terça-feira, 29 de setembro de 2009


RELATOS DA
RESISTÊNCIA


93º dia

Tegucigalpa, 26.9.2009. Foto: Ronnie Huete.

Por Jorge Miralda*

Lunes 28 de Septiembre, NONAGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se volvieron a concentrar en contra viento y marea en la UPNFM, pues el desgobierno de los goriletis Trolls, emitieron un sendo decreto conculcando todas los derechos del ser humano, y en uno de sus apartes del comunicado dice, que prohíben todas las reuniones de hasta cinco personas, por considerarlas subversivas y anti democráticas. Pero el valiente pueblo les demostró el día de hoy, que no está dispuesto a ceder a los caprichos de los Goriletis y poco a poco se fueron acercando hasta congregarse más de cinco mil personas. Dejamos claro aquí, que varios de los compañeros y compañeras fueron detenidos para que no asistieran a la reunión programada, lo que como es lógico, ahuyentó algunos, pero otros se volcaron, para decirle al Presidente Mel: Los hijos e hijas de Lempira y Morazán están de pie, jamás de rodillas.


JORNADA 93

El día de hoy pese a las advertencias y amagos de represión del desgobierno fáctico, los incansables Caminantes se volvieron a reunir en uno de sus cuarteles, la UPNFM. Cuando llegaron ya se encontraban los chafas esperándolos, y en el aire, rondando como siempre el ave metálica de mal agüero, quien se encarga de avisar las posiciones de las marchas, para que los gorilas se den su banquete de sangre diario.

Habían muchos medios internacionales reunidos allí, pues los caminantes desafiaban el famoso Decreto gorilezco. Hombres, mujeres, jóvenes de ambos sexos, ansiosos, decididos se encontraban presentes. Por su parte los militares y policías, tenían completamente sitiados por todos lados a los marchistas, se les veía con ganas de empezar a mandar toletazos, sobre las cabezas de todos los allí reunidos. Los militares represores se encontraban tapando las salidas: por la parte de enfrente, hacia la bocacalle del semáforo, de la avenida hacia la Kennedy. Por la parte trasera, la salida hacia la colonia El Hogar. El Mall Miraflores se encontraba cerrado por la parte de la UPNFM y lleno de chafarotes, esperando al orden de comenzar a reprimir la concentración de marchistas.

Los caminantes sólo tenían una vía de escape a la vista y era salir hacia la UPNFM y quedarse allí, ya que por la parte trasera de la misma universidad, también los estaban esperando. De entrar y quedarse en la universidad, era como invitar los corderos a cenar al lobo.

Los pitos, silbatos, cuernos, consignas y la música protesta no se hizo esperar, lo que trajo como consecuencia, que una comisión de la policía a las 9: 25 a.m., llegara para que desalojaran el lugar, pues según ellos estaba prohibido. El compañero Rafael Alegría platicó con dichos “señores” y ellos, en forma soberbia dijeron que iban a llevar las propuestas. Mientras tanto, los caminantes en forma desafiante se sentaron en el suelo gritando: ¡Libertad, libertad, libertad, pueblo únete, pueblo únete, únete! Frente a una tanqueta rugiendo los motores y lista para actuar. Muchos de sus compañeros se pusieron cinta adhesiva en la boca, para protestar contra el cierre de Radio Globo y Canal 36, aduciendo que en Honduras no existe la libertad de expresión.

Los chafarotes los dejaron en paz, pero, sin poder movilizarse hacia el centro de Tegucigalpa, lo que fue aprovechado por varios de sus dirigentes para dirigirse a los caminantes, entre ellos:

Juan Barahona, Coordinador general del Frente:

“Compañeros y compañeras, debemos mantenernos tranquilos, el día de hoy estamos desafiando un Decreto de la dictadura militar-política, y no pueden reprimirnos, porque ese es nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. Esta dictadura militar no nos puede encuevar como cangrejos. La nuestra es una lucha en resistencia pacífica que no se cansa y se parará hasta llevar a Mel Zelaya a la Casa Presidencial y luego a una convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy por la madrugada, a las 5:20 cerraron Radio Globo y desde ayer comenzaron con Canal 36. No quieren que se conozca la realidad de lo que sucede en Honduras, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque tenemos a Radio Gualcho, Radio Cadenas Voces del Salvador, y les digo que Radio Globo, transmite por Internet en la clandestinidad. Les pido no provocar, porque estamos en una encerrona. El hecho de estar aquí es un desafío, y esta es la verdadera lucha del pueblo, que en sus 93 días no se cansa. Aquí tenemos a la prensa internacional, quienes informan lo que en realidad sucede en nuestro país y lo que hace el pueblo en respuesta, contra la dictadura político-militar que desgobierna actualmente. Les pido mantenerse en calma y en resistencia, dentro de poco y por cualquier medio recibirán más instrucciones. A mantenerse en Resistencia pacífica siempre compañeros”.

Wilfredo Paz, de Tocoa Colón:

“Debemos sentarnos en las calles, para decirle al mundo que seguimos en resistencia y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Llamamos a la disciplina, y aquí nos quedamos para romper este círculo mediático. Hoy es el primer día de este brutal Decreto y seguimos en resistencia, para demostrarles a los gorilas asesinos del pueblo, que no tenemos miedo. La actitud del pueblo debe ser la resistencia pacífica y debemos continuar así. Hago un llamado a la policía, para que depongan esa actitud confrontativa y represora asesina. A mantenerse firmes y en forma pacífica compañeros, porque aquí nadie se rinde”.

Después de estas palabras, se dio inicio a una conferencia de prensa, condenando el Decreto del gobierno fáctico, en el cual violan los derechos del ciudadano, y en respuesta el Frente interpondrá un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, el cual sólo será por ponerlo nada más. Luego se volvieron a escuchar las consignas y música protesta, indicaciones a los caminantes etc. y al filo de la una de la tarde, y ante la imposibilidad de marchar hacia la embajada de Brasil, para demostrarle cariño y solidaridad a su Presidente Mel, los Caminantes después de dialogar con los chafarotes, decidieron regresar hacia su otro cuartel el STIBYS. Salieron con rumbo al anillo periférico y se desplazaron a lo largo del boulevard Fuerzas Armadas. En ese trayecto, fueron saludados por las gentes a lo largo del boulevard, los automovilistas que pasaban a su lado por el carril contrario, sonaban sus bocinas en señal de alegría y solidaridad. Una vez llegaron al STIBYS, la marcha se disolvió, unos se retiraron a sus casas y otros marcharon al entierro de la compañera Wendy, pero todos se comprometieron a regresar al día siguiente a las 8 de la mañana en la UPNFM y en cualquier lugar que el Frente convoque, hasta que la Democracia regrese a Honduras.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“La zona nor occidental del país, apoya totalmente al Frente de Resistencia, y específicamente El Progreso, Yoro. También, puedo mencionar algunas comunidades combativas como: El Negrito, Santa Rita, Morazán etc. quienes se mantienen en Resistencia total y no se cansan. El Progreso se siente traicionado por el delincuente más grande de Honduras, el tal Gorileti, y quien, desgraciadamente es de nuestra ciudad, pero le puedo decir, que es un aborto espontáneo de la naturaleza, sin madre. Por eso lo repudiamos totalmente y nos mantenemos en desobediencia civil. En nuestra ciudad, nos reunimos en marcha 15 mil personas en su contra y sus secuaces, todos los sectores sociales se unieron a la misma, fue una emoción sin límites al ver al pueblo reunido por una causa en común. También repudiamos y no aceptamos todas las leyes que dictan los golpistas. El Decreto que funciona a partir de hoy, es un acto violatorio a todas las garantías individuales humanas, por eso no lo aceptamos, ni lo aceptaremos jamás, porque el pueblo tiene el coraje, valor y la decisión para decirle no a los golpistas Goriletis”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Tegucigalpa, MDC 28 de septiembre de 2009

ALERTA A LOS PERIODISTAS EN
RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE


De conformidad con informaciones proporcionadas de fuente fidedigna, he sido notificado que el día viernes 25 de septiembre, supuestamente la policía preventiva en la ciudad de San Pedro Sula departamento de Cortes, retiraban bombas lacrimogenas de las instalaciones del la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTES, lo que puede evidenciar una complicidad criminal de estas asociaciones empresariales para sostener y financiar la represión político militar en nuestro país, tal como se ha denunciado la cooperación y disfras de otras instituciones humanitarias para trasladar personal militar y armas. Es importante que las instancias del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE apoyados por periodistas profesionales investiguen y documenten esta situación. Según ese día viernes 25 de septiembre en palabras de un alto oficial de la policia nacional preventiva, las bombas lacrimogenas asignadas al personal se les habian agotado, por lo estaban trasladando las bombas depositadas en esta institución empresarial a los respectivos comandos policiales. La principal sospecha de esta operación podría estar relacionada con la prevención que los altos mandos militares y policiales esten haciendo de trasladar equipo militar, municiones y otros implementos represivos a unidades civiles urbanas y rurales, en caso de producirse una invasión de fuerzas multilaterales al país por parte de la OEA o la ONU y poder resistir un ataque de tal naturaleza de ser necesario. tambien podría estarse evidenciando la cooperación de grupos paramilitares y civiles externos de centroamerica y el cono sur, para sostener al regimen con suficiente recurso belico y utilizarlo contra la población civil.

Leonel Casco
Procurador de Derechos Humanos en Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário