segunda-feira, 28 de setembro de 2009


Brasil descarta enviar
tropas a Honduras para
proteger su embajada

EFE

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, descartó hoy el envío de tropas para proteger su embajada en Tegucigalpa, cercada por militares hondureños desde que el presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, está en la delegación diplomática como "huésped oficial".

"Eso no es posible. No podemos entrar con fuerzas en un país extranjero a no ser que declaremos guerra, lo que es inviable. La solución es exclusivamente diplomática", afirmó Jobim en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

"No hay la menor posibilidad de pensar en movimientos armados. Apenas damos protección a nuestras embajadas en dos países en el mundo (Sudán y Congo), en donde hay autorización de los Gobiernos locales debido a la inestabilidad política", agregó el ministro.

El ministro fue interrogado sobre la seguridad de la sede diplomática, tras el anuncio hecho el domingo por el Gobierno de facto hondureño de que la embajada de Brasil podrá perder su estatus diplomático en diez días.

Según el canciller del Gobierno de facto, Carlos López, ese es el plazo para que Brasil aclare si Zelaya está alojado en la embajada en la condición de asilado o de refugiado político, o para que lo entregue a la justicia hondureña.

De acuerdo con Jobim, cualquier posición con respecto a Honduras es de responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del Ministerio de Defensa.

El ministro agregó que Brasil no tiene cómo impedir que Honduras expulse a sus diplomáticos en ese país, aunque aclaró que espera que no sea por la fuerza.

"Evidentemente que los hondureños tendrán la lucidez de determinar la salida de los brasileños de allá (de la embajada)", agregó el ministro, al descartar que el Gobierno de facto dificulte esa salida o intente forzarla.

El domingo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había advertido de que "no acepta ultimátum de un Gobierno golpista" al referirse al plazo dado por la Administración de Roberto Micheletti para que Brasil defina el estatus de Zelaya.

Según Lula, si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la embajada de Brasil), violarían todas las normas internacionales".

Zelaya, depuesto hoy hace tres meses en un golpe de Estado, volvió el lunes de la semana pasada a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

Fonte: EFE.

*

El Gobierno indignado por
la agresión a periodistas
guatemaltecos en Honduras

EFE

Guatemala, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala y el noticiero de televisión Guatevisión expresaron su enérgica condena e indignación por la agresión que sufrieron hoy en Honduras dos periodistas guatemaltecos que cubren la crisis política en ese país.

El subdirector de Guatevisión, Eric Salazar, explicó a Efe que el reportero Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, quien también trabaja para Televisa (México), fueron agredidos y golpeados por las fuerzas de seguridad cuando cubrían hoy el cierre de la Radio Globo, afín al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Los dos periodistas tienen golpes en diferentes partes del cuerpo, pero están bien y permanecerán en Honduras", porque el lema de Guatevisión es "por una Guatemala en paz, que también se aplica a cualquier país de Centroamérica y el mundo en donde hay confrontación política y social", aseguró Salazar.

"Nosotros estamos elevando una postura de repudio y rechazo a la agresión, la condenamos y estamos exigiendo al Gobierno dictatorial de (Roberto) Micheletti que respete la libre emisión del pensamiento", dijo.

Por su parte, el presidente en funciones de Guatemala, Rafael Espada, entrevistado hoy por Guatevisión, dijo que en su Gobierno están "preocupados e indignados" por la agresión a los periodistas guatemaltecos, que están en Honduras desde el pasado miércoles.

"Estamos muy indignados, muy tristes de ver que estas escenas se repitan en el Siglo XXI. Esta es la consecuencia de los Gobiernos de facto que son irresponsables y autoritarios", manifestó.

Espada advirtió de que "como Gobierno y como guatemaltecos", no van a "permitir esto", y anunció que a través de sus representantes en la ONU y en la OEA elevarán "una protesta muy seria y enérgica" en contra del Gobierno de facto por la agresión física y verbal que sufrieron los dos periodistas.

Además, el funcionario dijo que ha pedido a una representante administrativa que se quedó en la embajada de Guatemala en Honduras que dé la protección necesaria a Cardona y a Sánchez para resguardar su integridad física.

Espada hizo un llamamiento a la "cordura" a las actuales autoridades hondureñas y dijo que deben actuar con responsabilidad humana.

En declaraciones a una emisora guatemalteca, Cardona narró que los policías los "patearon" y "tiraron al suelo".

"Mi compañero (Sánchez) está sangrando de la nariz", afirmó.

Cardona dijo que las fuerzas de seguridad les quitaron los equipos y el vídeo que habían grabado sobre el cierre de la Radio Globo, y que los policías dañaron la cámara de televisión.

El Gobierno de facto de Honduras ha suspendido las garantías constitucionales por 45 días y prohíbe "emitir publicaciones por cualquier medio (...) que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quedó autorizada para "suspender a cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones", según establece el decreto, emitido el pasado día 22 y publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta de Honduras.

Fonte: EFE.
*

MENSAGENS

Num shopping frente à Universidade Pedagógica se agrupam centenas de militares para reprimir a manifestação popular ali convocada. Está sendo sepultada a última mártir da ditadura, segundo que consta, WENDY ÁVILA, assassinada pelos gases tôxicos. (R. F.)

*

Rádio Progresso continua operando

http://www.radioprogresohn.com/

*

A las organismos de derechos humanos internacionales

Condenamos las amenzas a muerte al Padre Melo(Ismael Moreno), al cuerpo periodistico y los atentados a Radio Progreso. Favor gestionar solidaridad con las iglesias progresistas del mundo y los movimientos de solidaridad Fraternalmente, Juan Almendares.

Nenhum comentário:

Postar um comentário