quarta-feira, 30 de setembro de 2009


Ha sido desalojado
el INA y detenidos
los campesinos
que estaban dentro


Por Diana Canales

Impiden ingreso de Rafael Alegría al INA. Le fue imposible hablar con la Fiscal responsable según explicó al periodista de Radio Globo.

"Esta tapada la calle, no nos dejan pasar", explicó Alegría.

"Detuvieron a tres compañeros [de los campesinos que habían tomado esa institución], los llevan no sé sabe para dónde", dijo Rafael Alegría.

"Seguiremos luchando hasta morir si es necesario", agregó.

Se desconoce si hay heridos dentro del edificio.Unos 300 soldados, convoys y contingentes Cobras acordonan el área.

"No vengo a discutir con ustedes se hizo la lectura de derechos, serán puestos a la orden de la Fiscalía y luego, si se encuentran méritos, se remitirán a los juzgados competentes. Serán acusados de delitos de sedición. No hay personas golpeadas", gritó la Fiscal a quienes le preguntaban por el operativo de desalojo.

Rafael Alegría ingresó al edificio del INA después, para verificar el estado físico de los que aún permanecían dentro.

No permitieron al periodista hablar con los detenidos.

Médico de La Resistencia explica que "las condiciones de salud de los campesinos están deteriorada por los 90 días de toma con muchas limitaciones, incluso de alimentación."

"Durante el tiempo de la toma, uno de los campesinos habría sufrido un infarto, cuatro de ellos padecen de alta presión, una de las compañeras campesinas es asmática y están afectados en su estado emocional", explicó el médico.

Fuente: Radio Globo
30.09.09
07:00/10:00


*
Hoy miércoles, a las 6:15 fueron desalojados a los trabajadores del Sindicato del INA y campesinos miembros del Copinh,que mantenían tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario de Choluteca y Tegucigalpa. Ellos se habían tomado el INA con el objetivo de resguardar los títulos de tierra; y han manifestado temer que el régimen de facto dañe esa documentación con el fin de arrebatarles sus tierras. Ellos se tomaron las instalaciones desde que se dio el golpe de estado. Hay personas detenidas con cargos de sedición.

Fuentes: Radio Progreso www.radioprogresohn.net y Maya Tv.

*

30/09/2009 08h49

Deputados embarcam para Honduras

Os seis integrantes da comissão externa criada pela Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional para acompanhar a situação da comunidade brasileira em Honduras embarcaram há pouco em um avião da Força Aérea Brasileira com destino a El Salvador. De lá, os deputados seguem em voo comercial para Tegucigalpa - capital de Honduras. A chegada está prevista para o início da noite.

O deputado Maurício Rands (PT-PE) informou, antes de embarcar, que um dos primeiros compromissos da comitiva será uma reunião com integrantes da Mesa Diretora do parlamento hondurenho. Honduras enfrenta uma crise política desde junho, quando o presidente Manuel Zelaya foi deposto por um golpe militar. Rands lembrou que a comunidade brasileira no país é de cerca de 500 pessoas.

Ivan Valente (Psol-SP), que também integra a comitiva, afirmou que o principal objetivo da comissão é discutir ações para evitar que a decisão do presidente deposto Manuel Zelaya de se abrigar na embaixada brasileira em Tegucigalpa prejudique os brasileiros que moram no país.

O coordenador da comissão externa, deputado Raul Jungman (PPS-PE) explicou que a missão dos parlamentares brasileiros não é mediar a crise. Ele afirmou, no entanto, que em uma eventual conversa sobre propostas para solucionar o conflito, os parlamentares brasileiros defenderão medidas pacíficas e eleições.

Por Rodrigo Bittar/Agência Câmara.

Nenhum comentário:

Postar um comentário