sexta-feira, 25 de setembro de 2009


Cacería de jóvenes


Continúa la represión en
la capital de Honduras



Fotos: CMI-Honduras.

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, jueves, 24 de septiembre de 2009, 22:00 horas.-La cacería contra miembros de la Resistencia continúa esta noche en la capital de Honduras cuando las fuerzas represivas del régimen de facto que presiden Roberto Micheleti Bain y Romeo Vásquez Velásquez irrumpen en domicilios particulares con mucha violencia para secuestrar a jóvenes sospechosos de protagonizar la toma de calles y avenidas.

La cacería contra la juventud en la Colonia Centroamérica Oeste ha dejado un joven herido de bala y varios arrestados por irrespetar el toque de queda impuesto por el gobierno usurpador desde la 19:00 horas locales.

Hace unos minutos fueron arrestados Ludwin Varela, Magdiel Midence y Obed Banegas después de practicarse un allanamiento ilegal por agentes de civil que se hacen acompañar de policías y militares uniformados.

Los jóvenes arrestados, fueron severamente agredidos después de destrozar la puerta de la residencia donde se alojaban y llevados a la posta policial de la Centroamérica.

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto continúan practicando a esta hora de la noche allanamientos y cateo ilegales en varias casas de la colonia Centroamérica Oeste de Tegucigalpa. (EMC)

*

DIÁLOGO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS:

FUNDAMENTALES PARA
RECUPERAR LA DEMOCRACIA
EN HONDURAS


Declaración del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN)

25 de septiembre de 2009

Ante los hechos de represión y violencia cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto y que durante los días 22 y 23 de septiembre han tenido como saldo varios muertos, decenas de personas heridas y centenares de personas maltratadas y detenidas arbitrariamente, el Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) condena enérgicamente tales actos y solicita:

1. A la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República de Honduras para que acepten de inmediato la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita de urgencia con el fin de verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos recibidas tras el regreso del Presidente Manuel Zelaya.

2. Al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que condene el golpe de Estado del 28 de junio; condene las violaciones de derechos humanos ocurridas desde entonces; exija la inmediata restitución del orden democrático y del presidente constitucional Manuel Zelaya; respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon y manifieste su rechazo al proceso electoral bajo las circunstancias actuales; y demande al gobierno de facto aceptar incondicionalmente el diálogo moderado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

3. Al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones para que apruebe el envío de una misión internacional de urgencia a Honduras compuesta por los relatores especiales de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, el relator especial de la situación de defensores de derechos humanos, el relator especial para la promoción y protección de libertad de opinión y expresión, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas y el relator especial sobre tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

4. A la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, para que respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas de no reconocer el proceso electoral bajo las circunstancias actuales.

5. Al Fiscal General de la Corte Penal Internacional para que manifieste públicamente que se encuentra monitoreando la situación en Honduras y, que investigará las posibles responsabilidades penales sobre crímenes de su competencia.

El OISDHHN declara que cualquier diálogo que se emprenda debe partir por la restitución del Presidente Manuel Zelaya y el retorno al orden constitucional,; asimismo, debe garantizar que los delitos políticos y violaciones de derechos humanos cometidos tras el golpe de Estado del 28 de junio, no quedarán en impunidad.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)

FIAN Internacional

Federación de Derechos Humanos de España

Suedwind - Austria

IBIS - Dinamarca

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José
Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)

Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

Solidaridad Mundial - Bélgica

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) - Colombia

APRODEH y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú


Para más información contacte:

Martin Wolpold-Bosien, wolpold-bosien@fian..org
Marcia Aguiluz, maguiluz@cejil.org
Luis Guillermo Pérez, LuisG.Perez@cifcaeu.org

*

HOY MAS QUE NUNCA SON
NECESARIAS LAS MARCHAS

Por Galel Cárdenas

Dejar solo al Presidente Mel Zelaya en esta nueva fase de la lucha contra el golpe de estado es un error craso. Hoy más que nunca se necesitan las marchas y las actividades generales de la Resistencia para poder negociar con la masa popular exigiendo sus derechos ganados en 91 días de incesante lucha, en donde el pueblo ha puesto muertos, heridos, golpeados, presos y desaparecidos.

Quienes comentan los abrazos de los dirigentes políticos traidores al pueblo, deben saber que en toda negociación, la apertura se hace intercambiando palabras y voluntades de acercamiento para resolver la crisis.

El Presidente ha establecido al menos dos importantes propuestas: la restitución y la reforma constitucional, referida a la instalación de la Constituyente.

El proceso será difícil, pero, si el pueblo se derrumba anímica e ideológicamente entonces la negociación para los golpistas será más fácil. Se trata de medir fuerzas, territorios, piezas, principios y metas.

No se negocia sin fuerzas que respalde la razón histórica. Ellos están proponiendo una negociación en donde al menos quedan fuera algunos avances de la lucha popular: la constituyente y la restitución. Además se negocia con un ejército que arremete el espacio físico de la embajada de Brasil, con el agravante siguiente, que el Presidente Mel se encuentra encarcelado en un espacio completamente inadecuado para la negociación.

Ya el Presidente nombró a los negociadores, todos ellos pertenecientes a la dirección de la Resistencia Nacional. Sin embargo, sin movilización las negociaciones de parte de la Resistencia y el Presidente, son casi nulas.

Ya el líder cubano Fidel Castro ha sido claro, aquí se gesta una revolución, y ésta no puede desmontarse en medio del proceso de negociación, es entonces cuando más debe arreciar la lucha popular de masas para obligar al ejército y a la policía a que tengan un trabajo que realizar sin focalizarse en la Embajada. Las instrucciones del presidente Mel Zelaya son estas precisamente, que el pueblo se manifieste en derredor de sus propias conquistas y puntos que deberá contener la negociación en trámite.

Lo demás es forma: abrazos, sonrisas, apretones de mano, fotos, etc.

No se debe perder la perspectiva, puesto que el camino andado lleva más allá de la mitad de las conquistas populares. Rendirse ahora es entregar la utopía social a los golpistas, traidores a la patria.

Nenhum comentário:

Postar um comentário