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, el gobierno de facto incrementó las medidas represivas violatorias de los más elementales derechos humanos.

Minutos antes de las 16 horas del día de ayer en cadena nacional de radio y televisión el gobierno de facto ordenó toque de queda a partir de esa hora para impedir que los hondureños se acercaran a la embajada de Brasil a solidarizarse con el presidente Zelaya. La policía y el ejército se apostaron en las entradas de la capital para detener a los que se movilizaban desde diferentes lugares del país. Horas después anunciaba que el toque de queda se prolongaría de las 7 horas a las 18 horas del día de hoy.

En un ambiente de tensión se suspendió la transmisión de Canal 36 – Cholusat Sur- y se interfería constantemente la de Radio Globo, dejando sin información fidedigna a la población hondureña debido a que éstos son los únicos medios de amplia cobertura no aliados al gobierno de facto.

Hoy, el ejército y la policía, iniciaron a las 5 horas violento desalojo de los ciudadanos y ciudadanas que pernoctaban en las cercanías de la embajada de Brasil utilizando gas pimienta, tanquetas de agua, garrotes que han dejado varios golpeados y fracturados; asimismo se cuentan heridos de bala. Han mantenido un altoparlante a alto volumen con marchas contra las instalaciones de la embajada de Brasil. A esta hora ya se ha confirmado la muerte de un manifestante y esta pendiente la confirmación de otros.

Hay amenazas de que policías y militares con pasamontañas asalten la Embajada de Brasil para tomar prisionero al señor Presidente, con lo que se vulneraría la inviolabilidad o soberanía de la sede diplomática de esa república.

Se denuncia que la Villa Olímpica se ha convertido en un centro de reclusión de las personas que han sido detenidas por la policía y ejército y que están siendo sometidas a maltratos físicos y sicológicos.

Recordamos que el artículo 3 de la Constitución de la República reza que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones con empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y la leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos”.

FIAN Honduras reitera su condena al gobierno de facto y exige el retorno al orden constitucional. Demanda el cese inmediato de la represión contra el pueblo y pide la solidaridad internacional para detener la brutalidad de los organismos represivos del estado.

Tegucigalpa MDC, 22 de septiembre de 2009

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras
*

12:54
En medio de brutal represión,
la policía pretendió allanar sede del COFADEH


Por Marvin Palacios

Tegucigalpa.- (martes 22 de septiembre 2009).- Unos 15 de policías trataron de ingresar a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en donde se encuentran refugiados varios ciudadanos y ciudadanas que huyeron de la brutal represión policial y militar, ejercida en horas de la madrugada en cercanías de la embajada de Brasil en esta capital, en donde se encuentra como huésped el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La acción policial tuvo lugar alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando los policías que se transportaban en motocicletas percibieron la presencia de algunas personas en el portón del COFADEH De inmediato trataron de darles captura, pero éstos ingresaron a la sede de la organización de derechos humanos.

Defensoresenlinea.com captó el momento en que los policías pretendieron ingresar a la sede, pero al no lograr su propósito, lanzaron gas lacrimógeno al interior del COFADEH.

La vigilancia, seguimiento y persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos se ha intensificado por parte de agentes encubiertos, paramilitares y sicarios a partir del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales.

El pasado viernes 18 de septiembre procuradoras de derechos humanos y periodistas de defensoresenlinea.com y de Prensa Latina, fueron grabados y filmados por dos sujetos que se conducían en una motocicleta sin placas.

Una de las procuradoras de derechos humanos del COFADEH solicitó a la policía que requiriera a los sujetos, pero éstos ni siquiera les solicitaron papeles, no les pidieron identificación y ni les pidieron que se quitaran los cascos que portaban.

El COFADEH hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que se pronuncien en torno a la brutal represión desatada por el gobierno de facto a raíz del retorno ayer, del presidente constitucional de la república Manuel Zelaya Rosales.

La sede del COFADEH esta ubicada en la avenida Jerez contiguo al instituto Francia en esta capital.

*

ESTADO DE TERROR EN HONDURAS

Por Iris Mencia

Tres personas fallecidas puede ser el saldo del desalojo violento que sta madrugada hizó el ejército en los alrededores de la Em,bajada de Brasil, donde se encuentra Manuel Zelaya, presidente constitucional de la república de Honduras.

Dan cuenta de este saldo gran cantidad de personas que defndían la sede diplomátioca y acompañaban con alegría y jolgoria a Manuel Zelaya.

Rebeca Becerra da cuenta de un menor fallecido, victima quiza de los gases lacrimogenos. Las otras dos personas fallecidas, citan testigos, una es miembro del sindicato del Instituto Nacional Agrario y otro adulto aún no identificado.

Cientos de personas fueron capturadas antes de las seis de la mañana, cientos también golpeadas, personas amigas dan cuenta de stos hechos a través de mensajes electronicos y llamadas telefónicas.

Veloces carreras y voces agitadas con dejs de deseperación narran, voy corriendo por el Hotel Honduras Maya, !magia! se abre una puerta amiga.

Tengo reventada la espalda dice otra persona, pero estoy a buen recaudo. Eso dice otra voz con dejes de ser perseguido, agredido y escapado.

Rafael Alegría de Vía Campesina, cuenta que el proyectil que iba hacia El, pegó en su carro, hace algunos minutos salió de su refugio seguro hacia otro lugar tambien seguro, o quiza a buscar compañeros en resistencia pa seguir resistiendo..

Andrés Tomas Conteris, Uruguayo norteamericano, quien labora con Democracy Now, dijo sentir morirse con esos gases, !Que bueno que esto pasó!. Sigo en ayuno dijo.. pero además aquí estamos sin servicios ni alimentación para las personas que están con el Presidente Zelaya y entendemos su familia.

Previo a este desalojo, la escritora Amanda Castro, compañera y amiga en resistencia en la práctica del ayuno mundial por Honduras, comenta, que como a eso de la una treinta de la mañana, dos piedras, grande, a lo mejor lanzadas con honda, quebraron un ventanal en su casa. La denuncia de todos estos atropellos circula el mundo, sin embargo, el poder de facto con su comparsa militar y sus tittiriteros niegan los hechos.

La abuela de la resistencia está detnida, mujer alegre con su megafono, de 75 años de edad. Está en un campo de pelota junto a cientos de personas más, las cuales denuncian prácticas torturantes como parlantes a altos decibeles-

Hay mucha gente en casas de compatriotas solidarios. Hay personas bien dañadas. Desde muy temprano de la tarde de ayer, cuando se anunció el toque de quedan... para las cuatro de la tarde. anunciado con treinta minutos de anticipación se instauro el clima de terror de Estado que ahora se vive.
perdura el toque de quedan este día, se cerraron los aeropuertos, se saca del aire constantemente a la emisora Radial Globo y al canal 36... es un verdadero Terror impuesto por los facticos que se robaron el poder. por ahora.

*

SE DESATA LA BESTIALIDAD

Por Oscar Amaya Armijo

Regresamos, tal como se vaticinaba, a la era de la caverna.

Ahora los estadios se convierten en càrceles. Se supone que tendrán que construir muchos estadios màs, para albergar a tanto preso de la resistencia. Recuerdo, carajo, el Chile de Allende.

Según se aprecia, en esta hora crucial, los hondureños tendremos que resolver sòlos esta crisis. Nadie viene en nuestro auxilio, ni aquellos que se declararon amigos de la causa, La sangrìa comienza. Será una lucha prolongada, nefasta.

Los golpistas no entienden de lucha pacífica, Ellos están en la lucha armada. No tienen compasión para matar a gente desarmada. Ellos disparan balas, nosostros les respondemos con cánticos. Su actitud agresiva es para salvar su modo de vida, el modo de vida burguès.

Què terrible, ahora no podemos transitar por las calles como antaño, Hoy, en esta mañana, caminamos por veredas y atajos para burlar el toque de queda. Pero andamos desarmados, solo con el arma de la esperanza en nuestras manos.

Ellos no entienden el lenguaje de la paz, andan sedientos de sangre, tienen acumulado el odio hasta sus tuetanos.

Es probable que el odio llegue hasta esta esquina, donde me parapeto con el único escudo que poseo: mi cuerpo.

Pobres nuestros hijos, la patria que heredaràn. Será la patria de los descuartizamientos, de los cortes de chaleco, es decir, la animalidad. Aquí, por lo que se mira, nadie escapará de la violencia, ni los hijos de los burgueses que hoy nos persiguen con sus carros de lujo. Sera una patria de nadie, ya lo veràn. Entonces, señores de la abundancia mal habida, los lamentos llegarán tardíamente, después de la matanza generalizada.

Uno espera una luz en el camino, pero lo que está enfrente es la obscuridad de los salvajes, del lumpen hecho gobierno.

Qué paradójico oigo las balas y el chirriar de los autos asesinos, pero mi alma y mi cuerpo se llenan de serenidad. ¿Cuánto durará esta sensaciòn de sosiego, ahora que los trogloditas nos persiguen?

*
Apelo de Zoila Lagos

Compañeros, compañeras, hermanas, hermanos: Yo sabia que la calma de ayer no era confiable!!!!

Los momentos que vivimos son verdaderamente criticos, desde hace rato estamos pidiendo su intervencion a los organismos internacionales, mientras policias y ejercito se ensañan con la resistencia.

La represion no se ha hecho esperar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, incluso a la gente en las aceras de sus casas, en las calles. No se pueden cuantificar el numero de personas detenidas y golpeadas, heridas, intoxicadas por los gases, no esperemos mas, pidamos ayuda a los señores de los cascos azules, mientras mas solicitudes se envien, mas fuerte sera la presion y tendran que sacar al tirano invasor y su pandilla. No esperemos que esta situacion cobre mas vidas de hermanos y hermanas.

Esta es la direccion:
ONU: www.un.org/es/contactus/

Solo hay que llenar un formato, facil, presionemos ya!!!!

Un fuerte abrazo.
Zoila Lagos
Apomuh



Nenhum comentário:

Postar um comentário