quarta-feira, 30 de setembro de 2009

Foto: EFE (30.9.2009).
30-09-2009

Violaciones de Derechos Humanos en Honduras
17 muertos y 4.000 detenidos
en tres meses de protestas


Por Izaskun Sáchez Aroca

El regreso de Manuel Zelaya ha endurecido fuertemente la represión contra la resistencia. Los datos son confusos y la labor de las organizaciones de derechos humanos se ha complicado aún más con el toque de queda.

El 25 de septiembre la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, formada por 17 representantes independientes de distintos países, presentó en Madrid un informe que recoge de manera documentada cómo el Gobierno de facto viola la libertad de expresión, de comunicación o manifestación, detiene arbitrariamente a líderes de la resistencia y a activistas, ejecuta, tortura e intimida, con especial ensañamiento a las organizaciones de mujeres.

En la presentación del informe señalaron que los últimos datos recibidos de Tegucigalpa hablan del traslado de detenidos a estadios, de heridos sacados de hospitales y llevados a centros de detención y de cómo las ambulancias son paradas para ser revisadas. A la presentación del informe asistió Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH). Rivera afirmó que hasta el 25 de septiembre su organización ha documentado 17 asesinatos; diez a través de sicarios, cuatro manifestantes en la calle, dos dirigentes campesinos y un maestro. “Todos se oponían al golpe de Estado y algunos estaban afiliados al partido de Unificación Democrática”, comenta.

A finales de agosto ya se contabilizaban más de 4.000 detenciones arbitrarias, de las cuales 156 eran de menores, por violación del toque de queda y manifestaciones en las calles. “Algunos detenidos también han confirmado la tortura en los centros de detención”, afirma la activista hondureña. “A los hombres se les aplica fuego bajo los testículos y a las mujeres se les introduce el tolete (bastón policial) en sus órganos sexuales. También se arroja gas picante y se golpea a los detenidos”. A finales de agosto el número de personas lesionadas ascendía a 300. La xenofobia es otra práctica del Gobierno de facto. “Son habituales las detenciones a extranjeros, sobre todo a nicaragüenses”.

Las últimas detenciones incluyen a dos niños de 8 y 12 años con sus padres. Además la Fiscalía del Estado ha declarado ilegales las manifestaciones, por lo tanto “se aprovecha para hacer detenciones selectivas, realizar juicios colectivos bajo las acusaciones de manifestaciones ilícitas, sedición e incluso terrorismo en algunos casos” denuncia esta activista de los derechos humanos.

Otro derecho violado es la sindicación, sobre todo a los grupos estatales. Reyes confirma que al salir de Honduras “un grupo de 120 profesores se enfrentaban a la justicia hondureña con un requerimiento fiscal por invocar su derecho a la huelga”. Los sindicatos de la empresa nacional de energía eléctrica han sido despedidos. En San Pedro Sula 300 personas se han quedado sin trabajo. “Además se han encontrado notas de empresas privadas que obligan a los trabajadores a participar en las marchas de las camisetas blancas [las de apoyo al régimen de facto]”, afirma Reyes. (Enviado por D. C./FIAN-Honduras)

*

HONDURAS: POLICIA
CONFIRMA DETENCIONES
PARTIDARIOS DE ZELAYA

SAN PABLO, 30 (ANSA) - Tropas leales al régimen de facto en Honduras detuvieron hoy a decenas de partidarios del presidente constitucional, Manuel Zelaya, confirmó la policía de ese país a la prensa brasileña.

Los soldados invadieron un edificio en la capital Tegucigalpa, donde estaba un grupo de partidarios de Zelaya, y detuvieron a por lo menos 40 personas, informó a la agencia Estado un policía que pidió no ser identificado.

Honduras tiene algunas libertades civiles suspendidas y las manifestaciones están prohibidas por el gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelleti, desde el domingo.

A inicios de la semana, el gobierno de facto envió tropas para cerrar la Radio Globo y la emisora de televisión que apoyan a Zelaya, alejado del poder por un golpe militar hace tres meses.

El decreto de suspensión de libertades civiles establece el retiro de personas que ocupen instituciones públicas a causa de la crisis política en Honduras.

"Fueron desalojadas 57 personas, en base al decreto. Estamos viendo si existen más instituciones tomadas", afirmó el portavoz de la policía, delegado Orlin Cerrato. El oficial descartó nuevas operaciones este miércoles, inclusive en universidades públicas en las que simpatizantes de Zelaya están desde hace varias noches.

El oficial fue consultado sobre por qué están autorizadas manifestaciones en pro del gobierno de facto y prohibidas aquellas en favor de Zelaya.

"Porque las manifestaciones a favor del ex presidente Manuel Zelaya son violentas, desestabilizan el orden interno. Los que están de acuerdo con lo que pasó (el golpe de Estado, ndr), no son violentos y quieren la democracia y la paz", opinó Cerrato.

Fonte: ANSA/MRZ. 30/09/2009

*

ALERTA

Raul Fitipaldi

11:55

11:50 de Brasil, más de 200 efectivos de los militares vulven a rodear la Radio Globo Honduras. ALLÍ NADIE TIENE MIEDO!

*

Estimada Doña Xiomara Castro de Zelaya
Primera Dama de la Nacion.

Embajada de Brasil.

Es propicia la oportunidad, para desearle este dia de su natalicio un feliz cumpleaños, que Dios la bendiga por siempre.

Mi admiracion y respeto para usted y su esposo dignos representantes de las mayorias de Honduras.

Felicidades en su cumpleaños.

Nosotros aca a fuera estamos resistiendo junto a ustedes, ni un paso atras siempre adelante ya falta poco.

Oscar Rolando Vargas Figueroa

*

A primeira-dama Xiomara acaba de anunciar na rádio Globo Honduras o nascimento do neto Juan Manuel.

Nenhum comentário:

Postar um comentário